Titulares

En Barahona Bomberos Somos Todos

SUCESO- El local de la ferretería  La Nueva, ubicada en  la entrada de la Fortaleza Vieja, próximo a la parte  baja del mercado pùblico de Barahona,  en la tercera planta se Incendió en el día de hoy supuesta mente debido a un problema de electricidad, según opinan algunos espectadores.


El fuego se inició en una vivienda de la Fortaleza Vieja se extendió a otras dos, quedando completamente reducida cenizas y extendiéndose luego a una mata de mango, llegando así al tercer nivel de La Ferreteria La Nueva, y a otros negocios expresan moradores.


Todos un pueblo se lanzó a las calles para observar tan desastroso suceso, donde las quejas se expresaron en contra de los camiones de Bomberos de la ciudad de Barahona, que no pudieron brindar un servicio eficiente dado que carecen de herramientas adecuadas para enfrentar estos sucesos, donde todo un pueblo en ese momento se convierte también en Bomberos  

La deplorable condición de los Camiones de agua   y bajo responsabilidad del ayuntamiento de Barahona no contaron con las herramientas y funcionamiento adecuado, teniendo todos los bomberos voluntarios que empujarlos, buscar plantas eléctricas, gasolinas, agua y otras herramientas para poder funcionar.


Me pregunta Irving Matos, dónde están los recursos del
ayuntamiento de Barahona y pide al Sindico invertir en los arreglos de  los camiones del cuerpo de bomberos de Barahona, los cuales no sirven para nada; por favor señor Tavito.

Declaran espectadores que los camiones del ayuntamiento de Barahona ninguno están en condiciones para operar y hacen un llamado urgente al sìndico de Barahona Tavito invertir en la reparación de estos camiones.
 
La llegada tarde y mala condiciones de los camiones, a pesar del esfuerzo de algunos bomberos dicen fue motivo  se prolongará este fuego donde en Barahona en el día de hoy todos fuimos bomberos para poder apagar el fuego.
Camiones sin gasolinas para operar sus plantas. plantas que no funcionaron, y gracias a vecinos que trajeron una planta pudieron sofocar parte del fuego.

Comprobado está que los camiones de bomberos de Barahona no están en condiciones para enfrentarse a fuegos de esta naturaleza.  

Unos meses atrás se escribió en algunos medios un articulo titulado que Barahona no tiene quien le escribe, y salimos a favor de ese escrito y le agregamos al mismo que Barahona Si tiene quien le escribe, lo que sucede es cuando en algunos medios potentes se escribe o se dice la verdad de algunos problemas de Barahona en forma constructiva lo que hacen es censurar la verdad... 

No lo publican para no afectar sus chelitos y por tanto se hacen cómplice de lo malo.

Camiones de Bomberos, ambulancias vehículos policiales, cruz roja, son vehículos sagrados, pero en Barahona NO, parecerían otra cosa menos Bomberos, que deberían sus recursos ser respetados, honrados para que los mismos funcionen de manera eficiente para poder salvar vidas y propiedades. 

Pleno siglo XXI, y parecería ir en retroceso.   Evidenciando quedò que la noticia no es el fuego de hoy, son los camiones del cuerpo de Bomberos de Barahona.

Podemos invertir en otras instituciones, pero no en los camiones de Barahona, ¿por qué esa diferencia?  si toda la sociedad necesita de esos buenos servicios también.

POR: BENY PICHARDO


Raffy Matías en Barahona

En su más reciente visita a Barahona. Rafy Matías, uno de los líderes históricos de los merengueros de los 80, compartió con Praede Olivero Féliz, candidato a Síndico del Municipio Santa Cruz de Barahona, el Yoy del amargue, Super Deivi, Beni Pichardo, Noel Moquete, Andel Defrank  y Valentíen Féliz Gómez.


Con Doña Renée Klang se rompió el protocolo

Por: Praede Olivero
Doña René Clang, la eterna nivia y esposa del Presidente Don Antonio Guzmán Fernández, ha muerto físicamente, porque nadie podrá arrancar de la mente y el corazón de los dominicanos, su dulzura, sencillez, humanidad y don de gente.

La reacción de la nación, no deja dudas sobre el gran valor de esa gran mujer, aquilata el diamante humano que se nos ha ido. Todos los sectores, en especial los más humildes se han manifestado en la misma dirección.

Ella que había nacido en la patria de Bolivar, de origen francés y declarada francesa, pasó a ser dominicana por derecho al casarse con Don Antonio Guzmán Fernández, aunque ya antes le palpitaba el sentimiento patrió.

Creía Doña René que todos los seres humanos somos iguales, por eso ese trato distinguido al más rico, al poderoso, al de clase media, pero muy especialmente al más pobre, al desposeído, al desheredado de la fortuna de la fortuna.

Todos sabemos y la historia así lo consigna, que los niños eran su mayor debilidad, por eso forma CONANI, para proteger y ayudar a los niños, en especial esos niños de los que menos pueden. Ese término adquirió tal dimensión, que las parejas que tienen muchos niños el pueblo les dice que tienen un CONANI, asociado a la obra de Doña René.

Con ella, los cocinero del palacio de gobierno adquirieron una nueva dimensión, les daba el trato del igual, reían juntos y se atrevían a soltar la paila y el cucharón para salir a su encuentro, al disfrute de la sonrisa tierna y al abrazo, sin temor al regaño, ni a la represalía posterior de absolutamente nadie.

Esa mujer que gustaba de leer, como el más culto, que gustaba de ir de compra y hacer regalos, la que
no tenía un sueldo en el palacio y compartía el de su esposo que le daba la mitad, la que al recibir su pensión la entregó al albergue infantil, siguiendo su obra de bien, es la que se nos ha ido, provocando que broten lágrimas del alma de la patria.

Yo no pude votar el 16 de mayo del año 1978 por Don Antonio Guzmán Fernández, me tocaba hacerlo en la mesa electoral de la CDE en Azua, mi segunda patria chica, pero por la represión de la época y la decisión política de la izquierda en la que militaba, me trasladé a Barahona, tras 2 años de exilio interno, para ayudar a preparar la resistencia si sé violentaba la voluntad popular al extremo de no entregarse el poder, luego me cautivó parte del estilo de Don Antonio y todo el estilo de Doña René, reflexionando que debí darles el voto.

La mujer que con el alma destrozada vio partir a destiempo a su hijo Iván, al que aprendimos a querer en la UASD, a la que se le marchó el amor de su vida, Don Antonio, también a destiempo; pero que nunca sintió la soledad,  ni siquiera la soledad del poder, por la compañía de su pueblo, ahora se nos ha ido, dejando una inmensa sed dibujada en nuestros labios, que se irriga por todo el paladar dominicano.


Doña Rene ya está sentada con su amiga la Madre Tereza de Calcuta, su admirador y admirado Papa Juan Pablo II, el que admitió la sencillez de su vestimenta en su coronación, el que le concedió más de los 15 minutos asignados a los visitantes distinguidos y dignatorios, el que escuchó de sus labios parte de nuestra historia en particular la represión trujillista y nuestra religiosidad, el que le concedió y nos concedió el privilegio de ser el primer país que visitará, y se ha sentado directamente porque con Doña René Klang, en toda su existencia se rompió el protocolo.

Encuentran muerta trabajadora sexual en Autovía del Este

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- El cadáver de una mujer fue encontrado la madrugada de este jueves en la carretera que comunica la comunidad de Juan Dolio con San Pedro de Macoris.
Según nuestro corresponsal en la zona Odalis Vega, la fallecida fue identificada como Geovanny Hernández Asencio, de 30 años de edad, a quien apodaban La China, y quien residía en el barrio Punta de Garza de San Pedro de Macoris.
Sus familiares afirmaron que su pariente se dedicaba al oficio de trabajadora sexual y que viajaba constantemente a trabajar a la zona de Boca Chica y Juan Dolio.
El cadáver de la joven fue encontrado próximo al segundo elevado de la Autovía del Este, la misma se encontraba vestida con un pantalón y una blusa negra. Próximo al lugar fue encontrada una chancleta de color negro.
Según el medico legista que examino el cadáver explico que el mismo presenta golpes en la cabeza y laceraciones en sus pies.
La policía informo que trabaja para establecer quien o quienes son los responsables del hecho.

Fuente: Noticias SIN

Sepultan restos del niño arrollado por una patana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fueron sepultados este sábado los restos de un niño que murió arrollado por una patana la tarde de ayer, en momentos en que intentaba cruzar la avenida Charles de Gaulle en el Municipio Santo Domingo Este.
La muerte le frustró el sueño al menor Jonkenis Jiménez Nova, quien, según sus padres, quería ser electricista y piloto.
Cristian Jiménez,  padre del menor de 11 años, lamentó que no pudo lograr que su hijo volviera a la escuela ya que solo había cursado el 1er grado.
Los parientes del niño esperan que el conductor de la patana sea sometido a la acción de la justicia.
En el Cementerio Cristo Salvador, los allegados del occiso, por un momento dudaron en sepultarlo, ya que este tenía su frente sudada, y nunca habían visto algo así.
Moradores en la zona manifestaron que el mal estado de un tramo de la avenida Charles de Gaulle junto a la situación del semáforo son los que facilitan estos accidentes en la zona y que realizarán una serie de protestas hasta que escuchen sus reclamos.
Fuente: Noticias SIN

Cardenales vencen a los Rojos con tres jonrones

SAN LUIS, Missouri -- Tony Cruz pegó jonrón de tres carreras y los Cardenales de San Luis se llevaron la cerca en tres ocasiones para vencer el sábado 8-4 a los Rojos de Cincinnati y dar otro paso rumbo a su cuarta postemporada al hilo.
Los Cardenales recortaron su número mágico a uno para asegurarse un lugar en la postemporada. El número mágico para asegurarse su segundo título consecutivo de la división Central de la Liga Nacional es de seis.
Kolten Wong y Randal Grichuk también dispararon cuadrangulares. San Luis ha ganado siete de sus últimos ocho partidos.
Cincinnati, en cambio, registra seis derrotas al hilo, siendo superado 30-8 durante ese lapso.
Jason Motte (1-0) necesitó solo tres lanzamientos y un out para llevarse la victoria. Entró en relevo del abridor Michael Wacha y dominó a Todd Frazier con elevado de foul al derecho.
Wacha no pudo aspirar a la victoria debido a que apenas lanzó cuatro innings y dos tercios. Buscaba su primer triunfo desde el 17 de junio, antes de pasar a la lista de lesionados con molestias en el hombro.
Mike Leake (11-13) trabajó cinco innings y admitió seis anotaciones para cargar con el revés.
Por los Cardenales, los dominicanos Jhonny Peralta de 4-1 con una anotada; Oscar Taveras de 2-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-2 con una anotada.
Por los Rojos, el venezolano Yorman Rodríguez de 1-0.

Fuente: MLB

Pujols jonronea y ayuda a Angels a vencer a Texas

ANAHEIM, California-- Jered Weaber consiguió su triunfo 18, la mayor cifra de la Liga Americana, el dominicano Albert Pujols llegó a las 100 producidas con un jonrón de dos carreras y Mike Trouttambién disparó cuadrangular de dos anotaciones para que los Angelinos de Los Ángeles vencieran el sábado 8-5 a los Rangers de Texas.
David Freese agregó vuelacercas de tres carreras en apoyo de Weaver (18-8), quien fue castigado con tres anotaciones y cinco hits en poco más de siete entradas. Dejó el juego con ventaja de 8-1 antes de que los Rangers montaran ataque de cuatro en el octavo inning.
Huston Street lanzó un noveno episodio perfecto para imponer marca personal de 39 salvamentos, 15 de ellos con los Angelinos - campeones del Oeste de la Liga Americana - ayudándolos a mantener ventaja de dos juegos y medio sobre Baltimore en la lucha por la mejor marca en Ligas Mayores.
Weaver tiene marca de 11-2 en sus últimos 18 aperturas y hará una más de campaña regular antes de iniciar el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana el próximo jueves, en su primer inicio de postemporada desde el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2009.
El tres veces invitado al Juego de Estrellas, que impuso marca personal de 20 victorias en 2012, se unió a Nolan Ryan como los únicos lanzadores en la historia de la franquicia con al menos tres temporadas de por lo menos 18 triunfos. Ryan lo hizo en cuatro ocasiones.
Colby Lewis (10-14) permitió ocho anotaciones -- siete limpias -- con nueve hits en cinco episodios. La mejor racha de la temporada para los Rangers, de siete triunfos, finalizó de manera contundente pese a los tres dobletes del dominicano Adrián Beltré, empatando una marca personal.
Lewis está 0-4 con una elevada efectividad de 11.51 en sus últimas cuatro salidas ante los Angelinos, un lapso que comenzó el 10 de julio con una derrota de 15-6 en casa, en la que el veterano de nueve temporadas permitió una marca personal con 13 carreras y 11 imparables.
Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 4-3 con dos remolcadas y una anotada; Erick Aybar de 4-1 con una anotada.
Por los Rangers, el cubano Leonys Martín de 4-0 con una anotada. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-0; Rougned Odor de 3-1 con una producida y dos anotadas; Tomás Telis de 4-1; Robinson Chirinosde 4-1 con una anotada. El dominicano Adrián Beltré de 4-3 con dos remolcadas.

Fuente: MLB

Muere chofer electrocutado al hacer contacto con cable de alta tensión mientras conducía

PUERTO PLATA.- Un chofer de 35 años de edad falleció anoche electrocutado en un sector del municipio turístico de Sosúa, luego de que el camión volteo que conducía hizo contacto con alambres de alta tensión, según informó la Policía Nacional.

El fallecido en vida respondía  al nombre de Gregorio Guzmán, quien   residía en la calle  principal del sector Loma de los Chivos en Sosúa, quien fue llevado agonizante al Centro Médico Bella Vista de esa localidad, pero lamentablemente expiró a causa de electrocución de acuerdo al diagnóstico médico emitido.

Testigos oculares de esta tragedia que le costó la vida al chofer Guzmán, narraron que el mismo fue impactado por “un fuerte corrientazo” en momento que  vaciaba un viaje de caliche (material para la construcción)  del camión volteo que conducía y cuando fue a quitar la lona recibió una descarga eléctrica de los alambres del tendido eléctrico.

Este hecho ocurrió alrededor de las 7:35 minutos de anoche en una de la calles del sector Boca de la Caña en Sosúa, por lo que tras ser declarado fallecido el cadáver de Gregorio Guzmán le fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Autor: Antonio Heredia

Hallan cadáver amordazado en Imbert con 5 balazos y rasgos de torturas

PUERTO PLATA.- Gran indignación ha causado en el paraje La Grúa del municipio de  Imbert, el hallazgo ayer de un cadáver amordazado de un hombre de nacionalidad haitiana con múltiples golpes y signos de tortura además de unos cinco impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo.

Según explicó el procurador fiscal de Imbert; licenciado Aquino Trejo quien participó en el levantamiento del cadáver, el mismo fue identificado como Merced Joseph quien presenta impactos de balas en la cabeza, la nuca, la boca, el pecho, el brazo derecho y el tórax, además de múltiples golpes en toda su anatomía.

Trejo indicó que el cuerpo sin vida del nacional haitiano de aproximadamente 35 a 40 años de edad, fue  encontrado en una propiedad privada ubicada en el tramo carretero comprendido entre las comunidades La Grúa y Saballo del municipio de  Imbert.

En lo referente a este caso, las autoridades han adelantado que  este hombre de nacionalidad haitiana fue asesinado en otro lugar y su cadáver fue dejada abandonado a tempranas hora del jueves en el referido lugar completamente amarrado de pies y manos con un cordón de zapato deportivo, mientras que su rostro fue amordazado da con un abrigo de color negro marca Puma.

Al momento de ser hallado, el cadáver de Merced Joseph vestía un pantalón corto de  calor crema, un poloshirt blanco y un pantaloncillo blanco, pero en el bolsillo delantero de sus pantalón se le encontró un teléfono celular de color blanco, marca Nokia con un cargador para el mismo, la suma de 400 pesos en efectivo, un ejemplar del Nuevo Testamento, varias recetas médicas y una carta escrita en el idioma creole.

Según precisó el fiscal Aquino Trejo, el occiso guardaba prisión en el Centro Correccional y de Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata, donde cumplió una condena por la comisión de robo agravado y en los archivos policiales posee varias fichas de antecedentes penales, pero el mismo fue libertado el pasado jueves 11 de septiembre, según consta una orden de libertad firmada por las autoridades penitenciarias.

Autor: Antonio Heredia

Mujer mata a su ex concubino en medio de riña

Una mujer de 31 años se entregó a las autoridades la madrugada del sábado, luego de ultimar a su ex concubino al propinarle una herida cortante en el cuello, en hecho ocurrido en Cotuí, Sánchez Ramírez.
Según informó la Policía, Nanci Almonte Roque admitió haber asesinado a su ex compañero sentimental Cristian de León Fabián, de 36 años, en medio de una riña que sostuvieron en la calle Principal del barrio Vista del Valle.
La uniformada dijo que investiga a Rafael Marte Flores, quien acompañó a la mujer cuando acudió ante las autoridades a expresar que había herido a su ex concubino con arma blanca en el cuello.
La prevenida será sometida a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.

Fuente: Listin Diario

Apresan hombre mató de 15 puñaladas a su concubina en Higüey

Un hombre que se encontraba prófugo acusado de matar a su concubina al propinarle 15 estocadas, delante de sus hijos, cuando ésta se encontraba en su residencia del sector Anamuya de este municipio, fue apresado en la ciudad capital, en la avenida México, Distrito Nacional.
La Policía informó que Rubén Darío Rodríguez fue capturado tras ser perseguido con relación a la muerte de la joven Justina Ramos, de 24 años de edad. Luego del apresamiento, Rodríguez fue llevado de regreso hacia la ciudad de Higüey, donde una multitud lo esperaba frente al cuartel policial con la intención de matarlo.
La situación llevó a los agentes policiales a proteger al detenido a través de la creación de un dispositivo de seguridad para poder ingresarlo en el referido destacamento y así evitar que la turba enfurecida linchara al presunto agresor.
La multitud, al momento de la llegada del detenido, vociferaba: “queremos justicia, que no fue un animal que mató, fue una mujer buena que dejó en la orfandad tres niños”.
Asimismo, los familiares de la victima felicitaron a los miembros del departamento de Investigaciones criminales de la uniformada por la captura del hoy prevenido, al declarar “que esta muerte no va a quedar impune”.

Fuente: Juan Bautista Rodríguez

Haitianos atacan a la policía

Santo Domingo-La muerte ayer de un haitiano a manos de un agente de Policía en la calle 16 del barrio 27 de Febrero, en la capital, cuya causa está aún sin esclarecer, enfureció a cientos de haitianos que viven en desvencijados cuartos de viviendas de ese sector y atacaron a tiros y pedradas a las fuerzas del orden enviadas al lugar de la tragedia.
Como consecuencia del ataque, la periodista Yaniris Sánchez y el camarógrafo José Cruz, de Telenoticias, canal 11, recibieron heridas de botellas y piedras lanzadas por los manifestantes.
También fue herido el camarógrafo de Noticias SIN, Silvino Da Silva, quien recibió pedradas en la mano derecha, el rostro, la cabeza y una pierna. La víctima fue identificada como Cpedieu Jassonte, de 35 años de edad, un vendedor de chicharrones. Deja a cinco niños en la orfandad y a su mujer embarazada.
Las versiones sobre el origen del incidente son, hasta ahora, diversas. Algunos comentaron que el policía victimario pretendía “macutear” a Jassonte, pero otros sostienen que todo tuvo origen en una discusión durante un juego de cartas.
Cuando la Policía acudió al lugar a levantar el cadáver, junto a médicos del Instituto de Ciencias Forenses, encontró resistencia de decenas de compatriotas de la víctima que se negaron a entregarlo.
Mientras se gestionaba el acceso al cadáver, decenas de haitianos, hombres y mujeres, empezaron a salir en grandes grupos, algunos con armas de fuego y blanca, palos y botellas, agravando la situación cuando enfrentaron a la Policía y arrojaron basura y objetos a las calles.
Un detalle, para algunos intrigante, se observó durante los primeros minutos de ocurrir la tragedia. Aunque había una multitud enardecida, la situación empeoró tras la llegada de un hombre que parecía ser un líder de la congregación haitiana en el sector. No pudo ser identificado, pero, tras su llegada, los que lucían irritados crecieron en su furia, recrudecieron las protestas y se lanzaron al ataque.
Para dispersar a los haitianos, que para la ocasión se estimó eran cientos, entre los que habían tomados las calles y aquellos que desde los balcones de los pisos donde viven gritaban y maldecían a las autoridades, los agentes enviados al área respondieron con gases lacrimógenos.
La periodista Yaniris Sánchez, testigo presencial de los hechos y víctima de la respuesta violenta de los haitianos, dijo haber conocido que el hecho se origino por una discusión entre el policía y el haitiano, cuando este fue sorprendido jugando dinero en un callejón del sector. Luego hubo un disparo al abdomen de Jassonte y la noticia de su muerte.
Estaban en todas partes
El policía está bajo arresto. “Tras conocerse de su muerte empezaron a llegar muchos haitianos; eran cientos de haitianos. Estaban en todas partes, salieron rápidamente de sus casas”, relata Sánchez.
“Había casas de hasta dos y tres plantas llenas de ellos; algunos tenían armas de fuego, otros piedras y botellas”, dijo.
Y agregó: “Nosotros estábamos en el lugar, José Cruz, el camarógrafo, y yo; cuando la policía llegó y les pidió ver el cuerpo, ellos se opusieron. La situación se puso tensa y los haitianos empezaron a disparar; también tiraban piedras y botellas”.
Fue tan temeroso el momento, agregó, “que hasta el médico legista tuvo que sacar un arma de fuego, para defenderse. Yo lo vi todo, yo estaba ahí mismo”.
Declaró que vio a algunos haitianos disparar. “Tenían armas de fuego, cortas y largas. No querían que se llevaran el cadáver porque, supuestamente, cuando la policía se los lleva se pierden. Estaban esperando que llega- ra gente de la embajada, pero nunca llegaron allí”.
La periodista Yaniris Sánchez y el camarógrafo José Cruz, ambos al servicio de Telenoticias, canal 11, fueron heridos durante los incidentes.
A Cruz le dieron seis puntos en el ojo izquierdo por el impacto de una botella, tirada por grupos que estaban en los techos. Fue atendido en el hospital Luis E. Aybar (Morgan). Sánchez sufrió heridas traumáticas en el brazo izquierdo y en el cuello. Fue curada y despachada en el centro hospitalario de la UCE.
A pesar de las dificultades del momento, la joven periodista, que sufrió ataques de nervio, vómitos, y estuvo muy tensa, tuvo una actuación de valentía durante la cobertura de este suceso. Después de todo, herida y en una situación de peligro que había dejado atrás, regresó al lugar a continuar su trabajo. Encontró la solidaridad de colegas del oficio, como el caso de Xiomara Brito, del canal 5, que le ayudó en su caso.
Y Sánchez también relató un hecho extraño observado en medio del enfretantamiento con las autoridad. Dijo que cuando ellos fueron heridos, “muchos haitianos se veían felices, se reían; nos miraban, estaban sentados en las aceras”.

Fuente: Listin Diario