Minú Tavárez Mirabal apoya a Praede y al ARBA

En un concurrido encuentro con la prensa y los servidores de la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA-, que postula a Praede Olivero Féliz a la sindicatura de Barahona, la diputada Minú Tavárez Mirabal expresó su apoyo a este movimiento político independiente y a su candidato.


Tomando como lugar de reunión la Casa de Ángel Luís Patnella, comandante del frente guerrillero Francisco del Rosario Sánchez, que operó en las lomas de Enriquillo en el año 1963, bajo el comando general de Manolo Tavárez Justo, su hija, procreada con la heroína Minerva Mirabal, expresó que el país vive una recomposición de fuerzas.

Señaló que es evidente la crisis y división del PRD y las contradicciones profundas del PLD, creándose una situación favorable para que surjan nuevas fuerzas y se produzca un cambio en la República Dominicana.
Atacó la impunidad imperante en el país, sin que aparezcan evidencias de que la situación pueda cambiar con la dirección de los que han manejado el Estado y  criticó las políticas que se aplican contra los más necesitados.


El anfitrión rememoró sus vínculos históricos con Manolo Tavárez Justo y el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y sus ideales, a los cuales sigue fiel.

Recordó a Minú que la conoció muy pequeñita cuando visitó a su padre en su hogar de Santo Domingo y que le dio un beso en la frente y luego la cargo.

La memoria de Patnella volvía  al pasado, dando vida a cada encuentro con su líder y a las visitas que éste le hizo a Barahona, en las que hablaban largas horas, el sentado en su cama y Manolo en una silla.

Los presentes, atentos, en especial la prensa, seguían los gestos, expresiones y palabras de los interlocutores y sus historias, estaban reviviendo la historia que otros habían contado y que ahora actores presentaban dándole nueva vida.

La presencia de catorcistas, de combatientes constitucionalistas y otros revolucionarios, daban mayor contenido a esta página de la historia que se escribía al caer la noche del sábado 25 de octubre del año 2014, adornada por la llamada de Bacho para Minú.


Una suculenta cena  y las despedidas constantes, indicaban que aunque el encuentro formal había terminado, los presentes no querían irse y se acercaban a Minú, posaban y se fotografiaban, era sujeto de orgullo y admiración, por méritos propios y por el peso de la impronta heroica de la raza inmortal, que también siguen Praede y el ARBA.

Fallece Eunice Betances corista de Miriam Cruz

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 24 de octubre, 2014.- La merenguera Eunice Betances, ex integrante de Las Chicas del Can y de la agrupación de Miriam Cruz, falleció la mañana de este viernes tras padecer cáncer de mama.
La información fue confirmada por su amiga y compañera la güirera Teresa Domínguez. A la cantante se le detectó un cáncer en estado 4, luego de recibir un golpe en uno de sus senos, y hacerse chequeos médicos. 
Hacía aproximadamente un año que Eunice venía batallando con el cáncer hasta que perdió la batalla tras hacer metástasis en el cerebro, según nota publicada por el Listín Diario.
Betances fue de las fundadoras de Las Chicas del Can cuando eran comandadas por  Belkys Concepción. 
Cuando  Belkys deja la agrupación continuó como corista junto a Miriam. Unos años más tarde, el grupo deja de ser apadrinado por Wilfrido Vargas y Eunice continuó junto a sus amigas, Miriam y Teresa.

Laura Acosta afirma caso Félix Bautista revela indagatoria seria, profunda y bien sustentada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La abogada Laura Acosta Lora afirmó que el expediente del caso por corrupción, lavado y falsificación sometido por la Procuraduría General contra el senador Félix Bautista revela una indagatoria seria, profunda y bien sustentada.
A juicio de la reputada jurista,  la tarea de Félix Bautista y su defensa técnica “no será simple”, pues la acusación contra el rico legislador peledeísta tiene “bastante sustento probatorio”.
La doctora Acosta Lora emitió sus puntos de vista a través de su cuenta de Twitter, LAL @madamesaga, luego de haber leído detenidamente el expediente preparado por la Procuraduría General de la República, encabezada por Francisco Domínguez Brito.
A continuación las observaciones hechas por Laura Acosta Lora a través de Twitter:
1. Lo primero que hay que decir de la #AcusaciónFB es que es una instancia ponderada y organizada, nada hecho a la carrera.
LAL @madamesaga
2. La #AcusaciónFB está bien estructurada y organizada, algún que otro errorcillo, pero en general, bien.
LAL @madamesaga
3. Muy extensa la #acusaciónFB pero nada parece sobrar y todo lo que hay en su contenido parece ser necesario.
LAL @madamesaga
4. La #AcusaciónFB señala que su origen es el rumor público y las denuncias públicas hechas por diferentes medios.
LAL @madamesaga
5. La #AcusaciónFB se basa en el hecho denunciado del alegado “descomunal e injustificado enriquecimiento” del imputado.
LAL @madamesaga
6. La #AcusaciónFB hace una presentación cronológica de los ingresos de FB, tomando como punto de partida sus propias declaraciones juradas.
LAL @madamesaga
7. La #AcusaciónFB contrasta el contenido de las declaraciones juradas con datos fiscales y societarios para sustentar alegada falsedad.
LAL @madamesaga
8. La #AcusaciónFB pone ejemplos de datos declarados que según la prueba aportada, alegadamente no se corresponden con la realidad.
LAL @madamesaga
9. La #AcusaciónFB trata de presentar el entramado societario a través del cual los supuestos hechos ilícitos fueron cometidos.
LAL @madamesaga
10. La #AcusaciónFB establece la alegada adjudicación de obras a vinculados y trata de demostrar la vinculación con FB.
LAL @madamesaga
11. La #AcusaciónFB habla de adjudicaciones de obras específicas y nombra de forma precisa los supuestos vinculados a quienes encarta.
LAL @madamesaga
12. La #AcusaciónFB presenta una serie de operaciones bancarias millonarias de alegados vinculados directos.
LAL @madamesaga
13. Hay datos de la #AcusaciónFB que me llamaron la atención. Por ej.: préstamos tomados un día y reembolsados en un mes.
LAL @madamesaga
14. La #AcusaciónFB involucra además de FB a 7 personas más, e identifica el alcance de su supuesto involucramiento en los hechos.
LAL @madamesaga
15. La #AcusaciónFB revela una indagatoria seria y profunda, con análisis, auditorías, etc.
LAL @madamesaga
16. La tarea de Félix Bautista y su defensa técnica, no será simple, pues la #AcusaciónFB tiene bastante sustento probatorio.
LAL @madamesaga
17. Conclusión por hoy: me parece un acto responsable de un ministerio público como lo queremos #AcusaciónFB.
LAL @madamesaga

18. #AcusaciónFB que deberá ser dilucidada en la justicia, como debe ser
LAL @madamesaga
19. Las imputaciones contenidas en la #AcusaciónFB son graves, muy graves.
LAL @madamesaga
20. Si hace un tiempo nos hubieran dicho que una #AcusaciónFB como esta iba a ser presentada, no lo hubiésemos creído. Ahí está.
LAL @madamesaga
21. Ahora dudamos de que un juez pueda juzgar la #AcusaciónFB. Yo prefiero esperar a ver qué pasa.
LAL @madamesaga
22. Espero leer la defensa de FB a esta #AcusaciónFB y las pruebas que sustenten lo contrario a su contenido.

Preso mata otro a tiros en cárcel La Victoria

Una reyerta entre reclusos en el penal de La Victoria dejó como resultado la muerte de un exagente de la Policía Nacional identificado como José Alberto Mena Batista (Gatillo Alegre), quien murió de varios disparos.
Quien le disparó fue identificado por la Procuraduría General de la República como Luis Alberto de Aza Núñez, quien cumple condena de 30 años por homicidio y fue herido por otros reclusos luego de disparar contra Mena Batista.
“En sendos casos se investiga la forma en que ingresaron las armas a los dos recintos penitenciarios para establecer responsabilidades”, informó ayer Tessie Sánchez, relacionista de la Procuraduría General.
En principio las autoridades no quisieron desvincular este hecho del intento de asalto a la cárcel de Najayo, por motivos de investigaciones, pero este diario supo en el penal que se trataba de un conflicto personal entre los reclusos. La coincidencia en la hora y día de ambos sucesos obligó a las autoridades a decretar el estado de alerta máxima en todas las cárceles del país, lo que incluye el acuartelamiento de los oficiales y agentes que trabajan en la seguridad de los recintos penitenciarios.
El cadáver de Batista Mena fue trasladado al hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, del municipio Santo Domingo Norte. El hecho se produjo próximo a las 3:00 de la tarde.
“Luego de ocasionar la muerte de Gatillo Alegre, otros privados de libertad la emprendieron contra De Aza, con armas blancas”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter. De Aza Núñez, condenado por homicidi

o, fue ingresado a un centro de salud y anoche se encontraba “en estado delicado”.

La gasolina Premium baja RD$4.70 y la regular RD$4.40

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció que para la semana del 25 al 31 de octubre, los precios de todos los combustibles líquidos y el GLP presentarán nuevamente reducciones,
La Gasolina Premium costará a RD$235.30, para una reducción de RD$4.70 . La Gasolina Regular será vendida a RD$221.80, para un descenso de RD$ 4.40. 
El Gasoil Premium se venderá a RD$203.40. El Gasoil Regular costará RD$196.40, ambos bajarán RD$3.70. El Gasoil Óptimo será despachado a RD$214.20, para una rebaja de RD$2.70.
El Avtur costará RD$141.00, para una rebaja de RD$2.90; el Kerosene costará RD$178.20, para una rebaja de RD$3.60; el Fuel Oil costará RD$123.61, para una rebaja de RD$4.00.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$107.60, para una rebaja de RD$1.20. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.93, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.
La Dirección de Comunicaciones del MIC, explicó que las disminuciones  presentadas en el precio de venta de los diferentes combustibles, acumulan dos semanas consecutivas, lo cual totalizan las siguientes cifras expresadas en RD$ por galón;la Gasolina Premium muestra rebajas de RD$18.90, Gasolina Regular RD$17.70, Gasoil Regular y Gasoil Premium RD$9.40, Gasoil Optimo RD$8.40, Avtur RD$8.60, Kerosene RD$10.40 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$3.80.
En conjunto, las últimas 17 semanas los combustibles han reflejado rebajas acumulativas de: RD$36.30 en la Gasolina premium; RD$33.60 en la Gasolina Regular; RD$23.40 en el Gasoil Premium; RD$ 23.40 en el Gasoil Regular y RD$20.30.

Dos muertos y cuatro heridos en un tiroteo en un instituto de EE.UU.

Dos personas murieron ayer, entre ellos un estudiante considerado presunto autor de los disparos, y otras cuatro resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en un instituto de enseñanza secundaria del estado de Washington (noroeste de EE.UU.), confirmó la Policía.
El portavoz de la policía Robert Lamoureux, que anteriormente había informado de un muerto, indicó en una rueda de prensa que una persona disparó en varias ocasiones hoy en el instituto Pilchuck de Marysville, al norte de Seattle, tras lo cual se suicidó.
El presunto autor de los disparos era alumno del centro y, según varios testigos, el tiroteo, que tuvo lugar a las 10.45 hora local (18.45 GMT), se inició en la cafetería del instituto, donde estudian 2.000 alumnos.

Mueren cuatro en intento de asalto cárcel Najayo

El intento de cuatro miembros de una banda por asaltar la cárcel modelo Najayo Hombres para liberar a varios de sus integrantes, terminó con un saldo de cuatro internos muertos y nueve heridos, así como dos oficiales en estado de gravedad, dos agentes y un menor de 12 años de edad, que fue a visitar a su padre que está preso.
De acuerdo a las informaciones dadas a conocer por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, los desconocidos que viajaban en una yipeta Hyundai Tucson gris, se estacionaron en la parte frontal de la cárcel cerca de la 1:00 de la tarde y de inmediato iniciaron el tiroteo hacia el recinto.
“Hubo un intento de fuga de manera violenta. Ellos andaban con armas de guerra.
Presumimos que portaban M-16 y dispararon hacia el penal. Otros miembros de la misma banda que estaban detenidos y que habían logrado entrar un arma de fuego al penal, también reaccionaron, dispararon y secuestraron a uno de nuestros agentes. Al parecer hubo un arma que salió de lo que es el área de veteranos”, detalló.
El magistrado explicó que en ese momento los policías repelieron la agresión que dejó el saldo fatal, lo cual lamentó.
Los muertos fueron identificados como los internos Jorge Luis Polanco Díaz, que estaba condenado a 30 años por homicidio en el 2006; Andy Maríñez Alcántara, a quien señaló como cabecilla de la banda y se habría fugado hace cuatro meses y fue reapresado; Jesús Narcizo (Atawalpa), condenado a 30 años por homicidio en el 2008, y Luis Capellán, preso también por homicidio.
Entre los heridos hay dos subdirectores de seguridad de la cárcel identificados como el oficial Estarlin Polanco Almonte, quien fue in- tervenido en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y su pronóstico es reservado, y otro que se encuentra en mejores condiciones de salud y fue trasladado al hospital Ney Arias Lora.
El Procurador también informó que dos agentes de la Policía resultaron heridos, pero están fuera de peligro.
Ayer también murió en el penal La Victoria el recluso José Alberto Batista Mena, que fue herido por arma de fuego por otro interno.
“Esperamos que este hecho de Najayo, no tenga ningún tipo de vinculación con el de La Victoria, pero no descartamos nada. Aquí hay bandas del narcotráfico en situaciones de dificultad, fruto de las órdenes de arresto que contra ellos existe. Hay prófugos y realmente pudiera estarse dando algún tipo de situación difícil”, dijo Domínguez Brito.
Alerta general
Manifestó que esta situación los obliga a ponerse en estado de alerta general, por lo que anunció el acuartelamiento de todos los agentes penitenciarios en el país. Informó que en el viejo modelo penitenciario se tomaron las mismas medidas, sobre todo con las bandas de los carteles de droga.

Sostuvo que la banda que intentó hacer el asalto ayer está ligada a todos los crímenes habidos y por haber, como asaltos, drogas, invasiones de propiedad, entre otros.
“Son muy, muy peligrosos.
Uno de ellos asesinó al hijo de un procurador y otro fue el que mató al escolta de Vincho Castillo”, agregó.
En el hospital Juan Pablo Pina recibieron todos los heridos, a quienes luego trasladaron a diferentes hospitales y clínicas. Todavía a las 9:00 de la noche había tres heridos en cirugías. El director del centro de salud, Miguel Ángel Geraldino, informó que el que está en peores condiciones es el oficial Polanco Almonte, quien recibió tres heridas de bala en el tórax y fue necesario estirparle un riñón, la vesícula; hacerle una colostomía, tiene lesión pulmonar, perforaciones en los intestinos, y en el proceso de cirugía le pusieron 3 pintas de sangre.
 HECHOS VIOLENTOS EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS
En los últimos 15 años, las cárceles del país han sido escenarios de hechos violentos como trifulcas e incendios intencionales con el objetivo de propiciar fugas.

El caso tal vez más recordado es el incendio de la cárcel de Higu¨ey, ocurrido en marzo del 2005, en donde un policía entregó un arma de fuego al reo Jesús Manuel Hernández Mota (Jesucito), para que ajustara cuentas con otros prisioneros, y en un confuso hecho, se inició un siniestro que dejó 136 muertos.
En septiembre de 2002, la cárcel de La Vega, también fue escenario de un incendio producto de un motín en que murieron 27 reclusos.
Las autoridades afirmaron que esa noche varios reclusos se disponían a recibir una transacción de drogas y armas que fueron interceptadas, y para impedirlo los presos incendiaron los colchones provocando la tragedia.
De igual manera, en la cárcel de Najayo se habían originado intentos de fugas que han terminado en situaciones lamentables, como el asesinato de tres reos que intentaron escapar.
Hay ocasiones en que los intentos de fuga han tenido éxito, como la de 14 reclusos en la cárcel de La Victoria, en marzo de 1999, quienes fingieron dolencias de salud y pidieron ser llevados a la clínica, en donde desarmaron a las autoridades y escaparon con armas robadas. A principios de este mes Domínguez Brito había anunciado la coordinación de nuevas logísticas para fortalecer el sistema de seguridad en los penales.