GOLPEAN MUJER Y LA DEJAN POR MUERTA EN UN MOTEL

Por Julio César Mateo.-
San Juan de la Maguana-Una  mujer  se debate  entre la vida  y la  muerte en un centro  médico  de  San Juan  de la  Maguana  luego  de  ser violada  y golpeada por un hombre hasta  el momento  no identificado por las  autoridades.

La  victima  es la nombrada  Angélica Valdez  Pineda, quien  habria sido encontrada  por empleados  de  una  cabaña tras  ser  dejada  en estado agónico  por su acompañante.

Esta  recibió severos  golpes  en diferentes  del cuerpo hasta  el punto  de  que  no ha sido  posible  obtener  amplios  detalles  sobre  el hecho  debido  a que  no  ha  podido   comunicarse  con sus  familiares.

Según se dio a  conocer efectivos  del Departamento de  Investigaciones  Criminales de la  Policia  Nacional de servicio en esta  parte  del país realizan las  indagatorias   de  lugar  para dar  el paradero  del responsable  del horrendo  hecho.

Yalenny Quezada   hija  de la  mujer  agredida   dijo esperar  que las  autoridades  competentes  den lo mas  pronto posible  con  el  paradero  del  responsable  del hecho  y  lo sometan  a la  justicia. 

"Son  bandidos  y sinvergüenzas que andan por las calles  golpeando y matando mujeres porque quieren  estar con ellas  a la  mala y así no  se vale", dijo  enfurecida  la  joven  mujer.

Padre Rogelio revela sacaron de prisión a reos le darían “pa’ bajo”; dice no hay forma sacarlo de calles

El cura Rogelio Cruz enfatizó que vive amenazado de muerte las 24 horas del día “por gente de Falcombrigde Dominicana”  y citó parte de lo que sería un plan criminal en su contra, pero aseguró que mantendrá la lucha hasta la muerte, al tiempo de responsabilizar de manera directa de lo que le pueda pasar al senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova.

“Son unos desgraciados y te van a matar”, dijo Rogelio que le advirtió el obispo de La Vega, Antonio Camilo González, quien junto a 60 sacerdotes apoya la lucha para preservar a Loma Miranda como recurso natural. 

“Tengo una amenaza de la gente de Falcondo, a través de Félix Nova han sacado cuatro reclusos con el compromiso,  la expresión de darme pa´ bajo”,  reveló en declaraciones exclusivas para El Nuevo Diario, donde fue entrevistado por los directores,  Persio Maldonado y Cosette Bonnelly, el jefe de redacción, Luis Brito, y esta redactora.

Cruz dijo que su muerte “no será un accidente”, pues insiste en que ya sacaron cuatro reos más para que esos, a su vez, maten a los primeros cuatro “porque no lograron darme pa bajo”.

Advierte que no habrá forma de sacarlo de las calles empoderando a la ciudadanía para continuar los reclamos hasta lograr que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

“Vamos a ocupar la loma y por encima de mi cadáver será explotada porque  somos 12 curas, vamos a morir ahí, bajo ninguna circunstancia, Miranda somos todos y son cinco las razones por la que no se pueden explotar”, sostuvo.

Reveló  que no anda con seguridad y que la usará “cuando le pongan seguridad al pueblo”.
  “Yo no soy pino nuevo  en estas luchas”, recordó,  tras lo cual  sostuvo que “no desarrollaré cuestiones patológicas sobre persecución, pero cuidarme sí”.

Al referirse a la participación de la Iglesia Católica en este proceso, rememoró que el pasado mes de enero, 16 obispos firmaron una carta en la que pedían al presidente Danilo Medina declarar parque nacional a Loma Miranda, así como el Consejo Nacional Evangélico, mientras que, dijo,  la posición del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez al respecto  “es de carácter medioeval”.

Recurso en el Tribunal Constitucional

El padre Rogelio Cruz dijo estar consciente de que el Tribunal Constitucional rechazará su recurso de inconstitucionalidad incoado sobre la decisión del Poder Ejecutivo de observar la “Ley Loma Miranda Parque Nacional”, que aprobó el Congreso.
Reiteró que el Presidente de la República violó el artículo 102 de la Carta Magna, referente a la observación a dicha Ley, el cual destaca que el Poder Ejecutivo remitirá sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación”, indicando que el Jefe de Estado no hizo tales motivaciones.

El cura dice que “la motivación fundamental” planteada en las observaciones enviadas por Medina al Congreso “es que tiene duda sobre la ley “,  a pesar de existir la sentencia 167-13.

Según el cura Rogelio,  los senadores acogieron las citadas observaciones del Ejecutivo “porque tienen un Presidente que no es capaz de respetar la Constitución, no quiso escuchar a la población, si no el mandato de los poderosos del Consejo Nacional de Hombres de Empresas Privadas, porque la soberanía está en manos de organismos internacionales”.

Confesó que cuando le informaron que el presidente Medina observó el proyecto de ley, casi se cae del asombro, “¡No podía creerlo!”.

Su lucha irá a la ONU y a Nueva York

El padre Rogelio dijo que encabeza un movimiento social para  continuar la lucha, no importa que con ella consiga la muerte,  ya que no permitirán la explotación de Loma Miranda.

Los reclamos para hacer realidad área protegida a Loma Miranda serán llevados hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a la ciudad de Nueva York, donde viajará esta semana para desarrollar un programa de reclamos junto a la comunidad dominicana residente en esa urbe.

“Estaremos nueve días en Nueva York en nuestra lucha,  y luego siete días en las distintas provincias del país, ofreciendo conciertos artísticos en el pleno corazón de Loma Miranda”, adelantó.

El cura Rogelio también informó que serán depositadas en todas las embajadas un dosier  con  todo lo ocurrido en términos jurídicos, periodísticos, sentencias, iniciando por la embajada de Canadá en Santo Domingo.

Advirtió que si el  gobierno quiere paz, que declare a Loma Miranda parque nacional y que, “de lo contrario estaremos permanentemente en las calles”.

Ha olvidado vida privada
Confiesa que la lucha social ha provocado que abandone sus tareas personales, como son dejar de hacer cosas en su comunidad, como un  proyecto de viviendas para familias pobres que construye en La Vega, del cual ya fueron entregadas diez casas para personas de escasos recursos.

“Estoy las 24 horas del día en las calles.  Este viernes salgo para Barahona, luego a Higüey, San Pedro de Macorís para regresarme a La Vega en un tiesto de vehículo en el que gasto más de 30 mil pesos de combustible mensual, con todo este lío, pero toco puertas y los amigos me ayudan, vivo en la parroquia donde no tengo ni teléfono”, manifestó. 

Aseguró que su familia está muy preocupada por lo que pueda pasarle, tanto que el pasado domingo sus hermanos, que dijo son once (incluyéndolo),  se reunieron con él por su seguridad, “porque todos los días les dicen que me van a matar, que mi vida corre peligro”.

Sobre esos rumores “le he dicho a mi familia que si me pasa algo que hagan una fiesta, porque ellos saben que esta lucha, mi trabajo social que realizo es por vocación y por lo tanto, me apoyan”.

Sin embargo, dijo que el espíritu de Dios lo guía, además de otros líderes espirituales, de inspiración para la lucha, entre los que citó a  San Juan Bosco, la Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, el padre Arnulfo Romero  y el papa Francisco.

Dijo estar feliz porque dentro del proceso de lucha ha logrado juntar 22 curas que lo apoyan de forma incondicional.
“En la parroquia Domingo Sabio hago mi trabajo, pero sin compromisos políticos”, manifestó.

El veto lo  derrumbó, pero se levantó a luchar

Narró a los ejecutivos de El Nuevo Diario que cuando supo la noticia de la aprobación a las observaciones del proyecto a Loma Miranda “estuve a punto de morirme, yo me caí, para mí era inconcebible, pero después vino la reacción en mi interior y mi respuesta fue,  es lo que ellos quieren, la intranquilidad me viene pero la paz que Dios, Jesús,  me llegó y le pregunto ¿Qué me estás diciendo con esto?, tras lo cual, “a partir de ahí comencé el programa de luchas, no volví a la casa, dormía en las calles, declaré tres días de luto”.

 “Estoy en desobediencia cívica, la cual  no es romper vidrios, es un canal para encausar el malestar y buscar solución. Yo nunca pensé que Danilo Medina haría eso, luego de su lucha con la Barrick Gold, de repente todo se me cayó, todo se derrumbó, nunca visualicé el veto”, manifestó.

Los partidos políticos

Lamenta el padre Rogelio que los partidos políticos no han jugado ningún rol, “si no que es la gente sencilla, el pobre que se ha tirado a la calle”, para agregar que las organizaciones políticas cavaron su propia tumba: “La gente sabe que son negociantes”.

Al responder con un rotundo no, a su posible participación en el proceso electoral como senador por La Vega, dijo que jamás participaría en política y mucho menos luego de hacer las críticas al sistema de partidos y sus actores. 
Saludó la decisión de la diputada Minou Tavárez Mirabal “de hacer su parcela aparte”. 

De Guillermo Moreno dice que está equivocado como político porque nadie le ha pedido que sea candidato.
¿De dónde viene Guillermo?, se preguntó para responderse a sí mismo que “todos en la Republica nos conocemos, pero es una opción dentro de la diversidad”.
Sostiene que la crisis de valores e instituciones es tan grave en el país  que “solo hay dos caminos: hundirte o repuntar con vigor como un árbol”, destacando que las crisis también son una oportunidad y un retoño maravilloso. 

Los seguidores del Padre Rogelio Cruz de Facebook
En las redes sociales, específicamente a través del Facebook de 
El Nuevo Diario, el padre Rogelio Cruz recibió preguntas que contestó de manera sucinta:
.-Firelys Fernández ¿lo que se dice es que se está cogiendo dinero por pipá?
Rogelio: Es que Miranda es parte de la corrupción del gobierno, esperamos que la desobediencia encauce todo esto y  comencemos empoderar a la gente.

.-Félix Bretón preguntó sobre la posición del Cardenal en el caso Loma Miranda.
Rogelio: Nicolás tendrá que dar su cuenta al final, la postura de  él, es  medioeval, el Papa Francisco dice quiere una iglesia en la calle, nos inspiraos en la teología de la liberación.

.-Felix Bretón ¿se siente perseguido por el gobierno?
Rogelio: Tengo el ejemplo de mi padre, que fue un hombre valiente de lucha, la mía la inicie a los 13 años, desde casa al seminario, mi padre apoyaba luchas social.  Nunca olvidare mi lema Dios me manda trabajar por lo mas pobres.
.-Patria RD ¿Qué significa loma Miranda  para usted?
Rogelio: Todo, somos todos, tenemos la convicción  que esa gente hicieron fue un juego, todo calculado y por lo tanto, como el pueblo nos empoderó  Miranda es vida del  pueblo dominicana, la lucha por LM es la que ha concitado  mayor cantidad de gente.

.-Huáscar Nina ¿Si lo trasladan fuera del país?
Rogelio: Donde quiera que esté lucharé por Loma Miranda, tendrán que matarme ahí, hasta debajo de la tierra seguiré mi lucha, si me sacan fuera del país, donde quiera seguiré la lucha.

De donde quiera que yo este vengo de allá, hay rumores, pero no es el momento para salir del país, tengo 24 años de cura, y 34 años en la congregación, se lo que quiero. No soy un muchacho.
.-Manolo Pérez, ¿usted no se va a cansar?
Rogelio: Sabemos que ellos juegan al cansancio, vamos a seguir, que nos entierren en la loma, seguiremos luchando.
Deyanara Pérez ¿la razón por la que no se ha conseguido el fin buscado? 
Rogelio: Es que no tenemos un Estado que camine con su pueblo, sino un Presidente que le dio la espalda al pueblo por obedecer a organismos internacionales, a la presión de los poderosos de este país, que lo representan el Consejo Nacional de Hombres de Empresas.
Por Liliam Mateo.

Encuentran en el Malecón cadáver de un hombre con las manos atadas

Santo Domingo.- El cadáver de un hombre  con las  manos atadas, fue sacado este martes de las aguas del mar Caribe, en el la avenida George Washington, por los Bomberos  del Distrito Nacional y agentes policiales.

El cuerpo fue identificado por sus familiares como Norberto Calvo, el cual según dicen, estaba desaparecido desde la mañana del lunes, cuando salió de su casa al mercado a comprar los productos para la venta de empanadas.

Los documentos personales del occiso fueron encontrados en los alrededores del Club Sirio-Palestino, razón por la cual los parientes iniciaron la búsqueda en la zona.

De acuerdo a Alberto Calvo, hermano de la víctima, su pariente tenía problemas de deudas, por lo que piden a las autoridades investigar el caso.

Indicó que el cadáver fue encontrado atado de las manos, por lo que reclaman justicia. El hoy occiso dejó dos hijos en la orfandad. 

El cuerpo iba a ser llevado al Instituto Nacional de Patología Forense.

Embajador de EE.UU. confirma investigan Súper Tucanos

SANTO DOMINGO.- El embajador de Estados Unidos en el país, James Wally Brewster, ratificó este martes que en su país se está dirigiendo una investigación sobre el caso de los aviones Súper Tucano comprados en el 2008, y en cuyo proceso alegadamente se habrían pagado en soborno US$3.5 millones.

“Ahora mismo hay una investigación en curso, lo que ustedes han visto en la prensa, es cierto que se está investigando, pero por el momento es todo lo que podemos comentar, ya que está ocurriendo actualmente la investigación”, precisó el diplomático.

Brewster no quiso entrar en detalles sobre el tema, alegando que estas averiguaciones están en proceso actualmente y que “por el momento es todo lo que podemos comentar”.

El jefe de la delegación diplomática estadounidense en el país habló previo a participar del VII Congreso Anual de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), realizado en un hotel de la capital dominicana.

La compra de los aviones a una empresa brasileña, por 92 millones de dólares, fue con el objetivo de  fortalecer la vigilancia y la lucha contra el tráfico de drogas.

El periódico The Wall Street Journal publicó la semana pasada una información dando cuenta de que las autoridades de Estados Unidos y de Brasil han abierto una investigación sobre un presunto soborno y fraude en la adquisición por parte del Estado dominicano de los ocho aviones.

En el caso se vincula a un senador y un alto militar retirado.  Tras la información, dirigentes políticos, legisladores y representantes de entidades de la sociedad civil han pedido que se revele el nombre del senador en cuestión y que este escándalo sea investigado hasta llegar a las últimas consecuencias.

Procurador Domínguez Brito rehúsa opinar del tema

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, rehusó fijar una posición sobre el alegado soborno que tuvo lugar en la compra de los aviones Súper Tucanos, los que fueron adquiridos por las autoridades dominicanas, para tener más control aéreo ante posible tráfico de droga y otras actividades ilícitas.

La autoridad judicial, lacónicamente manifestó que, como aún se hace una investigación en torno a todo el procedimiento empleado en la compra de los aviones, no puede emitir juicios, porque hay que esperarlos resultados de esas indagatorias.

Envió pruebas contra ex nuncio Wesolowiski
Mientras que al referirse al proceso internacional que se ventila en contra del ex Nuncio de origen polaco Josef Wesolowiski, informó que, ya fueron enviadas todas las documentaciones necesarias a la ciudad de Roma (Italia), sobre pruebas en su contra recopiladas por la Justicia Dominicana.

Domínguez Brito, ofreció sus declaraciones en Santiago, mientras dejaba posesionados a los 29 integrantes del Patronato Penitenciario del Centro de Corrección y Rahabilitación Rafey–Hombres, localizado al oeste de esta ciudad.
El organismo de asistencia a los internos (presos) está presidido por el Arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, entre otras personas de distintos quehaceres de la vida social santiaguera.

Por: FRANCIA VALDEZ

¡Otra vez! Abuchean a Leonel Fernández, Díaz Rúa, Félix Bautista y a Luis Manuel Bonetti al salir del City College en Dallas

ESTADO UNIDOS.- ¡Descarado! ¡cínico! y ¡ladrón! Fueron algunas de las frases despectivas vociferadas por dominicanos al expresidente de la República, Leonel Fernández, al ex ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, Félix Bautista y a Luis Manuel Bonetti a su salida de un mitin político realizado este martes en uno de los salones del City College en la ciudad estadounidense de Dallas.

El pasado sábado con repetidos gritos de “¡ladrones!¡ladrones” y pancartas en alto, dominicanos residentes en el Alto Manhattan repudiaron la presencia del ex presidente Fernández y de sus acompañantes Víctor Díaz Rúa, Félix Bautista, Luis Manuel Bonetti, en el restaurant South Beach, en esa urbe.

Apresan a varios dominicanos en España por regularizar extranjeros con falsas parejas

MADRID, España.- Un grupo de 26 personas, la mayoría sudamericanas, fue detenido en España como miembros de una trama organizada que se dedicaba supuestamente a la regularización de extranjeros mediante el concierto de falsas parejas, informó hoy la Policía.
La mayor parte de los arrestados son de nacionalidad dominicana y colombiana, aunque también hay de Ecuador, Francia, España, Marruecos y Perú. Sus edades van de los 21 a los 56 años.
La cabecilla de la trama es una abogada italiana de 46 años, responsable de un bufete que, según los investigadores, se encargaba de hacer las gestiones necesarias para que los extranjeros obtuvieran los permisos de residencia y nacionalidad a través de esas supuestas uniones.
La investigación comenzó a principios del mes de septiembre en un pueblo al norte de Madrid, donde los agentes comprobaron que se empadronaban multitud de extranjeros, y que posteriormente se registraban como parejas de hecho.
Esta es una posibilidad que existe en España, por la que las parejas inscriben su unión, aunque no hayan formalizado el matrimonio ante el registro civil, y son reconocidas legalmente como uniones estables.
La red captaba a los extranjeros a través de anuncios o de amigos y también había ciudadanos españoles o de otros países de la Unión Europea que estaban dispuestos a hacerse pasar como pareja, y que normalmente no conocían previamente a las personas con las que formalizaban la inscripción de pareja de hecho.

Confiscan alijo 144 paquetes de cocaína; detienen dominicano

Por ELVIRA GUILLEN
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 30 sep 2014.- Un cargamento de 144 paquetes de cocaína fue confiscado este martes en una lancha rápida, próximo a Isla Beata, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Durante un operativo fueron detenidos el dominicano José Luis Persis Trinidad y un colombiano sólo identificado como Berlingo. Fue realizado por la Guardia Costera de Puerto Rico,  con la participación de la DNCD, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército dominicanos.
En un comunicado, la agencia antidrogas indica que el dominicano apresado es nativo de Samaná y tiene un antecedente criminal por homicidio.
"Se trata de otro duro golpe dado al narcotráfico internacional, en una operación combinada en la que hemos jugado nuestro rol en el definido e inquebrantable objetivo de persecución e interdicción de la droga", declara.
Señala que los agentes de Puerto Rico se mantuvieron en comunicación con unidades domnicanas, incluyendo un helicóptero con sistema infrarrojo de la DNCD , un avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea, dos lanchas interceptoras y un guardacosta.
Agregó que la droga y los detenidos fueron trasladados por la Guardia Costera a Miami, Florida, donde serán procesados en la justicia, como lo indica el protocolo cuando se trata de una interdicción en aguas internacionales.

Advierte colapso del sistema judicial RD

SANTO DOMINGO.- El sistema judicial de la República Dominicana podría colapsar si no se le aumenta el presupuesto, advirtió este martes la  fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

"Si el Congreso aprueba el presupuesto tal como fue sometido por el Poder Ejecutivo, las consecuencias para el sector justica serán terribles", expresó. 
Agregó que “sin ánimo de ser exagerada, la realidad de la justicia es que prácticamente está colapsada, en términos económicos”.
Como ejemplo, mencionó que alrededor del 60% de los reclusos en la fiscalía del Distrito Nacional no son trasladados a los tribunales por falta de recursos, por lo que las audiencias tienen que ser reenviadas.
"La falta de fondos también ha imposibilitado la asignación de los jueces que se necesitan para conocer los procesos judiciales", indicó.
Explicó que, "por la misma razón, tenemos un sistema judicial incapaz de generar decisiones definitivas".

Encuentran muertos a dos haitianos, uno de ellos decapitado

Dajabón, 30 sep (EFE).- Autoridades dominicanas y haitianas investigan la muerte de dos haitianos, uno de los cuales fue encontrado decapitado y con los brazos mutilados a orilla del río Masacre que separa a los dos países caribeños por el norte.

La Policía Nacional en Dajabón dijo que junto a la Policía de Ouanaminthe (Haití) y el Ministerio Público tienen a su cargo las indagaciones.Una de las víctimas fue identificada como Jean Pierre, de 23 años de edad, quien fue localizado flotando en las aguas del río Masacre, en el sector 32 de Dajabón.
Las autoridades dijeron que a poca distancia de donde fue ubicado el cuerpo sin vida de Pierre, se encontró el cadáver de otro haitiano, el cual no tenía cabeza y los brazos mutilados.
Al lugar se presentaron agentes de la subdirección de Investigaciones Criminales de la Policía, el fiscal adjunto Freddy Ambiorix Guzmán y el médico legal José Manuel Rodríguez.
En cuanto a la muerte de Pierre, las autoridades presumen que fue arrastrado por el río Masacre, ya que se lanzó al mismo en momento que en Dajabón se producía un torrente aguacero.

Con ataúd envuelto en la Bandera sepultan presunto atracador en Moca

Dulce Jiménez
Con disparos al aire, machetes en manos, y con el ataúd envuelto en la Bandera Dominicana, una multitud  acompañó  ayer hasta el cementerio municipal de aquí el cadáver del joven Emerson Antonio Suarez Almánzar, alias Minguin, de 21 años, quien murió el domingo en la noche en un presunto intercambio de disparos con la policía, momentos después de que este presuntamente intentó atracar a un hombre a quien hirió de bala mientras pretendía quitarle su motor.
En la iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue necesaria la intervención de la policía y de la fiscalía para tratar de controlar el desorden que se armó cuando miembros de las bandas los Trinitarios y otros se presentaron al lugar y se formó una tremenda trifulca  con cuchillos, según confirmó el fiscal de Espaillat José Aníbal Carela.
La Policía tuvo que intervenir  en el  templo, cerrar sus puertas y suspender la misa que se celebraba en el momento. Mientras, los  feligreses salieron huyendo del lugar santo para evitar ser lastimados.
El coronel de la policía, Bernardo Antonio Mateo Hernández, explicó, con relación al uso de la bandera, que la policía  le quitó tres en la iglesia pero que,  al parecer, tenían muchas por lo que durante el trayecto al cementerio volvieron a colocársela al féretro  hasta el momento final del entierro.
Luego de sacar el cadáver de la iglesia, el grupo recorrió varias calles lanzando tiros al aire, con los machetes en las manos, tomando alcohol y con  una música escandalosa.
Según algunos lugareños, el muerto pertenecía a los Trinitarios, residía en el barrio las Flores.
La PN custodió el cementerio municipal, para prevenir más desordenes. 
Hasta llegar al cementerio, los  familiares del fallecido reclamaban justicia, mientras  el grupo de amigos vociferaban “esto no se quedará así”.

Confirman el primer caso de ébola en EUA

Un paciente ingresado en un hospital de Dallas (Texas) se convirtió ayer en el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, tras viajar infectado por el virus desde Liberia el pasado 19 de septiembre.
En una conferencia de prensa en Atlanta, el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, se mostró convencido de que el virus, que ha matado a más de 3.000 personas en África, no se extenderá por Estados Unidos.
“No tengo duda de que vamos a controlar este caso de ébola importado y que no se va a extender en el país”, declaró Frieden, quien añadió que el paciente infectado viajó a Estados Unidos “para visitar a familiares”.
Tras llegar al país el 20 de septiembre, el paciente no mostró síntomas hasta el día 24. Dos días más tarde buscó cuidados médicos y finalmente ingresó el 26 de septiembre en el hospital, donde “fue aislado de inmediato”, explicó Frieden.
Las pruebas de laboratorio para determinar la presencia de la enfermedad en el paciente dieron positivo hoy, de acuerdo con el director de los CDC, quien informó hoy sobre la situación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Durante los 3 días que pasaron desde la aparición de los primeros síntomas hasta su ingreso hospitalario, el paciente estuvo en contacto con familiares, por lo que todas las personas que han estado en contacto directo o indirecto con el paciente están siendo observadas.
El director de los CDC precisó, no obstante, que “las personas que viajaron en el avión con esta persona no estaban en riesgo ya que no presentó síntomas hasta cuatro días después de llegar”.
El virus del ébola sólo es contagioso en el momento en que aparecen los primeros síntomas, a través del contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.
Los principales síntomas de la enfermedad, que pueden aparecer hasta 21 días después de la infección, van desde los dolores musculares y vómitos hasta fiebre o sangrado.
“Entendemos que esta puede ser una noticia inquietante, especialmente después de haber visto las imágenes de África Occidental. Sin embargo, hay diferencias grandes en cuanto a lo que podría suceder aquí en los Estados Unidos”, explicó Frieden.
Un sistema sólido
Estados Unidos “cuenta con un sistema de salud sólido y con profesionales de salud pública que se asegurarán de que este caso no presente una amenaza para la comunidad general ni el país”.

Pese a que Frieden no descartó que se den otros casos, el funcionario destacó que la enfermedad es controlable si se aisla de forma adecuada a los pacientes, se observa a quienes han estado en contacto con la persona infectada y se les aisla también, en caso de experimentar los síntomas.
“Aunque no es imposible que puedan presentarse otros casos asociados a este paciente en las próximas semanas, tengo confianza de que lograremos contenerlos”, aseveró.
El comisionado de Salud de Texas, David Lakey, descartó por su parte la posibilidad de que se den otros casos de la enfermedad en el estado.
“Por razones de privacidad no podemos divulgar información acerca de su tratamiento o sus síntomas, pero podemos decir que el paciente se encuentra enfermo y bajo cuidado intensivo”, dijo Edward Goodman, epidemiólogo del Hospital Presbiteriano de Dallas, en la conferencia de prensa.
El enfermo de Dallas se confirma como el primer paciente diagnosticado en el país, aunque ya han sido tratados cuatro más, que fueron repatriados con todas las medidas de seguridad.
Tres de ellos se han recuperado completamente y otro fue trasladado al Hospital Universitario de Emory, en Georgia, hace más de dos semanas, sin que hasta ahora se conozcan detalles de su condición.
El último estadounidense en ser dado de alta ha sido el médico Rick Sacra, que fue tratado con el medicamento experimental TKM-Ebola durante más de tres semanas.
Sacra, de 51 años, recibió también una transfusión de sangre de Kent Brantly, otro médico estadounidense repatriado con ébola y tratado con éxito en Estados Unidos. Además de Sacra y Brantly, también la enfermera Nancy Writebol consiguió superar el ébola al recibir tratamiento médico en el Hospital Universitario de Emory en Atlanta, en Georgia.
Los tres estadounidenses se contagiaron con el virus mientras trabajaban como voluntarios en Liberia, y posteriormente recibieron tratamiento con el suero experimental ZMapp, nunca antes usado en humanos.
Hasta el momento el virus ha causado ya la muerte de más de 3.000 personas en países como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Guinea y Senegal, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos anunció a mediados de septiembre el envío de unos 3.000 militares para dar apoyo logístico en los países afectados por el ébola en África occidental, donde más de 6.000 personas han resultado infectadas por el virus.
Según un informe de los CDC, el número de afectados por el ébola puede superar el millón de personas en enero de no aumentar los esfuerzos por contener esta enfermedad.
Los síntomas
Según los CDC, los síntomas del ébola son fiebre, dolores musculares, vómitos y sangrado, y pueden aparecer hasta 21 días después de quedar expuesto al virus. Jason McDonald, portavoz de los CDC, dijo que los funcionarios de salud usan dos pautas principales para decidir si una persona debe someterse a pruebas por el virus.

“El primer y principal factor determinante es si viajaron a la región (de África Occidental)”, dijo. La segunda es si han tenido proximidad a familiares, amigos u otras personas que han estado expuestas a la enfermedad, señaló.
CINCO COSAS QUE DEBE SABER SOBRE EL CASO
Cuándo y cómo sucedió? 
Funcionarios de salud indicaron que no saben cómo se infectó el hombre, pero que llegó a Estados Unidos el 19 de septiembre en vuelo desde Liberia, un país del occidente de África, donde existe una epidemia, y visitó a familiares un día después. Sus síntomas comenzaron a surgir alrededor del miércoles de la semana pasada, buscó atención médica el viernes, pero no fue internado al hospital sino hasta el domingo. 

Riesgo para quienes viajaron con él. 
“El ébola no se contagia, sino hasta que alguien enferma, y él no estuvo enfermo durante cuatro días” después de abandonar el avión, así que funcionarios de salud no están buscando a los demás pasajeros en busca de signos de enfermedad, dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés). El virus no se propaga a través del aire, sólo a través de contacto cercano con fluidos corporales de una persona enferma, señaló. 

Riesgo para la gente en Dallas 
Varios familiares y quizá algunas pocas personas de la comunidad están siendo monitoreadas; “un puñado es la descripción correcta” respecto a cuántos, dijo el doctor Frieden. 

¿Cuánto tiempo dura el riesgo? 
Las personas con riesgo por contacto serán observadas durante 21 días para detectar fiebre u otros signos posibles. 

¿Qué hacer si uno cree estar en riesgo? 
Ponerse en contacto con los CDC, dijo el doctor Frieden. Llamar a 800-CDC-INFO.

La Procuraduría embarga apartamentos, villas, casas y fábricas a Félix Bautista

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República embargó numerosos bienes inmuebles propiedad de la sociedad Inmobiliaria Rofi, S.R.L, de la que el senador Félix Bautista es accionista, y en la que también participan terceros adquirientes.

Las oposiciones inscritas a solicitud del procurador Francisco Domínguez Brito, alcanzan apartamentos, villas en Casa de Campo, casas, solares y fábricas de asfalto, como parte de una investigación que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en contra del legislador.

Las acciones reales fueron trabadas en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago y Nagua. Entre los bienes se encuentran 40 edificios de ocho apartamentos cada uno, una torre de 16 niveles y otra de 14.

En total, la lista sobrepasa los 100 bienes inmuebles en distintas partes del país. Con el propósito de recuperar las propiedades, Bautista, senador por San Juan y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), interpuso por ante la Suprema Corte de Justicia (SJC) una solicitud de levantamiento de oposiciones.

En un escrito depositado por su abogado, Juan Antonio Delgado, pide a la SCJ librar acta de que el impetrante apodera a la presidencia del tribunal, a los fines de que designe, al amparo de las disposiciones establecidas en el artículo 379 del Código Procesal Penal, un juez de la Instrucción Especial.

El propósito es que conozca, como juez de control o de resolución de peticiones, sobre la solicitud de levantamiento de oposiciones trabadas -a su parecer- “de manera ilegal o inconstitucional contra numerosos inmuebles propiedad de la sociedad Inmobiliaria Rofi, S.R.L; en la cual el senador Félix Bautista es accionista, así como de terceros adquirientes”.

Mediante auto No.71-2014, el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, designó a Frank Soto Sánchez, como juez de la Instrucción Especial para conocer de la petición.

En marzo de este año, el también secretario de Organización del PLD intimó mediante acto de alguacil al Procurador, con el propósito de que le comunique el contenido de las pruebas que conforman el expediente sobre el cual es llevada una investigación de acción penal pública en su contra.

El legislador y su abogado, manifestaron su sorpresa por la citación de que fue objeto para ser interrogado, argumentando que son los mismos hechos relacionados con una investigación que hizo el Ministerio Público, y que culminó con el auto 03093, emitido por el director de la entonces DPCA, Hotoniel Bonilla, el 13 de agosto del 2012.