Titulares

Capturan presunto asesino de raso policial

BARAHONA.- Fue apresado  un hombre que se encontraba prófugo por su presunta participación en la muerte del raso Wilkin Berigüete Polanco, de 21 años, en un hecho criminal perpetrado el pasado día 15 de marzo en el sector Río Chill, donde además, resultaron heridos el padre y un primo hermano del hoy occiso.

Se trata de Yunior Francisco Féliz Féliz, de 33 años, residente en la calle Paseo de los Reyes Católicos, número 33, sector Pueblo Nuevo, quien es señalado como uno de los autores del crimen y causar heridas a los señores Alejandro Berigüete, de 60 años, y Franklin Gómez Berigüete (Kankan), de 40, padre y primo hermano del hoy occiso, respectivamente.

Con relación al caso había sido apresado en puerto Plata el nombrado Abraham Yasel Sánchez (Eliezer El Flaco), quien era buscado de manera activa en atención a la orden de arresto número 00223-2014, dictada en el distrito judicial de Barahona.

La Policía precisó que Féliz Féliz al ser depurado en los archivos de la institución figura con cuatro registros (fichas), por la comisión de distintos delitos.

La Policía recordó que en el proceso investigativo y el arresto de “Eliezer El Flaco” fue ubicada en la calle Primera, del sector Casandra, Barahona, la motocicleta marca CG-200, color negro, donde era escondida por otro presunto delincuente identificado como “Pipi”, quien logró escapar del lugar al percatarse de la presencia policial.

La motocicleta ocupada fue una de las dos utilizadas por los desconocidos que mataron al alistado Berigüete Polanco y ocasionaron heridas a su padre y a su primo.

Se recuerda que al momento de la agresión, el hoy occiso compartía con su padre y un primo frente a su residencia. Los agresores se presentaron de repente  en una motocicleta marca Eco Speed 200, color negra, quienes dispararon contra el agente sin mediar palabras.

ALIANZA POR EL RESCATE DE BARAHONA (ARBA) DENUNCIAN ROMPEN VALLAS


La Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) que auspicia la candidatura del PRAEDE OLIVERO FELIZ a la sindicatura por el municipio Santa Cruz de Barahona, tiene a bien informar a todos los comunicadores, medios de prensa y al pueblo en general lo siguiente.

DENUNCIAN ROMPEN VALLAS
Que en las últimas semanas personas inescrupulosas se han dedicado a contratar niños y adultos indeseables para destruir las vallas y las propagandas de la Alianza por el Rescate de Barahona, muy particularmente las que promueven la indetenible candidatura a la sindicatura o alcaldía municipal de Praede Olivero Féliz.

Esta propaganda tanto la sencilla, como la costosa debe ser respetada por todos los precandidatos y sus agrupaciones políticas, en el entendido de que el respeto al derecho ajeno es la paz.

Por nuestra parte, nunca destruiremos propaganda de nadie pues somos de opinión que la Constitución de la República y las leyes deben ser respetadas como garantía del ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos y sus organizaciones.

Barahona no merece que los vicios expresados y practicados por la fauna política tradicional se mantengan, por el contrario aspiramos a un cambio de conducta que ayude a Barahona a producir un gran cambio moral y material, el que estamos seguros se producirá en el año 2016 con el triunfo del ARBA y la candidatura de Praede Olivero Féliz a la sindicatura.

DESIGNAN VOCEROS
Praede Olivero Féliz, candidato a síndico del municipio de Santa Cruz de Barahona, por la Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), informa a los comunicadores, a los medios de prensa y al pueblo en general, que en lo adelante tendrá tres voceros para representar la candidatura. Los voceros son:

1- Manuel Antonio Medina, profesor, comunicador y ciudadano barahonero que conoce al candidato a síndico del ARBA, Praede Olivero Féliz desde la niñez.
2- Mirian Pérez Rodríguez, profesora y comunicadora vinculada al candidato del ARBA, Praede Olivero Féliz desde su adolescencia, y 
3- José Corniell, comunicador y abogado, que conoce al candidato a síndico del ARBA, Praede Olivero Féliz desde su juventud.

Estos voceros son personas progresistas ligadas a las mejores causas de Barahona, la región sur y el país, con fuertes vínculos en las masas populares que darán la victoria a Praede Olivero Féliz y al ARBA en las elecciones del año 2016.

PROXIMAS ACTIVIDADES
La Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) y su candidato a síndico, Praede Olivero Féliz, informan la realización de actividades permanentes en los barrios y todos los sectores sociales de Barahona, siendo las principales las siguientes:

1- El domingo 26 de Octubre, Gran Encuentro Juvenil, en conmemoración del 47 aniversario de la caída en combate del comandante Ernesto Che Guevara, en el que participarán invitados especiales del país y de varios países. Este evento estará bajo la responsabilidad de la Plataforma Juvenil por el Rescate de Barahona en apoyo a la candidatura a síndico de Praede Olivero Féliz.
2- El domingo 23 de Noviembre, Gran Encuentro de la Mujer con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, organizado por la rama femenina de la Alianza por el Rescate de Barahona en apoyo a la candidatura a síndico de Praede Olivero Féliz.

3- En el mes de Diciembre, Gran Encuentro del sector deportivo y otros sectores con motivo del fin de año y en a poyo al ARBA y a la candidatura a síndico de Praede Olivero Féliz.

Arrestan a Don Omar por violencia género

SAN JUAN, Puerto Rico.- El reguetonero Don Omar fue arrestado este miércoles en su residencia de Puerto Rico por amenazar a su pareja y espera en dependencias policiales a que la Fiscalía determine si mantiene la acusación por violencia doméstica.

Alrededor de las 08.00 horas de la mañana (12.00 GMT) el artista llegó esposado a la Comandancia de Bayamón (a las afueras de San Juan) conducido por varios agentes de policía.

Con aspecto tranquilo y aseado y vestido con una camisa gris de manga larga, el reguetonero, que se hace llamar "El Rey", no quiso hacer declaraciones a la prensa que aguardaba a las puertas de la comandancia.

Además, y según pudieron comprobar los fotógrafos que le siguieron, al entrar en la zona de las celdas fue ovacionado por los presos que se arremolinaron alertados de antemano de quién se trataba.

Su arresto tuvo lugar después de que cerca de las 01.00 horas (05.00 GMT) agentes de la Unidad de Violencia Doméstica acudieran a su residencia, en la urbanización Hacienda El Molino, de la localidad de Vega Alta, al oeste de San Juan.

Cuatro horas más tarde, y tras investigar las acusaciones relativas a que había amenazado a su pareja, de 26 años, los agentes decidieron detener al cantante, de 36, y trasladarlo a una comisaría cercana, según se detalla en el informe policial.

Don Omar, cuyo verdadero nombre es William Omar Landrón, deberá comparecer ahora ante las autoridades y responder de las acusaciones de violación de la Ley 54, que regula cuestiones de violencia doméstica en la isla caribeña.

La pareja del cantante también ha sido citada esta mañana por las autoridades para entrevistar a ambos, según confirmó a Efe un portavoz policial, que no aclaró quién alertó a la policía.

Esta no es la primera acusación contra Don Omar por violencia de género contra su actual pareja, con la que se ha publicado que mantiene una relación desde hace cerca de un año, lo que puede pesar en la decisión que tome la Justicia.

Rayo impacta y mata a dos haitianos

SAN JUAN DE LA MAGUANA, 17 de septiembre.- Murieron electrocutados la tarde de este martes dos nacionales haitianos impactados por un rayo en una residencia de la comunidad Cardo Prieto, en el distrito municipal La Jugua, de aquí.
Willi Gutie, de 40 años, y Gibanezo Meselisse, de 18, fallecieron a causa de “shock” por electrocución, según el forense.
Los hoy occisos recibieron la descarga mientras conversaban en el balcón de su residencia.
Los cadáveres fueron entregados a sus familiares.

Impartirán curso taller sobre comunicar en situación de desastres

Barahona.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en coordinación con la Cruz Roja Dominicana (CRD), efectuarán el viernes 19 del cursante mes el curso – taller: “Comunicar en Situación de Desastre”.

Mediante una nota de prensa las seccionales del CDP y del SNTP, explican que el evento se desarrollará en el aula 101 de Postgrado del Centro UASD Barahona el viernes 19 de septiembre, en horario de nueva a cuatro de la tarde.

Explicaron que es de alto interés para esas entidades periodísticas la participación de periodistas y comunicadores, debido a que hacen comunicación en una zona bajo la ocurrencia frecuente de fenómenos de la naturaleza.

“Se trata de un esfuerzo del CDP y del SNTP al asumir la dirección de ambos gremios de elevar los niveles académicos de los periodistas y comunicadores, sobre todo, porque el curso permitirá que tengamos mayores conocimientos cuando informemos de situaciones de desastres”, dicen.

Cada temporada ciclónica la región es afectada por fenómenos atmosféricos y ante esa situación se busca elevar los niveles de conocimientos de periodistas y comunicadores para un mejor manejo del lenguaje y la terminología de mitigación y respuesta frente a fenómenos naturales.

Al término del curso los profesionales de la comunicación tendrán la capacidad de tener una mejor comprensión del tema atmosférico, así como mejorar la calidad de las informaciones que ofrecidas sobre esta problemática.

ADP pide a Educación preparar los alimentos en las escuelas para mejor higiene.

BARAHONA.- Los alimentos que son elaborados para los estudiantes de la Jornada Extendida, tienen que ser preparados en las escuelas que tienen cocinas y no en otros lugares que podrían contaminarlos.
 
          El pedido fue solicitado por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), licenciado Miguel Ángel Féliz, quien solicitó al Ministerio de Educación construir las cocinas en las escuelas que no las hay.
 
         “Esto de la Tanda Extendida va a crear un problema muy difícil, por lo que llamamos a Educación y Bienestar Estudiantil, para que los alimentos de los niños sean preparados en las escuelas donde existen los comedores, y que en otros lugares que no lo hay que se instalen”, apuntó.
 
          Indicó que ellos van a luchar para que en todos los recintos escolares se instalen las cocinas y los comedores, para que sea de mayor  calidad y exista mayor higienes, “ya que uno ve lo que se esta cocinando, donde el maestro esta pendiente de todo”.
 
         El licenciado Féliz dijo que cuando los alimentos son elaborados fuera del recinto escolar, estos tienen todas las posibilidades de descomponerse, porque hay que llevarlas desde lugares lejanos a lugar de estudios.
 
         “Todo esto puede provocar hasta una epidemia, donde los alimentos se descompongan y los niños se intoxiquen, por la falta de seguridad”, subrayó.
 
             El dirigente de la ADP indicó que Educación a otorgado la preparación de los alimentos a personas que no tienen conocimiento de todo eso, “solo porque son políticos y del Gobierno”.
 
              Señaló que a partir de octubre ellos iniciaran un plan de lucha en la provincia reclamando que estas irregularidades se resuelvan.

En diez años, Ucateba ha graduado mil 141 profesionales.

BARAHONA.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), ha graduado mil 141 profesionales  en sus diez años de fundada.

        El rector de la academia, sacerdote Secilio Espinal y Espinal dijo que esta cantidad de graduandos ha sido en diez carreras.

        “Diez años después, nosotros tenemos, como egresados mil 141  profesionales  que hemos aportado y entregado a la región y el país”, apuntó.

        Manifestó que la mayor cantidad de egresados es el educación con 547, seguido por Informática con 203 y Derecho con 146.

        Espinal y Espinal dijo que la matricula de la universidad es de 2 mil 985 estudiantes, “recordamos que iniciamos con menos de 700 bachilleres en el 2004”.

        Indicó que en los últimos cuatrimestres ellos tienen un ingreso de estudiantes de no menos de 350, “lo que indica que se ha elevado el ingreso de casi un cien por ciento, cuatro años atrás, la matricula mil 450, pero esto se ha duplicado”.

        “Las carreras de mas demanda de los estudiantes de la región, son la de Educación, Derecho e Informática”, puntualizó.

        Dijo que en la graduación de octubre, serán investidos 270 nuevos profesionales  y 36 que recibirán la certificación  de   habilitación docente.

        Las otras carreras que se imparten en Ucateba con Ingles, enfermería, Mercadeo, Administración, Contabilidad, Turismo entre otras.

TEUDDY A. SANCHEZ

Abogado del Consorcio de Bancas Los Mellizos denuncia ola de robos y atracos.

 BARAHONA.- El asesor legal del Consorcio de Bancas Los Mellizos en esta ciudad, denunció ayer la ola de robos y atracos que se están produciendo en las ultimas semanas en sus establecientes, de donde los ladrones se han llevados miles de pesos producto de la venta de los números.

          El doctor Manuel Odalis Ramírez Arias expresó que producto de esta situación, ellos han tenido que cerrar  bancas y despedir a sus empleados, los cuales han dejado de ganar el sustento de sus familiares.

          “El Consorcio de Bancas Los Mellizos está atravesando por momentos difíciles por los robos casi diario que se están perpetrando en diferentes bancas  ubicadas en barrios y sectores de este pueblo”, apuntó.

         El jurista se preguntó que está haciendo el jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía, general Máximo Báez Aybar para enfrentar los hechos delictivos, la violencia y criminalidad que con frecuencia ocurre en esta localidad.

          “En Barahona se cometen atracos todos los días, se cometen todos tipos de violaciones  penales, y el general no dice esta boca es mía”, apuntó.

          El doctor Ramírez Arias dijo que es tiempo ya que el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo disponga el traslado del general Báez Aybar de esta plaza policial, porque la delincuencia cada día va en aumento.
 
Indicó que este comercio esta siendo considerablemente afectado por estas sustracciones que se comenten casi todos los días en sus establecimientos.

         “Todo esto ocurre producto de la poca eficiencia de la Policía, que no esta trabajando en absolutamente en nada”, subrayó.

        Los robos se producen no solo en las bancas del Consorcio Los Mellizos, sino también en La Suerte, otra empresa que tiene decenas de establecimiento situadas en varios lugares de esta ciudad.

TEUDDY A. SANCHEZ

El robo de móviles es peligro en la empresa

El robo de un celular es tan desagradable como cotidiano, pero cuando ese equipo robado compromete información sensible para una empresa u organización las cosas son muy distintas, pues se convierte en un serio problema de seguridad.

Una encuesta internacional de Kaspersky Lab, realizada a profesionales de seguridad de Tecnología de la Información (TI), encontró que conforme ha aumentado el robo de dispositivos móviles, el tiempo promedio para que los departamentos de TI respondan a esta amenaza de seguridad también ha aumentado.   
La causa de este retraso es que a los empleados cada vez les toma más tiempo notificar a sus empleadores de la pérdida o robo de sus dispositivos, y solo la mitad de los empleados pasan su reporte con rapidez. 
Pérdida de data
Entre las empresas que han experimentado el robo de dispositivos móviles, el 19% dijo que el robo de dispositivos tuvo como resultado la pérdida de datos de la empresa, es decir,  las empresas tienen aproximadamente una de cada cinco posibilidades de pérdida de datos en caso del robo de un dispositivo móvil.

Después de recibir aportaciones de miles de administradores de seguridad de TI de todo el mundo, como parte de la  Encuesta de Riesgos de Seguridad de TI, 2014, Kaspersky Lab informa que a más de un tercio de los empleados (38%) les toma hasta dos días notificar a sus empleadores el robo de sus dispositivos móviles, y 9% de los empleados se espera de tres a cinco días. El porcentaje de empleados que le notificaron a sus empleadores el mismo día del incidente disminuyó del 60% al 50% de 2013 a 2014. Esta demora puede crear una importante ventana de vulnerabilidad y que haya más probabilidad de perder datos empresariales confidenciales. 
Aumento de móviles
La encuesta también encontró que la tasa de robo de dispositivos móviles en general ha mantenido una tendencia al alza en los últimos años, con un 25% de las empresas que ha experimentado el robo de un dispositivo móvil en el año 2014, un aumento importante en comparación con el 14% registrado en 2011. Sin embargo, a pesar de que el robo de dispositivos es cada día más común, los empleados parecen responder más lentamente, y solo la mitad de los empleados en 2014 reportó el robo de un dispositivo el mismo día del incidente. La creciente prevalencia de dispositivos móviles robados puede ser un factor que contribuye a la apatía del empleado, debido a que el robo de un smartphone podría considerarse ahora como algo muy común, y no como una rara crisis que requiere atención. 

La tasa de robos de dispositivos móviles varía entre las distintas regiones. En el Medio Oriente se reportó por mucho la tasa más baja: solo el 8% de las empresas reportó un incidente. le siguen un 15% en Japón y Rusia. Entre los países emergentes, México registró la tasa más alta con un 29% de robo de dispositivos. Al analizar el comportamiento de los empleados, en América del Norte son más lentos en responder, según la encuesta solo el 43% reportaron el robo del dispositivo el mismo día. 
(+)
ALGUNAS APLICACIONES PARA EL MÓVIL
Otras cifras y datos
La región Asia Pacífico manifiesta el cambio más grande año tras año donde sólo el 47% de los empleados notificó el robo el mismo día en el año 2014, comparado con 74% en 2013.

Dado este aumento de la tasa de robos de dispositivos y datos de dispositivos móviles, no debe sorprender que el 52% de los encuestados indicó que está “más preocupado por el trabajo móvil” que en años anteriores. De hecho, el 43% fue más allá, diciendo que los patrones de trabajo móvil introducen demasiado riesgo”.
a pesar de las evidentes ventajas de productividad que estos dispositivos le pueden aportar a la empresa. Otro 42% cree que “las políticas para móviles BYOD (traiga su propio dispositivo) representan un mayor riesgo para la seguridad” en las empresas.
A pesar de estas preocupaciones de los departamentos de TI, el uso de dispositivos móviles no muestra signos de desaceleración.

Orioles apalean a Azulejos y se llevan su división


BALTIMORE -- Los Orioles de Baltimore conquistaron su primer título de la División Este de la Liga Americana desde 1997, al vencer el martes 8-2 a los Azulejos de Toronto, gracias a jonrones de Steve Pearce y del dominicano Jimmy Paredes.

Ante 35.297 espectadores en Camden Yards, los Orioles cosecharon su novena victoria en 10 juegos y consiguieron su segundo boleto a los playoffs en tres años. Habían llegado a hilar 14 campañas consecutivas con foja perdedora.
Tras asegurar el triunfo y el gallardete, los Orioles se reunieron detrás de la intermedia, mientras estallaba la pirotecnia.
"Se están divirtiendo y se lo merecen", dijo Dan Duquette, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de los Orioles. "Tenemos más deberes pendientes, y estos jugadores son conscientes de ello. Pero mis felicitaciones a ellos por la corona de la división. Han cumplido un gran trabajo".
Baltimore ganó el noveno título divisional en la historia, y apenas el segundo desde 1983, cuando se coronó en la Serie Mundial.
La franquicia ha tenido un renacimiento bajo la gestión del manager Buck Showalter, cuya victoria número 1.254 le permitió rebasar a su mentor Billy Martin, como el 36to piloto con más triunfos de por vida.
"Quizás sea el mejor estratega del béisbol", comentó el relevista Darren O'Day. "Tiene las cosas estudiadas con varios días de anticipación. Da con la tecla para que el jugador se luzca. Todo es tan especial".
Baltimore tiene un récord de 42-23 en una división que incluye a los Medias Rojas de Boston, campeones defensores de la Serie Mundial; a los Yanquis de Nueva York, con su abultada chequera, y a los Rays de Tampa Bay, que cuentan con gran pitcheo. El 6 de agosto, los Orioles tenían una ventaja de apenas cuatro juegos, antes de meterse en una racha en la que acumularon foja de 27-11.
La victoria que amarró el título incluyó a una lista de protagonistas que hasta fechas recientes no era habitual. El dominicano Ubaldo Jiménez cumplió su primera apertura en un mes, Pearce se ha transformado en un titular clave y Paredes no llegó al equipo sino hasta el 28 de agosto.
"Somos los campeones", dijo Pearce en medio del festejo en el vestuario. "Fabuloso".
Pearce dio a los Orioles la ventaja en definitiva con un leñazo de tres carreras frente a Drew Huthison (10-12) en el primer inning. Pearce acumula 18 vuelacercas en el año.
Paredes sonó su bambinazo solitario en el segundo acto para poner la pizarra en 4-2. Fue su segundo cuadrangular en 10 juegos con Baltimore.
Además, Alejandro de Aza disparó un triplete de tres carreras en la séptima entrada, para colocar la pizarra en 7-2. El dominicano llegó al equipo el 30 de agosto, en un canje con los Medias Blancas de Chicago.
Jiménez (5-9) sobrevivió a un comienzo turbulento para limitar a los Azulejos a dos carreras y un par de inatrapables en cinco episodios. Cumplió su tercera apertura desde el 5 de julio.
Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-1 con una impulsada, José Bautista de 1-0 con una anotada, Edwin Encarnación de 4-1 con una remolcada. El venezolano Dióner Navarro de 4-1.
Por los Orioles, los dominicanos de Aza de 4-1 con tres empujadas, Nelson Cruz de 4-1 con una anotada, Paredes de 3-2 con dos anotadas y una producida.
fuente: MLB

Solicitan al síndico rendir informe de los mas de 1,500 millones que ha recibido

BARAHONA.-  El aspirante a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Carlos García López, solicitó al alcalde Noel Suberví Nin,  que rinda un informe económico de los mas de  mil 500 millones que ha recibido en los 12 años que lleva al frente  del ayuntamiento.

 García López,  manifestó que el  ejecutivo municipal, tiene la obligación de rendir un informe sobre la forma que ha utilizado los ingresos recibidos del  Presupuesto del Estado, como lo establece la Ley-176-07 en  su articulo  246, que dice "Los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas".

  El dirigente político señaló que con los recursos que ha recibido el síndico Suberví Nin, pudo haber resuelto  el caos en el transito, construido aceras y contenes, asfaltar más de dos kilómetros de calles todos los meses, un matadero, un mercado público.

 Además señalizado las calles, corregido el drenaje pluvial, colocado semáforos inteligentes, iluminado toda la ciudad, implementado un buen sistema de recogida de  basura que sólo se recoge en el centro de la ciudad, darle mantenimiento a  los parques y plazas públicas, apoyado los deportes, la educación, salud y la equidad de genero.

  Reitero que la presente gestión municipal de Suberví Nin, ha recibido del Presupuesto del Estado y de los proventos municipales mas de 1,500 millones de pesos desde agosto de 2002 hasta agosto 2014,  sin que la población conozca donde han sido invertidos esos cuantiosos recursos.

  No cumple con  la Ley 176-07

 El aspirante peledeídesta manifestó que tampoco se  esta cumpliendo con la Ley 176-07 es su artículo 21, que establece como se destinan los fondos del ayuntamiento que son el 25% para gastos de personal, el 31% para realización de actividades, funcionamiento y mantenimiento ordinario de los servicios municipales.

 Además al menos el 40% para obras de infraestructura, adquisición y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social; y un 4% dedicado a programas educativos, género y salud.
 
El también director regional del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que la violación de este artículo es sancionado con penas de 2 a 5 años de prisión y con el pago de indemnizaciones.

MIAMI:Recuperación: Stanton muestra foto de su rostro tras recibir pelotazo

MIAMI: El toletero de los Marlins de Miami, Giancarlo Stanton, puso una foto en las redes sociales este martes para mostrarle a sus fanáticos como va su proceso de recuperación tras el pelotazo que recibió en la cara en un partido la semana pasada.

Stanton publicó las fotos en su cuenta de Instagram, acompañadas por el comentario: "El resultado... teniendo un enorme progreso!!! Quiero agradecer a todo el que ha tomado parte en mi proceso de recuperación. Sus mensajes, pensamientos y oraciones significan un mundo para mí".

Stanton tiene varias citas médicas pautadas para este martes, luego de las cuales el manager Mike Redmond tendrá una mejor idea de si los Marlins (73-76) tienen alguna esperanza de ver a su candidato al JMV de vuelta antes que finalice la jornada.

Stanton, quien lidera la Liga Nacional en jonrones (37) y está segundo en remolcadas (105), fue golpeado en el rostro por un lanzamiento a 88 mph por el abridor de los Cerveceros de Milwaukee Mike Fiers el pasado jueves, y recibió fracturas en la cara y daño dental.

Llegan al país 86 expresidiarios de EEUU

Las autoridades estadounidenses repatriaron este martes 86 expresidiarios dominicanos que cumplieron condenas en diferentes cárceles de Estados Unidos, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales.

El grupo de dominicanos repatriados llegó a la terminal aérea a la 1:05 de la tarde y fue recibido por las autoridades de Migración, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La llegada del último grupo se produjo el pasado día 20 de agosto cuando llegaron repatriados 60 exconvictos luego de haber cumplido su condena en territorio estadounidense.
Los repatriados, 82 hombres de diferentes edades y solo cuatro mujeres llegaron al país en un avión arrendado por el gobierno de Estados Unidos, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Hace dos semanas que las autoridades estadounidenses suspendieron el vuelo en el que estaba previsto venir 65 ex convictos que habían cumplido condenas en cárceles de esa nación, por supuestos desperfectos de la aeronave.
Según los expedientes de los dominicanos repatriados, éstos cumplieron condenas de 5, 10 y 15 años en cárceles de Estados Unidos.
Desde el aeropuerto fueron trasladados en dos autobuses hacia la sede de la Dirección de Migración para su depuración.
De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por Migración en la terminal de Las Américas, 1,213 dominicanos han sido repatriados este año desde los Estados Unidos luego de cumplir condenas por distintos delitos.

Haití interfiere las comunicaciones en cuatro provincias RD

SANTO DOMINGO, 16 de septiembre.- Ejecutivos de las empresas Claro, Viva, Tricom y Orange denunciaron este martes que las comunicaciones telefónicas de cinco provincias fronterizas de la República Dominicana son interferidas por compañías haitianas.

Las interferencias ocurren principalmente en Elías Piña, Jimaní, Pedernales, Dajabón y Montecristi, según Eduardo Valcácer, vicepresidente de Orange y vocero de las telefónicas dominicanas.
En una reunión con los miembros de la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, que estudia la viabilidad de un proyecto de resolución que propone investigar esa problemática, explicó que ésta se produce debido al mal calibramiento o mala gestión del espectro de algunas empresas de Haití.
“Eso se ha agravado desde el terremoto (2010). Previo a esa fecha se habían hecho gestiones a través del regulador y el equipo técnico en el cual se había logrado un equilibrio con los reguladores y las prestadoras”, declaró Valcálcer.
En el encuentro participaron ejecutivos de las diferentes empresas telefónicas de la República Dominicana.
Dijo que "hoy, el Senado nos brinda una muy buena oportunidad de volver a poner en orden todo el espectro en la fronteriza, lo que beneficiará a nuestros clientes y, obviamente, a los que residen en territorio haitiano".
"Eso resolvería las numerosas quejas que reciben las empresas telefónicas mensualmente, las cuales impactan la parte económica y del servicio", expresó.
Haití y la República Dominicana comparten una isla de 76,261 km², la segunda más grande de las Antillas Mayores, después de Cuba.
La República Dominicana se encuentra en la parte oriental de la isla, con un área de 48,670.82 km², que incluye las islas Saona, Beata, Alto Velo y Catalina, mientras que Haití tiene un área de 29, 243.18 km², sumando las islas de Gonave, Vaca, Cayemite y Tortuga.  

Revelan cerca de 200 mil jóvenes están en drogas

El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, reveló ayer que alrededor de 200 mil estudiantes dominicanos, entre adolescentes y jóvenes, se han insertado al mundo de las  drogas y la delincuencia.

El funcionario hizo la revelación ante la Comisión Permanente de Educación del Senado,  cuyo presidente, Manuel Paula, consideró  “una preocupación extrema” el uso de las drogas en escuelas públicas, colegios y liceos nocturnos del país.
Fidias Aristy  también explicó a los congresistas que el mayor índice de drogas está entre adolescentes de 13 años de edad y jóvenes de 19. Mientras, en los jóvenes de más de 20 años solo un 3% usa drogas, un asunto que también está influyendo en los colegios privados.
Ante esta situación, Manuel Paula llamó a los padres a integrarse en la educación de sus hijos para evitar que estos caigan en el uso indebido  de las drogas.
El  legislador  habló en estos términos durante el estudio del Proyecto de Ley mediante el cual se incluye el curriculum estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, asignaturas y programas sobre prevención, uso y consumo de alcohol, tabaco y droga ilícita, autoría del  senador Manuel Guichardo.
Función de la familia
El autor de la pieza legislativa consideró que los jóvenes y los padres de familia deben crear conciencia del daño que ocasiona el uso ilícito de las drogas.

Advierte que los próximos narcos podrían ser  los niños y  jóvenes de callejones, “ya que estos son los utilizados por adultos para movilizar el producto”.
En la reunión estuvieron presentes los senadores Rafael Vargas, Amarilis Santana, Félix María Nova, Ivonne Chahín Sasso y José María Sosa. El presidente de la comisión  informó que la próxima semana se espera la participación del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, para discutir sobre la inclusión de las drogas  como tema de enseñanza a los estudiantes e incluirlo en el curriculum educativo de los profesores.

Procurador garantiza aumento salarial MP

SANTO DOMINGO, 17 de septiembre.- El Gobierno se comprometió a buscar una solución al reclamo de los fiscales y a otras necesidades del Ministerio Público, "no obstante sus limitaciones económicas", aseguró este martes el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
Dijo que el tema se ha discutido mucho con el Poder Ejecutivo y que el presidente Danilo Medina está muy decidido y muy comprometido con el mismo.
“La primera prioridad es que ellos puedan tener un salario más digno; estamos haciendo todo el esfuerzo, y hay un compromiso y una voluntad de que así será para el presupuesto que viene (2015)”, expresó.

Cuando la politiquería se apodera del sistema educativo (2 de 5). El almuerzo escolar.

Las cosas que suceden en este país son,  a veces, de película. O sea, con una imaginación que sorprende a los espectadores.  El Ministerio de Educación desde sus inicios ha dejado que muchos centros educativos elaboren los alimentos que consumen sus estudiantes. Hay escuelas que lo han realizado por más de 30 años de manera ininterrumpida y sin contratiempo, beneficiando hasta personas de la comunidad por la cantidad y la calidad de los mismos.

Cuando se inició el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) se anunció con bombos y platillos los comedores y cocinas que  tendrían  integrados los centros educativos que se construirían,  e incluso, se anunció la licitación de las cocinas industriales para los mismos. En efecto, ha sido así. Los nuevos centros construidos han sido dotados de modernos comedores y cocinas y los centros tradicionales, en su mayoría, también han sido equipados para la jornada escolar extendida. A los directores donde funcionarían las Jornadas Extendidas se les explicó el costo por día y por estudiante del almuerzo escolar,  lo que daba a entender que todo funcionaría a las mil maravillas.

Pero, Dónde está la película que nos vendieron en el anuncio?. Sencillo, lo sucedido es que  después de todas estas expectativas creadas e inversión realizada, surgen las figuras de los llamados “SUPLIDORES”, dejando las cocinas cerradas y las estufas industriales en sus fundas. Estos suplidores nacieron de la noche a la mañana, de manera sorpresiva y hasta un tanto sospechoso. 

En un país donde los controles sanitarios y de salud son tan débiles y vulnerables, constituye un grave error poner en manos de empresas nacientes la elaboración del almuerzo escolar y, máxime, tratándose del sector que va a utilizar ese servicio, que son niños de diferentes edades. En efecto, las quejas que han surgido por doquier,  giran en torno a la calidad, la higiene, la cantidad, la variedad, la actitud y la  coordinación. No es posible que el Director, Directora o la Junta  del Centro educativo desconozcan la selección del suplidor del que provienen los alimentos, porque se supone que son el gobierno escolar, según lo estipula la Ley General de Educación 66-97.

Es un hecho que un empresario metido en el negocio de Suplidor del  Almuerzo  Escolar debe ganar, y esta ganancia va en detrimento de la calidad del servicio a los centros educativos.

Como resultado de esta nueva modalidad, por la que, indudablemente, se benefician algunas personas, se han presentado situaciones en los centros educativos muy lastimosas. Llegada tarde del almuerzo,  las carnes han llegado podridas y el arroz en condiciones no propias para el consumo humano; niños que han tenido que ser despachados antes de terminar la jornada porque  no han comido lo servido  por los suplidores. Los niños de preescolar fajados con plátanos secos y duros,  niños llevados de emergencia a hospitales después de comer el almuerzo, entre otras tantas.

La otra pregunta que cabe es: Dónde diablos estaban estos suplidores antes del 4%? Ah, pero es que ahora hay dinero y entonces hay que hacer negocio, sin importar el riesgo que puedan correr los niños y niñas en las escuelas.


El sentir generalizado de los padres de los estudiantes es que estos alimentos sean elaborados en el mismo centro educativo, bajo la observación y vigilancia de toda la comunidad educativa. No es cierto que se tengan que descuidar algunas áreas o tareas propias de una escuela, esa es la excusa para justificar el negocio redondo de un grupito que ha encontrado la nueva ventana para hacerse ricos a como dé lugar y a costilla de la administración pública.