Titulares

Roban una millonaria suma en una agencia cambio de La Vega

LA VEGA, República Dominicana.- Una suma millonaria, en pesos, dólares y cheques, fue robaba por desconocidos en una de las más grandes casas de cambio de la región del Cibao, ubicada en el centro de esta ciudad a escasos metros del cuartel policial, denunciaron este martes sus propietarios.
El espectacular robo fue cometido en la Agencia de Cambio Leonel Fernández, propiedad del comerciante de este mismo nombre, ubicada en la calle Padre Adolfo número 34, de aquí.
El establecimiento está ubicado a una esquina del cuartel policial de esta ciudad así como muy próximo a las sucursales de los bancos de Reservas, León y Anabel, en las cuales hay vigilantes privados.
Los ladrones rompieron puertas y se llevaron una cuantiosa suma, la cual estaba en una caja fuerte que fue rota con acetileno, reveló Julio Fernández, uno de los ejecutivos de la agencia de cambio.
El hecho ocurrió el domingo en la noche y los propietarios del establecimiento se percataron del mismo este lunes en la mañana. De inmediato dieron parte a la Policía pero ésta, hasta donde se tiene conocimiento, no ha detenido a nadie ni tampoco ha informado públicamente nada al respecto.
Por este motivo el comerciante Julio Fernández se trasladó este martes en la noche a Santo Domingo, con intención de reunirse con el Director del DICRIM, en el Palacio de la Policía Nacional.
El lunes en la noche desconocidos también cometieron otro robo cuantioso en el supermercado Max, ubicado en la avenida Rivas, de La Vega, del cual tampoco la Policía ha ofrecido detalles.

Grandes Ligas aclara regla sobre colisiones en el plato

Las Grandes Ligas enviaron un memorándum a los equipos para aclarar el reglamento experimental que se aplicó este año con el fin de reducir las colisiones en el plato, ahora con una advertencia de que los corredores no deben ser declarados quietos si la pelota ha llegado primero con amplitud.

El reglamento, anunciado en febrero, indica que el receptor no debe bloquear el plato si no tiene la pelota.
A lo largo de la campaña se han producido varios episodios polémicos, incluyendo dos decisiones en las últimas cinco semanas y media, que terminaron con los corredores a salvo tras el análisis del video.
Los parámetros enviados el martes a los equipos establecen que la posición del cátcher no debe influir en el cambio de una decisión si el tiro supera por mucho al corredor.
También se aclara que si el receptor espera la pelota en territorio bueno, no debe considerarse que bloqueó el plato. A modo de ilustración, las Grandes Ligas incluyó fotos de las jugadas.
"Es básicamente lo mismo, pero los encargados en Nueva York han usado algo de sentido común", comentó el mánager de los Bravos de Atlanta Fredi González.
Los cambios de decisiones derivaron en carreras que empataron el juego para equipos de casa en los últimos innings, en Cincinnati el 31 de julio, y en San Franciscco el 13 de agosto. En ambos casos, los anfitriones anotaron más carreras en el inning y ganaron.
"Hemos tenido varias jugadas este año en las que parece que el corredor está out por calle y cantan quieto, nada más porque el cátcher bloqueaba el plato", indicó el piloto de Colorado Walt Weiss.

Periodistas denuncian agresión de parte de médico del hospìtal Jaime Mota.


BARAHONA.- Dos periodistas denunciaron que en momentos en que se encontraban cubriendo un hecho de violencia anoche  en el hospital Regional Universitario Jaime Mota, fueron supuestamente  agredidos verbal y físicamente por uno de los médicos de la emergencia del centro médico.

Los periodistas Benny Rodríguez y Paúl Meguis, quienes son corresponsales del  Listín Diario y Telemicro, dijeron que el doctor Ransel Féliz Velásquez, los agredió.

Mediante una nota de prensa, dijeron que el profesional de la medicina se cuadró para pelear a las trompadas con Meguis en la emergencia llena de pacientes heridos y de familiares de estos, logrando sujetar por el cuello a Rodríguez.

“Si no es por la intervención de los familiares de los pacientes y de los propios médicos, pudo haberse generado una situación desagradable entre nosotros y el doctor Féliz Velásquez porque en forma violenta y salvaje insistía en abalanzarse encima de nuestras”, dijeron.  
 
Meguis, quien también es abogado, y Rodríguez, secretario general de la seccional del Colegio de Dominicano de Periodistas (CDP), dijeron que no solo los agredió física y verbal, sino que, además, los amenazó por lo que en las próximas horas presentarán una querella formal en su contra.

Dijeron, además, que pondrán el caso en conocimiento de la presidenta de la Interprovincial Barahona – Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Alba Reyes, acerca de la conducta agresiva de su colega médico. 

Realizan protestas reclamando escuela de 20 aulas.

BARAHONA.- Enfrentamientos a bombazos y pedradas se produjeron ayer tarde entre agentes policiales y manifestantes, que reclaman que la Escuela Virgilio Peláez sea construida de 20 aulas, y no de 14 como en la actualidad se realiza.

        Las protestas se produjeron en la calle Duarte y otras del barrio de Villa Estela, las cuales fueron escenarios de quema de gomas viejas, vidrios y desperdicios, que impidió el transito por mas de  una hora.

        Al llegar al lugar,  las tropas policiales, de inmediato arrojaron gases lacrimógenos por lo que los manifestantes los enfrentaron a pedradas.

        Ante la gran cantidad de bombas, muchas personas tuvieron que abandonar sus casas con niños pequeños y personas de edad avanzada.

        Durante los disturbios no se informó de personas heridas y apresadas, por los agentes del orden público.
      Mientras que este miércoles entró en su noveno día, la huelga que realizan los profesores de la escuela Virgilio Peláez solicitando la ampliación de la construcción del plantel educativo.

        La obra se levanta en la calle General Cabral esquina Donantes e Independencia en el barrio Villa Estela de esta localidad.

        Hasta ahora las autoridades del Ministerio de Educación no han dado una repuesta a la demanda de los profesores y la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela Virgilio Peláez.

fuente:TEUDDY A. SANCHEZ

BARAHONA: Escuela Casandra Damirón en huelga; reclaman nombramiento de maestros.

BARAHONA.- Entró este miércoles en su tercer día la huelga que se realiza en la escuela “Casandra Damirón”, en esta ciudad, en demanda del nombramiento de cinco profesores.
 
        Los educadores realizaron una asamblea donde declararon la paralización por tiempo indefinido, ante la negativa del Ministerio de Educación de nombrar a los maestros faltantes.
       
        La falta de los cinco profesores del área de básica está ocasionando problemas en el presente año escolar, ya que algunas asignaturas no se están impartiendo.
 
        “Esta huelga es por tiempo indefinido, porque estamos solicitando el nombramiento de cinco profesores de la tanda vespertina” expresaron maestros consultados ayer tarde cuando cumplían horario.
 
        Indicaron que ellos están trabajando con muchas dificultades, ya que un maestro tiene en una pequeña aula un promedio de 50 estudiantes, “lo que antipedagógico”.
 
        Señalaron que la Escuela Casandra Damirón ubicada en la calle María Montez esquina Nuestra Señora del Rosario tiene una matricula de 425 estudiantes.
 
        En el centro escolar se imparte desde el primer grado hasta octavo de la primaria

Sigue huelga en escuelas de comunidades de esta provincia

BARAHONA.- La docencia en escuelas de varias poblaciones de esta provincia, continuaba ayer  paralizada en demanda de la puesta en funcionamiento del distrito educativo 01-05 en Vicente Noble.

        Las comunidades en huelga son batey Bombita, Canoa, Arroyo Grande, Fondo Negro, Quita Coraza, Las Mina y Vicente Noble.

        La suspensión de docencia es hasta tanto, el Ministerio de Educación ponga en funcionamiento el distrito educativo, creado a inicio de este año.

        Marchas, concentraciones, asambleas, vigilias y otras actividades se han realizado en Vicente Noble, reclamando la apertura de dicho organismo educativo.

        Mientras que el viceministro de Educación, Luis Matos dijo que el presente año escolar ha sido el mas dificultoso en los últimos 20 años.

        Dijo que los paros de docencia han afectado la concentración de los estudiantes en los centros escolares.

        Indicó que el Estado pierde mucho dinero, por cada día que se deje de trabajar en las escuelas y liceos.

POR ECOS DEL SUR