Titulares

Salud Pública llama a evitar “sexo inseguro” en Nochebuena y Año Nuevo

Salud Pública llama a evitar “sexo inseguro” en Nochebuena y Año Nuevo
Santo Domingo, 22 dic (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó hoy a la población a que durante las festividades de fin de año eviten las relaciones sexuales inseguras que conllevan a enfermedades de contagio sexual.

El director de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y sida (Digecitss), Luís Ernesto Feliz Báez, dijo que el país ha logrado grandes avances en el control del VIH y el sida, pasando de una epidemia generalizada a una epidemia focalizada que afecta a sectores muy vulnerable de la población, entre quienes figuran los jóvenes.
“En épocas como la presente, cuando muchos se descontrolan, es preciso mantener la cordura y evitar dejarse llevar por el momento”, expresó.
Feliz Báez también llamó a los jóvenes sexualmente activos a acogerse a la monogamia y la fidelidad, como una forma de disfrutar del sexo de forma segura, sin exponerse a cientos de enfermedades de transmisión sexual.
El director de Digecitss explicó que el sida “no se ve en la cara” y que miles de personas están infectados por el virus del VIH y no lo saben.
“Es necesario que la gente tome precauciones, en especial durante las festividades como la de fin de año, que inducen al desenfreno, descontrol y al sexo inseguro”, agregó.
El doctor también explicó que el VIH es el virus que produce la enfermedad del sida y que hay pacientes VIH que no llegarán a desarrollar la enfermedad del SIDA a lo largo de toda su vida porque han sido diagnosticado tempranamente y han iniciado tratamiento, “lo que permite mantener al paciente un sistema de defensa orgánico fortalecido, y una carga del virus en sangre indetectable”.
En este sentido, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población para que se hagan la prueba, que es “gratis, confidencial y está disponible en los establecimientos de salud”.