Titulares

Persiguen uno de los narcotraficantes más grandes del país

Santo Domingo
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que los organismos de seguridad y todo el engranaje jurídico de persecución se concentran en la búsqueda y captura del señor Winston Rizik Rodríguez, a quien acusan de ser uno de los jefes de cárteles de droga más importante y peligroso que tiene el país en la actualidad.
“Organismos de inteligencia realizaron una serie de operaciones donde encontraron pruebas no cuestionables y definitivas, con las que se pueden inculpar a Rizik, a quien estamos procediendo a su encausamiento y orden de captura, donde quiera que se encuentre. Es una persona involucrada con los demás cárteles de droga en República Dominicana, que ha hecho mucho daño al país, originando enfrentamientos y por consiguiente, una gran cantidad de muertes”, enfatizó Domínguez Brito.
El máximo representante del Ministerio Público informó del caso durante una rueda de prensa, donde también participaron el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront, y el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona.
Agregó que es la única persona que ha evadido la extradición hacia los Estados Unidos y que, dada la impunidad generada en el caso, ha contado con muchas herramientas en todos los niveles dentro del sector judicial y de seguridad del país.
Con el caso, Domínguez Brito dijo que se ratifica el compromiso del Gobierno dominicano que encabeza el presidente de la República, Danilo Medina, de luchar contra los carteles de drogas para que estén tras las rejas, sin importar el dinero ni las muertes que cargan sobre sus hombros.
Mientras que el presidente de la DNCD exhortó al señor Rizik a que se entregue, y al mismo tiempo informó que esa persona logró radicarse en el país como un gran empresario con propiedades de fincas, ganado y gallos de pelea.
Manifestó que es el cabecilla de una de las redes más grandes del narcotráfico que recibe la sustancia de Sudamérica, transportándola por la región Este del país hacia Estados Unidos, específicamente a Puerto Rico.
De su lado, Villalona informó que tras un arduo proceso investigativo concerniente a lavado de activos y otros crímenes graves, y contar con las órdenes judiciales correspondientes, el Ministerio Público en coordinación con la DNCD, procedieron a hacer varios allanamientos en propiedades de Rizik Rodríguez, ubicadas en las provincias de San Cristóbal y Monte Plata, donde fueron decomisados 10 paquetes de cocaína.
Además de la sustancia narcótica encontrada en Monte Plata, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos también recolectó otras evidencias como armas de guerra con cápsulas que pueden penetrar a chalecos antibalas, consistentes en un fusil RM 6572, calibre Multi, un fusil tipo M-16, calibre 5.56 mm, una escopeta 12, marca Franchi Spa 15, escopeta calibre 12, marca
Mosberg, y cuatro cargadores para fusiles M-16 y dos miras telescópicas para fusiles.
También una caja vacía para pistola Five Seven, calibre 5.7, por 28mm, una caja para cargador M-16, de uso exclusivo militar, 31 cajas conteniendo 20 cápsulas cada una, de calibre 5.56 MM, para fusiles, 101 cápsulas sueltas, de 5.56 mm para fusiles, 12 cápsulas de 45 mm, cuatro cápsulas para escopeta 12, tres cajas de 20 cápsulas cada una para fusil M-16, 320 cápsulas sueltas para fusil M-16 y un chaleco antibalas.
Dentro de las evidencias encontradas también figura varios cuadros con fotos del señor Rizik, que lo vinculan a dicho lugar, así como también manuales de seis equipos de comunicación Motorola, para moderna comunicación y dos cajas de documentos, los cuales se procederá a clasificar y analizar en los próximos días.
Las autoridades también informaron el hallazgo en San Cristóbal, específicamente en una finca de su propiedad, en Haina, un Jeep marca Cherokee, color gris, una jeepeta marca Mitsubishi, Montero, Color Blanca, año 2001, una caja fuerte cerrada, una caja con varios documentos, entre estos de la traba de gallos Yari, de su propiedad, que vinculan dicho lugar al mismo, los cuales también se estarán analizando en los próximos días.

La OTAN anuncia asistencia de 15 millones euros a Ucrania y alza tono a Rusia


Newport (R. Unido)
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció hoy que los aliados asistirán a Ucrania con 15 millones de euros en sus reformas militares, al tiempo que alzó el tono contra Moscú por no contribuir a rebajar las tensión en esa región.
"Rusia no ha dado un solo paso para hacer la paz posible, solo ha contribuido a profundizar el conflicto", dijo Rasmussen durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, al término de la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, celebrada durante la primera jornada de la cumbre aliada en Gales.
El político danés subrayó la unidad aliada en apoyar a Ucrania, de lo que dijo es prueba la asistencia financiera por 15 millones de euros para ayudar al país en una serie de reformas relacionadas con el proceso de modernización de las fuerzas de seguridad.
"Condenamos con firmeza las repetidas violaciones de Rusia de la ley internacional", dijo Rasmussen, al tiempo que pidió de nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, "retirar a sus miles de tropas desplegadas en las regiones fronterizas, dejar de apoyar a los separatistas y revertir su ilegal e ilegítima autoproclamación de anexión de Crimea, que no reconocemos".
El secretario general aliado subrayó que "es la primera vez desde que acabó la Segunda Guerra Mundial que un país en Europa se ha anexionado otro territorio por la fuerza. Europa no acepta pasar del imperio de la ley al imperio del más fuerte".
Afirmó que "lo mejor es encontrar una solución política" a un conflicto que dura ya varios meses, pero también aseguró que cree "firmemente que la comunidad internacional debe responder con determinación si Rusia interviene de nuevo en Ucrania, con sanciones económicas más duras y profundas que solo aislarán más" a ese país.
Poroshenko, por su parte, se mostró "moderadamente optimista" ante la reunión del Grupo de contacto (OSCE, Rusia y Ucrania) que tendrá lugar mañana en Minsk y cuya celebración podría hacer posible la declaración de un alto el fuego a partir de las 11:00 GMT de ese día por parte de los dos bandos.
"Ucrania no empezó la guerra", dijo el presidente ucraniano, que aseguró que en este conflicto es su país el que "está pagando el precio mas alto, con la perdida de vidas de los soldados y de civiles. Como presidente estoy obligado a hacer lo posible para parar la guerra".
Respecto al apoyo mostrado por los aliados, Poroshenko señaló que en Gales ha recibido "una gran demostración de solidaridad" con su país después de ver como "la seguridad y la estabilidad de Ucrania han sido brutalmente erosionadas por la agresión rusa".
Al término de esas reuniones, los líderes asisten a la cena ofrecida por el anfitrión de la cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, en la que continuarán tratando a puerta cerrada los temas de la jornada.

ESPAÑA: Estados Unidos derrotó 106-71 a la República Dominicana


ESPAÑA: La selección de los Estados Unidos derrotó 106-71 a la República Dominicana para alargar su racha a cuatro victorias en el Mundial de Baloncesto de España.

Bernard Lewis fue el máximo anotador por los Estados Unidos con 16 puntos, seguido de DeMarcus Cousins, con 13.

Por Dominicana, el mejor Víctor Liz, quien finalizó con 15 puntos. Edward Santana lo secundó con 11 tantos.

Dominicana tiene récord de dos victorias y dos revéses en el Grupo C.

SANTO DOMINGO:Venden dulces “Martha Heredia” dentro de zapatitos

SANTO DOMINGO: Les llaman Martha Heredia. Son unos diminutos caramelos de diversos colores en forma de canicas que vienen dentro de un zapato detacón de aproximadamente seis centímetros de largo. 

La golosina en sí no tenía ninguna connotación, hasta ahora, cuando adoptó el nombre de la cantante que está cumpliendo siete años de prisión en Santiago por haber intentado llevar heroína a Estados Unidos escondida en los tacones de sus zapatos.

Una empleada de la surtidora PSM,  Glenda Ramos, comentó que este producto no es nuevo y que antes le llamaban “tacones”. “Es desde hace unos meses para acá cuando le dicen Martha Heredia. La gente, ustedes le han puesto este nombre”, explicó la mujer de origen guatemalteco para dar a entender que es un apodo.

El dulce es popular en el sector Los Mina, en Santo Domingo Este, aunque no suele despacharse en colmados y no lo tienen todas las surtidoras, según verificó elCaribe. En una distribuidora incluso cuestionaron entre risas “¿no hay un dulce llamado Vakeró?”.

La golosina sí es conocida entre los paleteros del sector, aunque al momento de ser cuestionados no tenían en venta los “zapatos”. 
 
 “Vienen muchas niñas a comprarlo, también niños”, aseguró Yokasta Espinal, quien tiene un año con un puesto de dulces frente a la escuela San Vicente de Paúl.

Ramos explicó que la distribuidora donde trabaja adquiere el producto desde hace unos dos años y es de origen chino, aunque es un coreano que lo suple. Apuntó que los clientes de “Martha Heredia” son los vendedores de chucherías, que por lo general se ubican frente a escuelas, y niños que lo conocen con este nombre. Los “tacones” de plástico premiados cuestan cinco pesos por unidad.

SANTO DOMINGO: El Senado acoge observaciones del Poder Ejecutivo a ley de Loma Miranda


El Senadoacogió en la sesión de este miércoles la observación del Poder Ejecutivo a la ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, con lo que queda trunca la intención de amplios sectores de la sociedad de lograr la preservación de esta montañosa por la vía legislativa.Los senadores liberaron del trámite de ir a comisión y leyeron el documento enviado por el presidente Danilo Medina, dirigido a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Lizardo, poniendo de relieve las motivaciones para devolver la ley.

“Cuando una ley ha sido observada, para ser rechazada la observación, tenía que votar las dos terceras partes de los senadores y como eso no ocurrió, al ser sometida la ley nueva vez, solamente tres senadores votaron, entonces este proyecto se considera rechazado”, explicó Francis Vargas, representante de Puerto Plata y vicepresidente del Senado.

De acuerdo con su explicación, para que pudiera haberse impuesto el criterio del Congreso sobre el Poder Ejecutivo, debió haber votado las dos terceras partes.

 “Si así hubiese ocurrido, entonces iba a la Cámara de Diputados y si era aprobada con igual número de votos (misma proporción) con las dos terceras partes, entonces se hubiese convertido en ley el proyecto Loma Miranda”, agregó al ser entrevistado por NCDN, canal 37.

BARAHONA: Dos personas muertas a tiros en hecho no aclarado

 BARAHONA.- Un comerciante y un obrero fueron muertos anoche a tiros en un confuso incidente ocurrido en esta ciudad, alrededor  de las 10:00 de la noche.

        Loa fallecidos son Alvin Prats Matos y Víctor López, ambos de unos 50 años,  quienes recibieron disparos en diferentes partes delcuerpo.

        El hecho ocurrió en la avenida Luperón esquina Duarte del sector Los Multis Familiares del barrio Villa Estela de esta localidad.

        Prats, hermano del fallecido dirigente de izquierda y después del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Junior Prats Matos, era propietario de un establecimiento dedicado a la venta de cervezas a otros negocios.

        López murió cuando era traslado en una motocicleta al hospital regional universitario Jaime Mota de esta localidad, quien recibió unos tres balazos.

        Mientras que el comerciante Prats expiró a media noche en la clínica Santo Tomas, ubicada en la parte baja de esta ciudad, donde fue llevado buscándole salvarle la vida.

        Se ordenó el traslado de ambos cadáveres a la Regional de Ciencias Forenses con asiento en Azua  para practicarle una autopsia como establece la ley sobre casos de esta naturaleza.

Las informaciones sobre el caso son  confusas por las versiones que se ofrecen en la barriada donde ocurrió.

Al lugar se presentaron las autoridades del Ministerio Público, Homicidios, Policía Preventiva y Científica, así como la Subdirección Adjunta de Investigaciones Criminales quienes hacían las averiguaciones del hecho de sangre.

FUENTE ECOS DEL SUR