35 Encuentro Barahoneros 4 x 4

Por Gabriel Reyes, Beni Pichardo y Praede Olivero Féliz
Este encuentro número 35 dejó un muy caro recuerdo en la memoria de los barahoneros ausentes y locales, quienes testimoniaron el placer de reconocer las verdaderas glorias de la historia de su pueblo.

 Fue una tarde noche que rebozo de emoción en los presentes por la calidad del homenaje propiciado, evento dedicado al inmortal José  Andino Sena, BOCHE, momento emocionante con la presencia de sus hijos, nietos y las muchachas continuadoras del Bastón Ballet de Barahona, adornadas con muestras de los 17 uniformes que han vestido los hermosos  cuerpos de nuestras verdades.

Recordamos que en el año 1973 Boche prestó un tambor a Praede, con 13 años para una marcha de la UER en el liceo, que operaba frente al arco, la cual no se realizó porque lo apresaron, lo que provocó que el maestro se presentara a la policía y reclamara su tambor y su alumno, bajo el argumento que lo llevaba para arreglarlo, logrando que se los entregaran. Eso habla de un hombre de bien y de valor.

También se reconoció una gran pléyade de munícipes, quienes se distinguieron como, deportistas, bomberos, profesionales, locutores y demás. Barahona se ha nutrido de sus mejores hijos en el transcurrir de su historia. 4x4 auspicia la elevación de los valores en momentos que se flaquea en anteponer los principios y el sacrificio por la causa y el bienestar ciudadanos.

 Barahoneros 4x4 es una organización compuestas por Barahoneros sin fines lucrativos, y para  elegir a un ciudadano a un reconocimiento no es necesario someter a nadie a un jurado, solo basta con ser un buen ciudadano, aportar a tu  comunidad Barahonera en algunas áreas.

No es una institución que cobra cuotas a sus participantes  y en cada actividad  cada quien aporta y cubre sus propios gastos, por lo tanto, no es parte del negocio social, son reserva ética y moral de la sociedad barahonera y dominicana.


Traemos este tema como aclaratoria a que en calidad de comunicadores se nos acercara una persona y cuestionara que bajo cuales criterio y quien es el jurado que elige a los  reconocidos, respondiendo de inmediato que Barahoneros 4x4 somos todos y por tanto todos los que lo merecen, en un momento serán reconocidos.

El pueblo, tu comportamiento, tu dedicación al servicio de tu pueblo, es lo que te haría más barahonero, y Barahoneros 4x4  dan seguimientos día a día de sus hombres y mujeres que vienen realizando alguna labor a esta sociedad, incluyendo a aquellos que ya la hicieron y no están viviendo entre nosotros.

Teuddy Sánchez, Alejandro Santana, Rafael Matos Féliz, Porfirio,  Tomás Bienvenido nBatista, Manolo Sánchez, Ramón Moreta, Emilio Reyes Novas, Odelina del Rosario, Juana Martínez, Rafael Padilla, Roberto Armando Matos, Rafael Moscos, UCATEBA, López Oscar Matos, Anselmo Piterson (Femo), Karina Rodríguez, entre otros, fueron reconocidos por la parte positiva de su paso por la vida apegados al sentimiento barahonero, que nos ata a esta tierra bendita.


Nosotros, que hemos conocido tantas gentes en el paso por esta vida y en especial gente barahonera, decimos que Barahoneros 4x4 van bien, que no se desesperen tantos barahoneros buenos, de aquí y de allá, que serán reconocidos, que se está construyendo un Barahona de amor, de paz, de trabajo para devolverle a Barahona su condición de perla del sur y capital de la belleza, por eso felicitamos el 35 Encuentro de los Barahoneros 4x4.












Hallan cuatro cadáveres en Santiago, incluyendo una mujer descuartizada en un vertedero

SANTIAGO, República Dominicana.- Los cuerpos sin vida de cuatro personas fueron encontrados en diferentes hechos violentos, este martes en Santiago, incluyendo una mujer descuartizada en el vertedero Rafey.
De la mujer se halló la cabeza, brazos y piernas; pero hasta el momento no ha sido identificada.
Mientras tanto las autoridades investigan la ficha 153 del camión que depositó la basura alrededor de las 12 am en el vertedero, para ver desde donde procedía.
Asimismo, Cristian Antonio Vargas, de 29 años, vigilante privado fue hallado sin vida con un disparo en el pecho, en un parqueo próximo al León Jiménez. El seguridad pertenecía a la compañía de trabajo “Metrópolis”.
También el cadáver de un nacional haitiano con heridas de arma blanca fue encontrado en el canal Ulises Francisco Espaillat
En Licey de esta misma provincia personas no identificadas acribillaron a  Kelvin Antonio García.
El cuerpo sin vida de García presenta múltiples heridas de bala.

S.E.R. Monseñor Jude Okolo en las Fiestas Patronales de Barahona

Depuntaba el alba el martes 7 de octubre, 2014, preparándonos para las últimas actividades del programa de nuestras fiestas patronales, a cargo de nuestra Catedral Nuestra Señora del Rosario, que este día tenía fiesta solemne de la Virgen del Rosario, solemne procesión por las calles de la ciudad , solemne eucaristía y santa eucaristía.


A las 8:00 de la mañana salimos de nuestra Catedral en solemne procesión presidida por el padre Marcas; su fiel rebaño recorrió las calles Nuestra Señora del Rosario, General Cabral, Mella y María Montez hasta penetrar en la Catedral, llenos de paz y alegría, acompañados todo el trayecto, con sus paradas por nuestra madre protectora y victoriosa.

A las 9:00 de la mañana penetraba a nuestra catedral, cual rayo de luz, S.E.R. Mons. Jude Okolo, tan cercano como parte de nuestros orígenes y parte del crisol de nuestras raíces, que luego Sombolo, ese cultor de nuestro folklor y parte del folklor del mundo, nos trajo al salón con ritmo y baile africanos, que hacían sonreir de satisfacción al representante de su santidad el Papa Francisco y que a gran parte de los presentes, nos ponían la piel de gallina.

La presencia en la Región Enriquillo, 20 años después, como confesara Monseñor Okolo, que le enseñó a conocer y a querer a nuestro país, iniciando por esta región, nos llenó de alegría, al igual que todas sus expresiones sobre lo nuestro y los nuestros, entrelazados, en un profundo amor cristiano.

A.E.R. Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, el padre, Marcos, los demás sacerdotes, miembros y feligreses de nuestra iglesia católica, ofrecieron el recibimiento y acompañaron en la solemne eucaristía, haciéndonos sentir orgullosos de nuestros pastores y guías, en momentos tan difíciles para nuestra sociedad.

Las autoridades civiles, militares y policiales de Barahona se portaron a la altura del momento histórico que vivíamos y el pueblo de Barahona, pueblo de Dios, con su calor, educación y amor, nos dio el marco perfecto para esta extraordinaria celebración.

Hasta el deterioro físico de  la Catedral, con el desprendimiento de pintura y concreto, con las filtraciones, fruto del abandono a que nuestras autoridades tienen sometido a nuestro pueblo y sus obras, cedió ante la solemnidad y majestuosidad de la celebración, a la espera de que se produzca el milagro de San Juan, el de La Vega, el Distrito Nacional, el de Higuey, o el de otras catedrales restauradas, porque hasta en ésto, a Barahona nos tienen atrás.
El ambiente se tornó más alegre y festivo, con el ofertorio o las ofrendas al representante del santo padre, por parte de un pueblo eminentemente cristiano: Larimar, único en el mundo, en especial un rosario confeccionado con manos santas barahoneras para Monseñor Jude Okolo, Sal, frutas, cañas, que recuerdan el trabajo del obrero y el campesino, también la explotación del hombre por el hombre, tan antigua como negativa, nuestro vino, tal vez no tan dulce, ni caro, pero es nuestro vino, la uva, su materia prima y otros productos que recuerdan que no somos el sur profundo, sino el sur fecundo.

La coronación de la nieta de Noelia, como reyna, la poesía de dos niñas, nos reiteraban, que estábamos en una solemne eucaristía, pero como advirtió el padre Marcos, en medio de nuestras fiestas patronales en honor a nuestra patrona Nuestra Señora del Rosario.

La exposición de dos feligreses, una que invitaba a S.E.R.  Mons. Jude Okolo a estar con nosotros el 7 de octubre del 2015, el otro le invitaba conocer más de cerca nuestro territorio, a disfrutar su belleza y sus productos, a lo que respondió positivamente Monseñor, que despidió la solemne eucaristía, con abrazos y saludos, entregándose junto a su sencillez y su don de gente, que me llevan a decir que S.E.R. Mons Jude Okolo nos dio el final perfecto de las fiestas patronales de Barahona.



Procurador le enmienda la plana a Félix Bautista; caso va hoy a justicia

El senador Félix Bautista declaró que sus bienes sumaban poco más de 500 mil pesos en el período 1996-2000, durante el primer gobierno de Leonel Fernández; en 2010 cuando iba a ser juramentado como senador declaró que poseía 16 millones de pesos, y dos años más tarde, en 2012, admitió que era multimillonario, con empresas que invertían y desarrollaban proyectos de millones de dólares en el territorio nacional, en Haití y otros países, entre los cuales está Panamá.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró este lunes que sólo cumple con su deber al investigar a su compañero de partido Félix Bautista.
Las palabras del Procurador General se emitieron en respuesta a las quejas y lamentos del senador Félix Bautista, sobre una supuesta persecución política, debido a que se investiga el origen de su fortuna amasada mientras era director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en el gobierno de Leonel Fernández Reyna.
Domínguez Brito reiteró que como funcionario ha cumplido con su deber en el caso del senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, con la decisión de imponer una oposición sobre las propiedades inmobiliarias multimillonarias que el legislador posee en la capital y en varias provincias, debido a las denuncias de corrupción que pesan sobre el influyente y rico político.
El Procurador restó importancia y dijo que no responderá a las acusaciones personales lanzadas por Félix Bautista, de que supuestamente Domínguez Brito actuaba por resentimiento debido a que en el pasado no lo apoyó para alcanzar posiciones dentro del PLD.
“Yo no debo opinar, no me parece prudente algún tipo de opinión en ese sentido; ya nosotros hemos asumido una actitud y hemos cumplido con nuestro deber y prefiero abstenerme de cualquier declaración”, precisó.
Caso va a justicia hoy
Este martes el juez Frank Soto, designado como juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, tiene previsto conocer la solicitud del senador Félix Bautista para que sea levantada la oposición a cualquier operación que pueda llevar a cabo con sus propiedades inmobiliarias.
Los inmuebles están a nombra de la empresa Inmobiliaria Rolfi, propiedad mayoritaria del senador, e incluyen torres de lujo, villas, terrenos, apartamentos, entre otros.
El senador Félix Bautista declaró que sus bienes sumaban poco más de 500 mil pesos en el período 1996-2000, durante el primer gobierno de Leonel Fernández; en 2010 cuando iba a ser juramentado como senador declaró que poseía 16 millones de pesos, y dos años más tarde, en 2012, admitió que era multimillonario, con empresas que invertían y desarrollaban proyectos de millones de dólares en el territorio nacional, en Haití y otros países, entre los cuales está Panamá.

Alcalde denuncia Interior retiene $ 43 millones a cabildo

El alcalde de Santo Domingo Oeste (SDO), Francis Peña, denunció que el Ministerio de Interior y Policía (MIP) retiene 43 millones de pesos al cabildo, en franca violación a la Ley 86-11 y a la Constitución, razón por la cual no ha podido pagar a los más de dos mil empleados y los servicios podrían entrar en crisis en las próximas horas.
El ejecutivo municipal explicó que la compañía Dampe, que construye la funeraria municipal en la avenida Prolongación 27 de Febrero, alega que el cabildo le debe dos millones de pesos y que por eso encaminó una oposición de pago que definió como ilegal.
Peña mostró los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 86-11 que prohíben retener fondos de instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado que afecten el pago de nómina, como es el caso.
Señala que las erogaciones que han hecho a la compañía Dampe sobrepasan el nivel que tiene la obra, por lo que la Contraloría General de la República ha notificado al cabildo que no efectúe el pago de los dos millones que esta reclama hasta tanto se haga un peritaje.
El ministro de Interior, José Ramón Fadul, explicó que la compañía Dampe posee una oposición de pago que notificó al ministerio, por lo que no le queda otra alternativa que proceder. No teme sometimiento.

Admiten crimen 17 estudiantes México

IGUALA, México.- Sicarios aliados con policías confesaron haber matado a 17 de los 43 estudiantes desaparecidos hace una semana en el sur de México, que podrían estar entre los 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas, algo que sus familiares se niegan a creer.
"Es mentira todo lo que se ha dicho, que los muchachos ya aparecieron (muertos) ... Los muchachos están vivos, nosotros como padres de familia estamos conscientes, lo sentimos", dijo a la AFP María Castrejón, tía de uno de los jóvenes desaparecidos.
Familiares y compañeros de los estudiantes convocaron este lunes a los medios para dar a conocer su postura sobre la investigación que realiza el gobierno regional de Guerrero (sur), del que desconfían y responsabilizan de que ocurriera la tragedia el 26 de septiembre.
Esa noche, policías y criminales dispararon contra varios autobuses de los que se habían apoderado los estudiantes para regresar desde Iguala, a donde habían ido a recaudar fondos, hasta su escuela cercana a Chilpancingo, capital regional. En esos tiroteos murieron seis personas, tres de ellas estudiantes, y se reportó la desaparición de otros 43 alumnos, muchos de los cuales fueron vistos por última vez capturados en patrullas policiales.
La tarde del domingo el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, dio a la prensa más detalles de un crimen que ha estremecido a México y puesto sobre la mesa de nuevo la profunda infiltración del narcotráfico en autoridades y policías del país.
De acuerdo con Blanco, dos presuntos sicarios del cártel local Guerreros Unidos, que están entre la treintena de detenidos por este caso, han confesado su participación en el asesinato de 17 de los 43 estudiantes desaparecidos, en alianza con la policía local.
Según su confesión, los dos pistoleros hicieron descender a tiros a los estudiantes del autobús y se llevaron a 17 de ellos hasta un cerro de la comunidad de Pueblo Viejo (Iguala) "donde tienen fosas clandestinas y donde indican que los ultimaron", señaló Blanco.
- Alianza de criminales y policías -
Los detenidos aseguraron que la orden de acudir al lugar donde estaban los estudiantes se la dio el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado, y que la de capturarlos y asesinarlos fue de un criminal del que solo se conoce el apodo de 'El Chucky', que sería un cabecilla de los Guerreros Unidos según el fiscal, que sigue sin apuntar posibles móviles del crimen.
Tanto el director de Seguridad Pública como el alcalde están prófugos desde las balaceras en Iguala, situado a unos 200 km de Ciudad de México.
Más de 20 policías de ese municipio de 140.000 habitantes fueron detenidos y señalados de trabajar para Guerreros Unidos, un grupo surgido hacia 2010 del debilitamiento del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
A raíz de declaraciones de los detenidos, el sábado fueron encontradas las fosas clandestinas en un área montañosa ubicada a 2 km de cualquier camino y cercana a la comunidad de Pueblo Viejo, de donde se han extraído 28 cuerpos.
El fiscal Blanco dijo que los cádaveres hallados "presentan signos de calcinación" ya que los criminales prepararon una cama de troncos sobre la que quemaron los cuerpos con alguna sustancia inflamable.
El funcionario avanzó que los trabajos para confirmar si entre ellos están los estudiantes se demorarán al menos dos semanas.
Ya había precedentes en Guerrero de que "autoridades federales y locales han participado en agresiones con armas de fuego contra estudiantes", advirtió este lunes Emilio Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 
Es de la mayor importancia que no haya impunidad porque en este tipo de casos "se juega en parte el prestigio del Estado mexicano ante las instancias internacionales", subrayó Álvarez a la emisora MVS Radio.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, convocó a un mensaje a la prensa a las 16H30 GMT en el que, según medios locales, abordará el crimen de Iguala.

La PN niega versión sobre "secuestros"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Jefatura de la Policía Nacional dijo desconocer que algún menor haya sido secuestrado en Los Alcarrizos por supuestos integrantes de bandas de delincuentes que andan fuertemente armados, como han publicado algunos medios.
Afirmó que hasta el momento en ninguna de las dotaciones policiales de Los Alcarrizos ni en el Departamento Antisecuestros de la institución, reposa denuncia alguna relativa a secuestros en el citado municipio.
“Hasta el momento ninguna persona a presentado denuncia relativa al secuestro de algún familiar menor de edad”, precisó la institución del orden.
Agregó que tampoco representantes de centros de estudios han presentado denuncias sobre supuestos secuestros.
“No tenemos una sola denuncia que haya sido presentada en ese sentido”, aseguró la Policía un en comunicado de prensa.

Fallecen 11 niños en el Robert Reid Cabral

SANTO DOMINGO, 7 de octubre.- Al menos 11 niños fallecieron durante el fin de semana en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde estaban ingresados, debido a una avería en el sistema de oxígeno, según el personal del centro.
Aunque las autoridades del centro aseguran que se trataba de niños que estaban en condiciones muy críticas de salud, personal del hospital que trabajó durante el fin de semana dijo que hubo un fallo en el sistema integrado de oxígeno y que los dos ascensores estaban dañados, lo que creó dificultades para movilizar los tanques de oxígeno hasta las salas.
Dos de los decesos ocurrieron el viernes, cuatro el sábado y cinco el domingo. Tres eran recién nacidos, cinco menores de un año y tres mayores de un año.
De acuerdo a personal médico, llama la atención esa gran cantidad de fallecimientos, ya que por lo general durante un fin de semana pueden producirse entre cuatro y cinco decesos.
Recordaron que desde hace un tiempo, el oxígeno está integrado al sistema central del hospital, por lo que los médicos residentes jóvenes no tienen habilidades en el manejo de tanques manuales, que era lo que se usaba antes.
Rosa Nieves Paulino, directora del hospital, señaló al periódico Listín Diario que se debe recordar que el hospital atiende niños en condiciones muy críticas, cuyas muertes no puede atribuirse a la referida avería, ya que los que estaban conectados a respiración asistida recibieron de inmediato ventilación mecánica y manual.