Titulares

Locutor Still Pérez se queja de los apagones que estan provocando atracos en Villa Estela.

BARAHONA.- El locutor Still Pérez Guzmán denunció ayer que entre dos y tres atracos se producen casi todos los días en el barrio Villa Estela.

        El comunicador expresó que esta situación se produce producto de las suspensiones todas las noches del servicio de electricidad en dicho lugar.

        “Lo que ocurre en el barrio Villa Estela es preocupante, casi todas las noches se producen varios atracos, porque siempre no hay luz”, explicó.

        Pérez Guzmán hizo su comentario en la sección “La Espinita en el Zapato”, del noticiero Diario Noticias de Emociones FM de Empresas Radiofónicas.

        Casi todos los días, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), suspende la energía en los barrios Villa Estela, Las Flores, Pueblo Nuevo, Los Multis familiares entre otros.

        El servicio eléctrico es suspendido de 6:00 de la tarde a 11:30 de la noche.

POR ECOS DEL SUR

PLD rechaza proyecto Ley partidos constituya retroceso

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó esta noche que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que sometió esa organización en el Congreso Nacional, constituya un retroceso electoral para el país.
Reinaldo Pared Pérez, sostuvo que “No es verdad que la propuesta presentada por el PLD al Congreso represente un retroceso”
Enfatizó el también senador por el Distrito Nacional que “yo me crie en las prácticas electorales, y no es verdad que las modificaciones presentadas implique un retroceso, lo que pasa es que aquí hay instituciones que lo que quieren ir más allá de su accionar e inmiscuirse en las actividades de los partidos políticos”.
La fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), dijo ayer que el proyecto sometido por el PLD representa un retroceso para el sistema electoral y de partido político.
En declaraciones al término de la sesión del Senado, Pared Pérez subrayó que el PLD fijo una posición sobre la ley de Partidos Políticos.
Desmintió que la propuesta del PLD limite el accionar de las mujeres en términos electoral.
“Quienes proponen candidaturas a la Junta Central Electoral son los partidos políticos, y es muy bueno que luego que te elijan como candidato, te vayas con el cargo, eso es lo que hemos procurado”, aclaro Pared Pérez.
Explicó que la Ley electoral actual establece toda una reglamentación procedimental de cómo se deben presentar las propuestas de candidaturas, y establece un mecanismo de cuando una persona quiere agenciarse una candidatura sino quiere presentarse a través de un partido político.
“Pero entiendo que cuando un partido presenta una candidatura es de ese partido, y si esa persona sale es del partido político que la postulo, el partido debe quedar con la candidatura”, expuso.
En cuanto al dime y diretes entre senadores, que han protagonizado los senadores Wilton Guerrero y Sonia Mateo, Pered Pérez, recomendó a dirimir las diferencias en el bloque del PLD, y no estar debatiendo públicamente temas internosl.
Por otro lado, al referirse al fallecimiento de la ex primera dama, doña René Klang de Guzmán, la definió como un dama ejemplar, de la que las demás primeras damas han seguido y deben seguir su ejemplo.

Megadivas que ofrecen sus servicios al gobierno

Los medios de comunicación se han convertido en un trampolín para llegar a la política y a funciones gubernamentales para muchos que están detrás y delante de las cámaras, quienes han demostrado la capacidad de desdoblarse al desempeñar funciones muy distantes de las  que el público les conoce.

La más reciente designación del presidente Danilo Medina, mediante el decreto 334-14, nombra a la presentadora de televisión, diseñadora y ex cantante Nikauly de la Mota como ministra consejera en la misión diplomática dominicana en México. 

La conductora del espacio “Arriba y Alante”, quien se prepara para cumplir como funcionaria pública, recibirá un sueldo US$2,000 mensuales, según la nomina del Ministerio de Relaciones Exteriores. De La Mota se une a la amplia lista de mujeres de los medios nombradas en las instituciones públicas, las cuales tienen también en común que apoyaron al primer mandatario de la nación en su candidatura a la Presidencia en el año 2012, muchas de ellas de las llamadas “megadivas”, ya que pertenecieron en el pasado a la plataforma creada por el empresario Luis Medrano.

La locutora y actriz Yelitza Lora figura en la nómina del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), como coordinadora de las relaciones publicas del Centro Cultural de las Telecomunicaciones, devengando un sueldo de RD$ 100,000.

Otra que según el presupuesto del Estado labora en INDOTEL es Sharmín Díaz, con el cargo de coordinadora de relaciones públicas y un salario de RD$ 100,000.

En septiembre del 2012, mediante  el decreto 539-12, fue nombrada la santiaguera Brenda Sánchez como la directora del Gran Teatro del Cibao, en sustitución del catedrático universitario, escritor y actor Lincoln López.

En la nómina desactualizada del 2013 del Ministerio de Cultura, Sánchez cobraba en sus funciones 37,500 pesos.
Mientas que el Ministerio de la Juventud también tiene personalidades ofreciendo servicios y una de ellas es Ana Michelle Almánzar, ex presentadora de Q tv, quien labora como encargada de Protocolo de esta institución con 41 mil pesos mensuales.

Arisleyda Villalona, mejor conocida como "La Condesa", figura en los gastos del Plan Social de la Presidencia ganado 30 mil pesos en el departamento de relaciones públicas.

Otras que sirven al poder ejecutivo, pero que no figuran en nómina, si no más bien por contrata, son Ivonne Beras en las relaciones publicas del Instituto Nacional de Agua Potables (INAPA) y Sheila Acevedo como maestra de ceremonias del Ministerio de Educación.

Tanaka podría regresar el domingo a la rotación de los Yanquis

El lanzador japonés Masahiro Tanaka podría regresar a la rotación de los Yanquis de Nueva York, el domingo, a su regreso de una ausencia por ruptura parcial del ligamento cubital colateral del codo derecho.

Joe Girardi, piloto de los Yanquis, indicó que hay posibilidades de que Tanaka, luego de una ausencia de más de dos meses, abra el juego el domingo contra los Azulejos de Toronto.

Dijo que como medida de precaución, Tanaka lanzaría entre 70 a 75 bolas contra los Azulejos, aunque su participación depende de cómo evolucione durante estos días.

Tanaka ha estado fuera de acción desde el 9 de julio por ruptura parcial del ligamento cubital colateral del codo derecho.

En ese sentido el lanzador indicó que con dos aperturas podría determinarse si su recuperación ha sido exitosa o si por el contrario debe visitar el quirófano. 

Carlos Frías “quiero jugar pelota invernal con los Gigantes”

El lanzador derecho de los Dodgers de los Ángeles, Carlos Frías manifestó su intención de lanzar pelota invernal con los Gigantes del Cibao en la temporada 2014-2015.

Frías, nativo de Nagua, está teniendo un gran momento en las Grandes Ligas, tiene record de 0-0 con 3.91 de efectividad y 18 ponches con solo 4 bases por bolas en 25.1 entradas lanzadas.

Admite que aprendió cosas que han sido importante para él, tanto en su juego como en el carácter de un lanzador, al ser una liga de tanto talento, donde encuentras jóvenes sin experiencia, veteranos y prospectos en un mismo partido.

“Estoy 100% interesado en jugar pelota invernal con los Gigantes, aunque debo esperar por el permiso de mi organización, nosotros somos como los guardias vamos donde nos envíen, espero estar en uniforme este invierno”, comentó  Frías.

“Cuando me llamaron a las Grandes Ligas venía de una suspensión de 7 partidos y me sorprendió porque un día antes de cumplir la suspensión recibí el llamado. Para todo pelotero joven es como un sueño, es la meta llegar a las mayores”, dijo Frías.

“La pelota invernal me ayudó mucho. Cuando fui subido a Grandes Ligas no sentí presión porque cuando comparas es casi lo mismo estar en ambos escenarios”, agregó Frías.

Advierten sanciones por uso símbolos militar o policial sin autorización oficial

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, advirtió que actuará contra las personas que utilicen rangos, vestimentas,  insignias militares o policiales, así como medallas y condecoraciones, sin la debida autorización.

También dijo que sancionará, de acuerdo a la ley, a quienes usen gorras y  carnets del Ministerio de Interior y Policía o del Ministerio de Defensa, así como cualquier otra simbología militar o policial sin la correspondiente autorización.

De igual forma, Fadul dijo que también sancionarán el porte y tenencia de armas de fuego sin licencia emitida por el Ministerio de Interior y Policía, tal y como lo establece la Ley 36-65.

Mediante una comunicado de prensa, Fadul  expresa que  hace la advertencia en atención a lo dispuesto por el artículo 258 del Código Penal de la República, el cual establece que “los que sin títulos se hubieren inferido en funciones públicas, civiles o militares, o hubieren pasado o ejercido actos propios de una de esas funciones, serán castigados con prisión correccional de un mes a un año, sin perjuicio de las penas pronunciadas por el Código, por delito de falsedad, si los actos pasados o ejercidos por ellos, tuvieren los caracteres  de ese delito”.

El Senado aprueba préstamo US$ 21 MM

SANTO DOMINGO, 17 sept 2014.- El Senado de la República Dominicana aprobó este miércoles un préstamo de 21.6 millones de dólares para el equipamiento del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, refirió que el cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país.
Dijo que este proyecto mejorará la capacidad de respuesta y atención oportuna a las personas afectados de la enfermedad.
Este contrato de crédito fue suscrito entre la República Dominicana y el BNP Paribas Fortis SA/UN.
En única lectura, también aprobó una resolución en la que se solicita al presidente Danilo Medina incluir una partida especializada en el Presupuesto del 2015,  por US$150 millones para la construcción de la Presa de Monte Grande.
El senador por la provincia la Barahona, Eddy Mateo Vásquez, refirió que según el artículo 120 de la constitución las partidas presupuestales deben de ser enviada antes del primero de octubre de cada año.
Otros proyectos aprobados
También fue aprobó en única lectura una resolución en la que se solicita al Presidente iniciar acciones para el impulso del Turismo en Bahia de las Águilas y la Región Suroeste.
La misma fue propuesta por los senadores Amable Aristy Castro, Eddy Mateo Vásquez, Dionis Sánchez y Manuel Antonio Paula.
Los legisladores sancionaron en dos lecturas consecutivas y declaran de urgencia el proyecto de ley que declara el 20  de diciembre de cada año como día de la Democracia Dominicana y reconoce al Profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, como el Gran Maestro y Forjador de la Democracia Dominicana.
La iniciativa es autoría del senador por la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes y José Rafael Vargas, de Espaillat.

BC: Crecimiento no llega a trabajadores

SANTO DOMINGO, 17 de septiembre.- El crecimiento de la economía de la República Dominicana se queda concentrado en unos pocos recursos, y no llega  a los trabajadores y otros sectores de pocos, lo que incentiva el mercado informal, según Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Asímismo afirmó que el mercado informal ha ido creciente en el país, debido a que los salarios se han mantenido estancados, ya que solo se corrigen con la inflación. "De esa forma se deja el salario igual, y no se mejora la capacidad adquisitiva del trabajador", afirmó.
Insistió en que, si se mejoran los sueldos, mejora la capacidad de consumo, la demanda, la inversión y el Producto Interno Bruto.
"No es que defendamos la informalidad, sino que al trabajador se le pague un salario justo, de acuerdo a su labor, y que vaya acorde con sus necesidades", explicó.
Agregó que “el crecimiento de la economía ha traído toda una discusión kilométrica de que si la economía crece. No es como dicen, que no se siente y que no se derrama, lo que pasa es que crece y se queda concentrada y no va a los que la producen, quienes se quedan con sus mismos bajos salarios".

Gran pesar por fallecimiento de doña Renée Klang viuda Guzmán


Los restos de doña Renée Klang viuda Guzmán, la exprimera dama de la República, que ayer falleció a las 5:05 de la tarde en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde estaba recluida desde el pasado domingo con una embolia en la pierna derecha, están siendo velados en la Funeraria Blandino, de la avenida 27 de Febrero de esta ciudad.
Hoy jueves a las 4.00 de la tarde se oficiará una misa de cuerpo presente y a las 5 de la tarde será sepultada en el cementerio de la calle 30 de Marzo.
La viuda del extinto presidente Antonio Guzmán Fernández, que a la hora de su deceso contaba con 97 años, anteriormente había permanecido cinco días recluida en dicho centro hospitalario con congestión pulmonar de origen cardíaco y un sangrado intestinal.
Sonia Guzmán expresó que su progenitora siempre fue una luchadora incansable y que se dedicó a servir por el bienestar de la familia y los sectores más vulnerables de la sociedad, como la niñez desvalida.
Manifestó que las grandes enseñanzas y los altos valores que les deja su madre, los pondrá siempre por encima en todo su accionar.
“Mi madre nos decía que teníamos que prestar siempre atención por los niños y niñas, porque son el futuro del país; fue un pilar y así lo haré”, refirió en medio de llantos.
El cardiólogo Manuel Lora Perelló, quien era su médico de cabecera, dijo que la fenecida dama fue internada el domingo pasado en el Homs, con una trombosis en la pierna derecha.
El médico recordó que el jueves había sido dada de alta luego de permanecer varios días con un cuadro de fallas cardíacas y sangrado gastro-intestinal.
Lora Perelló declaró que de esas dos patologías anteriores, la paciente salió del hospital controlada. Según el facultativo, doña Renée, era una paciente portadora de una cardiopatía mixta, de una enfermedad pulmonar crónica y de una insuficiencia vascular de ambas extremidades. También de una falla renal crónica.
Lora Perelló informó que al ser admitida por la trombosis de la pierna derecha, hubo que llevarla a la sala de cirugía y que salió con asistencia para su problema pulmonar de una máquina de ventilación y que lamentablemente la insuficiencia renal crónica que padecía se fue empeorando.

(+)
PRIMERA DAMA Y VICE LAMENTAN MUERTE

La primera dama Cándida Montilla de Medina y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández lamentaron ayer el deceso de la exprimera dama, doña Renée Klang, viuda del fenecido expresidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández (1978-82).
Montilla de Medina expresó en Santiago, donde representó al presidente Danilo Medina en la inauguración de la Feria Expo Cibao, que el deceso de la distinguida dama, constituye una pérdida sensible para la sociedad. Estimó que es necesario seguir su legado de arduo trabajo humano y social, en especial con los niños.
Mientras, la vicepresidenta, Cedeño de Fernández destacó la nobleza y solidaridad de la hoy fenecida, de quien resaltó su labor y entrega por la niñez dominicana.
Entretanto, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, consideró el fallecimiento de doña Renée Klang como “una sensible pérdida” para toda la familia dominicana.
De igual modo, el Senado de la República hizo un minute de silencio en su sesión de ayer, como homenaje póstumo a la distinguida dama santiagués.
El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, dijo que aunque hace muchos años que Doña Renée Klang de Guzmán se había retirado de la vida pública en Santiago y en todo el país, la imagen que proyectó siempre fue de una primera dama preocupada por toda la vida nacional.
“Creo que doña Renée fue un signo y una señal de lo que es la mujer dominicana, copó su vida con mucha dignidad y siempre gozó de un inmenso respeto en Santiago y fuera de Santiago”, proclamó.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, lamentó el fallecimiento de la exprimera Dama de la República, doña Renée Klang viuda Guzmán, ocurrida ayer en la ciudad de Santiago.
En una comunicación dirigida a la hija de la fenecida, Sonia Guzmán de Hernández, el canciller Navarro valoró la digna representación de nuestro país que realizó la Primera Dama, durante el gobierno de Antonio Guzmán Fernández, ex Presidente de la República.

El martes 23, Gonzalo Castillo va a Enriquillo.

BARAHONA.- El gobernador de esta provincia, Pedro Peña Rubio, informó que  el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo,  estará  el martes 23, en   Enriquillo, para   darle respuesta a las demandas de los residentes   de  esa  comunidad, quienes reclaman la terminación de  varias obras.

Peña  Rubio  dijo que se reunió con  Castillo  y   le   expuso los  reclamos   de los  moradores de  Enriquillo, especialmente  el reinicio  de los  trabajos  de  la carretera Barahona-Enriquillo y  el puente de esa comunidad y prometió que estará  el próximo martes en esa población, a las 10:00 de la mañana   para tener un contacto directo con sus habitantes.

 manifestó que hay interés  en que  esos  trabajos  se concluyan, para que los que  habitan   en los pueblos   de la zona  costera de  aquí, tengan  una carretera  en buen estado para  facilitar  el tránsito por la misma.

Los pobladores  de  Enriquillo,  han realizado varias  protestas  reclamando de Obras Públicas,  el reinicio  de  las obras mencionadas.