Sorprenden en hotel 36 haitianos ilegales; pagaron RD$ 5 mil para traslado

BARAHONA: Efectivos policiales, sorprendieron 36 haitianos ilegales que se encontraban en un hotel a la espera de ser trasladados a esta capital y otros puntos del país, intervención en la cual fueron detenidos dos dominicanos que habrían cobrado RD$5 mil pesos por el primer tramo del viaje, comprendido entre Jimaní-Barahona.

La Policía precisó que los detenidos son Fabio Ramón Vásquez Espinosa, de 61 años, y  Genaro Terrero, de 64, quienes habrían sido los responsables de transportar a los nacionales haitianos desde la zona fronteriza.

Los extranjeros ilegales, entre ellos 31 hombres, dos niños de 7 y 2 años, respectivamente, y tres mujeres, permanecían en el Hotel San Rafael, ubicado en la calle Casandra Damirón.

La Policía precisó que los extranjeros serán entregados a las autoridades de Migración, para los fines legales correspondientes.

Mientras que los dominicanos se encuentran bajo investigación para luego ser referidos al Ministerio Público.

Diputados tienen previsto gastar RD$82 millones en canastas navideñas

SANTO DOMINGO: La Cámara de Diputados tiene previsto gastar RD$81,889,254.60 para adquirir artículos comestibles (alimentos y bebidas) para ser distribuidos por motivo de la Navidad 2014.

De acuerdo a una certificación sobre la existencia de fondos emitida por el director financiero de la cámara baja, Eriberto Calderón, esa partida está consignada en el presupuesto del presente año.

“Certifico que esta Dirección Financiera cuenta con la debida aprobación de fondos dentro del presupuesto del presente año (2014) y hace la reserva de la cuota de compromiso para el primer período para la adquisición que se especifica a continuación: Adquisición de artículos comestibles (alimentos y bebidas) para ser distribuidos con motivo de Navidad 2014”, dice.

De acuerdo al Pliego de Condiciones Específicas de la licitación CD-CCC-LPN-03-2014, que fue convocada el pasado 11 de septiembre, serán adquiridas 3 mil cajas de 21 libras de uvas; 5 mil cajas de manzanas de 80 a 100 unidades; 125 mil pavos congelados importados, Grado A Premium; y 127,500 pollos congelados de 2.5 a 3.5 libras.

Además, comprarían 450 mil paquetes de cinco libras de arroz selecto, Grado A (producción nacional); 6 mil pastas alimenticias o espagueti de una libra, y 244 cajas de sardinas en salsa de tomate de 5.5 onzas.

Asimismo, 504 cajas de gomitas surtidas con 24 paquetes de 16 onzas; 3,300 cajas de ron de 12 botellas; 2,200 cajas de whisky de origen escocés de 12 botellas y otros productos.

Palma FM será convertida su programación en interactiva y salsera, revela Tito J. Vargas.

BARAHONA.- La emisora Palma FM de Empresas Radiofónicas será convertida  en programas  interactivos y música de salsa las 24 horas, reveló su director Tito J. Vargas.
 
        Vargas expresó que desde hace unos años están los programas Acción Mañanera, Acción de la Tarde y Acción Mañanera Sabatina, los cuales acaparan la audiencia de la región Sur.
 
        Manifestó que a partir de enero, la programación de Palma FM será sólo de salsa, por lo que se están diseñando los diversos programas que serán llevados a los oyentes.
 
        Indicó que la empresa tiene otras emisoras dedicadas al merengue clásico, como lo es Emociones 97.9, mientras que la Mega su programación es para la juventud por el tipo de música que difunde.
 
        “La Única Interactiva y Salsera del País”, será el nombre que llevará Palma FM en su nueva programación por lo que se hará un acto de relanzamiento.
 
        Vargas recordó que de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana se produce Acción Mañanera, mientras que de 4:00 a 6:00 de la tarde Acción de la Tarde y los sábados de 8:00 a 11:00 de la mañana Acción Mañanera Sabatina.

POR ECOS DEL SUR.

Investigan origen de fuego que afectó depósito de ferretería "La Nueva".

BARAHONA.- Las autoridades policiales y técnicos del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, investigan el origen de un incendio que afectó un depósito de una ferretería  y varias casuchas del barrio La Fortaleza Vieja, donde hubo pérdidas cuantiosas.

        El almacén esta ubicado en el tercer nivel de una edificación, mientras que la ferretería “La Nueva”, esta situada en el primer nivel,  la cual resultó intacta, ya que las llamas no las afectaron.

        El local comercial esta ubicado en la calle Colón esquina Santiago Peguero en las inmediaciones del mercado de esta localidad, donde se tuvo que derribar la puerta corrediza del depósito para tratar de sofocar el incendio.

        En dicho almacén había tinacos, tubos y otros artículos los cuales prácticamente todos fueron consumidos por el fuego que se inició a las 11:30 de la mañana de este domingo.

        Una hilera de un barrancón donde mayormente viven haitianos, quedó reducido a cenizas, de donde los investigadores creen que se inició el incendio que tuvo una duración de más de dos horas para controlarlo.

        Los investigadores presumen que el incendio lo habrían comedido algunos niños hijos de descendientes haitianos, que están a la intemperie, los cuales supuestamente jugaban con fuego.
  Se espera que las autoridades ofrezcan en las próximas horas un informe detallados del fuego, de que fue lo que lo provocó.

        Bomberos de Barahona y Cabral participaron en la sofocación del incendio, con la ayuda de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, vendedores de agua en camiones cisterna y decenas de voluntarios, los cuales despojaron de las mangueras a los miembros del Cuerpo de Bomberos de aquí.

        En la lucha por controlar el incendio, dos unidades del Cuerpo de Bomberos se dañaron en la faena, donde los voluntarios tuvieron que empujarlo  hasta el lugar donde se producía el fuego.

Por:TEUDDY A. SANCHEZ

Fiscalía busca instalación de regional del Inacif.

BARAHONA.- Un local ubicado en las inmediaciones del hospital regional universitario Jaime Mota en esta ciudad, se estaría buscando para instalar un departamento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses para ofrecer servicios al Suroeste.

La información fue ofrecida por el procurador fiscal de esta localidad, licenciado Yvan Ariel Gómez Rubio para la realización de autopsias y no llevar los cadáveres a Azua, por la falta en esta zona de ese servicio.

 “Este es uno de nuestro proyecto para que esto sea una realidad, conjuntamente con la Unidad de Violencia de Genero y una ambulancia para transportar los cadáveres desde la escena del crimen y llevarlos a patología”, expuso.

Dijo que la búsqueda del local para instalar las oficinas del Inacif es un proyecto, “por lo que estamos tocando puertas y realizando las diligencias de lugar con la procuraduría y el sector privado”.

El licenciado Gómez Rubio  indicó que las gestiones de lograr una ambulancia para la fiscalía están avanzadas significativamente.

Por: TEUDDY A. SANCHEZ

Durante marcha en NY, dominicanos corearon: ¡LM Parque Nacional!

Un grupo de dominicanos presentaron decenas de pancartas exigiendo que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, durante una masiva marcha celebrada este domingo en New York contra el cambio climático.

Así lo informó este lunes el comentarista Ricardo Nieves, quien señaló que un dominicano con una gorra del equipo del Licey, inició el coro: ¡Loma Miranda, Parque Nacional! Acción que provocó que decenas de compatriotas y personas de otras nacionalidades se unieran a la consigna.

En ese sentido, la agencia de noticias EFE destacó que la ciudad de Nueva York "se volcó" en la manifestación contra el cambio climático que reunió a más de 300.000 personas, como parte de una iniciativa mundial para alertar sobre los peligros del calentamiento global.

La cadena indicó que cálculos preliminares dados a conocer por los organizadores cifraron en 310.000 los asistentes, lo que la convierte en una de las mayores marchas que se han celebrado hasta la fecha en esta ciudad.
Al evento acudieron representantes de grupos ecológicos, sindicatos, comunidades de Nueva York, familias enteras y muchos ciudadanos, en una fiesta popular que sembró de color y ritmos variados diferentes avenidas de la ciudad.
Llegaron de muchos rincones, como Graciela Arias, una india kuna del archipiélago panameño de San Blas, en el Caribe, que habló con Efe mientras descansaba en el bordillo de una acera al final de la manifestación.
Arias quiso sumarse a la marcha, junto con otros vecinos de San Blas, para traer su preocupación porque, en su caso, las mareas cada vez más altas por el calentamiento global están inundando algunas de las islas.
En San Blas hay 365 islas, pero sólo 49 están habitadas. "La naturaleza está muy fuerte ahora, ya algunas islas están desapareciendo", se lamenta la indígena, ataviada con las ropas típicas de los kunas.
"Estamos pensando en ir a la tierra firme, porque ya no podemos vivir en algunas islas, porque la marea sube muy alto", sostiene.
La preocupación de la indígena panameña es una más del crisol de alertas mundiales que se reflejaron durante la marcha de hoy, que comenzó en una esquina de Central Park y, después de tres horas de caminata, terminó en el oeste de la ciudad.

Muchos girasoles de cartón, una estatua inca de unos cuatro metros, un camión de biodiésel, un enorme flotador e innumerables objetos pudieron verse durante el recorrido, animado con bandas de salsa y de jazz, y muchos lemas en contra del cambio climático.

Al comienzo de la manifestación, prestaron su testimonio varios ciudadanos de todo el mundo que quisieron decir por qué llegaron aquí.

"He venido aquí porque busco un futuro más brillante para mis hijos, para mis nietos y para mi bisnietos", dijo Stanley Sturgill, de 69 años, un minero del carbón del estado de Kentucky, ya retirado, que sufre de silicosis por los años que trabajó en las minas.

También estaba la joven Kathy Jetnil-Kijiner, de las Islas Marshall, en el Pacífico, un archipiélago que está a dos metros sobre el nivel del mar y que, a causa del calentamiento global, teme que lleguen a perderse miles de años de cultura y de historia.

"No queremos movernos de las islas", afirmó.
A la manifestación se unió, durante un breve tramo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con una gorra azul y que acompañaba al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

La marcha se llevó a cabo en vísperas de la Cumbre sobre el Clima que se celebrará el martes en Nueva York, a la que asistirán más de un centenar de gobernantes que vendrán también para participar en la Asamblea General de la ONU.

Fue convocada para impulsar el sentimiento popular a favor de acciones de los gobernantes para proteger el medio ambiente. Los organizaciones dijeron que actos con el mismo propósito se realizaron en un centenar de ciudades.

La de Nueva York comenzó diez minutos antes de lo previsto, después de una cuenta atrás de diez segundos que terminó con el empujón inicial de la manifestación.

Al final, en el oeste de la isla de Manhattan, esperaban refrescos, sillas y música, como la de la cantante de Benín Angelique Kidjo, quien dijo que quería recibir a los manifestantes para unirse a su causa.

"A todos nos interesa cuidar nuestra Tierra. Hasta a los hombres de negocio, porque, que yo sepa, no hay negocios en Marte", bromeó.

Fue una movilización popular que sirvió para expresar todo tipo de preocupaciones.
Un pequeño grupo con banderas del Tibet pedían acción contra el cambio climático; otros protestaban contra el "shale" gas y un hombre con traje de pingüino lamentaba la pérdida de la capa de hielo.

Como es norma en las manifestaciones de Estados Unidos, había pocas pancartas grandes, pero decenas de miles de cartulinas personales, muchas con toques artísticos, para reflejar cada sentimiento particular. 

PN de Moca habría arrestado presunto asesino que ejecutó joven e hirió otro en el barrio Los Mangos

MOCA._ Oficiales de la División de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Unidad 29 de la Policía Nacional, con sede en este municipio, habrían arrestado al presunto ejecutor del joven José Manuel Trinidad García, de 22 años de edad y residente en la calle José María Rodríguez 42 en la parte alta.

El presunto matador, que no ha sido identificado por los investigadores, es interrogado en el Departamento Contra Homicidios del cuartel local.

La policía no había determinado el móvil del asesinato ocurrido la madrugada de ayer sábado en el populoso barrio Los Mangos, en las inmediaciones del Mercado Nuevo.

El sospechoso, hirió también a Luis Gabriel Peralta (Edward), quien fue transportado al hospital público doctor Toribio Bencosme, donde se mantiene interno, pero su estado no es de gravedad, dijo un portavoz del centro asistencial.

Ambos hombres, fueron baleados cuando se encontraban en una esquina del referido barrio.

Los disparos fueron hechos desde un motor CG 125 que abordaban dos sujetos desconocidos, acorde con el testimonio de testigos.

El tirador, huyó de la escena del crimen, pero al parecer fue descrito e identificado por vecinos de la cuadra, donde cayeron Trinidad García y Peralta.

Oficiales de la policía científica de la PN, recopilaban evidencias como casquillos de balas, pero no quedó claro si en el sector hay cámaras de seguridad instaladas.

Este domingo en la tarde, los restos de la víctima, eran velados en su casa. El cuerpo estaba en un ataúd blanco. Docenas de personas estuvieron en el velatorio.

Familiares del muerto, reclamaron justicia de las autoridades y describieron a Trinidad García, como “un muchacho que no tenía problemas ni se metía con nadie”.

Dijeron algunos parientes que se dedicaba al negocio de préstamos personales (prestamista).

Trinidad García, fue asesinado al estilo ejecución de un balazo en la cabeza.

Su asesinato, se suma a otros muchos que se han perpetrado tanto en el casco urbano como áreas semi urbanas y rurales de Moca, en los que sus residentes se han declarado en zozobra y el patrullaje policial es muy escaso, concentrándose los patrulleros policiales y del Ejército Nacional (EN) a vigilar algunas áreas comerciales y residenciales de clase alta.
Por Miguel Cruz Tejada.

EI llama a matar ciudadanos de EU

EL CAIRO, 22 de septiembre.- El grupo extremista Estado Islámico (EI) instó a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas, en una grabación difundida en Internet.
"Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra, incluidos los ciudadanos de los países que entraron en la coalición contra el EI, entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera", dice el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Adnani.
"Mata al infiel tanto si es civil como militar, puesto que ambos están bajo el mismo gobierno", agregó.
El portavoz hizo esas afirmaciones en una grabación titulada "Alá los vigila", divulgada en páginas islamistas, en la que critica a EEUU y otros estados occidentales por la campaña lanzada contra su organización en Irak.
"El EI no comenzó la guerra contra vosotros, tal como los han hecho imaginar vuestros gobiernos y medios de información. Vosotros sois quienes comenzasteis la agresión contra nosotros", argumentó, al tiempo que advirtió de que los ciudadanos de estos países "pagarán un alto precio" por su implicación en la guerra.
En ese sentido, auguró el "colapso de las economías" de estos estados, así como graves heridas y muerte para quienes sean enviados a combatir contra los radicales.
"Pagaréis el precio sintiendo el miedo de viajar a cualquier sitio, cuando caminéis por las calles, girando a derecha e izquierda, temiendo a los musulmanes. No os sentiréis seguros ni en vuestros dormitorios y os atacaremos en vuestra tierra", afirma el portavoz del EI.
Asimismo, critica los motivos dados por EEUU para luchar contra el Estado Islámico, ya que -a su juicio- han ido cambiando desde la defensa de sus intereses en Irak y la protección de sus ciudadanos, hasta la idea de salvar del terrorismo a los desplazados en ese país.
Según Al Adnani, EEUU y sus aliados han permanecido "impasibles ante el sufrimiento" de los musulmanes (suníes) a manos de los regímenes sirio e iraquí.
Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el pasado 8 de agosto, una estrategia a la que se ha sumado recientemente Francia, y lleva a cabo intensas gestiones para construir una coalición internacional -integrada por ahora por una treintena de países, entre ellos España- para reforzar esta campaña.
En el plano regional, Al Adnani llamó a los yihadistas de la península egipcia del Sinaí a atacar y matar a los soldados egipcios.
"Minen (con explosivos) sus caminos, ataquen sus cuarteles y viviendas, corten sus cuellos, no los dejen sentirse seguros y conviertan sus vidas en un terror e infierno", subrayó Al Adnani en el audio colgado en páginas islamistas.
Destacó que los combatientes que actúan en el Sinaí "están en la senda correcta" y alabó los ataques contra "los protectores de los judíos", en alusión a las fuerzas leales al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, al que llamó "el nuevo faraón".
Este mensaje fue difundido después de que ayer dos policías murieran en un atentado en el centro de El Cairo y de que la semana pasada un oficial y cinco reclutas perecieran por la explosión de una bomba en el norte del Sinaí.
Esta península se ha convertido en un foco de inestabilidad, con frecuentes ataques de grupos radicales como Ansar Beit al Maqdis contra las fuerzas de seguridad, que se intensificaron tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013.

Francia asegura estar “preparada para responder a la amenaza terrorista”

París, 22 de Septiembre (EFE).- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró hoy que Francia está “preparada para responder a la amenaza terrorista”, después de que la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) instara hoy a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza para combatirla en Irak. “Francia está preparada para responder a la amenaza terrorista”, señaló Cazeneuve, que precisó que París “no tiene miedo” y no cederá “a la trampa de los terroristas”.
El ministro se expresó ante la prensa después de que el EI difundiera en internet una grabación en la que anima a “matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra”.
Francia, que la semana pasada celebró una cumbre en París para recabar apoyos internacionales para Irak, empezó a bombardear posiciones de esa milicia islamista en Siria el pasado viernes, como ya hacía Estados Unidos. “El riesgo cero no existe, pero haremos todo lo posible por garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, agregó el ministro francés, quien subrayó que la amenaza del EI no mermará su “determinación para acabar con sus exacciones”.
El pasado viernes, el ministro envió un telegrama a los delegados del gobierno en todo el territorio francés para pedirles que eleven “el nivel de vigilancia de las fuerzas de seguridad interior, especialmente de cara a edificios sensibles” como aquellos de carácter “confesional, representaciones diplomáticas o consulares”, informó hoy el diario Le Figaro. El gobierno francés también pidió que se refuerce la vigilancia de “lugares simbólicos o de gran afluencia” así como en “concentraciones que puedan constituir objetivos potenciales” como “oficios religiosos, espectáculos” o “encuentros deportivos”. EFE