Titulares

Se une al reclamo por Loma Miranda

HAINA: Munícipes realizaron una caminata por las principales calles de esta comunidad, acompañados del padre Rogelio Cruz, en protesta de que sea declarada Loma Miranda como Parque Nacional, al igual que las que se han venido realizando en la capital y el interior del país.

En ese mismo orden el sacerdote, manifestó su desacuerdo con la reciente decisión que tomo el presidente Danilo medina en cuanto a revisar una famosa carta la cual fue enviada por Falcondo, hecho que pone entre dicho la voluntad, ciudadana y la recién dictada Sentencia del Tribunal Constitucional la Ley 167-13, en la que se declara Loma Miranda Parque Nacional.

Rogelio Cruz, expresó que  nada ni nada  lo detendrá en la lucha que por largo tiempo han mantenido por lo le pertenece al pueblo Dominicana por derecho Constitucional, de su lado dijo que seguirán recorriendo, todos los municipios  del país, que sean necesarios para que se entienda que el pueblo no está dispuesto a permitir seguir siendo abusado por simple intereses de partido de turno.

Además el padre fue acompañado, de diversas agrupaciones civiles y populares entre ellas está la Filial del comité de los derechos humanos de Haina representada por su presidente Carlos Manuel Sánchez, así como la asociación de ex policías y militares, Movimiento Social, entre otras que recalaron

Además que el presidente tome a Haina un poco en cuenta por que la grave crisis de desempleos, que impera en el lugar está arropando, la comunidad, a niveles alarmantes, fruto de ese problema la ola de delincuencia es cada vez mayor.

De su laso Sánchez demandó que la llama de la esperanza en Haina aún, no está muerta es por ello que, hace un llamado al mandatario, de que no se olvide de Haina como se ha, olvidado a los trabajadores portuarios, los cuales aún luchan por el pago de sus prestaciones laborales, entre otras demandas a favor del pueblo.

Acusan a Ligia Melo de oponerse a que la extensión de la UASD se imparta la carrera de Medicina.

BARAHONA.- La licenciada Ligia Amada Melo viuda de  Cardona  del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología  fue acusada  de oponerse a que en la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se imparta la carrera de Medicina.

        La acusación fue realizada por el licenciado Manuel de la Cruz Fernández, subdirector del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO),  quien expresó que todos los sectores respaldan esta propuesta menos Melo viuda de Cardona. 

        “Tenemos una gran dificultad, un gran escollo en el Ministerio de Educación Superior, en la persona de Doña Ligia que es la única que se opone, por lo que ojalá podemos conversarla”, dijo en el programa Acción Mañanera de Palma FM.

        Dijo que el Suroeste tiene una gran necesidad de que se imparte en la academia la carrera de Medicina, lo que vendría a desarrollar aun más la zona.

        El licenciado De la Cruz Fernández indicó que ellos tienen aprobado la pre-médica  de comenzar a impartirla en el Centro Universitario de esta localidad.

        Llamó a los sectores del Suroeste a respaldar esta propuesta para que la academia siga avanzando conjuntamente con la zona.
       
        Por otro lado, negó que las maestrías que se imparten en dicha extensión tengan problemas como se ha dicho.
       
        “Eso es completamente falso”, reiteró el funcionario uasdiano.

POR ECOS DEL SUR

Aclaran feminicidio en Higüey no ocurrió por entrega orden de alejamiento

LA ALTAGRACIA, República Dominicana.- El procurador fiscal titular de la provincia La Altagracia, Edwin Encarnación aclaró que la muerte de la señora Santina Ramos de 15 puñaladas no ocurrió en ocasión a la entrega de una orden de alejamiento como se ha denunciado.
En ese sentido, Encarnación explicó que luego de recibir la denuncia de la hoy occisa, se procedió a solicitar una orden de arresto contra el feminicida identificado como Rubén Darío Rodríguez y que se le pidió a la víctima que acudiera a una casa de protección hasta tanto se apresara a su expareja para salvaguardar su vida, a lo que lamentablemente ella se negó.
A través de un comunicado de prensa, las autoridades del Ministerio Público aseguran que la hoy occisa le advirtió a su agresor Rubén Darío Bonilla, que la dejara en paz, mostrándole una copia de la solicitud de orden de arresto.
“Luego de este incidente, el agresor se presentó a la residencia de la señora Santina Ramos, en donde sin mediar palabras le quitó la vida, hecho que lamentamos profundamente. Actualmente estamos  trabajando junto a la Policía Nacional, para apresar al homicida y someterlo de inmediato a la acción de la justicia”, aseguró Edwin Encarnación.

Reconocen al embajador de Cuba y al comandante Delio Gómez Ochoa

La Casa de la Cultura Latinoamérica y Caribeña reconoció al  comandante revolucionario Delio Gómez Ochoa y al embajador de Cuba en República Dominicana, Alexis Bandrech Vega, quienes recibieron  el  premio el “Machete Manbi”, por incorporar la lucha a favor de su pueblo como principal motivo de su existencia.

El premio “Machete Manbi” es un símbolo que entrega esta organización  a  personas cuyo recorrido por la vida haya sido un canto a la solidaridad humana.

El vicepresidente de la entidad, Juan Reyes Alcalá, recalcó que el premio es otorgado a toda persona que haya hecho de la lucha un sacerdocio.

El evento fue efectuado en el “Restaurante Son de Cuba”, en la  capital y contó  con la presencia de varias personalidades.

Por: QUIRSY GERALDO RAMIREZ

Félix Sánchez será nuevo embajador de la Fundación Laureus

 El atleta dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico en Atenas 2004 y Londres 2012 en los 400 metros vallas, ha sido nombrado embajador de Laureus en Estados Unidos.

El deportista, considerado el mejor atleta de la historia de la República Dominicana, será una de las caras representativas de la Fundación, que dio a conocer la noticia durante un foro celebrado en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, cuyo deporte juvenil será financiado con 1,5 millones de dólares por Laureus, y en el que participó el propio Félix Sánchez.

"Laureus apoya a las organizaciones que utilizan el deporte con el fin de ayudar a niños a superar sus problemas, es una iniciativa muy cercana a mi corazón", indicó el nuevo embajador.

El presidente de la Fundación, el ex atleta Edwin Moses, explicó: "Es un honor dar la bienvenida a Félix como nuevo embajador, un ganador del oro olímpico y del premio Lareus".

El atleta, nacido en Nueva York y con nacionalidad dominicana, se une así a la gran lista de deportistas que a lo largo del mundo se han involucrado, como embajadores, con los proyectos de la Fundación Lareus.

David Ortiz sigue haciendo historia en Boston

El criollo pegó dos jonrones y remolcó tres para decidir el triunfo de los Medias Rojas 5-3 sobre los Orioles de Baltimore. Ortiz alcanzó las 102 remolcadas, logrando así su octava temporada con 30-100 pasándole a Ted Williams, quien lo hizo en siete ocasiones.
----------------------------------------------------------------------------
Encarnación fleta HR 33 en revés de Azulejos; Reyes de 5-3
Jacoby Ellsbury bateó de 3-2, incluido un jonrón con tres remolcadas  y los Yankees de Nueva York vencieron 5-3 a los Azulejos de Toronto.

Hiroki Kuroda (W,11-9) se anotó el triunfo al tirar seis entradas y dos tercios, permitió siete hits, dos carreras y siete ponches, en tanto que Mark Buehrle (L,12-10) fue el derrotado al permitir cinco vueltas en seis entradas.

Por los Azulejos, José Reyes de 5-3 con una anotada; José Bautista de 3-1 con una remolcada y Edwin Encarnación de 4-1 con dos remolcadas y una anotada.

Por los Yankees, Derek Jeter de 4-2.
………………………………………………………..
David Ortiz sigue haciendo historia en Boston; Cruz y De Aza de 5-3
El bateador dominicano David Ortiz pegó uno de sus dos jonrones (33,34) en la décima entrada para que los Medias Rojas de Boston vencieran 5-3 a los Orioles de Baltimore.

Ortiz llegó en la temporada a 102 impulsadas, logrando así su octava temporada con 30 ó más jonrones y 100 ó más impulsadas para convertirse así en el único jugador de Boston con dicha cifra.

Ortiz le pasó  a Ted Williams quien acumuló siete temporadas con 30-100.

Junichi Tazawa (W,4-3) se anotó el triunfo al tirar una entrada en blanco, mientras Darren O'Day (L,5-2) fue el derrotado al permitir una carrera limpia.

Por los Orioles, Nelson Cruz de 4-3 con una remolcada; Alejandro de Aza de 5-3 con una anotada y Jimmy Paredes de 4-0.
………………………………………….
Hanley de 4-2 y una remolcada; Kershaw llega a 20 triunfos
El abridor Clayton Kershaw llegó a las 20 victorias en lo que va de campaña y los líderes Dodgers de Los Ángeles demostraron su supremacía al aplastar 14-5 a los Cachorros de Chicago.

Kershaw (20-3) se convirtió en el primer lanzador en llegar a las 20 victorias esta campaña, superando por uno a su más cercano seguidos, Adam Wainwright (19), de los Cardenales de San Luis. El zurdo tiró cinco episodios, permitió siete hits, tres carreras, dio tres bases y abanicó a nueve.

Por los Dodgers, Hanley Ramírez de 4-2, dos anotadas y una remolcada; y Juan Uribe de 4-1, dos anotadas y una impulsada.

Por los Cachorros, Arismendy Alcántara de 4-1, dos anotadas y una impulsada  y Junior Lake de 3-1. 

Envían a prisión a Francisco Flores, expresidente

SAN SALVADOR, El Salvador .- Fuerzas especiales de la policía trasladaron el viernes al ex presidente Francisco Flores a los calabozos de la División Antinarcóticos.

En la cárcel esperará la audiencia inicial en los tribunales de justicia para responder los delitos de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito por unos 15 millones de dólares.
Flores, que vestía camisa blanca y una chaqueta, es el primer ex presidente salvadoreño que es enviado a la cárcel.
El ex mandatario salió caminando de su casa, con las manos esposadas, fue introducido en un vehículo del Grupo de Reacción Policial y traslado al cuartel de la División Antinarcóticos donde permanecerá hasta noviembre cuando inicie el juicio.
La Cámara Primera de lo Penal revocó la víspera el arresto domiciliario y ordenó que fuera enviada a una cárcel del sistema público.Flores huía de la justicia salvadoreña y tenía una difusión roja de la Interpol y orden de captura desde mayo.

PN investiga falsa noticia sobre ébola en la Rep. Dominicana

anto Domingo, 19 sep (EFE).- La Policía Nacional abrió una investigación para determinar el origen de una información falsa sobre la presencia de la mortal enfermedad del ébola en el país, dijo hoy el portavoz policial, Jacobo Mateo Moquete.

La investigación fue ordenada anoche por el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, y es realizada a través del Departamento de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DICAT), precisó.
"Inmediatamente tengamos resultados, lo haremos saber a los medios de comunicación", dijo Mateo Moquete en su cuenta de Twitter.

Una información que circuló ayer en las redes sociales y atribuida a la cadena Univisión dio cuenta de una supuesta muerte por ébola en la República Dominicana, lo que fue desmentido de inmediato por el Ministerio de Salud Pública.

Al rechazar la información, Salud Pública dijo, además, que hasta la fecha no se tiene diagnosticado de ningún caso de enfermedad extraña en el territorio nacional.

A través de un comunicado, el director de Comunicación Estratégica de Salud Pública, Eduardo Rosario, indicó que la información publicada en un blog, "al parecer, busca desorientar y causar alarma, ya que se la atribuyen a una prestigiosa cadena internacional donde también desconocen el origen de esa información".

Asimismo, señaló que el país elaboró su plan de trabajo y cuenta "con un equipo de respuesta rápida ante cualquier situación que pueda presentarse con esta enfermedad".

El ébola azota desde hace meses África Occidental, donde, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han fallecido 2,461 personas víctimas de la mortal enfermedad.

Pena máxima contra mujer por tortura y explotación de hija

Santo Domingo, 19 sep (EFE).- El Tribunal Colegiado de la provincia La Altagracia condenó a 30 años de reclusión y el pago de 500 salarios mínimos a una mujer a la que el Ministerio Público acusó de cometer incesto, actos de torturas y barbarie, así como abuso sexual, en perjuicio de su hija de 7 años de edad.
La condenada es Mirka Rosario, quien también fue acusada de incurrir en actos de explotación sexual comercial, fotografiar y filmar menores de edad y de pornografía infantil contra la menor, cuyo nombre se omite por razones legales.
La mujer, que había sido apresada el día 25 de abril de 2013, sostenía relaciones incestuosas con su hija, además la fotografiaba, grababa desnuda con un celular, enviaba imágenes y videos pornográficos vía la internet a personas en el extranjero a cambio dinero, según la acusación del Ministerio Público.
De acuerdo con el expediente instrumentado por el Ministerio Público, si la niña se rehusaba a la acción, la madre la amarraba a la cama desnuda, la golpeaba, y procedía a cometer prácticas sadomasoquistas.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió de que el Ministerio Público "será drástico en solicitar que se impongan penas máximas contra todas aquellas personas que cometan abusos en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes, que impidan su desarrollo y que ocasionen daños físicos y mentales".
Asimismo, dijo que no tolerarán "ese tipo de acciones y pondremos todo nuestro empeño para que se castiguen de manera ejemplar". 

Un hombre mata de 15 puñaladas a expareja

HIGÜEY -Una joven de 26 años murió luego de que su exconcubino le infiriera 15 puñaladas en distintas partes del cuerpo, en presencia de sus tres hijos, en un hecho ocurrido en el sector Anamuya, Higüey, informó ayer la Policía.
 De acuerdo con la Policía, Rubén Darío Bonilla Berigüete, quien se encuentra prófugo, está acusado de matar a Saturnina Ramos cuando ella le fue a entregar una orden de alejamiento que había puesto en su contra ante el Departamento de Atención a Víctimas de Violencia de Género, aquí.
El médico legista Félix Tejada dijo que la mujer falleció inmediatamente. El crimen ha consternado a los habitantes del sector, ya que consideran que la víctima no debe llevarle la orden de alejamiento a su agresor y que la misma debe ser entregada por un alguacil para evitar tantos feminicidios registrados en esta provincia. 
Bonilla Berigüete alegadamente quería seguir la relación amorosa en contra de la voluntad de la hoy occisa. De acuerdo con una nota de prensa, la pareja tenía varios días separada debido a supuestos problemas pasionales, pero el agresor se negaba a esa realidad.

Protestas dejan un herido por muerte de motorista por agente de la Amet.

AZUA.- La violencia estalló anoche en esta ciudad, en protesta por la muerte  tiros  de un motorista por parte de un miembro de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET),  ayer viernes.

        Cerca de las 9:00 de la noche fue alcanzado por un disparo el obrero Marcos Lara, en la pierna izquierda cuando transitaba en una motocicleta por la calle 27 de Febrero, por lo que fue llevado al hospital Taiwán, 19 de  Marzo de aquí.

        Las manifestaciones se produjeron en la tarde y la noche, tras la muerte a tiros del motonchista Rafael Antonio Contreras de 33 años, quien residía en el barrio La Bombita de esta ciudad.

         Por la muerte de Contreras  se encuentra detenido el agente Teofilo Matos Quezada, de quien se presume salió la bala que segó la vida de la víctima.

Otros dos Agentes  están siendo investigados, cuyos nombres  se desconocen hasta el momento.


        El incidente donde perdió la vida Contreras, quien recibió un balazo en el pecho ocurrió frente a las oficinas de la Amet, ubicada en la calle Principal de esta comunidad.

        Los motoristas protestaban por alegada represión de los miembros de la institución reguladora del transporte, tras la realización de un operativo de apresamientos.     

Las   manifestaciones  se originaron en las calles Hernán Cortes y Marcos Medina, donde los encapuchados quemaron neumáticos y ofrecieron resistencia a los efectivos policiales, quienes desde lejos lanzaban bombas lacrimógenas para despejar a la multitud de protestantes.
  El inicio del operativo de la Amet se produjo  en la calle doctor Armando Aybar  esquina Emilio Pru domme, donde los  agentes se aprestaban a realizar sus acostumbrados operativos, a lo que varios propietarios de motocicletas  retenidas, se negaron a entregarlas, originándose  un altercado  por más de 30 minutos, situación que , según testigos motivo a los agentes apelaran a  sacar sus armas de reglamento, para calmar a la multitud.

 Familiares de la victima lo calificaron como un joven de trabajo y que había laborado mucho tiempo como lavador de carros y en su tiempo libre se dedicaba al motoconchismo.