Titulares

Reclaman restaurar busto de Luis E. Del Monte instalado en el Parque Central.


        
BARAHONA.- No fue restaurado,  el busto del munícipe  Luis E. Del Monte, dentro de los trabajos realizados en la remodelación del Parque Central de esta ciudad.

        El busto esta ubicado en un extremo de la principal plaza recreativa de esta localidad, del lado de la calle Jaime Mota.

        Ciudadanos que visitan al Parque Central, desde hace tiempo están solicitando a las autoridades municipales  restaurar el busto.

        “Esperamos que ahora el Alcalde de Barahona, Noel Suberví Nin, como el parque lo arreglaron, el orden restaurar el busto de Luis E. Del Monte”, dijo Prudencia Féliz.

        Recordó que hace bastante tiempo que la tarja que identificaba el busto fue robado por sujetos desconocidos, “pero no ha sido repuesta por la Alcaldía”.

Quien fue Luis E. Del Monte.

Nacido en Santo Domingo el 29 de marzo de 1870, fueron sus padres Don Juan bautista Zafra y Doña Josefa del Monte, siendo educado bajo la rectoría de Francisco Xavier Billini y llegó a Barahona a la edad de 21 años.

 Del Monte regaló a Barahona obras y otros objetos de gran valor, tales como: el primer carro de riego de agua para amainar la polvareda y refrescar las calles de la ciudad, la glorieta y los bancos del parque central, el primer puente sobre el río Birán, gran parte del costo de la construcción del viejo templo católico situado en la calle Jaime Mota, el reloj público de cuatro esferas situado en la torre del Ayuntamiento entre otros aportes.

Las actividades  económicas de Don Luis se iniciaron cuando adquirió su primera finca, la cual denominó “El Propio Esfuerzo”, llegando a ser dueño de las mejores fincas modelo del país desde principios del siglo XX hasta los años 50. Como productor del cafeto representó don Luis a la República Dominicana en Congresos Internacionales en Europa, donde dio a conocer el café de Barahona como el mejor del mundo.

Entre los homenajes de que fue objeto Del Monte podemos citar los siguientes: en vida, Medalla de Honor de Agricultura, condecoración otorgádale por el presidente Trujillo en reconocimiento a sus méritos como agricultor. También en reconocimiento a sus méritos, en 1932 el Consejo Edilicio local lo declaró “Hijo Benemérito de la Ciudad de Barahona”.  El 10 de octubre de 1952,  a la edad de 82 años, falleció de forma repentina.

TEUDDY A. SANCHEZ