Titulares

Víctor Terrero, Conavihsida y el homenaje a Teuddy Sánchez

Por Praede Olivero Féliz

Fue un evento extraordinario, desde el punto de vista científico y humano el que presenciamos en el hotel Costa Larimar, el pasado jueves 18 de diciembre, en horas de la noche, con un selecto público, compuesto básicamente por los representantes de Conavihsida que dirije el Dr. Víctor Terrero, los comunicadores y la familia de Teuddy Ariel Sánchez.

Primero el Dr. Víctor Terrero dictó una conferencia con el título:” Una mirada integradora hacia las poblaciones claves” apoyado en recursos audiovisuales, ilustrándonos sobre la gravedad de la enfermedad del sida en la República Dominicana.

Nos presentó las estadísticas terribles de la enfermedad, pero también el trabajo que se realiza para enfrentarla, empezando por el suministro de medicamentos a los afectados, cuya ausencia antes, provocaba protestas de los pacientes.

También demostró como las capas más pobres, o con menos escolaridad son las principales víctimas de la enfermedad, por lo que tenemos que educar la población y luchar por más oportunidades para los desheredados de la fortuna.

Hizo énfasis en la discriminación contra los afectados de esa terrible enfermedad, en lo laboral, económico y social, pero presentó el caso sometido a los tribunales, donde el afectado ganó la causa y lo repusieron en su puesto de trabajo, pagándole todos sus derechos laborales.

Habló del proyecto de ley que ha sometido para garantizar más los derechos de los afectados del VIH y el Sida y se le aplaudió en varios momentos, pues no hay derecho a la discriminación por padecer alguien una enfermedad, al fin y al cabo, alguien con la enfermedad puede durar vivo muchos años si se cuida, si se le atiende.


Confieso, que aunque el tema es interesante, motivador, fui atraído con más fuerza por el homenaje a mi amigo y hermano, ido a destiempo, Teuddy Ariel Sánchez, del cual trataba con Ohelmis y mi compañero de luchas estudiantiles Vianko Martínez, él en el FEFLAS, el grupo de Teuddy Ariel Sánchez y yo de la UNER.

El momento fue duro, pero emotivo, yo que había dedicado las dos horas de Orientación Popular a homenajear a Teuddy, que había recurrido a los archivos de la madre, la esposa, los hermanos y al mío propio, volví a ser impactado, o reimpactado enormente, por eso comprendí a Ohelmis y su pedimento de control a su madre.

Como es natural, su madre se controló sólo un poco, sus hijos lloraron y otros miembros de la familia; no es para menos, la perdida ha sido grande para la familia, Barahona y el país. Comprendí que las represas no pueden contener todas las aguas de un rio desbordado.


Esta herida, curará, pero poco a poco, cuando veamos crecer y desarrollarse el nuevo Teuddy que ha nacido con su desaparición física, del que todos debemos cuidar. Algunos ni siquiera curaremos nunca, iremos al otro espacio de existencia con esta herida abierta, tal vez cuando estemos cerca del creador y de él, que ocupa el lugar reservado para los buenos hijos de Dios. Agradecemos el evento organizado por el Dr. Víctor Terrero y Conavihsida para homenajeara Teuddy Sánchez.