Titulares

Sindicalistas exigen frente al Congreso incluir aumento salarial en el Presupuesto 2015

Las diferentes centrales sindicales de trabajadores y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), acudieron este martes al Congreso Nacional  para exigir un reajuste salarial, mediante la asignación del Presupuesto General del Estado del 2015.

Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, dijo que el país ha fallado en la asignación de salario mínimo, aumento por área, que incluya no sólo a los empleados del sector privado sino público.

El sindicalista expresó  que si no se resuelve esa situación siempre habrá inequidad salarial, donde el 78% de los empleados están por debajo de la capacidad adquisitiva, lo cual  es alarmante y no permite que el mercado se expanda.

 “Esto deben entenderlo muy bien los empresarios, que no quieren creer que el mercado que deben proteger, crezca y se desarrolle es el local”, sostuvo..

Solicitó a los senadores y diputados  que actúen ajustando partida del Presupuesto General del Estado del 2015, a fin de que se le aumente a todos los salarios hasta los de RD$50 mil en un 30% en el sector público, y de igual manera a las pensiones y jubilados en  un 30 por cientos.

Manifestó que se hace necesario realizar adjuntes a las dependencias estatales que no tienen tanta prioridad, como son sobre sueldos, para dirigirlo a satisfacer las necesidades de los pensionados que ganan 5 mil 117 pesos mensuales: Eso no le ni para comprar la medicina, ya que es la etapa más difícil de un extrabajador”, explicó Abreu.

Señaló que otra situación es la que pasan los policías y militares que ganan entre 5 mil y 7 mil pesos: “Aquí no se puede pensar en una verdadera seguridad ciudadana garantizada si esos agentes no tienen asegurado un salario básico de por lo menos 15 mil pesos mensuales e intensivos por el desempeño de su labor. Pero eso no se logra con teoría sino con planteamiento serios y una verdadera distribución correcta del presupuesto”, aseveró Rafael Abreu.

Los sindicatos fueron recibidos por una comisión de legisladores, quienes se comprometieron llevar sus demandas hasta el pleno de la Cámara de Diputados.

Entre los sindicatos que se agruparon en el Congreso Nacional se encontraban el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y la Confederación Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras.

Autor: RAMON RAMOS

Matan de un balazo adolescente de 15 años durante disturbios en Bonao

Bonao.- Un adolescente fue muerto de un balazo a la cabeza durante los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Comando Regional Cibao Sur de la Policía Nacional en la calle Las Mercedes de esta ciudad.

Junior Ventura García, de 15 años de edad, fue alcanzado por un proyectil que le impactó en la cabeza, haciéndole brotar la masa encefálica.

Según testigos oculares cercanos al lugar del trágico suceso, el occiso supuestamente presenciaba los enfrentamientos.

El deceso del joven que residía en la calle Sánchez de esta localidad se produjo mientras era atendido por una junta de médicos del Policlínico Bonao (POLIBON).
Tras enterarse del fallecimiento, jóvenes que se encontraban apostados en la entrada de la Sala de emergencia del referido centro asistencial, la emprendieron ha pedradas contra el edificio, lo que provocó pánico entre decenas de curiosos que se encontraban en el lugar.

Agentes policiales se vieron en la necesidad de realizar varios disparos al aire para dispersar a los agresores, y evitar un baño de sangre.

Las protestas y movilizaciones han llegado a las inmediaciones de la Plaza de la Cultura Cándido Bidó en el centro de esta ciudad, donde se incendió un neumático.

Jóvenes del barrio Prosperidad se unieron en reclamo para que las autoridades del Ministerio Público, inicien el proceso de investigación sobre el responsable material de la muerte de Ventura García.

La calle 16 de Agosto se visualiza con escombros, vidrio y neumáticos encendidos.

Extraoficialmente se anunció que las protestas podrían extenderse por tiempo indefinido a otros sectores urbanos de Bonao. El cuerpo del occiso fue depositado en la Morgue del Polibon, donde sus padres, familiares y amigos cercanos lloraban desconsoladamente la pérdida del joven.

PN y Ministerio Público investigan circunstancias
La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, inició una investigación para establecer las circunstancias de la muerte del menor de 15 años de edad, momentos en que agentes del orden restablecían el orden en el barrio Villa Liberación, de Bonao.

La comisión investigadora espera los resultados de la  autopsia y estudios balísticos correspondientes, por lo que oportunamente ofrecerán mayores detalles.

El reporte preliminar del caso refiere que al momento de producirse el hecho, moradores protestaban por mejorías en el suministro energético y otras reivindicaciones.

Por Tony Balbuena

Danilo está indignado con muerte de 11 niños en el Robert Reid, nombra otra comisión para investigar

Esta comisión vendría a ser la tercera formada para investigar la tragedia, ya que el Ministerio de Salud Pública, por disposición del ministro Freddy Hidalgo, y la Fiscalía del Distrito Nacional, por orden de la Fiscal Yeni Berenice Reynoso, habían formado sus propias comisiones para investigar las 11 muertes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina se indignó al conocer de la muerte de 11 niños en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, y ordenó la creación de una comisión para que lleve a cabo una investigación y se establezcan las responsabilidades.
Así lo informó el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, quien precisó que el jefe de Estado se manifestó profundamente golpeado por ese hecho y quiere compartir el dolor de las familias afectadas.
Comisión es la tercera
Rodríguez Marchena informó que el presidente Medina dispuso de inmediato la creación de una comisión para que un plazo “brevísimo” rinda un informe de lo sucedido en ese centro hospitalario.
Esta comisión vendría a ser la tercera formada para investigar la tragedia, ya que el Ministerio de Salud Pública, por disposición del ministro Freddy Hidalgo, y la Fiscalía del Distrito Nacional, por orden de la Fiscal Yeni Berenice Reynoso, habían formado sus propias comisiones para investigar las 11 muertes.
Rodríguez Marchena, portavoz de la Presidencia Dominicana, explicó que la comisión ordenada por el presidente Medina estará integrada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez y la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino.
Nunca más
El también director general de Comunicación de la Presidencia manifestó que en caso de que se compruebe que hubo negligencia, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Insistió en que el presidente Medina mostró solidaridad para con las familias de los niños fallecidos y precisó que ese tipo de hechos, nunca más deberán ocurrir en nuestro país.

Revelan Félix Bautista tiene más de RD$3 mil millones en inmuebles

En dos años, es decir de 2010 a 2012 su fortuna creció hasta convertirse en uno de los políticos más ricos de República Dominicana, admitiendo que poesía varias empresas de construcción que trabajaban en el territorio nacional, en Haití y en otros países.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Aunque el monto de la fortuna amasada por Félix Bautista mientras era funcionario del gobierno de Leonel Fernández el propio funcionario no lo logra memorizar, sólo en bienes inmuebles suma más de 3 mil millones de pesos, sin que hayan sido incluidos todos en la tasación legal.
En efecto, las torres de lujo, los apartamentos, las villas, terrenos y otros inmuebles incluidos en la advertencia que le impuso la Procuraduría General de la República a Félix Bautista tienen un valor “preliminar” de RD$3,060 millones de manera preliminar, y otras están en proceso de tasación.
El documento de la Procuraduría General de la República suma 158 propiedades, entre ellas más de 100 apartamentos de lujo, tres villas de veraneo, tres fábricas de asfalto, una de hormigones y decenas de porciones de terrenos en lugares de alto costo.
Las propiedades están ubicada en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Romana, Samaná, Barahona, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Azua, según consta en un documento depositado por el Ministerio Público ante el tribunal donde se conoce una solicitud de desbloqueo.
Para el período de gobierno 1996-2000, Félix Bautista declaró un patrimonio de 547 mil pesos. Luego en el año 2010, cuando iba a ser juramentado como senador, declaró  un patrimonio entre muebles y pasivos y activos, de 16 millones de pesos.
En dos años, es decir de 2010 a 2012 su fortuna creció hasta convertirse en uno de los políticos más ricos de República Dominicana, admitiendo que poesía varias empresas de construcción que trabajaban en el territorio nacional, en Haití y en otros países.
Sin embargo, cuando periodistas de Acento.com.do le preguntaron en marzo de 2012 a cuánto ascendía el monto de su fortuna, el legislador dijo que no podía memorizar a cuánto ascendían sus riquezas.
Esta es una lista de algunos de los bienes de Félix Bautista:
-Torre Rofi III con 14 apartamentos y un penthouse, ubicada en la calle Baltasar Brum número 6, del sector La Esperilla del Distrito Nacional.
Los apartamentos tienen entre 185 y 229 metros cuadrados y un valor entre RD$8.9 y RD$10.1 millones. El penthouse mide 283 metros cuadrados y está valorado en RD$58.2 millones. También figura un terreno de 795 metros cuadrados contiguo a la torre, cuyo costo no está especificado.
-La torre Rofi II, ubicada en la calle Fabio Amable Mota número 7, del Ensanche Naco, en el DN, de 12 niveles, dos de parqueo, nueve apartamentos y penthouse. Los apartamentos tienen entre 250 y 299 metros cuadrados y un valor entre RD$19 y RD21.1 millones. El penthouse mide 266.8 metros cuadrados y está valorado en RD$48.8 millones.
-Torre Rofi I, ubicada en la calle Max Henríquez Ureña esquina Manuel de Jesús Troncoso, en el ensanche Piantini del Distrito Nacional, en el exclusivo Polígono Central Urbano. En esta se identifican tres apartamentos (1, 5 y 9) de 270 y 320 metros, valorados en RD$10.5 millones cada uno. Un penthouse de 520 metros valorado en RD$20.2 millones.
-Torre Continente, de 16 niveles, ubicada en la calle Eugenio de Marchena, número 16, La Esperilla. En esta se identifican 6 apartamentos (4, 7, 8, 9, 12 y 14) de la red de Bautista con un área entre 297 y 311 metros cuadrados y valor entre los RD$24 y RD$27 millones.
-Residencial Hemisférico, localizado en la avenida Franco Bidó, Nibaje, Santiago. Se trata de un complejo habitacional de 40 edificios de ocho apartamentos que suman 320 apartamentos, de los cuales ya 72 han sido construidos, con una extensión de 116 metros cuadrados y un costo promedio de RD$4, 000, 000. Estos inmuebles están totalizados en RD$275.3 millones.
También en ese proyecto figuran dos porciones de terrenos: una de 24,016 metros cuadrados valorada en RD$480 millones y otra de 6,082 metros cuadrados sin valor especificado.
Otros- El apartamento B-3 de la torre Hildred María, de la avenida Enriquillo 64 del Distrito Nacional, con una extensión de 288 metros y valor de RD$17.2 millones.
-Una casa en construcción, en un solar de 2,570 metros, en la calle Mairení del sector Los Cacicazgos, Distrito Nacional. Está valorada en RD$51.4 millones.
-El apartamento T1-1601, del Malecón Center con 362 metros cuadrados y valor de RD$51.8 millones.
Hormigones. La empresa Hormigones del Caribe, dedicada a la producción, negociación y transporte de hormigón, con dos plantas, una en el Parque de Manoguayabo y otra en el Parque Industrial de Las Américas, ambas con valor aproximado de RD$1,419 millones.
-La planta de asfalto y agregado “La Isabela”, ubicada en Barahona, la cual está construida en terrenos del Estado.
-La planta de asfalto “El Capa”, ubicado en la provincia de San Juan, la cual está construida en terrenos del Estado.
-La planta de asfalto y agregado “Orégano Chiquito”, ubicada en el paraje del mismo nombre, provincia de Azua, construida también en terrenos del Estado.
Las villas. Una casa de veraneo, ubicada en Villa Central, de la provincia de Barahona. Una villa dentro del proyecto Puerto Bahía, provincia de Samaná.
La villa 49-A de Casa de Campo, La Romana, construida en un terreno de 1,074 metros cuadrados.
Más tierras. -Tres porciones de terreno de 600 metros cuadrados cada una y ubicadas en el Distrito Nacional (sin dirección específica aunque sí registro catastral y valor pendiente de tasar.
-Una porción de 220 metros cuadrados en la parcela 288 del Distrito Catastral 06 de Santiago.
-Una porción de 223 metros cuadrados, en la parcela 43 del DC6 también de Santiago.
-El solar de la manzana 746 Distrito Catastral 01 del Distrito Nacional con 125 metros cuadrados y sin valor determinado.
-La parcela 25-B-2 del Distrito Catastral 03 del DN, con una extensión de 1,000 metros cuadrados.
-Una porción de 498,743 metros, ubicado en San Antonio de Guerra, provincia de Santo Domingo.
-Un terreno de 69,349 metros cuadrados, en Santo Domingo Este (dirección no especificada).
-Un terreno de 158,892 metros cuadrados también en Santo Domingo Este.
-Una superficie de 1,000 metros (sin dirección).
-Ocho apartamentos en el condominio Gissel Carolina (sin dirección).
-Dos solares de 1,326 y 1,189 metros cuadrados, ubicados en el Distrito Catastral 01 de Santiago.
-Dos parcelas de 286 y 2,000 metros con una mejora, ubicada en Cabrera, María Trinidad Sánchez.
-El apartamento P3N del Residencial Pisos del Prado Excelsior de 304 metros cuadrados, ubicado en La Esperilla.
-Una casa en la calle E número 40 de Arroyo Hondo, Distrito Nacional.

Muere un adolescente de 15 años durante una huelga en Bonao

Deybidania Rodríguez
Bonao
JUNIOR HERNÁNDEZ VARGAS SE ENCONTRABA HABLANDO POR UN CELULAR, PRÓXIMO A SU RESIDENCIA, CUANDO RECIBIO UN DISPARO
Un adolescente murió de un disparo en la cabeza en medio de enfrentamientos entre policías y civiles  efectuados en el barrio Las Mercedes del municipio de Bonao durante una huelga convocada por algunos sectores populares en demanda del aumento de empleo, el menos apagones y la reapertura de la zona franca. 
Se trata de Junior Hernández Vargas, de 15 años de edad, quien, según su tío, cuando recibió el disparo supuestamente por un policía, este se encontraba hablando por un celular próximo a su residencia ubicada cerca del sector. 
Luego de la muerte del adolescente los enfrentamientos produjeron en los sectores 16 Agosto, Las Mercedes, y la calle conocida como las Cinco Esquinas donde, pasadas las 6 de la tarde, se incrementaron los disparos por parte de agentes policiales mientras que los civiles tiraban piedras. 
Al centro de salud privado donde fue llevado el cuerpo sin vida del menor se presentaron decenas de manifestantes y hubo momentos de tensión. 

Policía apresa dos hombres, entre estos un haitiano; y recupera dos motocicletas robadas .


BARAHONA.- Un joven que era buscado supuestamente por atracar a una señora y depararla de dinero, fue apresado por agentes policiales en esta ciudad, mientras  que en Jimaní fue detenido un haitiano al que tenía en su poder dos motocicletas que habían sido robadas en Higüey y Santo Domingo, según informó la Policía.

En una nota de prensa de la Dirección
Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad, la uniformada identifica a los detenidos como  Miguel Angel Corniell, de 18 años, residente en la calle Prolongación Jaime Mota del sector Savica en esta localidad, y el haitiano  David Jean Batiste, de 35, residente en Haití.

Explica que Cornielle fue detenido por haber alegadamente  atracado con un arma blanca a la señora Vinicia Féliz y  Féliz a la que despojó de una cartera que contenía 6 mil pesos, una matrícula de passola y las lpara la misma. Este cometió el hecho cuando se desplazaba en una motocicleta A-100.

Por su parte a Jean Batiste, quiien fue apresado en Jimaní les fueron ocupadas dos motocicletas: las marcas Honda Super Cup 70 y Super Cup 50, las cuales al ser depuradas en el Centro de Cómputos del Departamento de Recuperación de Vehículos Robados, en Domingo figuraban como sustraídas.

La primera de las motos fue robada en fecha 03/10/2014, a la señora Margia Pache, en el sector La Malena en  Higüey, mientras que la segunda, fue sustarída en fecha 1/10/204 al nombrado Ramón Antonio de Jesús Cruz, en la zona Universitaria de Santo Domingo.

 POR JUAN FRANCISCO MATOS

Sube aceleradamente el número de cuentas de internet en la RD

SANTO DOMINGO.- Ha subido a 3,667,162 (tres millones 667 mil ciento sesentidós) el total de cuentas de internet en la República Dominicana, según las últimas estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), actualizadas al 25 de septiembre último.
De ellas 2,362,147 son cuentas residenciales,  1,305,015 de negocios y 4.872 de acceso a internet por marcación telefónica (dial-up).
Hay, asimismo, 1,967 cuentas de acceso dedicado a internet, 814 de acceso a internet de banda ancha, 38,435 a través de cable modem, 475,418 a través de XDSL, 43,510 a través de wimax y 3 mediante enlaces satelitales.  A través de fibra óptima no hay ninguna.
En sentido general, hay 3,101,838 cuentas de acceso a internet móvil.
Según expertos consultados, si se calcula que un mínimo de tres personas accede a internet a través de una cuenta, ello significa que una mayoría de la población dominicana tiene en estos momentos acceso a este servicio.
A noviembre de 2011, en la República Dominicana existían 1,129,251 cuentas de Internet y éstas aumentaron a 3,103,034 en 2013, una diferencia de 1,973,783 cuentas en dos años.

Senado RD: Someten proyecto beneficiaría a las madres solteras


SANTO DOMINGO, 8 de octubre (EFE).- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita, recibió hoy un anteproyecto de ley que crearía la paternidad responsable y que beneficiaría a más de 100,000 niñas y niños que nacen anualmente de madres solteras.

La legisladora recibió el texto de manos del juez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, quien consideró que de aprobarse la pieza, las madres solteras lograrían, a través de un procedimiento judicial sencillo, rápido y obligatorio, el registro del padre de sus hijas o hijos en sus actas de nacimientos, y por consecuencia el cumplimiento de las obligaciones de manutención, asistencia y protección, o en su defecto que puedan ser demandados judicialmente.

El exfiscal del Distrito Nacional explicó que el anteproyecto atribuye competencia a los 158 Juzgados de Paz ordinarios del país para conocer de la demanda en reconocimiento de paternidad, a diferencia de la legislación actual que otorga competencia a las 37 Salas de Niños, Niñas y Adolescentes de los Juzgados de Primera Instancia que operan en los municipios cabeceras del país.

"Conocedor de las dificultades que sufre la mujer dominicana en reclamo de sus derechos y los de sus hijos, he propuesto que los jueces de paz al decidir la paternidad, serán competentes además para estatuir en caso de declaración tardía de nacimiento, la pensión alimentaria, guarda y régimen de visitas, para así evitar que tengan que accionar ante distintos tribunales", dijo Hernández Peguero a los medios de comunicación.

El proyecto del magistrado faculta al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) a diseñar e implementar campañas publicitarias que informen a la población acerca de su contenido, procedimiento y la gratuidad del mismo, así como el derecho que les asiste de conocer la identidad de su padre, su registro en el acta de nacimiento, la promoción de la paternidad sensible y responsable para lograr la corresponsabilidad del padre y la madre en la crianza y educación de sus hijos e hijas.