Afirma Leonel Fernández no representa civilización de RD; debe ser enjuiciado

PARAÍSO, Barahona. RD- Un abogado rechazó el pronunciamiento del ex presidente Leonel Fernández, en Estados Unidos, que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), represente la civilización del pueblo dominicano, tras lucir diversos actos de corrupción durante sus gestiones gubernamentales.
Moya Alonso Sánchez,  manifestó que el país va en retroceso porque a su conocimiento, Fernández no solo controla el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  sino también la Justicia dominicana en todos los ámbitos.
Añadió que Leonel Fernández, debe ser llamado a juicio o apresado por tribunales internacionales debido, a que tiene bajo su mando el aparato judicial dominicano y nunca podrá ser juzgado por corrupción durante sus mandatos.
Explicó que hay que hacer un ejemplo como ocurrió con el ex presidente chileno, Augusto Pinochet, que fue enjuiciado en Londres por la corrupción que reinaba en su gobierno, desatando un escándalo internacional.
Dijo que desde un tribunal de menor jerarquía hasta la Suprema Corte de Justicia es controlada por la influencia del ex presidente de la República por tres periodos consecutivos.
POR OMAR MEDINA

Marineros tuvieron éxito en 2014 pese a eliminación

SEATTLE -- Las palabras de Lloyd McClendon luego de concluir su primera temporada como manager en Seattle dejaron en claro que, en el futuro, no será ya una meta aceptable para los Marineros el sólo pelear por un boleto en la playoffs.
Tras una campaña sorpresiva en la que Seattle siguió teniendo aspiraciones de postemporada hasta el juego número 162, McClendon consideró urgente que termine la segunda ausencia más larga por parte de un equipo de las mayores en los playoffs.
"Les dije (a los jugadores) que ellos no son ya la presa. Ahora son los cazadores, y con ello tienen una responsabilidad ante mí, ante la organización, ante sus compañeros y ante las actividades que realicen en este receso entre temporadas, que es muy importante", relató McClendon. "Ése fue el mensaje que les di".
Seattle finalizó con una foja de 87-75. Se quedó cerca de obligar a un juego de desempate ante Oakland, pero los Atléticos se impusieron en Texas en el último día de la campaña.
Fue el mejor registro de los Marineros desde 2007, cuando sumó 88 triunfos. Seattle no daba una auténtica pelea por un boleto de postemporada en los últimos días de la campaña desde 2003, cuando 93 triunfos no bastaron.
Aunque el dominicano Robinson Canó y el venezolano Félix Hernández fueron los astros que ayudaron a conseguir muchas victorias, el mayor logro en esta campaña fue que el béisbol siguiera teniendo relevancia en Seattle durante septiembre. En una ciudad donde juegan los campeones vigentes del Super Bowl, los fanáticos dedicaron inusitadamente la misma atención a los Marineros y a los Seahawks en este mes.
Después de más de una década en que los últimos días de la temporada regular se dedicaban a planificar el año siguiente, los Marineros hicieron que sus seguidores se ilusionaran con los playoffs.
"Fue una gran experiencia", consideró Canó. "Desde el comienzo y hasta el final peleamos. Mucha gente dudaba que estaríamos aquí. Es triste que tengamos que marcharnos a casa".
Al final, Seattle no pudo sobreponerse a sus deficiencias, principalmente de bateo.
Canó ostentó un promedio de .314 en su primera campaña con Seattle y también el antesalista Kyle Seager respondió con el madero. Con esas excepciones, no hubo productividad constante en el orden de los Marineros.
Logan Morrison y Michael Saunders tuvieron problemas de lesiones. Morrison cerró sin embargo con un buen desempeño en septiembre.
Dustin Ackley se metió en un bache durante junio y apenas consiguió elevar su promedio a .245 al final. Austin Jackson tenía la misión de dar estabilidad como primer bate tras su adquisición en un canje, pero se ubicó en .229 con apenas seis extrabases después de llegar a Seattle.
Los Marineros dieron pelea en buena medida por su pitcheo. Hernández es favorito para conseguir su segundo Cy Young, y no habrá cumplido 29 años cuando se inaugure la temporada de 2015.
Seattle tiene una opción para traer de vuelta a Hisashi Iwakuma, quien ganó 15 encuentros pese a desinflarse en septiembre. Es promisorio el crecimiento de jóvenes como James Paxton, Roenis Elías y Taijuan Walker.

Orioles pretenden picar adelante en casa vs. Tigres

BALTIMORE -- Los Orioles por fin saben cuál será su oponente para la Serie Divisional de la Liga Americana, unos Tigres con los que tuvieron marca de 1-5 en la serie particular esta temporada. Ahora, ¿qué harán los Orioles, quienes ganaron fácilmente el Este de la Liga Americana, para que esta serie tenga un resultado diferente?
A continuación los tres elementos para que Baltimore tenga éxito.
1. Atacar al bullpen
No es un secreto que el talón de Aquiles de Detroit es su grupo de relevistas, un hecho que ha sobresalido en las últimas postemporadas y que se proyecta como un factor en octubre. El bullpen de los felinos tuvo 4.07 de efectividad en 24 1/3 episodios en los playoffs del 2013, 3.90 en 32 1/3 capítulos en el 2012 y 8.01 en 39 1/3 innings en el 2011.
Aunque los Tigres tienen una excelente rotación, los encargados de las últimas entradas no están a la altura del brillante trío de los Orioles, Andrew Miller, Darren O'Day y el cerrador Zach Britton. Si la ofensiva de Baltimore logra enfrentar al bullpen de Detroit en un juego reñido, tendrá una buena oportunidad contra un grupo de relevistas que tiene promedio de carreras limpias de 4.28 de la séptima entrada en adelante este año.
2. Aprovechar la ventaja de local
Tras asegurar el título de la División Este de la Liga Americana hace unas semanas, el dirigente Buck Showalter pudo darles descanso a los titulares. Jugadores como Nick Markakis y Steve Pearce tuvieron la oportunidad de recuperarse de persistentes lesiones, los abridores tuvieron días adicionales de descanso y los relevistas tuvieron un menor volumen de trabajo. Los Orioles se tomaron un día libre y después tendrán dos días de ligeros entrenamientos antes de recibir a los Tigres el jueves.
En cambio, Detroit tendrá que disputar los Juegos 1, 2 y 5 (de ser necesario) en la ruta y tuvieron que ganar el último partido de la temporada regular para evitar jugar un partido de desempate contra los Reales. Si los Orioles aprovechan la ventaja de local, solamente tendrán que ganar un partido en Detroit, donde perdieron dos de tres compromisos en el 2014.
3. Pitcheo, pitcheo y más pitcheo
No se trata del tema del bullpen. Los abridores de los Orioles tienen la difícil tarea de medirse a una rotación que incluye a tres ganadores del Cy Young de la Liga Americana con Max Scherzer, Justin Verlander y David Price. Según el dicho, el pitcheo gana campeonatos, y muchos piensan que Detroit cuenta con el trío más letal en esta postemporada.
La rotación de Baltimore, tras darle vuelta a su campaña desde el 1ro de junio, tendrá que controlar a una alineación que incluye a los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez para evitar caer en una desventaja que le pondría presión a los bates de los Orioles. Baltimore tiene una potente alineación que encabezó la Gran Carpa en cuadrangulares esta campaña y que es muy capaz de tomar una ventaja tempranera. El abridor por los Orioles en el Juego 1, Chris Tillman, junto al resto de sus compañeros en la rotación tendrá el reto de colgar ceros.
A continuación, el calendario de la Serie Divisional entre los Orioles y Tigres (hora de los partidos aún por definirse):
Juego 1: 2 de octubre 5:30 ó 6 p.m. ET en Baltimore
Juego 2: 3 de octubre 12 del mediodía o 3 p.m. ET en Baltimore
Juego 3: 5 de octubre 3:45 p.m. ET en Detroit
Juego 4: 6 de octubre en Detroit (de ser necesario)
Juego 5: 8 de octubre en Baltimore (de ser necesario)

Teniente golpea brutalmente a sargento en destacamento policial de San Cristóbal‏

EN SAN CRISTÓBAL:  El Segundo Teniente de la Policía Nacional, Porfirio Suero fue suspendió en funciones y será procesado judicialmente éste lunes por la procuraduría fiscal, acusado de propinar una trompada al sargento mayor Carlos Feliz Mateo, en un confuso incidente ocurrido en la Casa de Guardia de la Comandancia Policial, de esta ciudad.

La Procuradora Fiscal Diomaris Soto Váldez, solicito la orden de prisión a un juez de la instrucción, luego que el sub-oficial Feliz Mateo presenara una querella en contra del oficial Soto, la semana pasada.

El oficial Porfirio Suero, quien en sus horas libres se dedica al transporte de pasajeros desde el kilometro 12 al parque Independencia, entregó la noche de este sábado su pertenencias en la comandancia policial para presentarse este lunes por antes la fiscalía.

El sargento Carlos feliz Mateo, asignado a la Dirección de Investigación Criminal, presenta un hematoma en el ojo izquierdo y la nariz, por el cual recibió asistencia en el Hospital Juan Pablo Pina, y luego referido al Hospital de la Policía Nacional.

Se informó que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional inicio las investigaciones internas, y podrían recomendar sanciones a oficiales superiores, que no informaron a la jefatura el hecho, que pudo terminar a tiros en la Casa de Guardia.

Cuando se originó el incidente, unos cinco civiles que se encontraban en el lugar se vieron obligados a intervenir para que no se originara una tragedia mayor entre ambos oficiales policiales. /Fuente: trapitoonline.net./.

Autoridades en desacuerdo con alto costo del servicio de Internet

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Usuarios de Internet favorecen la creación de una comisión que estudie y regule los precios del servicio, como propone el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El acceso a internet en la República Dominicana tiene 32 por ciento de áreas que consideradas “zonas oscuras”, o sea, superficies del país que carece de banda ancha porque tampoco tienen fibra óptica.
Del 50 por ciento de la población que tiene acceso al internet, solo un 20 por ciento con recursos económicos recibe el servicio de calidad.
Hoy el presidente del Indotel, dijo que se tomarán todas las medidas  para que el precio sea accesible a todos los estratos sociales.
Usuarios consultados favorecen la medida.
Aunque tienen el servicio en sus hogares, decenas de usuarios se ven obligados a utilizar los centros que ofrecen internet.
Según el director del Indotel el servicio  de telecomunicaciones en el país es uno de los más caros de Centroamérica y Caribe. La idea es que el servicio de internet en República Dominicana tenga el mismo precio que en el resto de la región.

Capturan hombre asaltaba mujeres en el Distrito Nacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Fue apresado ayer en el sector Las Cañitas, de esta capital, un presunto delincuente señalado como el autor de asaltos contra unas diez mujeres a las que sorprendió en sus residencias y distintas calles, armado de un filoso cuchillo.
Se trata de Roberto Arias, de 37 años, apresado en la calle La Esperanza, del referido sector, quien según la uniformada, admitió  haber cometido los hechos que se le imputan.
Entre las víctimas del ahora prevenido figura la señora Yulisa D´Oleo Escarramán, a la cual arrebató su cartera, al interceptarla en una de las calles del Ensanche Espaillat.
También en fecha 16 del presente mes, asaltó en el sector Gualey a la señora Máxima Bido Núñez, para despojarla de un monedero, conteniendo en su interior la suma de 1,200 pesos.
Otra de las víctimas de Arias es Anni Díaz Zabala, la cual fue asaltada el pasado día 21 en una de las calles del Ensanche Espaillat. Fue despojada de una cartera, conteniendo 4 mil pesos en efectivo, una biblia y un par de calzados.
Mientras que el pasado día 30 de agosto, el ahora prevenido penetró a la vivienda de la señora Lidia Sierra Reyes, ubicada en la calle Central, del Ensanche Espaillat.
Fue despojada de un celular marca Samsung Galaxy S4, activado en una de las empresas telefónicas.

Repatriados necesitan el apoyo de la sociedad

El Estado dominicano debe desarrollar políticas públicas a favor de los repatriados, destinando los recursos necesarios para realizar programas que les garanticen una verdadera reinserción social y laboral.
El planteamiento es del sociólogo inglés David Brotherton, quien advierte que esa población va creciendo cada día y no se puede  ignorar esa realidad.  
Aboga por la protección de los derechos humanos de esas personas, aplicando las garantías que contempla la Constitución dominicana, pues entiende que no se necesitan más leyes ni más restricciones, sino una solución al problema de la discriminación hacia ese segmento.
Considera que se necesitan políticas públicas de educación, a fin de que la sociedad dominicana  entienda quienes son los repatriados y sepan que no son una amenaza, pues señala que la mayoría de ellos no tiene ningún antecedente delictivo en el país, sino en la nación que los deportó.
Afirma que los medios de comunicación juegan un rol importante en la reinserción social y laboral de los repatriados, llevando un mensaje de que estas personas no constituyen una amenaza para la sociedad.
“Necesitamos reportajes con más humanística, que incluya las voces de los repatriados”, sugirió.
DiscriminaciónAunque las autoridades dominicanas ya han eliminado la mención de deportado en la certificación de buena conducta, Brotherton entiende que ese elemento constituía una discriminación.
Propuso que se impartan clases de español para ellos, porque muchos no dominan ese idioma, sino el inglés, a fin de que se les facilite su reinserción social y laboral.
No obstante, observó que en el país no solamente se debe trabajar para emplear a los repatriados, porque hay muchas personas desempleadas, aunque reconoce que a los deportados se les dificulta más entrar al mercado laboral.
Dice que hay muchas cosas que se pueden hacer a favor de los repatriados que cuestan poco, pues sólo se requiere que haya voluntad, al tiempo de sostener que es una oportunidad para tomar una iniciativa global para  elevar el estatus de República Dominicana.
“Necesitamos más ayuda generalmente con respeto al empleo”, precisó, tras afirmar que el comportamiento de los repatriados en los puestos de trabajo ha sido bueno.
Resaltó la iniciativa del país de crear una Unidad para Repatriados, pero propugnó porque el gobierno  le otorgue los recursos económicos que requiere para desarrollar una buena labor.
“Con esta unidad tienen la oportunidad de crear un modelo para decir a otros países que hay otra manera para enfrentar ese problema, si hay planes y si hay ganas”, expuso.
Sostiene que después de las ideas para abordar el problema, se necesitan recursos  económicos para  desarrollar las iniciativas, y luchar para que lleguen.
“La otra cosa es determinar qué vamos a hacer con esa población realmente, porque va creciendo, creciendo y no va a desaparecer,  es la realidad y necesitamos una política que acepte esta realidad”, apuntó.
Brotherton fue entrevistado  luego de impartir una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual dio detalles de una investigación que realizó junto con el sacerdote puertorriqueño Luis Barrios, con el tema “Desterrado a la Patria: los deportados dominicanos y sus historias del exilio” (titulado en inglés).   
La actividad fue organizada por el proyecto SINDEMIA, que realiza un estudio en el país sobre la salud de los inmigrantes, entre los que incluye a los deportados.   
Estigmas negativos
En la investigación realizada por Brotherton y Barrios se estableció que los hombres y mujeres repatriados  son marginados y que han sido desplazados socialmente.
Evidenció que tienen niveles de estigmas múltiples e intensos, y que el trauma social por el pasado continúa y se intensifica.
Arrojó que muchos muestran depresión y sentimientos suicidas.
Determinó que existe pánico moral en ambos lugares, en el país que deporta y a donde se deporta. La mayoría no cuenta con el apoyo de su familia.
Estableció que los medios de comunicación han jugado un papel en la construcción del deportado como “el demonio popular”. En cuanto a los estigmas negativos que se tiene de los deportados, Brotherton identificó los siguientes:  “Es el delincuente allá y aquí lo es también; es el otro peligroso, tiene capacidad para hacer  cosas grandes; es el “dominican york”,  un fracaso importante del sueño americano, o es un fracaso, debemos excluirlo, no tiene valor”.
ACCIONES A FAVOR DE LOS DEPORTADOS 
El antropólogo norteamericano Mark Padilla precisó que el proyecto SINDEMIA contempla desarrollar programas, políticas y servicios a favor de la población inmigrante, entre ellos los repatriados, para lo cual contarán con un financiamiento del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que lo patrocina. 

“No sabemos exactamente cuáles van a hacer, porque parte del estudio es entender qué se está haciendo actualmente, cuáles son los recursos y experiencias localmente, porque no queremos hacer algo fuera del contexto”, manifestó. 

Explicó que SINDEMIA es un proyecto de investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, en colaboración con la Universidad Internacional de la Florida y la UASD. Padilla, quien es el investigador principal, detalló que la idea es abordar la realidad de los dominicanos que han emigrado a Puerto Rico y Nueva York y han retornado a la República Dominicana, una gran parte de ellos como deportados. 

“Lo que estamos encontrando es que muchos de ellos son deportados y han tenido una historia en la cárcel, y que están llegando aquí, después de tener esa experiencia y trauma, y están tratando de adaptarse al país”, indicó. Observa que tienen muchas necesidades porque no tienen apoyo, hay muchos estereotipos sobre ellos y rechazo.

 “Hay muchos enfermos por el mismo trauma, hay una dimensión de salud mental, mucha depresión y adicción”, indica. El proyecto, que empezó en abril, tiene una duración de cinco años, pero esperan dar resultados preliminares entre octubre y noviembre. Harán 72 entrevistas y 400 encuestas en Santo Domingo y Boca Chica. El Proyecto conlleva una inversión de 500 mil dólares.  

caso aviones podría implicar al ex Presidente Fernández

SANTO DOMINGO.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, opinó que el caso de supuesto soborno y sobrevaluación de los aviones Super Tucano solo pudo materializarse con la participación del presidente de entonces, jefes militares y senadores.
Moreno alegó que los grandes corruptos adquieren el derecho a la protección de su nombre e imagen, lo cual se evidencia en el hecho de la prensa sólo menciona el nombre del coronel Piccini.
“Otra vez nos enteramos de la dimensión de este caso de corrupción por la investigación y denuncia que se hace en otro país. Y eso, que desde que se planteó la compra de los Tucano, se denunció y advirtió la corrupción que estaba envuelta", señala en una declaración escrita.
A su juicio, es una pena que en el país no se haya investigado sobre los fondos de FUNGLODE así como la construcción de elevados, autopistas y edificios.
"Nuestras autoridades y especialmente el Ministerio Público con su inacción y su silencio son cómplices de estos graves actos de corrupción. No merecen los cargos que ostentan, ni los salarios que reciben de los impuestos que pagan los ciudadanos quienes merecen ser defendidos", agrega.
El dirigente político recordó que la línea trazada por Danilo Medina en materia de corrupción, en su discurso de 100 días, es la de no tirar piedras hacia atrás. "Esta reiteración del borrón y cuenta nueva se ha cumplido de forma rigurosa: FUNGLODE, Leonel Fernández, Félix Bautista, Víctor Díaz Rua", dice.

PE somete bonos RD$110,888 MM para Presupuesto de 2015

El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado un proyecto de Ley de Deuda Pública que autoriza la colocación de bonos por hasta RD$110,888.7 millones, o su equivalente en dólares, para sustentar el Presupuesto General del Estado para 2015.
La pieza legislativa fue entregada a la presidenta de la cámara alta, Cristina Lizardo, por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, junto al proyecto de Presupuesto.
En el mensaje anexo a la citada pieza, el presidente Medina señala que los valores podrían ser colocados tanto en el mercado doméstico como en los mercados internacionales, en las condiciones más favorables para el país.
Costos favorables. El jefe del Estado expresa que los mercados internacionales se encuentran actualmente en condiciones de costos favorables, las que pudieran cambiar en el mediano plazo, durante el ejercicio fiscal del 2015.
El mandatario advierte que de no contar con la habilitación legal, como propone mediante el proyecto, esas condiciones favorables serían desaprovechadas.
Resalta que con la aprobación de esta pieza legislativa, la República Dominicana procurará contribuir con la minimización del costo del financiamiento en el mediano y largo plazo.
Asimismo, añade, contribuir con la profundización del mercado de capitales doméstico, mediante el desarrollo de un mercado primario y secundario líquido y eficiente, a través de la colocación de esos valores en el país.

Fiscales convocan un paro de 24 horas

Los fiscales manifestándose.

SANTO DOMINGO. Los fiscales vuelven a la carga este jueves. Esta vez anuncian que paralizarán las labores a nivel nacional por espacio de 24 horas.
Plantean que las condiciones presupuestarias para el 2015 no representa una mejoría para las condiciones de trabajo en que se desenvuelven.
El martes 16 de este mes, fue realizado un paro por dos horas, solicitando el cumplimiento de las mismas demandas.
El llamado es motorizado por el Movimiento Dignidad para el Ministerio Público. Hoy, a las 10:00 a.m., una comisión del mismo tiene pautada una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el presidente de la Comisión de Justicia de ese hemiciclo, Demóstenes Martínez.
Considera que la partida asignada a la Procuraduría General de la República en el proyecto de Presupuesto General del Estado, ascendente a RD$3,600 millones, es insuficiente para producir un aumento salarial y materializar una mejoría en la logística de desenvolvimiento de los fiscales.