Titulares

Religiosos aumentan presión sobre los legisladores RD por tema del aborto

Religiosos aumentan presión sobre los legisladores RD por tema del abortoSanto Domingo, 2 dic (PL) Representantes de organizaciones católicas se manifestaron hoy durante varias horas frente al Congreso para presionar a los legisladores que debatían las observaciones hechas por el presidente dominicano, Danilo Medina, al nuevo Código Penal.
Los manifestantes repetían la postura de los obispos que, abiertamente opuestos al aborto por necesidades terapéuticas, insisten en que debe ser salvada la vida desde la concepción aunque ello ponga en riesgo la de la mujer.
Los obispos sostienen que decir que “debe prevalecer el derecho fundamental a la vida de la mujer embarazada, es producir una condena a muerte sobre el que está por nacer”, según reza en su Carta Pastoral Familia-Vida, que alentó la manifestación.
La demostración de este martes siguió a una acción ejecutada por medio centenar de sacerdotes y diáconos que el lunes irrumpieron en la Cámara de Diputados para pedir a los legisladores que no aprueben las observaciones al Código Penal.
Las medidas de presión de los religiosos comenzaron realmente desde antes de que el presidente se pronunciara sobre el proyecto, pues la Conferencia Episcopal le pidió aprobarlo sin modificación para no dar cabida a una discusión sobre el aborto.
El presidente Medina devolvió el viernes último al parlamento el proyecto de ley por la forma en que se maneja el tema del aborto, que no satisface las exigencias derivadas del principio de legalidad, lo cual atenta contra la Constitución.
En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indican en su contenido situaciones que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas, dijo Medina.
Entre ellos cita el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, síquica y moral y aclara que constituirían autenticas situaciones eximentes de responsabilidad penal.
Organizaciones que luchan por los derechos de la mujer calificaron la decisión presidencial de responsable y valiente al cuestionar la penalización de la interrupción del embarazo, aún cuando peligre la vida de la madre.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad de Ginecología y Obstetricia calificaron de atinada la decisión de Medina y llamaron a abrir un diálogo profundo sobre aspectos vinculados a la salud de la mujer y la práctica médica.