Titulares

MUERE NIÑO HERIDO EN ACCIDENTE EN LA ENTRADA DE BARAHONA

Barahona.- Murió la mañana de este viernes un niño de 4 años que resultó herido, luego que la passola que conducía su madre, quien resultón con graves heridas, fue envestido por un camión recolector de la empresa Aseos Municipales, encargada de la recogida de desechos en esta ciudad.

Francis Joel Féliz Pérez, falleció de múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, mientras era atendido en la emergencia del hospital Jaime Mota, donde fue llevado junto a su madre, la señora Francisca Pérez Ramírez, quien se encuentra interna fruto de los golpes sufridos en el accidente.

El niño, quien vivía en Los Solares de Milton de Villa Central, era hijo del señor Julio Manuel Féliz, oficial del Ejercito Nacional de la República Dominicana, según un informe obtenido por este medio informativo.

El hecho se produjo en la calle Casandra Damirón, casi frente a las oficinas del Banco de Reservas, en el sector Palmarito, en la entrada de la ciudad,  cuando el camión conducido por el señor Aquino Feliz, golpeó a la passola. Aquino Féliz de inmediato se entregó a las autoridades.

HIEREN HOMBRE A MACHETAZOS POR EL AMOR DE UNA MUJER


San Juan de la Maguana.-Un  hombre fue herido  a  machetazos  en la  comunidad  de Los  Bancos  de  este municipio, luego  de  sostener una  riña  con otro por el amor  de una  mujer.

Omar  Taveras  fue llevado en delicado estado  de  salud  al hospital Alejandro Cabral donde  era atendido en la mañana  de ayer  por médicos  de  ese  centro de  salud.
Dijo que  su agresor  le dio  una  pedrada por lo que buscó refugio escondiéndose  en un baño,  pero  su agresor fue  al interior  del mismo y le entró  a machetazos.
Este  estuvo  a punto  de  perder la  vida, debido  a los  numerosos  machetazos  que recibió en diferentes  partes  de  su cuerpo durante el incidente.
Se informó que efectivos  policiales  activan la localización del  victimario para  someterlo  a la  acción de la justicia.

Hombre apuñala hasta la muerte a 4 niños en un colegio

Un hombre ha acudido este viernes a las inmediaciones de una escuela primaria de la región china de Guangxi (sur) y ha apuñalado hasta la muerte a cuatro niños, según informa la prensa estatal, en el que sería el último de una serie de ataques con cuchillos que se vienen repitiendo en varios puntos del país.
Los crímenes violentos en China son poco habituales en comparación con muchos países. Según los datos de la Policía Local los ataques se han producido cuando los niños caminaban hacia la escuela.Tres de ellos murieron en el acto y un cuarto tuvo que ser trasladado a un hospital cercano, donde no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
El atacante todavía no ha sido detenido. Los crímenes violentos son poco habituales en China en comparación con muchos otros países, pero se han producido una serie de ataques contra las escuelas en los últimos años. De hecho, hace menos de un mes un hombre irrumpió en una escuela primaria del centro del país y acuchilló a nueve personas, un docente y ocho estudiantes, causando la muerte de tres de éstos, y luego se suicidó.
También en mayo, otro hombre entró violentamente en otro colegio e hirió con un cuchillo a varios menores, si bien en este caso no hubo víctimas mortales. Fuera del ámbito de los colegios, en marzo de este año al menos 29 personas murieron y 130 resultaron heridas en un ataque organizado y premeditado por un grupo separatista de Xinjiang. Iban armados con cuchillos y el suceso ocurrió en la estación de tren de la ciudad china de Kunming (capital de la provincia meridional de Yunnan).

Fallece en Madrid el segundo español por el virus del ébola

Madrid, 25 sep (EFE).- El religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola, murió hoy en un hospital de Madrid, y se convierte en la segunda víctima española de esa enfermedad, confirmaron a Efe fuentes sanitarias.

García Viejo, de 69 años de edad, trabajaba como médico cirujano en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, en Sierra Leona, de donde fue repatriado dada la gravedad de su estado.

El religioso fallecido hoy no pudo ser tratado con el suero Zmapp, cuyas existencias están agotadas en todo el mundo.
A su llegada a España, el pasado día 22, el paciente presentaba un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepato-renal marcada.

El pasado 12 de agosto murió en el mismo hospital madrileño otro religioso, Miguel Pajares, de 75 años, que había sido repatriado por las autoridades españolas en un estado grave por el efecto del ébola y que sí fue tratado con el suero experimental, sin éxito.

El brote de ébola declarado el pasado mes de marzo en Guinea Conakry se extendió ya a poblaciones de Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que el ébola es "arrasador. Mata a más de doscientas personas al día, dos tercios de ellas mujeres".

Ejecutan dos hombres en Santiago; se presume por asuntos de droga

SABANA IGLESIA, SANTIAGO.- Presumiblemente ejecutados, fueron hallados los cuerpos de dos hombres, esposados, con varios disparos y, arrojados entre unos matorrales de la comunidad Palo Amarillo del municipio Sabana Iglesia, enclavado en la cordillera Central, al suroeste de la provincia de Santiago. 

 Declaraciones de la local Policía Nacional precisan que, las víctimas fueron identificados como, Waldy Leonardo, de 32 años de edad, y Víctor Alfonso García Vilorio de 23, quienes residían en la comunidad de Bonagua, Moca, provincia Espaillat.

Se conjetura que, los individuos estaban vinculados a asuntos de drogas y que pudo tratarse de ajuste de cuentas por posibles incumplimientos de entregar recursos en efectivo o naturaleza.

Se hace constar que, uno de los cuerpos fue hallado entre matorrales y el otro a prácticamente 25 metros de distancia. Esa escena demuestra que posiblemente los individuos fueron llevados a la fuerza y ejecutados en la zona.

Mientras que el fiscal de la Unidad contra la Violencia Física, licenciado Miguel Ramos, dijo que hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, indicando que al lado de los cadáveres, fue hallada una sustancia presumiblemente marihuana.  

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ

Nave Soyuz despega con la primera cosmonauta rusa del siglo XXI

MOSCÚ. La nave Soyuz TMA-14M despegó hoy con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con Yelena Serova, la primera cosmonauta rusa del siglo XXI, abordo.

La nave rusa fue lanzada desde la rampa de lanzamiento Yuri Gagarin del Cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a la hora prevista (20:25 GTM) y se acoplará automáticamente a la plataforma orbital dentro de seis horas (02:25 GMT).

Además de Serova, de 38 años, en la Soyuz viajan el también ruso Alexandr Samokutiayev y el norteamericano Barry Wilmore, astronauta de la NASA.

La misión de los tres integrantes de la expedición número 41 de la historia del ingenio espacial se prolongará por espacio de 168 días, es decir, hasta el 12 de marzo de 2015.

En la EEI les estarán esperando el ruso Maxim Surayev, el estadounidense Gregory Wiseman y el alemán Alexandr Gerst, de la agencia espacial europea (ESA), que llevan en la estación desde mayo pasado.

Serova es la primera mujer rusa en volar al espacio desde que su compatriota Yelena Kondakova lo hiciera en 1997 abordo del transbordador Atlantis.

También serán la primera rusa en poner sus pies en la EEI, cuya construcción comenzó en 1998 para sustituir a la ahora desaparecida estación soviética MIR.

Como ingeniera de abordo, Serova realizará hasta 50 experimentos científicos, pero no llegará a efectuar una caminata espacial.

La primera mujer de la historia en volar al espacio fue en 1963 una soviética, Valentina Tereshkova, con la que Serova se reunió en una ocasión durante el período de instrucción.

Autoridades decomisan 179 paquetes de droga en Puerto Multimodal Caucedo

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 179 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína en el interior de un contenedor de una embarcación que llegó al Puerto Multimodal Caucedo procedente de Brasil, y cuyo destino final era Puerto Rico.

El vocero de la agencia antidrogas, Miguel Medina, indicó que la sustancia decomisada estaba oculta en siete bultos de colores, los cuales fueron ocupados por los agentes de la DNCD, en presencia del fiscal adjunto Darío Antonio Almonte, en el interior del contenedor marcado con el nombre NYK Logistics & Megacarrier, que llegó al país en calidad de tránsito en la embarcación Conti Elektra, procedente de Brasil. 

Declaró que un sujeto de 25 años de edad fue detenido por los agentes en los alrededores del contenedor decomisado, y sobre él se han establecido suficientes vínculos con el alijo incautado en el momento que se estaba realizando el operativo, mientras que otros dos están siendo investigados. Los nombres de los tres no fueron suminisatrados.

El cargamento estaba camuflado en el interior de un contenedor de 22 pies de largo, con el número NYKU354905-6. 

En una comunicación de Prensa, Medina sostuvo que la detección de la sustancia fue posible por los rigurosos servicios combinados de inteligencia, entre agentes del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Seguridad Militar del Puerto y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).

El portavoz refirió que la sustancia fue trasladada desde el Puerto Multimodal Caucedo hasta el departamento de Cadena de Custodia de Drogas, para posteriormente enviarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para su análisis correspondiente que permita determinar el tipo de droga y el peso específico del cargamento.

Envían a prisión a jueza vinculada a las muertes de Natasha y Suleyka Flores

SANTO DOMINGO.- La Unidad de Atención Permanente de Santo Domingo dictó anoche tres meses de prisión preventiva contra la jueza suplente de Paz de Boca Chica, implicada en el doble asesinato por encargo de Suleika Flores y Natasha Sing, ambas de 30 años de edad y cuyas muertes ocurrieron en hechos separados durante el mes de abril, en el municipio de Santo Domingo Este.

La jueza Iris Borgen impuso la medida de coerción contra la magistrada Cibelis Martínez Alcántara y también para Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, otra de la implicada en los crímenes, luego de ser acusadas de violar los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 302 del Código Penal y violación a la ley 36 sobre uso y porte de arma de fuego.

Ambas mujeres deberán cumplir la medida de coerción en la cárcel de Najayo Mujeres.

Una comunicación de prensa del Ministerio Público explica que tras labores de inteligencia pudo determinar que el 19 de abril la co-imputada Cibelis Martínez le envió desde su número de teléfono un mensaje de texto al celular de la co-imputada Dionary Elizabeth Trinidad Ramírez, dándole el número de placa de la hoy occisa Suleyka Flores Guzmán.

El expediente explica que las imputadas no solamente se encuentran relacionadas a los demás co-imputados por vía telefónica, sino por lazos de amistad y además se detectaron fotos y documentos que las vinculan con el hecho. El abogado de la defensa, Carlos Balcácer, adelantó que apelará la decisión de la magistrada Borgen. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Gilberto Castillo.

Por la muerte de ambas jóvenes, también cumplen prisión preventivas  Sunhy Dotel Ramírez, autora intelectual de ambos asesinatos, Amaurys Soriano Garcia (Nevado), Luis Abel Mariano Pérez (Luisito), Jesús Manuel Mendoza Benítez (el patrón), Jonny Sención Gómez (Pai), Francy Alexander Fermín González y Julio Cepeda Ureña

El abogado Julio Cepeda Peña, esposo de Sanhy y dueño del arma supuestamente utilizada para el crimen, recobró su libertad bajo fianza. 

El expediente detalla que la abogada Sanhy Dotel habría contactado a Fermín, manifestándole que quería quitarle la vida a Suleika. Señala que inmediatamente éste ubicó a los demás imputados hasta conseguir a los supuestos sicarios Amaury Soriano García y Luis Abel Pérez, los cuales guardan prisión. Asimismo, que Dotel habría pagado RD$400,000 por la muerte de Suleika, pero como los contratados le quitaron la vida a Natasha por error de dirección y fotografía, se vio precisada a pagar otra vez la misma cantidad.

La Procuraduría confirma la investigación sobre alegada corrupción con los aviones Súper Tucano

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República afirmó que existe un proceso de investigación internacional sobre presuntos sobornos y fraudes en la adquisición por parte del Estado dominicano de ocho aviones Súper Tucano.
En un comunicado, manifestó que en esa indagatoria participa República Dominicana.
Plantea que en las pesquisas han mediado diversos requerimientos de asistencia recíproca, de conformidad con el artículo 46 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Corrupción, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
Sin embargo, manifiesta que en interés del éxito de la investigación internacional, “existe el compromiso formal y expreso de confidencialidad en el presente caso”.
Por esa razón, considera que “por lo menos en este momento, debemos contraernos a la más estricta reserva sobre los detalles del caso”. Según publicó el miércoles el periódico estadounidense The Wall Street Journal, autoridades de ese país y brasileñas investigan la venta de aviones por parte de la empresa Embraer S.A., mediante supuestos sobornos hechos a altos mandos militares en la República Dominicana y Argentina. Las investigaciones en torno a la compra por parte del Estado dominicano de ocho aeronaves del tipo Súper Tucano por un monto de US$92 millones, dan cuenta de que la empresa brasileña pudo haber incurrido en sobornos para realizar estas negociaciones.
Según el rotativo, en documentos revisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los fiscales hallaron evidencia de que ejecutivos de Embraer aprobaron un soborno de US$3.5 millones para un alto mando militar dominicano.
Se trataría del coronel ahora retirado Carlos Piccini, quien en 2008 fue director de proyectos de las Fuerzas Armadas luego de permanecer 10 años expulsado de las filas de la institución castrense.
¡Vergonzoso!
La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch tildó de vergonzosa la acusación que hiciera el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acerca del soborno que habrían recibido funcionarios dominicanos por la compra de los aviones Súper Tucano.
Aseguró que desde un principio fue muy misteriosa la forma en que se adquirieron las aeronaves, que servirían para combatir el narcotráfico, y en las que según las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense, el coronel retirado Carlos Piccini y un senador -no identificado- recibieron el soborno para estimular la compra por parte del Estado dominicano.
“Este país debería de estar avergonzado y debería hacerse una investigación interna para encontrar a donde fueron esos tres punto cinco millones de dólares”, expresó la ex vicepresidenta al ser abordada por periodistas en la sede del Partido Revolucionario Moderno.
Instó a las instituciones correspondientes a hacer una investigación profunda en relación al caso, ya que podría haber más de un legislador implicado en la acción por la que la empresa brasileña Embraer SA, desembolsó fondos a través de una compañía fantasma con sede en Uruguay.
Los reformistas
Por su lado, los reformistas Ramón Rogelio Genao y Víctor Bisonó, consideraron que el Gobierno debe iniciar una investigación sobre la denuncia de que un senador y un ex coronel estarían involucrados en soborno para la compra de los aviones Súper Tucano.
Ambos dijeron que el Estado está en la obligación de presentar los resultados de la investigación que se hizo en el país.
Transparencia
El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, que estudió el préstamo ascendente a US$92 millones para comprar los aviones Súper Tucano, garantizó ayer la transparencia con que se realizó el estudio de esa iniciativa y su ratificación en ese organismo. Tanto él como su par Rafael Calderón solicitaron que se identifique el nombre del senador al que habrían sobornado para que “no echen a todos los senadores en un mismo saco”. 
Mientras que el diputado perredeísta Hugo Nuñez afirmó que es muy importante que se esclarezca ese caso a profundidad.