60% llamadas a Bomberos DN son a causa de fuegos por GLP

El 60% de las llamadas de emergencia que recibe el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional son motivadas a incendios causados por el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), según el general Oscar Guillermo García.
El oficial destacó, sin embargo, la capacidad de respuesta que ha desarrollo ese organismo de emergencia, tanto para los casos por incendios como para situaciones de rescates.
Estableció que los bomberos a su cargo han logrado responder a casos en tan sólo 4 a 6 minutos, luego de recibidas las llamadas de alerta.
Explicó que a diario reciben entre 12 a 15 llamadas a causa de fuegos.

“No solamente en residencias, sino también el que utilizan como combustibles para los vehículos, ya no solamente en vehículos del transporte público sino en la gran mayoría de vehículos con alto cilindraje”, indicó García.
Es una institución que, al igual que los demás cuerpos de bomberos del país, con su altruismo y su desprendida entrega incondicional a la extinción de incendios, al rescate de vidas y bienes, se ha convertido en la entidad más respetada y mejor valorada por la ciudadanía.
Preocupación
Con 27 años en la institución, una de las cosas que preocupa al jefe de los Bomberos, es que muchas unidades del trasporte público instalan sistemas de gas sin ninguna seguridad, lo que pone en peligro las vidas de pasajeros y de los propios conductores.
“Los choferes de carros públicos le tienen demasiado confianza a este combustible, algo que nosotros como institución de emergencia le tememos”, explicó.
García señaló que muchos choferes del transporte público cuando se les termina el gas del sistema interno de sus vehículos, utilizan el cilindro de su cocina, lo que reviste un peligro aún mayor.
Aconsejó que “el cilindro de la cocina no está hecho para ser utilizado en vehículos, porque la válvula que trabaja vertical, no puede hacerlo horizontal.
Otra causa
Otra causa con un alto porcentaje de incendio tiene son los problemas eléctricos, como el uso de conductores y conexiones inadecuadas, lo que genera los famosos cortos circuitos.
Filantropía
A pesar de los bajos salarios e incentivos que por años han recibido esos héroes anónimos (bomberos), estas personas que arriesgan sus vidas para salvar las de otros y sus propiedades, se han logrado ganarse el respeto de la sociedad.
El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo fue fundado el 11 de marzo de 1928 y cuenta con casi 750 miembros. Actualmente es una dependencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Logros
Para García su principal meta ha sido una capacidad de respuesta rápida y a la perfección.
“Porque cuando usted levanta su teléfono y solicita nuestro servicio, tiene una repuesta inmediatamente, por eso yo digo que nosotros hemos mejorado bastante en los últimos años, porque nos hemos interesados en que la institución tenga la capacidad de respuesta que amerita la ciudad de Santo Domingo”.
Apoyo del alcalde
García que los logros alcanzados por el Cuerpo de Bomberos de la capital ha sido posible, gracias al apoyo ofrecido por el alcalde Roberto Salcedo, ya que cuando llegó al Ayuntamiento del Distrito Nacional, sólo existían tres estaciones de bomberos y actualmente hay 13 y un cuartel general en los 92 kilómetros del Distrito, lo que significa que hay una estación de bomberos por cada 6.5 kilómetros cuadrados, dando respuesta en 4 y 6 minutos.
No sólo apagan fuegos
 Los bomberos no solo apagan fuego, también disponen de camiones cisternas para acudir en auxilio de los sectores cuando se produce crisis de agua, así como otros servicios gratuitos.
Dijo que también ofrecen servicios funerarios de transportar personas fallecidas, y cuatro dispensario médico en diferentes estaciones con médico de la institución y de Salud Pública, una unidad de odontología, los servicios de la Banda de Música y un servicio de prevención que realizan en escuelas y otras instituciones públicas y privadas, explicándoles como deben actuar en un momento de emergencias.
“Es un trabajo que nosotros entendemos que es muy importante, porque lo primero que debemos hacer es trabajar con la prevención porque con eso evitamos pérdida de vida y propiedades”.
Luego del sistema 911 han bajado las solicitudes de servicios de ambulancia que ofrece la institución, porque ahora muchos casos son atendido por Salud Pública y Cruz Roja.

Papa advierte sobre posibilidad de una 3ra. Guerra Mundial

Roma, 13 sep (PL) El papa Francisco advirtió hoy sobre una posible Tercera Guerra Mundial, a causa de la compleja situación del mundo en la actualidad.
Francisco rememoró el centenario del inicio de la primera conflagración del orbe, en una visita a los cementerios de Fogliano Redipuglia, en el nordeste de Italia, donde reposan los restos de miles de soldados caídos durante ese conflicto armado, precisó Radio Vaticano.
El Sumo Pontífice catalogó a la guerra como una locura, motivada por sentimientos como la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder.
Criticó, además, la indiferencia presente en la sociedad, la cual ilustró a través de la actitud, fría y distante, con la que el personaje bíblico Caín asumió el asesinato de su propio hermano Abel.
El obispo de Roma afirmó que la humanidad vive hoy una suerte de Tercera Guerra Mundial, con características por completo distintas a las de sus predecesoras, que encierra etapas cíclicas de crímenes, masacres y destrucciones de toda índole.
La globalización de ese belicismo se debe a la convergencia de intereses, estrategias geopolíticas y una industria armamentística por completo corrompida, señaló el Papa.
Durante las últimas semanas, Francisco realizó varios llamados a la paz, en consonancia con el ambiente de conflictos que enfrenta actualmente el mundo, sobre todo la zona del Medio Oriente.
Para fines de noviembre, el Sumo Pontífice realizará un viaje a Turquía, donde tendrá la oportunidad de llevar un mensaje de coexistencia pacífica entre las religiones, comenta la prensa nacional.

Detienen con droga a expareja Don Miguelo

NUEVA YORK.- Fue apresada con un kilo de cocaína, a su arribo al aeropuerto John F. Kennedy, la bailarina dominicana Saray Ortega Tejada, expareja del artista urbano Don Miguelo.
A pesar de que el hecho ocurrió el pasado 9 de septiembre, la información fue publicada este jueves en el portal oficial del Departamento de Aduanas de Estados Unidos (CBP) .
La droga fue descubierta en el bolso de la computadora de Ortega Tejada, quien fue entregada a investigadores de Seguridad Nacional.
La cocaína incautada a la joven bailarina peso 3,3 libras, aproximadamente, con un valor en la calle de más de US$55 mil dólares.
“Este último ataque demuestra la vigilancia de nuestros oficiales de CBP, y su excelencia en la detección de aquellos que tratan de pasar de contrabando estas sustancias ilegales”, dijo Robert E. Pérez, director de Operaciones de Campo de Nueva York.
Ortega Tejada enfrenta cargos federales de narcóticos de contrabando.

Apresan en Panamá dominicano acusado de asesinar segundo teniente

Fue apresado ayer  en el Aeropuerto Internacional de Panamá un dominicano que era perseguido desde mayo del año 2012 por la muerte de un segundo teniente policial para despojarlo de su arma de reglamento y por herir a un civil en agosto del 2010, en hechos perpetrados en los sectores Piantini y Cristo Rey, de esta capital.

Se trata de Fausto Polanco Vásquez (El Bichan), de 36 años, quien es señalado como uno de los autores de la muerte por herida de bala del segundo teniente Daniel Orlando Peña Valera, de 25. “El Bichan” es acusado, además, de herir a William Restituyo Peña.

Polanco Vásquez (El Bichan) fue apresado a requerimiento de la OCN-INTERPOL dominicana, por oficiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá, en atención a la difusión roja de búsqueda y captura internacional  A-4733/7-2012,  acusado de los hechos violentos antes descritos.

Llegó a Panamá procedente del Aeropuerto Internacional de Las Américas y posteriormente fue deportado desde esa nación, en el vuelo CM448, de la Línea Aérea Copa, siendo recibido por personal de la OCN-Interpol dominicana y luego entregado al Departamento de Investigaciones de Homicidios, para los fines correspondientes.
Muerte de oficial PN

El hecho violento en que resultó muerto Peña Valera se registró la noche del 9 de mayo del 2012 en la calle Fantino Falco, del Ensanche Piantini de esta capital, momentos en que se encontraba parado junto a su carro Honda Civic, blanco, placa A151819.

La captura de Polanco Vásquez (El Bichan) se materializó en atención a la orden de arresto número 0091-Julio-2012, emitida por un tribunal judicial competente.

En el incidente violento habría participado, además, otro hombre que aún no ha sido identificado.
Otro hecho.

La Policía informó que el ahora prevenido también es acusado de herir de bala a William Restituyo Peña, en venganza por alegados problemas personales.

Este caso ocurrió en fecha 29 de agosto del año 2010 en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional y se había emitido la orden de arresto 0494-Julio-2012.

LF afirma que los gobiernos del PLD son los que más han invertido en la educación

NAGUA (María Trinidad Sánchez).- El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó este sábado que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son los que mayor inversión han hecho en educación.
Afirmó que en el año 2004, cuando retornó al poder, la inversión en educación era de 11 mil millones de pesos, mientras que en el 2012, cuando completó su más reciente mandato gubernamental, ese monto había aumentado a 58 mil millones, lo que equivale a un incremento de más demás de 500 por ciento.

En ese mismo orden, el exmandatario destacó que el actual gobierno, encabezado por el licenciado Danilo Medina, está dedicando el 4 por ciento del Producto Interno Bruto al sector educativo, lo que permite consolidar los logros en ese aspecto ha venido alcanzado el país a través de los gobiernos del PLD.

Fernández hizo el pronunciamiento durante una ceremonia celebrada en el auditorio del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en esta ciudad de Nagua, en el marco de la cual se le hizo un reconocimiento por los aportes que ha hecho al desarrollo de la región en las tres ocasiones en que ha ocupado la presidencia de la República.

En su intervención, el exgobernante dijo que fue testigo de las precarias condiciones en que se desarrollaban las labores de la UASD en esta región, ya que fue profesor durante dos años en San Francisco de Macorís, cuando ni siquiera existía el Centro Universitario de Nagua. Reveló que fue por este motivo una vez llegó al poder se propuso transformar a la UASD para ponerla en condición de rendir una labor efectiva en beneficio de los estudiantes más necesitados del país.

En otro aspecto de su discurso, Fernández afirmó que al ver la transformación que se ha producido en el Noreste con la construcción de la carretera que une a Santo Domingo con la región, y otras obras importantes, siente que valió la pena haber sigo gobernante del país.

Sostuvo que el gran reto del Centro Universitario de Nagua y de la UASD en general de cara al futuro es integrarse a la educación en línea para que cada vez más personas tengan la oportunidad de cursar estudios superiores.
En cuanto al Cetro Universitario de Nagua (CURNA), le sugirió que instale una empresa de fabricación de programas de computadoras para que se pueda colocar a la vanguardia en ese aspecto, tanto a nivel del país como de la región del Caribe.


El reconocimiento le fue entregado a Fernández por una amplia comitiva, integrada por representantes de los diferentes sectores de la región, los cuales actuaron en nombre de la familia universitaria.

En sus respectivas intervenciones, los representantes de la provincia María Trinidad Sánchez y del Nordeste le pidieron reiteradamente al expresidente Fernández que se postule con miras a las elecciones previstas para el 2016, y se comprometieron a trabajar con entusiasmo para garantizarle el triunfo.

Coincidieron en señalar que Fernández tiene una visión clara de hacia dónde se debe dirigir la República Dominicana de cara al futuro.

De su lado, el doctor Leonel Fernández agradeció la distinción de que fue objeto y dijo que la misma lo compromete a seguir haciendo aportes al desarrollo del Nordeste y del país en general.

Las palabras de bienvenida y acción de gracias fueron pronunciadas por la profesora Anyolina Raig, el bachiller José Guillermo Mercedes y el doctor Antonio Vásquez, los cuales resaltaron que del 2007, cuando se inauguró, a la fecha, en el Centro se han realizado siete ceremonias de graduación en las que han sido investidos más de 5 mil nuevos profesionales.

En el encuentro participaron legisladores, alcaldes, regidores, exfuncionarios gubernamentales y dirigentes regionales, nacionales, provinciales y municipales del PLD. Entre los senadores estaban Aristides Victoria, senador por la provincia María Trinidad Sánchez, así como Francis Vargas, vicepresidente del Senado.

También en esta ciudad de Nagua, Fernández encabezó un encuentro-almuerzo  en la residencia del senador Arístides Victoria, en el que participaron dirigentes peledeistas y representantes de distintos segmentos de la población.

Se entrega uno buscado por muerte de Alvin Prats y Víctor López.

BARAHONA.- Un pariente de una ex mujer de Quirino Ernesto Castillo, el cual es buscado para ser interrogado con relación a la muerte de dos personas ocurrida en esta ciudad, la pasada semana, se entregó ayer en el Palacio de la Policía en Santo Domingo.

    La información fue ofrecida en el programa Acción Mañanera Sabatina, el cual se  transmite por Palma FM, por el abogado Manuel Odalis Ramírez Arias quien dijo que Edgar Nicolás Marmolejos será traslado a esta localidad en las próximas horas.

    “Inmediatamente Edgar se enteró de que su nombre estaba siendo mencionado en el doble crimen, dijo que el no sabia nada de ese crimen para estar siendo mencionado, por lo que decidió entregarse a las autoridades policiales y judiciales”, expuso.

    El doctor Ramírez Arias dijo que desde esta ciudad, viajó a la Capital una comisión de oficiales policiales, quienes lo trasladaran hasta aquí para los fines correspondientes.

    Reiteró que Marmolejos demostrará en cualquier escenario que no tiene nada que ver con las muertes del comerciante Alvin Prats Matos y el obrero Victor Lopez Mariano ocurridas en un centro de expendio de cervezas en el barrio Villa Estela de esta comunidad.

    “Por el no saber nada de eso, se puso a disposición de las autoridades policiales y judiciales para que sea interrogado donde va  a demostrar su inocencia”, indicó el jurista.

    Indicó que el arrestado es pariente de una mujer que era concubina de Castillo años, “pero en el pueblo hay unos rumores de que la muerte de Alvin se produjo por esa situación de amoríos entre ella y el fallecido, pero eso es siempre especulaciones, porque la persona que mató a Prats Matos, también murió en el incidente ocurrida esa misma noche en Villa Estela”.

POR ECOS DEL SUR