Doctor Praede Olivero Féliz entrega bate de béisbol a liga deportiva

En una actividad deportiva celebrada en al estadio Nadin J.Hazury el candidato a sindico Olivero, entregó articulos deportivos a liga deportiva categoría infantil Barahona béisbol Club.

En representación del equipo el presidente de la liga Miguel Rodriguez agradeció y pronunció palabras de gratitud, y recomienda a la sociedad Barahonera tomar muy en cuenta los aportes que el candidato a sindico por el municipio de Barahona viene realizando en beneficio del deporte Barahonero.

Capturan tres de cuatro presuntos ladrones de vehículos

Foto de archivo. SANTO DOMINGO, República Dominicana .-La Policía apresó anoche a tres de cuatro presuntos delincuentes señalados como integrantes de una peligrosa banda que se dedica a robar vehículos, para luego comercializarlos con documentos alterados a terceros que resultan estafados.
Se trata de Joan Lebrón Lebrón, Ángel Antonio Herrera y Luis Miguel Rodríguez, a quienes se les ocupó una jeepeta, tres chalecos antibalas, una pistola, municiones, un carné falso del Ejército de la República Dominicana (ERD) y otras evidencias.
El apresamiento se produjo a la altura del kilómetro 14 de la autopista Duarte, de donde logró escapar realizando disparos un cuarto hombre identificado solo como “Bebé”.
La Policía dijo que los apresados y el prófugo operaban en distintos sectores de Santo Domingo Oeste y Norte, así como en el Distrito Nacional.
La captura se materializó luego que se detectó que el grupo realizaría una negociación de un vehículo robado.
La Policía explicó que la jeepeta ocupada es una Nissan Murano, blanca, placa G034455, así como la pistola Browning, calibre 9 milímetros, serie 245PZ84374, con su cargador y cuatro cápsulas.

Rechazan a Leonel Fernández con gritos de ¡ladrón!

NUEVA YORK.-Con repetidos gritos de “¡ladrón!¡ladrón”, otras frases despectivas y pancartas en alto, dominicanos residentes en esta urbe repudiaron la presencia del ex presidente Leonel Fernández en el restaurant South Beach, en el Alto Manhattan.
El equipo de seguridad que acompañaba al ex gobernante intervino rápidamente para sacarlo por la puerta trasera del restaurante, situado en el 560 W, de la calle 180.
Al momento de la protesta, Fernández estaba reunido con seguidores del PLD en Nueva York, y acompañado de los dirigentes peledeístas Vìctor Díaz Rua, Félix Bautista, Luis Manuel Bonetti, Salvador – Chío – Jiménez, Julio César Valentín, Arístides Victoria Yeb y Francis Emilio Vargas, entre otros.
A pesar de las frías temperaturas que prevalecían en la zona, los manifestantes permanecieron frente al restaurante hasta que concluyera el encuentro, pasadas las cuatro de la tarde.
“¡Ladrón, ladrón, ladrón!”, “¡No te queremos ladrón!” comenzaron a corear tan pronto observaron que comenzó al salir el equipo de seguridad de Fernández.
Una parte de los criollos se mantuvo en la puerta delantera del comercio, mientras otros se trasladaron se fueron rápidamente a la parte trasera para continuar la demostración. 

Muere un niño de dos años tras atragantársele semilla limoncillo

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Un niño de dos años de edad falleció de asfixia luego de atragantársele una semilla de limoncillo que encontró en el patio de su vivienda. Emil Portes Portes, de dos años, era hijo de la señora Ana Doranny Portes Sánchez, residente en la calle Del Monte y Tejada número 18, de Juan de Herrera, según informó la Policía en boletín de prensa.
El legista certificó que el infante falleció de insuficiencia respiratoria, asfixia, cuerpo extraño en vía respiratoria. Recibió los primeros auxilios en el hospital de Juan de Herrera y luego trasladado al Alejandro Cabral, de aquí, donde falleció.
Su madre Ana Doranny Portes Ramírez explicó a las autoridades que en un descuido suyo, Emil salió al patio de la casa donde hay una mata de limoncillo, tomó e ingirió uno, y como no pudo tragárselo, comenzó a llorar, lo llevó al centro médico de Juan de Herrera, allí no pudieron sacarlo y se dirigieron al Alejandro Cabral, donde murió.
De otro lado, desconocidos mataron a balazos al comerciante Luis Emilio Mejia Soriano , de 42 años, residente en la calle principal sin número del sector La Caña, de Azua, según informó la Regional Oeste de la Policía con asiento en esta ciudad.

Apagones afectan sectores de Barahona

BARAHONA.- Las suspensiones energéticas en los diferentes barrios y sectores de esta ciudad, continúan produciéndose todos los días, afectado todas las actividades.

Los apagones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), se producen dos y tres veces al día, irritando a la población.

Los barrios que mayormente son afectados son Villa Estela, Las Flores, Pueblo Nuevo, Canta la Rana, Alto Velo, Imbert, Baitoita, Palmarito,  Camboya, La Raqueta y un área del sector Enriquillo.

En horas de la madrugada, la mañana, la tarde y la noche, el fluido eléctrico es suspendido todos los días, con duración entre seis y ocho horas. 

Los apagones afectan a los salones, talleres de ebanistería, soldadura, productos refrigerados que en la mayoría se dañan.

Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Realizan marcha al Congreso para que apruebe ley de lenguaje de señas

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Sordo, una comisión de la Asociación Nacional de Sordo de la República Dominicana (ANSORDO) marchó hoy al Congreso Nacional para exigirle al Senado la aprobación del proyecto de ley de leguaje de señas.
La comisión, encabezada por el presidente de ANSORDO, Tommy Guzmán entregó un documento a Omar Ventura, quien habló en representación de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.
Ventura dijo que el proyecto es muy significado y que Lizardo  siempre ha estado comprometido con las personas con discapacidad.
El presidente de la Asociación de Sordos dijo que su deseo es que las personas con discapacidad auditiva puedan estudiar en las universidades del país, pero que no cuentan con los recursos para pagar un intérprete, que cobra alrededor de 20 mil pesos.
Dijo que en el país hay alrededor de 150 mil sordos y que la Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto, por lo que piden que el Senado también lo apruebe.
Dijo que tanto en las universidades como en las escuelas faltan profesores capacitados y que hay pocos planteles que acogen a las personas con esta discapacidad.

Centro hará diversas actividades por el 476 aniversario de la UASD

BARAHONA.- La Dirección del Centro Barahona y la Unidad de Extensión desarrollaran diversas actividades del 4 al 31 de octubre para celebrar el 476 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La información la suministró, vía Relaciones Públicas, el Maestro Octavio Féliz Vidal, encargado de Extensión, quien dijo que se ha consensuado un programa variado, atractivo, dinámico, pero ajustado a lo académico, que busca, sobre todo, la integración de toda la familia universitaria y del pueblo en sentido general.

“La UASD, sobre todo, el Centro Barahona, está enfocado en desarrollar todo un programa de extensión que busca vincular más a la academia con las comunidades, porque esa es una tarea fundamental de nuestra Alma Mater”, dijo

Las actividades inician el sábado 4 de octubre con la presentación del proyecto de extensión, una jornada médica, el viernes 10, conferencia sobre la Importancia de la Agricultura Orgánica, Huertos e Hidroponía, a las cuatro de la tarde a cargo de Rafael Matos Féliz, el sábado 11, jornada de biomédica de 8 a 6 de la tarde e inauguración de la unidad de Audiovisual al medio día. 

El jueves 16 una rueda de prensa para el lanzamiento del Festival de Cine, a las 11 de la mañana con la participación, tanto del centro como de Funglode, el viernes 17, a las 10 A.M. tendrá lugar en el auditórium “Doctor. Antonio Méndez”, la conferencia: “Entorno Económico, Social e Internacional: Deuda Externa, Pobreza  y Objetivos del Milenium, a cargo del Maestro Daris Javier Cuevas, mientras que por la tarde se presentará la banda Sinfonía y el grupo de teatro “Los Trinitarios”, el sábado 18, simultanea de ajedrez a las diez de la mañana, mientras que a las tres la conferencia: “Derechos Fundamentales y Conciencia Ciudadana”, que dictará el periodista Carlos Julio Féliz.

El viernes 24, se harán exhibiciones deportivas, presentación de los jueces del Tribunal Constitucional, a las 10 y la 5 de la tarde respectivamente, mientras que el sábado 25, un panel acerca de “La Filosofía del Amor”, a las nueve de la mañana, que estará a cargo del Maestro Ramón Pérez, así como la presentación del Ballet Folclórico del Centro UASD Barahona, a las 11: 00 A. M. y el panel “Motivación e Inducción a la Lectura”, a las 4 de la tarde, a cargo del Maestro José Roberto Ramírez.

El lunes 28 de octubre, día del 476 aniversario de la fundación de nuestra academia se oficiará un Tedeum en el Lobby de la ciudad universitaria a las nueve horas de la mañana y se depositará una ofrenda a la entrada de esta unidad académica a las diez.

El viernes 31, concluyen oficialmente las actividades por la celebración de los más de cuatro siglos de la universidad estatal en el Centro Barahona con la conferencia: Disciplina Positiva: aprendiendo a corregir sin pelas ni sermones”, que dictará el Maestro Octavio Féliz Vidal, encargado de Extensión y la Maestra María Gómez, a las 4 de la tarde en el Auditorio “Dr. Antonio Méndez”.  

Féliz Vidal, llamó a los servidores universitarios, profesores y estudiantes a integrarse de manera entusiasta a todas las actividades pautadas por esta unidad académica a los fines de que esta fiesta por el 476 aniversario de la academia estatal consiga el éxito que tanto él como el Director Maestro Príamo Rivas, esperan.

Choque de dos motores deja varios heridos en melecón de Barahona

BARAHONAEn horas de la mañana del dia de hoy en el malecón de Barahona dos motores chocaron resultando heridos dos jóvenes barahoneros con seria heridas en la cara, brazos y piernas.

Entre los heridos con mayores golpes se encuentra Ramón Santana Tavarez de 28 años de edad, y trasladado al hospital Jaime Mota de esta ciudad para atenciones médicas, y posterior traslado a la plaza de la salud para ser sometido a una posible operación expresaron familiares de Tavarez.

Familiares gestionaron una ambulancia para su pronto traslado a Santo Domingo.

FUENTE: BENY PICHARDO

Le vocean ''ladronazo'' a Leonel afuera de restaurante en NY

Leonel Fernández quien se encontraba afuera de un restaurante en South Beach en NY, fue esperado por múltiples personas que le gritaron a viva voz ‘’Ladronazo’’ en su cara y a su equipo.
Además en el lugar estaba Víctor de la Rúa quien ha sido acusado de corrupción también. por lo que Leonel fue sacado por la puerta trasera de dicho restaurante para evitar confrontaciones.
La población está quillada por todo lo que ha salido a relucir sobre el tema de la compra de los aviones Supe Tucanos, y el supuesto soborno que el Ex presidente Fernández habría recibido, un senador y alto militar.

El tema migratorio enfrenta RD y Acnur

Por MARTA FLORIAN
SANTO DOMINGO (EFE).- Tras un año de debate por un fallo que fija los parámetros para lograr la nacionalidad dominicana y que afecta sobretodo a los de origen haitiano, los ojos del país están sobre el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), al que algunos sectores acusan de "conspirar" contra la nación.
Hace justo un año el Tribunal Constitucional (TC) dominicano dictó una sentencia, inapelable, que estableció que aquellas personas "en tránsito" y sus descendientes no tienen derecho a la nacionalidad dominicana, lo que afectada directamente a decenas de miles de residentes haitianos en situación irregular en el país.
La decisión del TC fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral (encargada del Registro Civil) por una sentencia de un juzgado de primera instancia de Monte Plata, que le negó el otorgamiento de la cédula de identidad y electoral.
Precisamente ha sido Deguis Pierre una de las detonantes ahora de una polémica alrededor del Acnur, cuyo representante en el país es Gonzalo Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
De acuerdo con varias denuncias, Vargas Llosa invitó personalmente a Deguis, a la que ya se le ha entregado la cédula de identidad, a un foro sobre apatridia entre el 15 y el 17 de este mes en La Haya (Holanda) para que hablara sobre las vicisitudes que vivió para que las autoridades dominicana le entregarán el documento de identidad.
Sectores, especialmente políticos, han interpretado la acción de la Acnur, como una "conspiración" contra el país y han sugerido al Gobierno de Danilo Medina expulsar a Vargas Llosa de la nación.
Incluso, la Cámara de Diputados aprobó recientemente una resolución para rechazar la campaña internacional que le atribuyen al Acnur en contra del país.
La campaña, según los legisladores, procura acusar en el extranjero al Estado dominicano de propiciar la apátrida.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, opinó recientemente que Acnur debe decir cuántos refugiados hay en el país y con los que está trabajando.
"Acnur no está para estar trabajando situaciones migratorias, esa no es su función", agregó.
Mientras que el cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López Rodríguez, un ferviente defensor del nacionalismo dominicano, se ha pronunciado a favor de la expulsión del Acnur y su representante del país.
"Nosotros hemos hecho más por Haití que todos ellos juntos, Naciones Unidas y todo el mundo", aseguró.
En ese mismo orden se ha pronunciado el Movimiento Izquierda Unida (MIU), quien pidió al Gobierno declarar a Gonzalo Vargas Llosa persona no grata y, además, que "le pida con la cortesía de la que éste carece, su retirada del país".
"Sería una respuesta digna, la única posible, a este representante de la infamia global", apuntó el líder de MIU, Miguel Mejía, aliado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La sentencia del TC, según datos de la ONU, despojó de la nacionalidad dominicana y dejó como apátridas a más de 200.000 personas nacidas en territorio dominicano.
Posteriormente, la República Dominicana aprobó una ley de naturalización y regularización de los extranjeros en el país, y el pasado 1 de agosto la Junta Central Electoral entregó la cédula de identidad y electoral a Deguis.
Sin embargo, según los últimos datos de la ONU a los que ha tenido acceso Efe, menos de un 1 por ciento de las personas a las que está dirigida la ley de naturalización y regularización de los extranjeros ha podido beneficiarse de la iniciativa.
En su discurso la semana pasada en la Asamblea General de la ONU el presidente Danilo Medina hizo un llamado a la comunidad internacional para que ayude a Haití en el proceso de documentación de sus nacionales, tanto en condición de irregularidad en la República Dominicana como en su propio territorio.
"¡Ayuden a Haití! Ayúdenles a documentar a su gente, tanto en su territorio como en el nuestro. Pues la documentación es el primer e indispensable paso para disfrutar de un amplio conjunto de derechos", expreso el primer mandatario.
Medina afirmó que con "acciones concretas" y "relativamente sencillas", la comunidad internacional puede tener un gran y duradero impacto en la vida de estas personas.
"Este es un momento inmejorable para pasar de las palabras a los hechos", sostuvo.
Los haitianos en República Dominicana piden que su Gobierno les expida sus documentos gratis y poder con ellos inscribirse en el proceso de regularización de extranjeros que lleva a cabo el Ejecutivo local.
La embajada haitiana en Santo Domingo anunció en junio que implantaría un Programa de Identificación y Documentación de inmigrantes haitianos para dotar de documentos de identidad como cédula, acta de nacimiento y pasaporte a miles de haitianos residentes en el país, por 2.500 pesos por persona (unos 57 dólares), lo que ha provocado protestas entre haitianos residentes en el país por el alto coste que implica para su economía.
Los analistas consideran que la expulsión de Vargas Llosa podría hacerse efectiva en los próximos meses en caso de que antes no llegaran a un acuerdo el Acnur y la cancillería dominicana para redefinir el estatus de dicha oficina en el país.
Sin embargo, el canciller dominicano, Andrés Navarro, recién estrenado en el cargo, aseguró el viernes que el Gobierno no ha pedido la salida del Acnur.

Arrancaron las patronales de Barahona 2014

                               
Las Fiestas patronales Barahona 2014 arrancaron, porque en verdad corresponde a nuestra iglesia católica ser la vanguardia de nuestro pueblo en las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Barahona. Dos programas nos han llevado de la mano con el programa de la parroquia San Vicente de Paul y el de la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Antes formábamos un comité para las fiestas patronales, con nuestra iglesia, el ayuntamiento, otras autoridades, grupos culturales y sociales. Buscábamos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- el mayor apoyo cultural, con sus extraordinarios grupos,  revivíamos los juegos populares para que nuestras raíces culturales no mueran en nuestras manos y todo lo hacíamos por amor a Barahona, cuando el dinero no era la sangre que corre por las venas de los mercaderes que asumen hoy el control de nuestras fiestas patronales.

Mi último recuerdo grato de un comité de fiestas patronales, es el de Nelson Beltré, integrador, serio
y trabajador, creo que el último informe económico de unas fiestas patronales lo prepararon él y Don Onésimo (que en paz descanse); en ese yo asumí un festival de cine, con mis propios recursos, porque nunca les he pedido, ni aceptado cuando han intentado darme, ni un peso.

Pero este año cuando se repite el mismo comportamiento de las autoridades frente a las fiestas patronales, el Padre Rigoberto Hurtado nos hace llegar una invitación, acompañada del programa de actividades desarrolladas del 24 al 28 de
septiembre. Debemos destacar la bendición del Centro Pastoral Parroquial y la solemne eucaristía presidida por Monseñor Rafael Felipe Núñez, también el concierto Luz en la Oscuridad de la Banda Musical de la Parroquia San Vicente de Paul, premio nacional en flauta. Estas actividades fueron un verdadero abrazo dominico-colombiano, en el corazón del barrio Pueblo Nuevo.

El domingo 28 la Parroquia San Vicente de Paul, extendió sus largos brazos, abrió sus amplias manos, levantó la biblia y junto al padre Marcos, Monseñor Felipe Núñez y las cinco parroquias de la Diócesis de Barahona, iniciamos la gran caminata bíblica, cerrando sus patronales y continuando las de la Catedral iniciadas a las 6:00 A.M. con pregón de nuestra fiesta y mañanita Mariana. E. día cerró con la presentación de la orquesta Innovación Cristiana, de San Cristobal, que nos alegró la noche, en la cancha de la Catedral.


Hasta el martes 7 de octubre estaremos acompañando a nuestra iglesia católica en la celebración de nuestras fiestas patronales, con programa en mano promoveremos, invitaremos a las actividades, hasta el cierre con la solemne procesión por las calles de la ciudad a las 800 A.M. la solemne eucaristía a las 9:00 A.M. presidida por S:E:R: Mons. Jude Okolo nuncio Apostólico de S:S. Papa Francisco, concelebrada por Monseñor Rafael Felipe Núñez. A las 7: 00 P.M. se cierra el telón de las patronales con la Santa Eucaristía.

Si los que tienen a su cargo las otras actividades de las patronales, si quieren nos pueden invitar y con gusto los acompañaremos con nuestro ojo crítico, porque al final lo que importa es Barahona, incluso hablé con José Santana Olivero, mi primo, designado por nuestro síndico Tavito Suberví para estar al frente de las patronales, a pesar de que dijo el año pasado que no volvería a ponerse al frente de esas actividades y me prometió asignarme un día para montar las actividades que siempre llevo al pueblo. Eso lo estoy esperando, si llega bien y si no también.

Mientras tanto, participo de otras actividades de la Alianza por el Rescate de Barahona en las fiestas patronales, de ellas destacamos el gran encuentro para cinco barrios (Nuevo Amparo, Balaguer, Invi-Cea, Las Casitas y VCalle Encantado, que celebraremos el sábado 4 de octubre a las 5:00 P.M. frente a la escuela Alvida Santana y la casa de Corporino López, con la participación artística de Jackson y Logan, Ander Defrank, Toñín el Poeta y otros.

Creo que para el próximo año y para el futuro se debe formar con tiempo un comité de las fiestas, de cara a un comité permanente, amplio, que de institucionalidad a tan importante celebración. Los fondos que se recauden deben manejarse con un reglamento, haciendo aportes a las instituciones que necesiten y guardando una parte para las actividades del año siguiente.


Y en este año, en lo que resta de nuestras fiestas patronales. Todos a participar, a disfrutar junto a nuestra iglesia católica y todos los que hagan actividades positivas para el disfrute de los barahoneros porque ya arrancaron las patronales de Barahona 2014.