Titulares

Enfrentamiento en la delicia y Pueblo Nuevo

Por.Hilario Soler
Un enfrentamiento entre dos bandas en los sectores La Delicia y Pueblo Nuevo donde resultó herido en ambas piernas el nombrado Yeral Antonio Pérez mejor conocido como ' Guaimiro ' quien fue llevado al hospital Regional Jaime Mota por la unidad de los Zua de la policia nacional.

El hecho ocurrió cuando los señores llamados Moi, Pavel y Joelito bajaron del sector Pueblo Nuevo y se enfrentaron a tiros con el tal Guaimiro,quien recibió dos disparos  en ambas piernas, y al lugar de los hechos se presentaron la unidad Lincen de la policia.

Yocasta Sánchez hermana del tal Yeral Pérez dijo que los agresores andan toda la ciudad y no son apresados por las autoridades porque cuentan según ella con el apoyo de una persona en el ministerio público de  de Barahona.





Narra la hermana de Pérez, que los agresores estan acusados de varios hechos sucedidos en esta ciudad de Barahona, por lo tanto  piden justicia ante este hecho de hoy, y dice que andaban fuertemente armados con chalecos de policias y armas largas.


Apresan dos a los cuales acusan de robo pòr 180 mil pesos en negocio.

BARAHONA.- Dos jóvenes acusados de realizar un robo por valor de 180 mil pesos, entre mercancías, prendas  y dinero en efectivo  en un establecimiento comercial de Villa Central, fueron apresados ayer por la Policía.

El vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía, mayor José de los Santos Pérez y Pérez dijo que los detenidos son Miguel Ángel Peña Féliz y Darlin Peña Féliz de 22 y 18 años.

Dijo que ellos son acusados por el comerciante Gersin Matos Segura de supuestamente penetrar encapuchados a su negocio en Villa Central de donde se llevaron dos inversores de 1.5 y 2.5 kilos y cuatro baterías.

Además de un televisión plasma, una computadora, tres cajas de ron Brugal, seis paquetes de Pamirs, una caja fuerte que contenía en su interior un celular, cuatro cadenas, entre ellas una de oro y tres de acero inoxidable y 17 mil pesos.

El oficial dijo que los dos apresados serán puestos a disposición de la justicia este lunes para que se le conozca medida de coerción.

Presidente Danilo Medina inaugurará este miércoles 29 Escuela Artesanal de Larimar en Bahoruco

BARAHONA.- El Presidente Danilo Medina inaugurará este miércoles 29, la Escuela Artesanal de Larimar, en la comunidad de Bahoruco de esta provincia.

    La información fue ofrecida por el Gobernador, Pedro Peña Rubio quien dijo que el acto esta programado para las 10:00 de la mañana.

    La obra fue ejecutada a través de la Banca Solidaria que dirige Mayra Jiménez, quien dio el primer picazo en marzo pasado para dejar iniciados los trabajos que  tuvo  una inversión de  más 35.5 millones  de pesos.

     “Con la ejecución de esta escuela  se  cumple con  la promesa  hecha por  el presidente  Danilo Medina,  en octubre  del año pasado,  en  visita  sorpresa  a los miembros de la cooperativa de Larimar y artesanos  de esa comunidad”, dijo Peña Rubio.

        Dijo  que con la construcción de  la escuela busca elevar el  valor del Larimar, con calidad superior, elevar el empleo y ofrecer más  oportunidades  a los  mineros  y artesanos.

          El representante del Poder Ejecutivo dijo que aunque la piedra azul, se extrae en esa localidad, es procesada o pulida en otros puntos del país y que el interés es que se haga aquí, para que haya un mayor movimiento económico y pueda comercializarse a mejores precios.

          Peña Rubio dijo que la misma estaría bajo la responsabilidad de un patronato integrado por el ministerio de Industria y Comercio, y Cooperativas de Larimar y Artesanos entre otras entidades.

TEUDDY A. SANCHEZ

Interrogan Mondesí por actos corrupción

SANTO DOMINGO, 20 de octubre.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogó este lunes al alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, por alegados actos de corrupción.
El interrogatorio se llevó a cabo en el despacho de la titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, que el pasado 11 de septiembre divulgó un informe sobre una auditoría realizada al Ayuntamiento de San Cristóbal, que detectó irregularidades por más de 70 millones de pesos en el manejo de los fondos.
La CC encontró violaciones a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas en la adquisición de juguetes, material gastable, gasolina y alquiler de vehículos pesados, así como contratación de familiares o allegados y retención de pago de impuestos.
Varios de los gastos contables del cabildo no cuentan con los documentos que los justifiquen, según el informe.

Por JHONNY TRINIDAD

Le Monde revela que Wesolowski estaría “muy enfermo” y con deseos de “terminar”

REDACCIÓN (Versión en español de Iván Pérez Carrión).-Un reportaje del periódico francés Le Monde revela que el ex nuncio Jozef  (Joseph) Wesolowski estaría “muy enfermo” y con deseos de morir, y se encuentra recluido muy cerca de la residencia del papa Francisco.
El reportaje de Le Monde, publicado este domingo 19 de octubre, bajo la firma de Jean-Michel Caroit, corresponsal en Santo Domingo, y Philippe Ridet, en Roma, detalla las interioridades del proceso al ex nuncio del Vaticano en República Dominicana, quien fue expulsado de la Iglesia Católica y espera juicio en los tribunales ordinarios por cargos de violación sexual de menores, explotación sexual y pornografía infantil.
A continuación el reportaje:
Josef  Wesolowski, el nuncio de la vergüenza
La Iglesia es un mundo pequeño, y Roma un pueblo pequeño. Sin el encuentro fortuito del 23 de junio en la Vía della Scrofa, a la sombra de la pared ocre del largo muro del convento de los frailes agustinos, del obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Víctor Masalles con el ex nuncio (embajador) del Vaticano en la República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, este aún podría ser un hombre libre…
Pero el obispo Masalles sabe cómo utilizar Twitter: “¡Qué sorpresa ver a Wesolowski de paseo”, escribió el prelado. El silencio de la Iglesia es una estocada al pueblo de Dios. “Retuiteado cientos de veces, este mensaje es uno de los factores que llevó a las autoridades judiciales del Vaticano a ejercer una severidad sin precedentes, al poner el 23 de septiembre a Jozef Wesolowski bajo arresto domiciliario, a la espera del primer juicio penal por pedofilia dentro de la Santa Sede. Los vaticanistas tienen una palabra en la boca al referirse a esta primicia absoluta: “E una svolta!” (“¡Es un gran cambio”).
Pero volvamos al 23 de junio Ese día, Jozef Wesolowski no es más que un clérigo temporal. Llamado a Roma un año antes, en agosto de 2013, salió de Santo Domingo en forma tan discreta como apresurada. La evidencia en su contra era abrumadora, incluso si la jerarquía católica local inicialmente intentó negarla, calificando al nuncio de “gran amigo y promotor de la paz”, en las palabras del cardenal de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez. Pero la plaza de San Pedro, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que instruye el proceso canónico del prelado permanece insensible ante este alegato.
El 27 de junio, Jozef Wesolowski es “reducido al estado laical”, una decisión contra la que apeló. Citando la ausencia de un acuerdo de extradición entre el Estado más pequeño del mundo, del cual es ciudadano el sacerdote excomulgado, y Polonia, país del cual sigue siendo un ciudadano, la Iglesia se niega a confiarlo a las autoridades de Varsovia, que también quieren juzgarlo.
Un juicio canónico secreto y la denegación de la extradición: no se necesita más para que unas nuevas autoridades eclesiásticas sean acusadas de ser más fuertes en palabras que en hechos. En línea con su predecesor, Benedicto XVI, el papa Francisco no tiene palabras suficientemente firmes para condenar la pederastia, “Abusar de un niño es traicionar el cuerpo de Cristo, celebrar una misa satánica”, dijo en el avión que lo trajo de regreso de su viaje a Israel en mayo. Y agregó: “No habrá viaje gratis para el hijo del papa”, utilizando una expresión italiana, “I figli del papá”, que se refiere a los altos dignatarios de la Iglesia.
“Hubo un tiempo en que los sacerdotes estaban protegidos. Ahora las cosas se miran desde el lado de las víctimas”, dijo en el diario Corriere della Sera el teólogo alemán y cardenal Walter Kasper. “La línea del Papa es clara, no podemos detenernos ahora, menos aun si se trata de un obispo”
Al mismo tiempo, el Vaticano anunció que sus tribunales eclesiásticos han sancionado al menos a 3,420 sacerdotes y religiosos durante diez años. “Son sanciones puramente disciplinarias”, se lamentan las víctimas y sus familias. Por todas estas razones, el “caso Wesolowski” debe servir de ejemplo.
Demasiado gordo, demasiado terso y demasiado mundano
Regordete, encerrado en su cuello de clérigo, gafas pequeñas sin montura, calvo, enigmática media sonrisa, Jozef Wesolowski era una figura de salón en Santo Domingo, donde su calidad de decano del cuerpo diplomático le permitía entrar.
Demasiado redondo, demasiado terso, demasiado mundano. Bastó una llamada telefónica corriente a Nuria Piera, la periodista de investigación más conocida de la televisión dominicana, para que la figura del buen prelado y embajador se derrumbara.
“A finales de 2012, recibí una llamada de un propietario de un restaurante del Malecón (la avenida que bordea el mar en Santo Domingo) denunciando las idas y venidas del nuncio con los jovencitos “, relata la periodista. Intrigado por este desconocido en pantalones de ejercitación, camiseta y gorra de béisbol, que estacionaba discretamente su Suzuki 4 x 4 gris antes de salir en busca de “palomos” (niños de la calle), el hombre del restaurante lo identificó gracias a una foto publicada en la primera página de un periódico.
“La investigación duró varios meses. Cuando el hombre del restaurante nos llamó, le envié un camarógrafo. En un momento Wesolowski se dio cuenta de nuestra presencia, llamó a la ventanilla de nuestro vehículo y preguntó por qué lo estaban siguiendo”, recuerda Nuria Piera, cuyo programa semanal hace temblar a los funcionarios corruptos.
Bajo su aire angelical, esta hermosa mujer no deja que se le escapen las presas. En un país donde
reina la impunidad y donde el partido de gobierno controla la justicia, sus reportajes han provocado la caída de figuras importantes del estado.
Fue cerca del monumento a Antonio de Montesinos, en el límite de la parte colonial de la ciudad, donde el nuncio comenzó la cacería. El monumento abandonado honra la memoria del sacerdote que había denunciado, desde 1511, el exterminio de los aborígenes por los conquistadores españoles. “Él me dijo que me masturbara, lo hice, y él empezó a filmar con su teléfono celular; después me manoseó y me dio 1,000 pesos”, dijo un joven que limpia zapatos, de 13 años de edad, ante la cámara.
De acuerdo con otras pruebas recopiladas por el reportero, Jozef Wesolowski se llevó repetidamente tres o cuatro niños en su vehículo a una villa alquilada cerca de Boca Chica, una playa a menos de una hora de la capital. “Nos tocaba las partes íntimas y nos masturbaba a uno tras otro”, testificó uno de ellos.
A principios de julio de 2013, otra confesión escrita le llegó al cardenal de Santo Domingo. La firmaba Francisco Javier Reyes Occi, un diácono en la pequeña localidad de El Seibo, al este de la República Dominicana. Presentándose como amante del nuncio, el hombre actuaba también como su “proveedor”. Fue arrestado en mayo de 2013 mientras intentaba seducir a un menor de edad en nombre de Wesolowski, que estaba cerca en su coche y pudo evadir a la policía.
Encarcelado en San Pedro de Macorís, a 70 millas al este de Santo Domingo Reyes describe orgías, rociadas con vodka, en las que participó con el embajador del Vaticano en las instalaciones de la Nunciatura. Después de guardar silencio con la esperanza de que los jerarcas católicos lo liberarían, se decidió a hablar cuando se sintió abandonado.
Interrogado por el procurador adjunto Bolívar Sánchez, encargado de la investigación en Santo Domingo, uno de los testigos dijo que el nuncio conservaba miles de fotos y videos de pornografía infantil en su computadora. Una información confirmada a finales de septiembre 2014 por fuentes del Vaticano hablan de más de 100,000 imágenes pornográficas y 45,000 imágenes borradas de la computadora portátil de Wesolowski.
A principios de julio de 2013, otra confesión escrita le llegó al cardenal de Santo Domingo. La firmaba Francisco Javier Reyes Occi, un diácono en la pequeña localidad de El Seibo, al este de la República Dominicana. Presentándose como amante del nuncio, el hombre actuaba también como su “proveedor”
Los investigadores dicen que este descubrimiento podría ampliar el alcance de la investigación a otros países como Bolivia, Kazajstán y Uzbekistán, donde el ex nuncio ocupó cargos, así como en Puerto Rico y Alemania, adonde viajaba con frecuencia. Ahora se habla de su posible participación en una red internacional de pornografía infantil.
Incomunicado
Ordenado sacerdote en 1972 y obispo en 2000 por el arzobispo Karol Wojtyla, quien se convirtió en Juan Pablo II, Wesolowski también encontró en la República Dominicana un compañero de orgías en la persona de otro sacerdote polaco, Wojciech Gil, que huyó de su parroquia en Juncalito, en el centro del país, donde está acusado de violar a decenas de niños. Miles de imágenes pornográficas se encontraron en el ordenador del sacerdote que huyó a Polonia, donde fue detenido en febrero de 2014.
“El reconocimiento, por primera vez, de los delitos de pederastia dentro de la Iglesia por el papa Francisco es una luz en el túnel de encubrimiento e impunidad”, dice Sergia Galván, directora de la ONG Mujer y Salud, que batalla porque el nuncio depuesto sea extraditado y juzgado en la República Dominicana. Pero la militante feminista teme que “el Vaticano no tiene la voluntad política para abordar realmente estos crímenes” y se contentará simplemente con “limpiar su imagen para hacer frente a la pérdida acelerada de fieles y a los críticos del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas”.
En secreto, en el interior del estado más pequeño del mundo, a unas pocas decenas de metros de la residencia de Santa Marta donde el Papa ha establecido su apartamento, él podría estar muy enfermo. A unos amigos polacos que han le permanecido fieles, les habría confiado, según la prensa italiana, su deseo de “terminar”
Ella exige que la investigación de la Santa Sede se haga pública: “¿Cómo podrían las víctimas presentar su testimonio y obtener la reparación, cuando el ex nuncio ha sido juzgado en el Vaticano?”, pregunta. También teme que las nuevas normas que reprimen la pedofilia ‒35 años de prisión‒ adoptadas por el Vaticano no se apliquen a Wesolowski bajo el pretexto de que sus acciones son anteriores a la reforma del Código Penal de 2013.
El juicio que podría tener lugar a finales de 2014 o principios de 2015 es una verdadera prueba para verificar el compromiso con la transparencia y la severidad mostrada por el papa Francisco. El Vaticano no ha negado saber que la detención de Jozef Wesolowski por la gendarmería del Vaticano, después de su audiencia preliminar con el promotor de justicia (equivalente a una Fiscalía), fue intervenida “en conformidad con la voluntad del Papa, a fin de que un asunto tan grave y delicado fuera tratado sin demora”.
“Hubo un tiempo en que los sacerdotes estaban protegidos. Ahora las cosas se miran desde el lado de las víctimas”, dijo en el diario Corriere della Sera el teólogo alemán y cardenal Walter Kasper. “La línea del Papa es clara, no podemos detenernos ahora, menos aun si se trata de un obispo”.
Jozef Wesolowski, por tanto, es como un símbolo. Varios eclesiásticos culpables de abuso o acusados de haberlos ignorado de manera complaciente, están en la mira de Francisco. Después de aceptar la dimisión en 2013 de un prelado irlandés, el obispo William Lee, que se había tomado dos años para poner en conocimiento de policía los actos de pedofilia en su diócesis, el Papa recientemente relevó de sus funciones al obispo Rogelio Livieres Plano, obispo de Ciudad del Este (Paraguay), que se cree que encubrió viejos actos de pedofilia de su adjunto. “El Papa deberá responder por su decisión ante Dios”, respondió el obispo, que dijo ser “inocente”.
Después de haber condenado a 18 meses de prisión al suspendido mayordomo del Papa Benedicto XVI, el laico Paolo Gabriele, culpable de haberle dado a un periodista documentos confidenciales para ganarse su silencio, el Tribunal de la ciudad Vaticano se prepara esta vez para juzgar a uno de los suyos.
Es una oportunidad para que la Iglesia demuestre que dobla la página, como quiere creer el cardenal Velasio De Paolis, también delegado por el pontífice recientemente para renovar la congregación conservadora Legionarios de Cristo, después de un gran escándalo de pedofilia:
“Hasta entonces ‒dice‒ la Iglesia no consideró el delito de pedofilia desde el punto de vista penal, sino desde una perspectiva disciplinaria. El abuso sexual es una violación de la disciplina eclesiástica. El arresto del arzobispo es una decisión política, fuerte y sin ambigüedad, de Francisco”.
En secreto, en el interior del estado más pequeño del mundo, a unas pocas decenas de metros de la residencia de Santa Marta donde el Papa ha establecido su apartamento, él podría estar muy enfermo. A unos amigos polacos que han le permanecido fieles, les habría confiado, según la prensa italiana, su deseo de “terminar”.

Condenan a 20 años de prisión a hombre por incesto y abuso psicológico a dos niñas de 7 y 8 años

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A solicitud de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, fue sentenciado a 20 años de prisión el imputado Bernardo De La Rosa (Jhonny), de 38 años, acusado de incesto y abuso psicológico en perjuicio de dos niñas de 7 y 8 años de edad.
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado acogieron las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que estuvo representado por los procuradores fiscales Fadulia Rosa y Kelvin Colón.
El imputado Bernardo De La Rosa, residente en el sector de Cristo Rey, agredió sexualmente en tres ocasiones, mediante amenaza y constreñimiento, a una niña de 8 años, que es sobrina de su pareja. No obstante, con fines de satisfacer sus deseos sexuales, la trasladaba junto a su prima, de apenas 7 años, hija de su pareja sentimental, al cementerio de Cristo Rey donde procedía a acostarla en una tumba y a agredirlas sexualmente.
Las menores manifestaron, en una entrevista realizada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Poder Judicial, las circunstancias en que fueron agredidas por el imputado, material audiovisual que resultó ser unas de las principales pruebas del Ministerio Público para sostener la acusación.
El imputado deberá cumplir la pena de 20 años de prisión en la cárcel de La Victoria, por violación a los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 de la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Apresan novios se dedicaban a estafar ciudadanos vía internet, según la PN

SANTIAGO, República Dominicana.- Efectivos policiales, adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DCIAT), apresaron este domingo en Santiago a un hombre y una mujer que se dedicaban supuestamente a estafar ciudadanos mediante la oferta de equipos electrónicos, en especial celulares y laptop a través de una página de internet.
Se trata de Argelis Rafael Núñez y su novia Karla Loandy Díaz, quienes fueron capturados frente a una plaza comercial de Santiago, donde pretendían materializar otra estafa.
El informe preliminar del caso indica que Ramírez Pérez y Loandy Díaz fueron detenidos luego de que el señor Ernesto Ramírez Peláez presentó formal denuncia, en relación a que desconocidos lo habían estafados a través de la vía electrónica.
Narró que al ver un anuncio en la página emarket.do relativa a la venta de  una computadora marca Imac, en RD$35,000.00, de los depositó la suma de RD$30,000.00 a una cuenta de una institución bancaria.
No obstante, tras realizar el depósito la mercancía no le fue entregada, percatándose que había sido estafado.
La DICAT al ser apoderado del caso determinó que los ahora prevenidos se comunicaron con una tienda y realizaron ellos la compra manifestando que el dinero lo habían depositado.
Fue de esa forma como lograron estafar a Ramírez Peláez y también pretendían timar a otro ciudadano en la ciudad de Santiago.
Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.