Titulares

Juramentan directiva Plataforma Juvenil por el Rescate de Barahona

El Dr. Praede Olivero Féliz candidato a síndico del municipio Santa Cruz de Barahona, por la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA-, juramentó la directiva provisional de la Plataforma Juvenil por el Rescate de Barahona.

Como coordinador está el destacado locutor David Santana (El Super Deivi) y la integran  Víctor Féliz, José M. Jiménez, Ericka Féliz, Leidy Mabel Féliz, Estrella Suero, Geraly Peña, Silvania Cuevas, Jaime Peláez, Kelvin R. Sánchez, Samuel B. Brito, Rut López, José Alberto Gómez, Rashelis Gómez, Yasmailin García, Laura Elizabeth Morillo, Edgar Emilio de los Santos, Miguel Antonio Reyes, Virginio Matos, Mario Moreta, Majandy Manuel Matos Vargas, entre otros, de los cuales se escogió la comisión de estudiantes universitarios.

Este equipo trabaja arduamente en los preparativos del gran encuentro juvenil del ARBA, que será celebrado el domingo 26 de octubre en el auditorio Antonio Méndez de la Ciudad Universitaria, donde se juramentará el comité Ejecutivo de la Plataforma Juvenil por el Rescate de Barahona, en apoyo a la candidatura a síndico de Praede Olivero Féliz.

En dicho evento, una verdadera feria de talentos, tendrá una extraordinaria parte artística de Canto, baile, poesía, con la actuación del Grupo de Baile Folklórico Casandra Damirón Los Pintados, Los Diablos de Yimi, Víctor Cuello Junior la Esencia, Samuel Junte, Jonder Flow y El Insoportable, Estanle RD, Los Babe , Fuerza Latina, Orelvis Vargas (el Doble de Ricardo Montaner), Los Latinos, by Mario, Jackson y Logan, Ander de Frank y Orquesta, otros artistas y el cierre Artistico espectacular de Chadon Blow.

Nos acompañará el destacado barahonero Maestro Nino Féliz, Vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, poeta, escritor, ambientalista, que dirá un mensaje a los jóvenes barahoneros que luchan por un cambio profundo a beneficio de su pueblo.

 Tendremos Como Invitada especial a la diputada Minú Tavárez Mirabal, quien hablará a nuestros jóvenes en un momento tan importante para  Barahona y la República Dominicana, que buscan un cambio positivo para hacer frente a las barbaridades que ocurren a diario.

El encuentro juvenil está dedicado a honrar la memoria de Ernesto Che Guevara, al cumplirse el 47 aniversario de su caída en combate en Bolivia, para que su ejemplo, en especial su desprendimiento y entrega por los demás, nos guíen en nuestro accionar diario.

Este esfuerzo de la juventud del ARBA, tiene el apoyo del Comité Barahonero de ex Combatientes Constitucionalistas, el Comité Barahonero de Solidaridad con Cuba, El Comité Barahonero Provisional de Solidaridad con Venezuela, el Comité Barahonero de Solidaridad con los Pueblos y el programa de radio y televisión Orientación Popular.

La Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- y su candidato a sindico de Barahona trabajan y luchan para hacer que Barahona vuelva a ser la perla del sur, trabajando con honestidad y transparencia total, de tal modo que el ayuntamiento será una casa de cristal, donde el pueblo opinará, votará, decidirá y trabajará, con los recursos distribuidos conforme a la ley, representando esto un cambio profundo en el manejo de la cosa pública.


Llamamos a todos los estudiantes, a todos los jóvenes barahoneros a integrarse al ARBA, dándole apoyo a la candidatura a síndico de praede Olivero Féliz, haciéndolo el 26 de octubre, a las 10:00 de la mañana en el CURSO-UASD, participando del gran encuentro juvenil, en el que trabaja arduamente la juramentada directiva de la Plataforma Juvenil por el Rescate de Barahona.

Praede Olivero Féliz en el inicio de la programación navideña de Empresas Radiofónicas


El pasado miércoles 15 de octubre, Empresas Radiofónicas S.A. ( EMRASA), inició su programación navideña, la primera del país, con parte de su empleomanía, destacados artistas y numeroso público.

En ese ambiente incursionó Praede Olivero Féliz, candidato a síndico de la Alianza por el Rescate de Barahona- ARBA-, haciendo sus aportes para los artistas, los c
omunicadores, empleados y el público.


Intercambió con varios artistas entre los cuales se destacan el Jefry y Alex Matos, con los
comunicadores y el público presente.

Scarlett cumplió 12 años

 Scarlett Nicolet Polanco Olivero cumplió 12 años de edad y fue agasajada por su papá abuelo Praede Olivero Féliz, su mami Geisa Sojailin Olivero Matos, su hermano Allan Omar Féliz Olivero, sus primos Gael y Gabriel Pérez Olivero  y Sandra  Díaz ( Nena), en el hogar de sus primos.

Ya antes había sido objeto de celebración en su colegio Calasanz, por parte de sus compañeros y profesores, en medio de la alegría que sentía por el 100 que sacó en matemáticas.




                                                              !FELICIDADES!






Praede Olivero Féliz, en Inauguración de la Defensa Civil

 Praede Olivero Féliz, candidato a síndico de Barahona por la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- asistió a la inauguración de la remodelación hecha por la Defensa Civil, con el apoyo y asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional de  Korea –KOICA.

Compartió con los asistentes y en especial con Augusto Moreta Peña, aspirante a diputado y Director Regional de la Defensa Civil en Barahona y los coreanos  representantes  la KOICA.


Praede y Augusto hicieron un brindis a los asistentes, los que agradecieron el gesto de estos dos munícipes, servidores genuinos barahoneros.



Bolívar Ventura defiende sus bienes; dice que son legítimos.

Barahona.- El ingeniero Bolívar Ventura Rodríguez aclaró ayer que son legítimos sus  bienes, los cuales ha  adquirido durante más de 20 años de trabajo en el campo de la construcción de forma ininterrumpida en el país.

        Manifestó que sus propiedades, declaradas todas conforme a lo que establece la legislación dominicana han estado bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la República.

        “Ante la infame y agraviante publicación en dos diarios de circulación nacional, donde se nos imputan vínculos y relaciones espurias con el lavado de activos y procedencia ilegitima de nuestros bienes inmuebles y muebles”, expuso.

        Indicó que es oportuno aclarar las inexactitudes aviesas y desconsideradas que se han proferido en contra de su empresa, “de nuestro patrimonio adquirido legítimamente con nuestro trabajo profesional de la ingeniería civil por mas de 24 años”.

        “Se ha mencionado nuestro nombre, el de mi esposa y el de la empresa Diseños y Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (Diprecalt), la cual presidimos”, explica.

        Dijo que el y su esposa, Roselin Marte Nova, son dos profesionales que prestan sus servicios a los sectores públicos y privados, “desempeñándonos con la mayor presteza y transparencia frente a los que han confiado en ellos en los proyectos puestos en sus manos”.

        Manifestó que Diprecalt ha participado en la construcción y reconstrucción, como contratista o subcontratista de obras emblemáticas en la modernidad que hoy exhibe el país.

        Citó entre esas obras, la carreteras Santo Domingo-Samaná, reconstrucción de la Autopista  Duarte, construcción de la carretera San Juan-Barahona, Bulevar Turístico de Samaná entre otras diseñadas en otros puntos de la Nación.

        Dijo   que ellos son pioneros en la Tecnología del Asfalto  Espumado, únicos con laboratorios especializados en esa área.

        Ventura Rodríguez es vinculado al ingeniero Félix Bautista  quien es acusado de lavado de activo y acto de corrupción por la Procuraduría General de la República.

TEUDDY A. SANCHEZ

Encuentran osamentas; creen que pertenece a los metaleros desaparecidos hace año y medio.

BARAHONA.- Tres osamentas fueron encontradas en la comunidad de La Lista de Cabral, donde se presume que dos de ellas podrían pertenecer a dos metaleros nativos de Azua que tienen más de un año desaparecido.

        Los habitantes de esa localidad al encontrar las osamentas reaccionaron alarmados, por lo que solicitaron a las autoridades policiales y del ministerio publico investigar a fondo  el hallazgo.

        Las osamentas fueron descubiertas por pescadores y personas que buscaban leña, quienes dieron parte a las autoridades policiales de Cabral, las cuales se trasladaron a investigar el caso.

        El hallazgo se produjo en el área próxima a la laguna El Rincón de Cabral.

        Los metaleros desaparecidos son Juan Antonio Sánchez (Alexis) y Pedro Ciprian, eran nativos de Estebania de Azua, y salieron de esa localidad para Polo a comprar metales, el 5 de junio del 2013.

POR ECOS DEL SUR

Jueces condenan hombre a 20 años prisión por muerte en billar de Gurabo, Santiago

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Los Jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, encontraron culpable al acusado Pedro Manuel Fermín Collado alias El Oso, por la muerte del señor Luis Alfredo Pérez, por lo que le impusieran como condena veinte años de prisión y el pago de las costas penales del litigio.

Para fallar en perjuicio del condenado, los magistrados acogieron la teoría sustentada por el representante del Ministerio Público, sobre el homicidio ocurrido en un billar en fecha 22 de junio del año 2013, en el sector de Gurabo, al este de Santiago de los Caballeros.

Según las investigaciones, en la referida fecha, siendo aproximadamente las 10:00 de la noche, mientras Luis Alfredo Pérez se encontraba en el interior del negocio Billar Puya, del sector de Gurabo, el acusado advirtió la presencia de la víctima, por lo que se acerca a la misma y se envuelven en una discusión, en la que el procesado utiliza un arma blanca que portaba, para propinarle seis heridas que al final le ocasionaron la muerte a Alfredo Pérez.

Por la tragedia, la Procuraduría Fiscal de Santiago, presentó formal acusación en contra de Pedro Manuel Fermín Collado (El Oso), por haber incurrido en las conductas descritas en los tipos penales 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que consagran el homicidio.

POR HILARIÓN ISALGUÉZ.

Periodista denuncia alcalde de Samaná la amenaza de muerte

La periodista y productora de televisión Audelisa Solano, denunció ayer en El Nuevo Diario, el acoso que ha venido padeciendo desde hace tiempo por el alcalde de Samaná, Nadin Miguel Besi  Micasio.  

Solano dijo que después de sufrir  agresiones de todo tipo inicio su querella ante la Corte Penal de San Francisco de Macorís,  que es la jurisdicción correspondiente, debido a que Besi Micasio es el alcalde de la provincia de Samaná .  

Una de las acusaciones contra el alcalde es por violencia de género, por lo que una magistrada jueza  de la referida corte ordenó una investigación.   Otra acusación es por difamación e injuria, que es conocida por los jueces  en donde  se ha fijado audiencia para la conciliación, que es el primer pasó dentro del proceso judicial.  

Solano indicó que fijada la audiencia para la conciliación el alcalde no quiere dar la cara y que en la última vista se presentó con cuatros abogados, quienes presentaron algunos incidentes alegando que el caso no podía conocerse porque Besi Micasio quedaría fuera del ayuntamiento.    

“Estoy cansada de tantos acosos, tengo derecho a vivir, a ejercer mis trabajos con dignidad”, añadió Solano.

Autor: QUIRSY GERALDO RAMÍREZ

Niño de 10 años admite asesinó a golpes anciana de 90 en un suburbio de Pensilvania

NUEVA YORK._ Un niño de 10 años de edad, identificado como Tristen Kurilla, admitió a los investigadores que asesinó a golpes a la anciana de 90, Helen Novak en un hecho que ha conmocionado el condado Wayne en Pensilvania.

"Yo maté a esa señora", les dijo el menor a la policía, según reportó el canal de televisión WNET - 6. El niño relató que la víctima le pidió que fuera a su habitación, pero cuando él llegó al cuarto, la anciana le gritó, diciéndole que se fuera.

Después de irse, el muchacho buscó una bastón de madera, con el que comenzó a tratar de estrangular a la víctima por el cuello y lo mantuvo en la garganta de la anciana durante varios minutos, antes de golpearla brutalmente.
Le propinó cinco golpes contundentes en la garganta y el estómago.

Una autopsia del forense, reveló que la señora Novak, murió por traumatismos en el cuello.
El niño, fue arrestado el sábado último y procesado como adulto. Se le dejó preso sin derecho a fianza y está acusado de homicidio en primer grado.

Después de matar a la anciana, el victimario fue donde su abuelo, Anthony Virbitsky y le contó que la mujer estaba sangrando mucho por boca.

El abuelo le dijo a la policía que cuando llegó a la casa de la anciana, no vio que estaba sangrando, pero tenía dificultad para respirar y parecía angustiada.
Llamó al 911.

El abogado del niño ha solicitado a la corte que el caso sea transferido a un tribunal de menores.

Los fiscales dijeron que el niño salió muy enojado porque la anciana le gritó que saliera de la casa y volvió a eso de las 10:00 de la mañana con el palo y la intención de golpearla.

"Ella estaba sentada en posición vertical en el extremo de su cama, cuando fui por detrás, le enganché el palo alrededor de su garganta y la halé hacia atrás", relató el menor en el interrogatorio con la policía.

"Sólo estaba tratando de hacerle daño", sostuvo el niño, según los documentos de la corte.

El doctor Gary Ross, del hospital Memorial en Wayne, que examinó el cadáver de la anciana, dijo que los golpes en el cuello, son consistentes con lo explicado por el muchacho.

El menor, tendrá que regresar al tribunal el próximo 22 de este octubre.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Nieto de Juan Bosch responde: ¿Estaría orgulloso de Félix Bautista?

Ante las declaraciones hachas por el senador Félix Bautista, quien afirmó que si el profesor Juan Bosch estuviera vivo, sin dudas, se sentiría orgulloso de él y de su trabajo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el nieto del ex presidente, Matias Bosch dijo que no se puede  saber qué opinaría su pariente,  debido a que es aventurado hablar a nombre de alguien que no puede expresar sus propios juicios.
No obstante, Matias Bosch agregó que  es importante tomar en cuenta ” la trayectoria de vida pública de Bosch, un hombre que fue honesto y que no aceptó, permitió ni fue cómplice de ninguna inmoralidad o traición, menos si se trataba de atentar contra la dignidad y los dineros del pueblo, o usar la política para aprovecharse de él”.
Expresó que en todo caso, hay que preguntarse: “¿qué fuerza, qué protección ha permitido que casos como estos ocurran, que haya personas que se sientan con el poder de enriquecerse, que puedan atentar contra el interés público de manera sistemática y grave, que tengan tantas conexiones e influencia, y hasta se atrevan de enlodar públicamente la figura y el nombre de los próceres, como lo es Juan Bosch?”.
“Me parece que esa es una cuestión fundamental; no puede verse como una conducta meramente individual y aislada”, concluyó cuando este medio le cuestionó acerca de las declaraciones del legislador.
Félix Bautista había hecho la afirmación durante una entrevista exclusiva a Roberto Cavada para Telenoticias, canal 11. “Sin duda, sin duda, y se sentiría orgulloso (Bosch) ¿sabe por qué?, porque yo siempre he dado la cara y estoy dispuesto a darla en cualquier lugar y en cualquier momento siempre y le digo más, siempre tengo las pruebas, no importa lo que usted escuche que la gente dice. Por eso quise llevar a Estados Unidos el caso de la Sun Land, porque sabía que tenía absolutamente todas las pruebas para demostrar que lo que decía el libro no era cierto y ahí está la realidad, y tenemos toda la información para demostrar lo que sea necesario en la justicia, de modo que sé que él se sentiría orgulloso porque yo siempre doy la cara”, afirmó Bautista.
Dijo que de la lista de los bienes inmuebles que la Procuraduría se incautó, de los cuales este diario publicó una copia que obtuvo, solo el 4% son de su propiedad o empresas de las cuales es accionista y dijo que las que están en la lista son de su propiedad y están sobrevaluadas.

Senado aprueba US$400 MM carretera Cibao-Sur y corredor

El Senado aprobó anoche dos préstamos por un monto global de US$400 millones para la reconstrucción y mejoría del tramo Piedra Blanca-cruce de Ocoa, de la carretera Cibao Sur, así como para el financiamiento del Proyecto Corredor Ecológico Pontezuela, Santiago. Los dos financiamientos, por RD$200 millones cada uno, fueron otorgados por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES).
Los préstamos fueron aprobados luego de que el presidente de la comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, rindiera al pleno un informe favorable. Los senadores también aprobaron el contrato de ejecución de la primera obra por un monto de US$298.8 millones y el correspondiente al Corredor Ecológico, por la suma de US$295.6 millones. El informe señala que el ministerio de Obras Públicas intervendrá dos tramos de la carretera Ocoa-Piedra Blanca para dejar la vía en excelentes condiciones.
El proyecto Corredor Ecológico Pontezuela se describe como un conjunto de soluciones viales para la ciudad de Santiago, que con lleva la construcción de pasos a desnivel, parques ecológicos, intervención de la avenida Ecológica, mejoras significativas en la avenida Estrella Sadhalá y otras estructuras.

Francomacorisanos exigen justicia al grito de “¡Félix ladrón, ladrón, ladrón!”

SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.-Representativos de distintos sectores marcharon este miércoles y frente al Palacio Municipal  exigieron la renuncia del alcalde implicado junto a otros ex funcionarios del cabildo en un desfalco que sobrepasa los 400 millones de pesos.
Los manifestantes también reclamaron que el alcalde Félix Rodríguez Grullón, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sea llevado de inmediato a la cárcel.
Al grito de “¡Félix ladrón, ladrón, ladrón!”, cientos de personas iniciaron la marcha caminata en la avenida Libertad esquina Papi Olivier.
Tras recorrer diversas vías, los protestantes arribaron a la sede de la alcaldía municipal, donde previamente un contingente de la Policía Nacional había formado un cordón que impedía el acceso hacia el Palacio Municipal.
“Lo más doloroso para este pueblo es que se le está suministrando más queso a los ratones”
Los manifestantes arribaron a la sede del cabildo con la consigna de “¡Cárcel pa´los corruptos!”, “¡Félix, ladrón, ladrón, ladrón!”, entre otras expresiones.
Raúl Monero, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), advirtió que nadie detendrá la lucha para que sean llevados a la cárcel los responsables del desfalco de más de 400 millones de pesos, y que los bienes sustraídos sean debidamente retornados al patrimonio municipal.
Explicó que, además de las marchas y piquetes, las organizaciones populares coordinan una paralización general de las actividades de la ciudad, tras advertir que el envío del expediente a la provincia Santo Domingo  no tiene otro fin que el de darle largas y tratar de encubrir a los responsables del gran crimen contra San Francisco de Macorís.
En el expediente acusatorio están incluidos el alcalde Félix Manuel Rodríguez, la ex tesorera Fiordaliza Genao Hernández y el ex encargado de nómina Jerson Lizardo. El caso fue llevado fuera de la provincia Duarte por pedido del alcalde, alegando supuestas razones de seguridad.
“Ustedes no se imaginan cuántos problemas de barrios y campos se pueden solucionar con los millones de pesos que se han robado”, señaló.
En  tanto que Joel Martínez,  se quejó de que pese a que ya el proceso por el robo de más de 400 millones de pesos del pueblo de San Francisco de Macorís tiene más de dos años, todavía no hay nadie pagando por este hecho, donde hay pruebas de sobra en contra del alcalde y de los ex funcionarios del ayuntamiento.
“Lo más doloroso para este pueblo es que se le está suministrando más queso a los ratones”, refiriéndose a que el alcalde Félix Rodríguez fue dejado administrando los recursos municipales, por lo que están reclamando su renuncia inmediata.
“Por delicadeza, ese señor debe renunciar o por lo menos pedir una licencia hasta que sea conocido el proceso en la justicia”, expresó.
Denunció que en los últimos meses los actos de corrupción  en la alcaldía “han aumentado increíblemente”.
La actividad culminó sin incidentes.

Dominicanos en NY marchan por Loma Miranda y llaman ladrón a Leonel y compartes

NUEVA YORK, Estados Unidos.-Dominicanos en New York desafiaron la lluvia para participar en una caminata por la preservación de Loma Miranda, actividad en la que participó el sacerdote Rogelio Cruz, quien viajó desde la República Dominicana.
Los manifestantes también gritaron la consigna de “Leonel ladrón, ladrón” y de paso incluyeron a Félix Bautista y a Víctor Díaz  Rúa.
La marcha se inició justo a las 5:30 de la tarde, este miércoles 15, en la Plaza Juan Pablo Duarte, ubicada en la calle 170 del alto Manhattan, y concluyó en la calle 186 y Saint Nicholas, zona habitada mayoritariamente por dominicanos y estadounidenses de origen dominicano.
Al frente iban Guillermo Linares quien el pasado mes de septiembre obtuvo la nominación demócrata para la Asamblea Estatal por el distrito 72, y el reconocido médico doctor Rafael Lantigua, quienes portaban un cartel  que decía “El agua vale más que el oro”.  El Padre Rogelio, se integró varias cuadras más adelante.
Grupos comunitarios y políticos, que se sumaron en el trayecto, gritaban consignas contra el presidente Danilo Medina  porque observó el proyecto de ley que procuraba convertir a Loma Miranda en parque nacional.
En varios puntos del recorrido se formaron entaponamientos de tránsito cuando la prensa abordaba al sacerdote, quien expresó:
“La conciencia que tiene la comunidad sobre el tema ha sido fundamental y vital”.
También indicó que el apoyo a la caminata había desbordado las expectativas que tenía.
El Padre Rogelio Cruz se encuentra en esta ciudad desde la semana pasada donde realiza una serie de actividades como parte de su agenda denominada “Nueve días en New York por Loma Miranda”, que incluye un concierto este viernes 17, para recaudar fondos.