Titulares

Praede Olivero Féliz, candidato a síndico del ARBA, en Sanando Corazones.

                 
El Dr. Praede Olivero Féliz, candidato a síndico de la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- por el municipio Santa Cruz de Barahona, fue el invitado del programa televisivo “Sanando Corazones” del canal 100 de Tele cable Barahona, que conduce la pastora Ada Matos.

De entrada, al ser cuestionado por la pastorea Ada Matos, el Dr. Praede Olivero Féliz confesó que sentía una gran paz espiritual desde que entró al estudio de televisión, que también se ha sentido muy bien en La Mañana en el 10 que conduce Juan Martínez- -Papaín.

Entrando en materia, la pastora Ada Matos  pidió al candidato a síndico del ARBA, que se defina, que diga quien era, recibiendo una contesta sencilla. Praede es un ser humano, nacido en Las Auyamas de Polo el 4 de marzo del año 1960, en septiembre del 1966 llegó como damnificado a Cabral y de ahí a Barahona, creciendo y desarrollándose en Savica Municipal, hoy barrio Camboya.
Preguntado ¿Qué te hace llorar? Respondió: “La impotencia frente a la imposibilidad de atender tantas necesidades de la gente más pobre. En la emergencia del hospital es donde más lágrimas han brotado de mis ojos al ver morir personas por falta de oxígeno, de atenciones, de medicamentos y al ver como tiran en las habitaciones desnudas a los pacientes”.

Al abordar el tema de la mujer, confesó que le gustaría tener el 50% del personal del ayuntamiento que sean mujeres, destacó la superación de la mujer, su organización, responsabilidad y honestidad. Se declaró feminista, en tanto defensor de los derechos de la mujer.

Hablando sobre la niñez declaró que en Barahona se violan los derechos del niño, que en una ciudad que se respete petete no anduviera como anda en la calle, con su perro, que otro niño no anduviera casi con los sesos al aire libre y los demás no andarán en la calle, durmiendo en el parque, en las aceras y los contenes, descalzos, casi desnudos y pasando hambre.

Preciso que un gobierno de una ciudad tiene que ver con todo y que eliminará esa situación con mucho amor y trabajo. “Desde ya, estamos trabajando en unas escuela de música para los niños de la calle, en la iglesia que pastorea el padre Saulo, por la cabeza del rio Birán, hemos comprado un piano, donado una guitarra y estamos solicitando a personalidades e instituciones preocupados por Barahona que hagan sus aportes.

En cuando al aspecto físico de la ciudad, dijo que la quiere bella, en la entrada y salida, en las entradas de los barrios, limpia por la acción de los munícipes, respetuosa de las normas legales, morales y que practiquen las buenas costumbres, resaltando los personajes históricos del pueblo empezando por Casandra Damirón, María Montez, Ramón Oviedo y los mártires y combatientes del pueblo.

Explicó que los pocos recursos del presupuesto del ayuntamiento serán rendidos y bien utilizados, administrados por las juntas de vecinos y las representaciones del ayuntamiento en los barrios, como parte del presupuesto participativo. También que conseguirá recursos en el país y en el exterior para ayudar a Barahona.


Praede Olivero Féliz, candidato a síndico del ARBA, trató con la pastora Ada Matos el tema obligado del fallecimiento del Periodista  Teuddy Sánchez, definiéndolo como humano, un hermano, con el cual compartió día a día por teléfono y personalmente, encargándose de sus asuntos legales y muchos personales. Dijo sentirse muy triste, pero dispuesto a poner en alto su legado, como personal ícono de la comunicación de Barahona.