Titulares

Iglesia Católica concentra a cientos frente a Congreso

Con cánticos y pancartas donde manifiestan su oposición al aborto, feligreses de distintas iglesias de la capital se mantuvieron ayer frente al Congreso Nacional para pedir el rechazo de las observaciones que le hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal.

Los carteles expresaban “Los bebés no saben de leyes”, “Sí a la vida, no al aborto”, “Legisladores defiendan la vida”, “Ratifiquen el Código Penal”, entre otras consignas que mantienen los católicos liderados por el padre Manuel Ruiz, de la Pastoral de la Familia.
Además le acompañaron los sacerdotes Víctor Masalles, Luis Rosario, Mario de la Cruz Campusano, Catalino Tejada y Wilfredo Montaño.
Los sacerdotes fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en compañía de la vicepresidenta, Lucía Medina, y el vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.
“Ellos no tienen ni que estudiarlo, no tienen ni que escuchar más, porque ya han escuchado a todo el mundo, lo que tienen que hacer es hacer valer lo que ya votaron, ellos ya lo han estudiado por 14 años y tienen que ratificar el sí a la vida”, dijo el padre Ruiz, acompañado de una multitud que se colocó frente a la sede del Congreso.
Ayer los diputados sesionaron, aunque ese tema no figuró en agenda porque está en una comisión.
Explicación 
La comisión se reunió por primera vez el lunes y al concluir su presidente, Demóstenes Martínez, informó que esperará las opiniones de distintos juristas sobre ese tema, ya que el presidente al enviar su observación no especificó los temas que entendía debían ser incluidos.

Martínez informó que el Congreso no consultará al Ejecutivo sobre sus observaciones al Código. Al finalizar el encuentro, monseñor Masalles resaltó la receptividad de los congresistas.
Sostuvo que la iglesia Católica seguirá tratando de que los diputados respeten el artículo 37 de la Constitución, que protege el derecho de la vida desde “la concepción hasta la muerte”. 
Es inadmisible 
Mientras el diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que es inadmisible la observación al Código Penal, ya que no se remitió un texto alternativo al objetado, lo que es un requisito fundamental para su aprobación o rechazo.

“Los artículos 102 y 103 de la Constitución establecen el procedimiento de observación, indicando que si el Congreso no decide en un plazo de dos legislaturas ordinarias, se considerará aceptada la observación presidencial”, dijo.