Titulares

Eliseo Andújar (Barahona) un gigante de la historia


El hombre sureño siempre ha transitado el camino de la historia y de la gloria con un valor espartano, el que heredó el barahonero combatiente de abril, recientemente fallecido, Eliseo Andújar.

El Cacique Enriquillo, jerarquía dada por su pueblo, aunque en termino de geopolítica ya no  existieran  los caciques en la isla, es un ejemplo  del valor de ese nativo sureño, su lucha, hizo que aun hoy se la de esa categoría.

Lemba combatió la esclavitud en nuestro sur  fecundo y luego vinieron los independentistas y los restauradores del sur, donde ubicamos el hombre barahonero, que una vez dependía de Azua y otra vez de Neyba, al extremo de que la Bahía de Barahona, aun se llama Bahía de Neyba, por irresponsabilidad de nuestros legisladores, que no someten el proyecto y no aprueban la ley para cambiar el nombre por Bahía de Barahona.

 Se levantó el hombre barahonero contra la invasión de los Estados Unidos a nuestro país en el 1916, como lo establece José A. Robert junto a otros historiadores; también combatimos a Trujillo, planeando el tiraniridio en Barahona, aunque no se produjo, ya que el ajusticiamiento se produjo después en Santo Domingo, de cara al mar para salarlo como el puerco que era.

En las expediciones contra Trujillo de los años 1947, 1949 y 1959, está presente y vigente el hombre barahonero y los ejemplos dignos de Tony Mota Ricart y José Meson, que respondieron a los que decían que ellos y los demás  que no estaban preparado para combatir,  estaban preparados para morir por la patria.
La resistencia contra el golpe de estado a Juan Bosch y la guerrilla de Manolo, tuvieron a los barahoneros en primera fila, abonando nuestras lomas la sangre generosa de Pedro Emerson Mata Galarza (Chacun), guerrillero del Frente Sur Francisco del Rosario Sánchez, comandado por Ángel Luís Patnella, alumno ejemplar de Manolo Tavarez Justo, que aun porta en su alma taladrada, su gorra verde y negro, con las insignias del 1J4.

Llega entonces el momento de la verdad y de las harmas, por tercera vez para la patria, el hombre sureño y es particular para el barahonero, con el estallido de la guerra de abril del año 1965, organizada por el coronel Fernández Domínguez y comandada por Francisco Alberto Caamaño Deñó, con su escenario principal en la capital.

Los barahoneros atendiendo el llamado de la patria se presentaron al parque central, marcharon a la capital y junto a los que allí residían y los que llegaban de otros pueblos y del extranjero en especial de New York, pelearon contra los traidores a la patria y contra el invasor, siendo fieros y decididos y como dijo Caamaño: “No vencimos, pero no pudimos ser vencidos”.

No pudimos ser vencidos porque cuando los traidores a la patria y los invasores pretendieron asaltar POASI y tomar la zona constitucionalista, para eliminar el mando político-militar, renació el valor dominicano y barahonero; al mando del comandante Eliseo Andújar (Barahona), con sus hombres del comando de San Antón, derrotaron al enemigo en la batalla  del Timbeque los días 15 y 16 de junio del 1965 y se llenaron de gloria, impidiendo que le fuera peor a la patria.

En el fragor de la lucha, los decretos de Caamaño reconocían al hombre sureño y en especial al barahonero al nombrar al azuano Héctor Aristy Ministro de la Presidencia, a los barahoneros Jotyn Cury Canciller, Lember Peguero Ministro de Justicia, Noel Suberví Espinosa  Vice Ministro de Propiedades Públicas.


El barahonero Aníbal de Peña compuso y puso música al himno de la revolución, que tanto inspiraba a los combatientes y cantaba hasta morir  a los 67 años Eliseo Andújar (Barahona) un gigante de la historia.

El ARBA y su candidato a síndico brillan con luz propia

Todo el pueblo de Barahona, y gran parte del país, conoce de los objetivos que le dieron origen al surgimiento de la Alianza por el Rescate de Barahona. Este instrumento político-socio-cultural de los hombres y mujeres que amamos nuestra “Perla del Sur”, agrupa a todos los que viendo el olvido y abandono a que ha sido sometida nuestra  Patria Chica, por las autoridades municipales y gubernamentales, hemos buscado una nueva opción con la participación de personas  que ya no creían en los “políticos”, y con los mejores hombres y mujeres de todos los partidos.

Recordamos que en el ARBA caben todas las personas que deseen un Gobierno Municipal Efectivo y Funcional, que trabaje, defienda y exija las obras que Barahona necesita para beneficio de las grandes mayorías.

Es bien sabido por todos (as) que en nuestro país impera el sistema de partido, o sea, que todo el que aspira a un cargo electivo debe ser representado en los comicios electorales por un partido político. Por tal razón surge el ARBA, con luz propia; pero sin sectarismo, ni cerrado a los partidos formados por hombres y mujeres, que en los asuntos que atañen al municipio están claros, y piensan en soluciones al igual que los SERVIDORES del ARBA.

Nuestro candidato a síndico, el Dr. Praede Olivero Féliz, brilla con luz propia, energía ésta, que le emana desde lo más profundo de su  corazón, la cual irradia en la manifestación de Amor a su pueblo. Sus conocimientos político, sociológico, antropológico y su incuestionable capacidad en el desempeño del Derecho; lo hace resplandecer con el sol, con luz propia.

Todo el que conoce a Praede, sabe que toda esa luz, siempre ha estado al servicio de los más necesitados y de los mejores intereses de nuestro pueblo.

Amables lectores, nos están presentando varias opciones, para la sindicatura de Barahona; pero si usted reflexiona un poco, se dará cuenta que son como la luna “SATELITE”; sólo  pueden dar un poco de luz cuando la reciben de otro. Se cobijan bajo la sombra de otros candidatos.

El ARBA viene, todos los días, juramentando comités en todos los sectores de Barahona. El pasado 26 de octubre, realizamos un magno evento, para lanzar la Plataforma Juvenil del ARBA. El próximo 23 del mes en curso, será el gran encuentro de las Mujeres con Praede, en un reconocido restaurant de esta ciudad.

Las propuestas y actividades del ARBA han querido ser imitadas; pero las copias, nunca quedan iguales que los originales. Hay que ser SERVIDOR de corazón.
Un equipo de hombres y mujeres del ARBA, luego de haber hecho un levantamiento con representantes de todos los barrios de nuestro municipio, sobre las necesidades que más les aquejan, ha elaborado su proyecto de Plan de Gobierno Municipal 2016-2020. Este Plan, próximamente será puesto en manos de los dirigentes barriales del ARBA y de representantes de las agrupaciones sociales y personalidades representativos, para  escuchar sus sugerencias y enriquecerlo y posterior aprobación.

¡ A T E N C I Ó N !

Para finalizar, quiero hacer una petición a los distinguidos miembros de la prensa barahonera, para que en la medida de lo posible, organicen un encuentro con  todos los precandidatos y candidatos a síndico en esta ciudad, para que junto a sus equipos de trabajo, se haga un debate público sobre las propuestas de Plan de Gobierno Municipal, en lo  referente a los ejes estratégicos de:

1.- Estrategia Educativa. 2.- Estrategia de Salud. 3.- Estrategia de Vivienda.

4.- Estrategia Eléctrica.  5.- Estrategia de Agua.  6.- Estrategia de Ordenamiento Territorial.
7.- Estrategia de Seguridad Ciudadana. 8.-  Estrategia Cultural. 9.- Estrategia de Turismo.
10.- Estrategia de Género. 11.- Estrategia de Deporte y Recreación. 12.- Estrategia Ambiental.
13.- Estrategia de Infraestructura.  14.- Estrategia de Niños, Niñas y Adolescentes.
15.- Estrategia de Desarrollo Económico.

Por motivo de espacio, vamos a dejar las otras propuestas de estrategias para otro momento.
Reiteramos que el Programa de Gobierno Municipal del ARBA,  no fue hecho por especialistas pagados, ni en un cuarto frío, sino en la fragua del mismo corazón del pueblo y por mujeres y hombres del ARBA.


Estamos en la calle sin darle un chele a nadie.

Comunitarios demandan reinicio de construcción presa de Monte Grande

BARAHONA.- De una partida de US$60 millones  que el Gobierno adeuda a la empresa que construye la presa de Monte Grande, en Barahona, solo fueron asignados en el Presupuesto de 2015, US$30 millones, cuando adicional a este monto la obra necesitaría de 100 millones de dólares para ser finalizada.

La información la dio a conocer hoy una comisión de la Asamblea en Lucha por la Construcción de la Presa de Monte Grande y el Desarrollo de la Región Sur, encabezada por sus miembros Manuel Antonio Pérez Canario, Clara Feliz y Benjamín Batista.

Pérez Canario, quien aclaró que en estos momentos la obra se encuentra completamente detenida por falta de financiamiento, responsabilizó al presidente Danilo Medina de la situación tan difícil que atraviesan los moradores en la zona, ya que al parecer para el actual Gobierno y los anteriores, este proyecto no es prioritario, con lo que se excluye a la región Sur de las posibilidades de desarrollo por falta de inversiones efectivas.

Dijo que recuerda como hoy cuando el presidente Medina prometió a la región en un acto de relanzamiento de la prensa de  Monte Grande que se requería invertir 100 millones de dólares para trabajar de manera simultánea en los diferentes frente que tiene dicho proyecto, pero el Estado solo tiene presupuestado 30 millones de dólares, que solo pagaría a la empresa constructora de la obra, Andrade Gutiérrez, la mitad de la deuda.

Pérez Canario afirmó que esta es la obra más importante de la región Sur, ya que incorporaría a la producción 700 mil tareas de tierras, mediante sistema de riego por gravedad en beneficio de productores agropecuarios de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, y mejorará la disponibilidad de agua para reguío de más de 150 mil tareas que actualmente producen de manera precaria.

Los trabajos en la presa Monte Grande llevan meses paralizados por falta de presupuesto. 

Otros beneficios que daría esta obra al Sur, señala Pérez Canario, es la disminución de la crecida del Lago Enriquillo  con la reparación del Caño Trujillo.  ”Suministrará agua permanente al Acueducto Regional Asuro.  Generará energía eléctrica, empleos  y fomentará la crianza de peces”.

Señaló que además de solicitar al Gobierno que se reinicien los trabajos en la presa Monte Grande, se necesita que se vaya buscando los terrenos donde se reubicarán las 371 familias afectadas que tendrán que ser desalojadas por la construcción.

Mientras que Batista apuntó que la partida asignada en el Presupuesto de 2015 ni siquiera cubre la deuda de la empresa que construye la presa, cuya  obra es llamada por los comunitarios como “El Metro del Sur”.

“Nos están engañando.  Los diputados y senadores no sabemos cuál papel juegan ellos porque en el presupuesto se aprobó 30 mil millones de dólares, y ninguno ha dicho, esta boca es mía”, apuntó Batista.

“Lo gravé en mi mente, y no se me olvida.  Nos dijo, Ustedes pueden estar seguros que en el 2016, yo inauguro esta obra, y yo  no me comprometo con ninguna obra sin previamente asegurar el dinero para hacerla, por recursos esta obra no se para”, señaló Batista”.

Derechos Humanos pide esclarecimiento de casos de Lolina y Alfonso Satana

BARAHONA.- Los  Derechos Humanos en esta provincia, reclamaron ayer a las autoridades policiales y judiciales el esclarecimiento de la muerte de una profesora y la desaparición de un empleado de la Procuraduría  de la Corte de Apelación ocurridas en esta ciudad, en el  2010 y 2012.

         El doctor Moneidy Gómez Pérez expresó que todo indica que estos casos van a quedar impune, por lo que lamentó que los mismos estén en un limbo, porque no han sido esclarecidos.

        Elba Salvador Jiménez (Lolina), fue muerta el 14 de febrero del 2010, en el barrio Savica de esta localidad, de  un balazo por desconocidos en que la despojaron de una cartera conteniendo dinero y otras pertenencias.

Mientras que Alfonso Santana (Chulo), desapareció  el 27 de agosto del 2012, cuando salió de su vivienda ubicada en la calle María Montez hacia su trabajo en el Palacio de Justicia de esta comunidad.

        “El caso de Alfonso no puede quedar sin sanción. Es un hecho que ha sido abandonado como la de una joven que desapareció en Paraíso, y como a nadie le ha dolido nada de eso”, precisó.

        Dijo que las autoridades tienen que empecinarse en estos hechos porque es penoso en la situación jurídica en que están ambos casos.

               La educadora que sirvió al sistema educativo por más de 30 años, fue ultima en la calle Tony Mota Ricart, por cuyo hecho, la fiscalía acusó a dos personas, las cuales tuvieron que ser puesta en libertad meses después por insuficiencia de pruebas..

        Por su lado, Santana, era mayordomo  de la Procuraduría de la Corte de Apelación de esta ciudad, cuando Esteban Sánchez Díaz era el procurador. Ahora lo es Bolívar de Óleo Montero.

TEUDDY A. SANCHEZ

Reclaman reinicio de construcción de la presa Monte Grande

BARAHONA.- La paralización de los trabajos de la construcción de la presa de Monte Grande, ha dejado como “barco a la deriva” las esperanzas de los habitantes de Suroeste del país, hecho que se produjo luego que la empresa constructora Andrade Gutiérrez se retirara el pasado mes de agosto debido a que el Estado le adeuda US$60 millones.

Así lo denunció una comisión representante de la Asamblea en lucha por la Construcción de la Presa de Monte Grande y el Desarrollo de la Región Sur.

La deuda acumulada, según aducen los reclamantes en un documento, “refleja la falta de cumplimiento de las responsabilidades del gobierno en el flujo financiero de los recursos comprometidos como contrapartida para la presa de Monte Grande”.

En el documento dirigido al presidente Danilo Medina, a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y al Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, indica que para la que la construcción de la obra pueda ser completada, el Gobierno requiere de la inversión US$100 millones, pero el Estado sólo tiene presupuestado una partida de US$30 millones para el 2015.
Manifestaron que dicha obra es considerada por los pueblos, organizaciones e instituciones de la cuenca baja del yaque del Sur, todo el valle de Neyba y del valle de Azua como la más importante para el desarrollo regional.

Manuel Pérez, miembro de la Pastoral Social Caritas, y uno de los integrantes del grupo reclamante, manifestó que la paralización frustra el sueño de la región, pues, ésta solucionaría varios problemas como la puesta en producción de mas 700 mil tareas de tierra de Barahona, Bahoruco e Independencia.

También, según explica Pérez, “la construcción de la obra va a mitigar las inundaciones de las comunidades de Jobo, Peñón, Jaquimeyes, Tamayo, Fundación, Cristóbal, entre otras, cuando haya temporada ciclónica”.

Aseguró, además, que dicha construcción abastecerá de agua al acueducto regional Asuro y, a su vez, generará empleos durante el proceso de construcción y posterior.

Entre las soluciones que propone la Asamblea en lucha por la Construcción  de Monte Grande están en que el Gobierno asigne los 100 millones de dólares para la construcción de la referida presa, y la continuidad fluida de los fondos necesarios.

También, proponen la ubicación de los terrenos agrícolas y la construcción de la comunidad modelo donde serán reubicadas las 371 familias afectadas por la construcción del muro de la presa.

Además, la compensación a los propietarios de terrenos agrícolas a ser afectados por el embalse y la compensación de 51 viviendas construidas por las familias de Monte Grande.
Manuel Pérez se hizo acompañar de Benjamín Batista, miembro de la Alianza por el Rescate de de Barahona y de Clara Félix, del Centro de Promoción Campesina LEMBA.

Pruebas de Inapa impiden que se tapen las zanjas en el barrio Palmarito.

BARAHONA.- Las excavaciones que se realizaron en la avenida Casandra Damirón, en la entrada de esta ciudad, por el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), no se han tapados, producto de que se tienen que realizar pruebas del trabajo realizado en las líneas del acueducto.
 
        La aclaración fue hecha ayer por el Alcalde de este municipio, Noel Suberví Nin quien dijo que el está al tanto de los trabajos que se realizan en la zona del barrio Palmarito donde el miércoles se produjeron protestas por esta situación.
 
        “Hablamos con el ingeniero de Inapa, quien tiene a cargo del proyecto, y nos dijo que no ha podido terminarlo, ya que tienes que realizar pruebas del trabajo para posteriormente efectuar un bacheo en la vía de entrada a Barahona”, precisó.
 
        El ejecutivo municipal dijo que después del bacheo que hagan los encargado de esos trabajos, se procederá a otro bacheo, pero mas extenso en la carretera, la principal vía de acceso a esta localidad.
 
        Indicó que el ha estado reclamando la terminación de esos trabajos en la zona de Palmarito, “pero me dijeron que es imposible concluirlos sin hacer las pruebas de lo que se hizo”.
 
        Manifestó que el gobernador, Pedro Peña Rubio tiene conocimiento de esa situación, ya que ha hablado sobre el tema para que los trabajos por parte de Inapa se hagan con más agilidad.
 
        Dijo que los trabajos de la carretera Azua-Barahona, concluyen en el malecón de la avenida Enriquillo, por disposición del Ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo Terrero.
 
        “El Ministro nos mandó a coordinar con la compañía que esta realizando dicha obra para todo hacerlo entre todos”, dijo

POR ECOS DEL SUR 

Violan y matan una niña de dos años en Bonao

BONAO.- Una niña de dos años fue violada y estrangulada, tras ser raptada mientras dormía en su vivienda junto a su madre.
En hora de la mañana fue encontrado el cuerpo de la niña en una finca de cacao del distrito municipal Juma-Bejucal, Bonao, de la provincia de Monseñor Nouel.
En un principio se creía que la niña Marlenys Vargas Camacho se encontraba con vida y moradores del lugar y agentes policiales buscaban a la infante, encontrándola estrangulada en un sembradío de cacao.
El cuerpo fue llevado a la morgue del hospital Pedro Emilio de Marchena y luego transferido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIP), de Santiago.
Marta Camacho y Merfín Vargas, padres del infante, con lágrimas pidieron que el hecho se investigue hasta apresar al autor de este horrendo crimen.
Miembros de la Policía Regional Cibao-Sur de aquí buscan en Juma-Bejucal al autor del crimen de la niña Vargas Camacho.
Se informó que el desconocido penetró por una ventana aprovechando que el padre de la niña no se encontraba en la casa en ese momento y así robarse a la infante.

Juez de la Suprema Corte de Justicia ventila hoy el caso Félix Bautista

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto Sánchez, se apresta a conocer hoy una solicitud de desbloqueo de una serie de bienes inmuebles de la empresa Inmobiliaria Rofi S.R.L., cuyo accionista principal es el senador Félix Bautista.
El magistrado fijó proseguir hoy, a las 9:00 a.m., la ventilación del proceso, luego que el Pleno de la SCJ rechazara una recusación presentada por la Procuraduría General de la República.
La defensa del secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera que el procurador Francisco Domínguez Brito violenta el debido proceso, al adoptar una medida que la ley atribuye a los jueces.
En consecuencia, Juan Antonio Delgado, Pedro Balbuena y Ramón Emilio Núñez entienden que el bloqueo de bienes del legislador deviene en irregular.
El Procurador plantea que se rechace la solicitud de levantamiento de notas de advertencias de inmuebles y que se dispongan el mantenimiento de las mismas. Manifiesta que no violentan disposiciones legales ni constitucionales, porque tienen fundamento y legitimidad.

Apresan a los cabecillas de una banda que fabricaba chilenas en Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO. La denominada “Pandilla Los Trinitarios” del sector Villa Liberación, municipio Santo Domingo Este (SDE), recibió un duro golpe de parte de la Policía Nacional: sus dos cabecillas fueron apresados.
El vocero de la institución del orden, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó ayer en rueda de prensa que los detenidos son Fénix Scott Polanco (Fénix) y Jorge Alexis Pérez (El Zurdo), quienes supuestamente fungían como jefe y encargado de disciplina de esa banda, a quienes se les decomisó armas de fuego de fabricación casera.
En ese sentido, precisó que ambos imputados, que presuntamente encabezan una pandilla o “nación” de 27 integrantes, son fabricantes y distribuidores de “chilenas” en la referida barriada.
Mateo Moquete puntualizó que las armas de fabricación casera son utilizadas por pandilleros para cometer diversos tipos de delitos, y también son vendidas a delincuentes.
El coronel mostró ocho chilenas, dos machetes, cuatro tubos de metal, municiones para Fusil M-16, y una pulidora, que les fueron incautados a los supuestos cabecillas de la banda.
“Debemos resaltar la peligrosidad de ese tipo de armas en manos de pandilleros, porque así mismo como se matan entre sí, también ellos las alquilan a delincuentes, y las venden también a delincuentes, para que éstos cometan sus tipos de fechorías”, expresó.
Aunque Mateo Moquete indicó que Fénix y El Zurdo son las cabezas de la “Pandilla Los Trinitarios”, aseguró que la Policía Nacional persigue de manera activa a los demás integrantes, “para así erradicar” el clan.
Pandillas son “amenaza” para niñez y juventud
El vocero de la Policía Nacional enfatizó que las pandillas representan un peligro para los niños y jóvenes del país, a quienes –dijo- se les hace difícil, una vez ingresan, salir de esos núcleos.
De igual forma comentó que es “muy raro” que los que logran abandonar las bandas no salgan heridos con armas blancas o de fuego, muertos, o caigan en prisión.
“Y eso es un grave peligro, porque se producen acciones completamente divorciadas a lo que en un hogar normal se le enseña a nuestros hijos”, añadió
Mateo Moquete entiende que “las naciones” representan una amenaza para la niñez y la juventud de la República Dominicana, porque -manifestó- las conquistan a través de múltiples formas.
Antipandillas
El vocero de la PN, coronel Jacobo Mateo Moquete, expresó que la Dirección Antipandillas lleva a cabo charlas de orientación sobre las consecuencias de pertenecer a una pandilla en todo el territorio nacional . “Nosotros queremos orientar y hacerle saber a la población del peligro, de la real amenaza que constituyen las pandillas”, dijo.

La Procuraduría inicia el bloqueo de celulares en las cárceles

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República inició un sistema de bloqueo de señales de celulares en las cárceles del país, con la materialización de la medida en la cárcel del Kilómetro 15 de Azua.
En el recinto carcelario, que alberga a más de 600 reclusos, no hay salida de llamadas para celulares.
El procurador General, Francisco Domínguez Brito, ofrecerá hoy, a las 11:00 a.m., detalles sobre el alcance que tendrá en el régimen penitenciario el sistema bloqueador de celulares en recintos penitenciarios.
El presidio de Azua fue tomado como un plan piloto que busca expandirse a otras cárceles, a los fines de que los reos tengan limitantes en sus contactos desde adentro. En los últimos tiempos, las autoridades han descubierto diversos planes criminales, cuyo eje organizacional ha sido establecido desde cárceles.
Entre estas acciones se señalan labores de sicariato, estafas, extorsiones y asuntos relativos al trasiego de estupefacientes.
La última estadística de la Procuraduría General de la República sitúa el número de reclusos en 25,812. De esos reos, el modelo tradicional alberga 10,182 preventivos (60.5%) y 6,641 condenados (39.5%). Mientras que el nuevo modelo de gestión penitenciaria cuenta con 4,952 internos pendientes de que se conozca su proceso (55.1%) y 4,037 que han recibido una sanción condenatoria por parte de los tribunales (44.9%).

Giancarl Stanton logra contrato récord de US$325 MM con Marlins

Los Marlins no son ya un club que escatime gastos. Tampoco Giancarlo Stanton tendrá la necesidad de ser muy ahorrativo a partir de ahora.
Stanton llegó ayer a un acuerdo sin precedente, por 325 millones de dólares y 13 años, para permanecer con Miami, confirmó el dueño del club Jeffrey Loria.
Se trata del contrato más lucrativo de un deportista estadounidense en la historia, con un promedio de 25 millones de dólares por temporada o 154.321 dólares por encuentro.
El acuerdo incluye una cláusula que impide canjear al pelotero, quien tiene la opción de rescindir después de seis años, informó Loria.
El club organizó una conferencia de prensa para el miércoles, a fin de dar detalles del acuerdo.
"Éste es un momento histórico para la franquicia y para Giancarlo, lo mismo que para la ciudad y los seguidores, a fin de que nos apoyen", destacó Loria.
Cualquier tipo de convenio multianual habría representado un cambio en la filosofía de los Marlins y de Loria, cuyo estilo austero en el pasado ha ahuyentado a los fanáticos del parque, ha disgustado al sindicato y ha convertido a la franquicia en el tema central de muchas bromas.
Pero un contrato como el alcanzado con Stanton es asombroso para cualquier club. Supera el de 292 millones por 10 años que el venezolano Miguel Cabrera suscribió en marzo con los Tigres de Detroit.
Alex Rodríguez había firmado el convenio más cuantioso de la historia, por 10 años y 275 millones con los Yanquis de Nueva York, antes de la temporada 2008.
Stanton, quien cumplió 25 años el 8 de noviembre, es quizás el toletero más temido en las mayores. Suma 154 jonrones en su carrera, pese a jugar de local en el espacioso Marlins Park.
"Giancarlo Stanton ha madurado, y se quedará aquí por mucho tiempo", resaltó Loria en una entrevista telefónica. "Es maravilloso tener a un joven de este calibre, integridad y capacidad. Estoy muy contento".
El jardinero derecho de los Marlins no podía declararse agente libre sino hasta después de la campaña de 2016. La firma de un contrato de largo plazo con él se antojaba improbable.
Los Marlins no avanzan a la postemporada desde 2003, y el propio pelotero se mostraba inseguro sobre el rumbo que seguiría la franquicia.
La nómina de los Marlins en 2014, de 52,3 millones de dólares, fue la menor en las Grandes Ligas. La última vez que abrieron generosamente la chequera fue antes de la temporada de 2012, la primera en su nuevo parque.
A esos gastos siguió una campaña desastrosa y otro agresivo recorte, que le valió a Loria numerosas críticas de los fanáticos.

Colombia suspende diálogo con las FARC

El presidente Juan Manuel Santos suspendió las conversaciones de paz con las FARC, después de que un general del ejército fuera capturado presuntamente por los rebeldes.
En La Habana, un vocero de la guerrilla que participa en la mesa de conversaciones dijo a la AP que investigan la situación, pero rechazaron ofrecer un comentario al respecto.
El general Rubén Darío Alzate, un soldado profesional y una abogada fueron interceptados el domingo por hombres armados cuando viajaban en una embarcación de alta velocidad por un río de Quibdó, en el departamento de Chocó y a unos 310 kilómetros al oeste de Bogotá. Un cuarto soldado logró escapar e informó que los responsables son integrantes del frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Se trata de la primera ocasión durante el conflicto armado que tiene medio siglo de duración que los rebeldes capturan a un general, dijo a The Associated Press el analista León Valencia, quien tiene un centro de estudios sobre la guerra nacional.
Santos dijo que la captura es “totalmente inaceptable” y ordenó a los delegados de paz del gobierno que no viajaran el lunes a Cuba para una nueva ronda de conversaciones y esperar a que Alzate, de 55 años, y las otras personas fueran liberados.
“Responsabilizamos a las FARC de la vida y la seguridad de estas tres personas” dijo el mandatario y pidió que sean liberadas “cuanto antes”. Aunque Santos culpó a las FARC de la desaparición del general, también pidió que se informe por qué Alzate, con 31 años de servicio militar supuestamente infringió las normas castrenses y viajó a la peligrosa zona vestido de civil sin guardaespaldas.

La CIDH cae bajo dudas de países del continente

El sistema de vigilancia de los derechos humanos de la Organización de Estados Americanos enfrenta uno de sus peores momentos, sometido a cuestionamientos de varios países por su presunta parcialidad y traspaso de atribuciones.
“Es un momento muy precario para la protección de los derechos humanos en el hemisferio occidental”, dice a la AFP Douglass Cassel, profesor de Derecho de la Universidad de Notre Dame.
Las críticas han llovido sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la OEA, con sede en Washington, encargado de procesar denuncias de presuntas violaciones de los derechos humanos contra los Estados.
Pero más recientemente la que ha sido objeto de actos de rebeldía ha sido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene jurisdicción sobre 20 de los 35 países que integran la OEA.
República Dominicana desconoció a inicios de mes la competencia de ese tribunal, con sede en San José, que la había condenado en octubre por las expulsiones sumarias de inmigrantes haitianos.
Guatemala también cuestionó la competencia de la Corte en varios casos en su contra durante las audiencias de la CIDH en octubre, una semana de sesiones a las que concurrieron Estados y organizaciones de la sociedad civil. Ecuador no asistió por tercera vez consecutiva en rechazo a las atribuciones de la Comisión.
Para Santiago Cantón, experto del Centro RFK de Justicia y Derechos Humanos en Washington, “la situación es indudablemente delicada”, y marca una grieta en el consenso que existió sobre el rol de las instituciones internacionales de derechos humanos en una región con dictaduras, masacres y desaparecidos.
“A lo largo de la historia, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) siempre ha sido cuestionado por algunos Estados, pero esos cuestionamientos eran aislados, y siempre había una voz muy mayoritaria de los otros Estados, ya sea públicamente o con una diplomacia silenciosa, en defender al SIDH”, dice el experto a la AFP.
“Esa defensa irrestricta está lamentablemente cambiando”, lamenta Cantón, quien fue secretario ejecutivo de la CIDH de 2001 a 2012.
“Garantías para los Estados”
Los cuestionamientos recientes ocurren dos años después de que Venezuela renunciara a la Convención Americana de Derechos Humanos, uniéndose a Estados Unidos, Canadá y varios países caribeños, a los que la competencia de la Corte no abarca.

También siguen a un debate de dos años dentro de la OEA, principalmente para reformar la Comisión, que Venezuela y Colombia apuntalaron, antes de que se les unieran Perú, Argentina, Brasil y Ecuador.
Para Cantón, las modificaciones al sistema “deben estar orientadas a ampliar los derechos de las personas” pero durante los debates “solo estaban orientadas a lograr mayor garantías para los Estados”.
Venezuela, Ecuador y otros países de la alianza de gobiernos de izquierda ALBA, como Nicaragua y Bolivia, han manifestado sus abiertas críticas a la labor de la CIDH, a la que tachan de estar subordinada a los intereses Estados Unidos.
En las audiencias de la CIDH en octubre el representante venezolano, Germán Saltrón, reiteró la postura de Caracas: “La Comisión y la Corte se han parcializado totalmente frente a Venezuela”.
Esos países, en particular, plantearon sin éxito sacar la sede de la CIDH de Washington, prohibir su financiación fuera de la región y dar las mismas capacidades a todas las relatorías del ente, lo que equivaldría a debilitar la Relatoría sobre Libertad de Expresión.
“La CIDH y la Corte han sobrevivido a ese proceso pero ahora parece que los asuntos son levantados país por país”, comenta Cassel, en referencia a las iniciativas de Dominicana y Guatemala.
- “Prioridad número uno” Al margen de los críticos abiertos del sistema, pocos Estados cumplen a rajatabla las recomendaciones de los organismos de derechos humanos.
La presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, alertó de una “preocupación general” por el bajo nivel de cumplimiento por parte de los países de las recomendaciones del ente, indicando que menos de una de cada cinco se cumplen en su totalidad.
Y si los Estados han acatado sentencias de la Corte, su cumplimiento en ocasiones ha quedado en promesas.
Pero Robinson descartó que el sistema esté “perdiendo su significación en la región” y señaló el creciente número de audiencias celebradas en la CIDH, con más temáticas y organizaciones civiles presentes.
No obstante, el clima regional podría cambiar con la elección del nuevo secretario general de la OEA a principios del próximo año.
Según Cassel, las “inevitables” tensiones entre los Estados y el sistema internacional de derechos humanos se pueden superar “pero requieren de un liderazgo fuerte y comprometido”.
“Se convierte en la prioridad número uno” para el actual secretario general, José Miguel Insulza, y su sucesor, afirma.