Titulares

RD ocupa el tercer lugar del mundo en producción de aguacates

RD ocupa el tercer lugar del mundo en producción de aguacatesSANTO DOMINGO, República Dominicana, 2 de noviembre.- El financiamiento de 32 millones de pesos que recibieron el clúster y la Cooperativa de Productores de Aguacate de San Cristóbal, durante la visita sorpresa que les hizo el presidente Danilo Medina, les ha devuelto la confianza a los veinticinco mil hombres y mujeres que sustentan la producción nacional del producto.
Esta actividad agrícola ha impacto significativa la vida en Cambita, San Cristóbal, puesto que solo la plantación, producción y comercialización del aguacate involucra directamente al 50 por ciento de la población e indirectamente a un 70 por ciento.
En el 2013 el país exportó 20 mil toneladas de aguacatey actualmente República Dominicana ocupa el tercer lugar del mundo en producción, superado por México y Chile. Sin embargo, se espera una mayor mejoría en la calidad del aguacate con la ayuda técnica que en estos momentos están recibiendo.
El presidente del clúster de productores de aguacate del país, José Rosa, informó que esa entidad recibió 15 millones de pesos en financiamiento del Estado, recursos que utilizan para adquirir la producción y comercialización.
Entrevistado en el matutino Ojalá, por el Canal 4, junto al ingeniero Jorge Castano Duvergé, Rosa explicó que la visita del presidente Medina ha sido recibida por los productores en dos vertientes: financiamiento y ayuda técnica nacional e internacional.
Resaltó los talleres de capacitación que semanalmente reciben los productores con apoyo de expertos del FEDA y del Ministerio de Agricultura. Asimismo, indicó que técnicos de Taiwán han entrenado a más de 100 productores en diferentes técnicas para mejorar la producción.
En este aspecto, indicó que el mercado mundial es muy diverso y exigente, pero la meta número uno del clúster es llegar a todos los mercados internacionales.
Dijo que el municipio de Cambita, San Cristóbal, ha sido bautizado como la Capital del Aguacate debido a que las 140 mil tareas de terreno que posee son aptas para la plantación.
El financiamiento de 32 millones que recibió tanto el Clúster como la Cooperativa ha sido otorgado a una tasa anual de un cinco por ciento, con un año de gracia. Estos recursos han significado un antes y un después de la visita del Mandatario, dijo Rosa, al afirmar que “anteriormente éramos simple productores de muy bajos ingresos”.
La Cooperativa agrupa a unos 15 mil productores y los 17 millones de pesos que recibieron del presidente Danilo Medina han sido dedicados a la rehabilitación de las plantaciones.
Rosa informó, además, que los productores nacionales se preparan para la industrialización del aguacate, lo que significa que por cada 100 gramos ofrece unas características especiales nutricionales especiales de las variedades Booth7, Choquete, Dupuis, Hall, Lula, Marcus, Meléndez, entre otros.