Titulares

La misa del viernes 5 de diciembre es por Casandra y Papito

                          
Por: Praede Olivero Féliz

Como cada año el comité de homenaje a Casandra Damirón –La Soberana- celebra el cumpleaños de la más grande artista del folklor dominicano, a la vez que auspicia una misa cada 5 de diciembre, con motivo del aniversario de su fallecimiento.

Este año ya hicimos la celebración de su cumpleaños, frente a su escultura en la Plazoleta Duarte, construida por el Ayuntamiento Municipal de Barahona, con la colaboración de varios escultores encabezados por Nelson Beltré y del Comité de Homenaje.

Para este viernes 5 de diciembre, cuando se cumplen 31 años de la muerte de La Soberana, está programada la celebración de una misa de recordación,  a las 7:00 de la noche, en la capilla de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona –Ucateba- que oficiara su Rector padre Cecilio Espinal.

Pero ha fallecido José Andrés Moreta Damirón –Papito-, el hijo mayor de La Soberana, el que nació en Barahona, como él lo resaltaba, sin necesidad de echarle vaina a Checheo y a Luisa , que son tan barahoneros como él, pues lo han demostrado con hechos palabras y con hechos.

Como intercambio con frecuencia con Luisa, me había informado de la recaída de la salud de Papito, me mantenía pendiente y llamaba al centro médico donde lo ingresaron, hasta que alguien del personal me dijo que lo habían ingresado a cuidados intensivos.

Y digo recaída, porque al caerse se lesionó la cadera y ya no volvió a ser el mismo físicamente, incluso vino a Barahona con su andador el día que inauguramos la estatua de su madre, Casandra Damirón –La Soberana-, con su andador, aunque mantenía el contacto con sus familiares y amigos, incluso supliéndome las banderas de la patria que hemos tenido en las últimas actividades que hemos realizado.

Si, porque es un hombre de Duarte y de la patria, como lo demostró a lo largo de su carrera diplomática, especialmente en Puerto Rico y en Venezuela donde anduvo tras las huellas del patricio, inaugurando en Caracas la Avenida General Juan Pablo Duarte. Fue miembro del Instituto Duartiano en la República Dominicana y en Venezuela, donde además donó y develó el busto de Duarte en Achaguas del Estado Apure en Venezuela.

Asistí a su velatorio de dos días, donde los barahoneros dijeron presente, junto al mundo del arte y la diplomacia, así como a mucha gente del pueblo. Por el comité de Homenaje a La Soberana me acompañaron Nelson Beltré, David Vólquez y Ohelmis Ruíz, Pero quiero destacar la presencia de Wilson Gómez Ramírez y Oscar López Reyes, dos cercanos a Casandra y su familia, así como la llamada de Doña Agueda para que diera el pésame en su nombre a los familiares de Papito.

Pude conocer e intercambiar con los hijos de Papito, que llegaron desde Alemania y Estados Unidos, con Angela, su viuda, sus hermanos Checheo y Luisa a quien siempre la acompañó su esposo Ricky Noboa. El momento es muy duro, lo queríamos más tiempo con nosotros, pero aceptamos la voluntad de Dios, retorcidos de dolor seguimos adelante, pero con la esperanza de que lo acogerá el divino, como estamos seguros acogió a su madre.


Desde la Funeraria Blandido de la Avenida Abraham Lincoln en Santo Domingo, lugar del velatorio de José Andrés Motera Damirón, llamamos e hicimos las consultas para transformar la misa a Casandra, también en misa por su hijo, por eso la misa del viernes 5 de diciembre,  a las 7: de la noche, en la capilla de Ucateba, es por Casandra y Papito.