Titulares

Mujeres se juramentan con Praede y el ARBA

                            
En una concurrida asamblea de mujeres, bendecida por una de las hermanas presentes, fue elegido y
juramentado el comité provisional que trabajará en la organización de ese importante sector para trabajar y darle el triunfo en las elecciones del año 2016, a la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- y a su candidato a síndico Praede Olivero Féliz.

El Secretario General del ARBA y candidato juramentó a Mirian Pérez Báez (coordinadora), Ranchely Gómez, Deibis Rubio, Doris PereZ, Alfida Feliz, Ana Ysabel Reyes Feliz, Luisa Beltré Arias, Niorka Ramirez, Martha Féliz, Ruth Arias, Lucy Rubio, Ana Josefa Méndez, Rosa Nurys Adames, Esperanza Arias Féliz, como las responsables de conducir los trabajos para formar un poderoso frente de la mujer barahonera.

El trabajo fundamental inmediato establecido es la realización de un gran evento de la mujer, el domingo 23 de noviembre, a las 4:00 de la tarde en el Restaurant La Roca del Malecón, con invitados locales y nacionales.

Dicho evento está dedicado a la no violencia contra la mujer y a honrar a nuestras heroínas, las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, a las cuales las Naciones Unidas decidieron honrar cada año, el 25 de noviembre.

Las mujeres del ARBA dijeron que dan un  paso al frente porque están cansadas de que las abusen, las engañen cada cuatro años, que muchas son madres solteras y jefas de hogares y necesitan oportunidades de trabajo, de salud y educación para sus hijos.

Afirmaron que el origen y el comportamiento de Praede Olivero Féliz, candidato a síndico del ARBA, les permite confiar e integrarse a los trabajos sin reservas y de manera activa, para producir el verdadero cambio, el que Barahona necesita.

Queremos tomar nuestro destino en nuestras propias manos, queremos ser parte de la elaboración y ejecución del presupuesto participativo y tener delegaciones del ayuntamiento en nuestros barrios, agregaron.

La limpieza, iluminación, las actividades culturales, deportivas y de servicios, serán parte de nuestro que hacer, porque las mujeres haremos los aportes que Barahona quiere, con un criterio progresista.

La directiva provisional electa y las mujeres asambleístas, se comprometieron a reunirse periódicamente, a convocar nuevas asambleas, para continuar los trabajos con la mayor eficiencia y amor, que amerita la causa que las convoca y mueve.


No fallaremos, fue la expresión coreada, en medio de continuos aplausos de las mujeres asistentes, Ya lo decidimos y no nos devuelve nadie, agregaron, para  concluir la asamblea en las que las mujeres se juramentaron con Praede y el ARBA.

Una bebé es sometida a cirugía por machetazos recibidos de hombre atacó a su madre

En proceso de recuperación se encuentra una niña de un año y 11 meses que resultó con graves lesiones en una de sus manos, cuando mientras estaba en brazos de su madre, ésta fue atacada a machetazos por un hombre con quien había terminado una relación sentimental.
La niña Arilendy Jiménez resultó con trauma complejo que requirió reparación de todos los tendones extensores y de las  arterias y articulación de muñeca, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía que duró seis horas realizada por el servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del hospital Salvador B. Gautier.
La madre, Oneyda Montero, de 28 años, resultó con una herida en el brazo derecho, cuando  lo interpuso para evitar que el machete le hiciera más daño a la niña y en la pierna izquierda, que ameritaran sutura de 13 y seis puntos, respectivamente. Dice que salvó la vida de ella y la niña porque pese a las heridas puso salir corriendo.
El hecho, según explicó Montero, quien ayer atendía la niña en el hospital Gautier en compañía del padre de la menor, Nelson Jiménez y de su hermana Sonia Montero, ocurrió las 10:30 de la noche del domingo en el sector Los Alcarrizos, cuando salió de su trabajo.
Dijo que desde que terminó la relación con el joven identificado como Richard, éste se mantuvo persiguiéndola y amenazándola para que volviera a su lado, y que incluso en sábado de la semana pasada penetró a la casa donde vive con su hermana, haciendo destrozos, lo que provocó que le pusieran una querella en la policía.
“Yo sentí mucho miedo de que nos mataran, y salí corriendo con el brazo de la niña agarrado”, dijo. El padre de la niña aseguró  que constantemente también recibe amenaza de esa persona, quien asegura encabeza una banda en el sector.
Cuatro casos
Al respecto, el doctor Severo Mercedes, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reconstructiva y  Estética del Gautier, donde funciona la única unidad de reimplante de mano del país, dijo estar muy preocupado ya que en los últimos  15 días el centro ha recibido tres casos de reimplantes y una herida compleja.
Dijo que esa niña es la paciente más pequeña que ha tenido ese servicio, por lo que han estado recibiendo el soporte del pediatra Jorge Chahín. Explicó que se trata de una herida grave ya que está ubicada en las manos que es una de las zonas críticas del cuerpo humano, y en una edad crítica, que incluye a los menores de cinco años y a los mayores de 65.
En tanto, el doctor Manuel de Jesús Belén, explicó que aunque un pronóstico definitivo se puede dar después de los cinco u ocho días, hasta el  momento  el procedimiento ha ido respondiendo muy bien.
En lo que va de año el servicio ha recibido nueve casos, de esos cuatro requirieron ser sometidos a procedimiento de  revascularización porque llegaron con la mano cuasi amputada unida sólo a un pequeño segmento de piel y cinco fueron reimplantadas, por llegar totalmente amputadas.

Decomisan 48 pacas de marihuana a un capitán del Ejército en Santo Domingo Oeste

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 48 pacas de marihuana y tres paquetes de cocaína a un capitán del Ejército de República Dominicana, durante un operativo realizado ayer en un solar baldío de la prolongación 27 de febrero en Santo Domingo Oeste.
El capitán fue arrestado por las autoridades del Ejercito Nacional y entregado a la DNCD, según informó el vocero del organismo, Darío Medrano, quien además informó que hay cinco detenidos y que el Ministerio Público revelará los nombres cuando sea oportuno.  
Medrano manifestó que las pacas estaban envueltas en fundas plásticas negras que eran trasladados dentro de una calata de la  jeepeta Mitsubishi Montero gris, placa G048263 que conducía el capitán. 
Al momento del allanamiento, el capitán se encontraba reunido con los demás implicados, los cuales huyeron al percatarse de la presencia de las autoridades, pero fueron detenidos en la Calle Primera del sector La Venta, en Santo Domingo Oeste. 
Los tres paquetes de cocaína fueron encontrados en otra jeepeta verde, placa G093858, en la que intentó escapar uno de los detenidos.
Medrano precisó que los detenidos eran miembros de una banda que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana, sustancia que introducían al país por la frontera, específicamente por Elías Piña, para posteriormente distribuirla en los barrios de la capital.

Autoridades activan búsqueda de Pascual Cabrera el rival de Winston Rizik

Las autoridades del Ministerio Público informaron ayer que activaron la búsqueda de Jesús Pascual Cabrera Ruiz por su supuesta vinculación en un caso de lavado de activos proveniente del narcotráfico, que está en proceso de investigación.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos informó que durante un allanamiento en villas localizadas en Villa Altagracia y La Romana, que se presume son de su propiedad, fueron confiscadas armas de fuego, aparatos electrónicos y varios tipos de evidencias documentales.
El titular de ese organismo Germán Daniel Miranda Villalona dijo que contra Pascual Cabrera se lleva a cabo una investigación por un caso relacionado al lavado de activos, logrando en ese sentido una orden de arresto en su contra, así como la inmovilización de productos bancarios y la colocación de oposiciones a ocho vehículos a través de la Dirección General de Impuestos Internos.
Los allanamientos se llevaron a cabo durante una labor conjunta con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los mismos abarcaron varias residencias ubicadas en el Distrito Nacional, cuyas direcciones están relacionadas con Pascual Cabrera.
Conforme informaron las autoridades en una villa de dos niveles ubicada en el paraje Sabana, sección El Caobal, de Villa Altagracia, fueron encontradas dos escopetas calibre 12 en un compartimiento oculto, que funciona electrónicamente debajo de una escalera, cartuchos para escopetas, varios aparatos digitales y fotografías, así como documentos a nombre de Cabrera Ruiz y su esposa Claribel Amparo.
De igual manera, en una requisa realizada en una villa ubicada en el complejo turístico de Casa de Campo, La Romana, fueron secuestradas diferentes tipos de evidencias documentales.
El torno al caso el magistrado Miranda Villalona adelantó que en los próximos días se estarán ejecutando nuevas operaciones.
Los allanamientos fueron realizados como parte del proceso de una investigación que lleva a cabo la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos por violación a las leyes 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la 72-02 sobre lavado de activos.
Jesús Pascual Cabrera ha sido señalado por el empresario Winston Rizik, en prisión preventiva bajo acusaciones de narcotraficante, como la persona que está detrás de la persecución en su contra por parte de las autoridades y afirmó que este ha dado órdenes de atentar contra su vida en varias oportunidades.
Rizik, quien dijo se hizo amigo de Cabrera mientras estuvieron presos en una cárcel de Miami, Estados Unidos, afirma que su ahora enemigo sí está involucrado en narcotráfico, mientras que él solo se dedica a sus negocios como empresario gallístico y ganadero.

Decomisan pastillas de éxtasis que serían enviadas a EEUU por Inposdom

La Dirección  Nacional de Control de Drogas  (DNCD) decomisó en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) una cantidad indeterminada de pastillas presumiblemente éxtasis destinadas a una persona residente en Estados Unidos.
En un comunicado de prensa la entidad informó que el envío iba consignado específicamente a una mujer residente en el 1004 W. Tilghman St., FI 2, Allentown PA, código postal, remitido por un hombre supuestamente domiciliado en el sector Ralma, de Villa Faro, Santo Domingo Este.
La nota señala que los organismos de investigación de la agencia trabajan en el caso para detener los implicados y entregarlos al ministerio público.
Explica que las píldoras decomisadas son de color azul, tienen grabadas las iníciales  “M30”  y estaban dentro de una bolsa plástica transparente en el interior  de una caja con la leyenda “Dolo-Neurobion N”, las cuales serán enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para que determine su real naturaleza.
Personal de la DNCD destacado en la sede del Inposdom, en el Centro de los Héroes, Distrito Nacional, conjuntamente con empleados de la institución detectaron un envío ordinario con perfil sospechoso con destino a los Estados Unidos.

Queman vivo a un joven "intocable" en la India porque su cabra entró en un campo

Nueva Delhi,  oct (EFE).- Un adolescente "intocable" murió tras ser quemado vivo como represalia porque su cabra había entrado en el campo de un vecino en el estado de Bihar, en el norte de la India, informó hoy a Efe una fuente policial.

Sai Ram, de 15 años e "intocable", el segmento de la población india que se encuentra incluso por debajo del sistema de castas hindú, falleció ayer tras sufrir quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, dijo un portavoz de la Policía, Sikander Kumar Chaudhary.

El joven entró "por error" con una cabra en un campo de un vecino en la localidad de Mohanpur, por lo que fue agredido por el propietario, Sanjay Kumar Singh, aseguró este portavoz de la comisaría de Karakat.

El adolescente consiguió huir, pero el dueño del terreno le siguió hasta su casa, roció su cuerpo con queroseno, le prendió fuego y aunque el chico fue trasladado a un hospital, murió como consecuencia de las quemaduras, según esta fuente.

El supuesto agresor fue detenido esta mañana hora local, después de que fuera denunciado por el padre de la víctima, Juit Ram.

El jefe de Gobierno del estado de Bihar, Jitan Ram Manjhi, solicitó un juicio rápido, después de que el suceso generara protestas en demanda de justicia en la localidad, según recoge la agencia local PTI.

El 16 por ciento de la población india la integran los "dalits" o "intocables" y Bihar es uno de los estados más pobres de la India, donde un informe de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que los niños de castas más bajas sufren una clara discriminación social.