Titulares

Fiscal pide 19 años de cárcel para esposo de Infanta; exculpa a ésta

ESPAÑA: Fiscal pide 19 años de cárcel para esposo de Infanta; exculpa a éstaMADRID, España.- El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha pedido este martes 19 años y 6 meses de prisión para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y una multa de 3,5 millones de euros, mientras que ha solicitado al juez José Castro que archive la causa respecto a la infanta Cristina aunque pide que la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros.
En el escrito de calificación de 576 páginas que ha entregado este martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el fiscal considera que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien sostiene que ésta habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin en el seno del anterior entramado societario. Por ello, reclama asimismo que haga frente, junto a su marido, a una fianza de responsabilidad civil de 587.413 euros.
Para reclamar la fianza, Horrach se ampara en el artículo 122 del Código Penal, que establece que “el que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”, aunque no haya sido considerado responsable criminal de los hechos investigados.

Los delitos de Urdangarin y su exsocio

En cuanto a las penas que solicita para el duque de Palma, Horrach pide seis años de cárcel por malversación en concurso medial con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; dos años por fraude a la administración; 3,5 años por estafa en concurso con falsedad; seis años por delitos contra Hacienda y dos años por blanqueo.
El fiscal reclama además que Urdangarin sea condenado a pagar una multa de 3,5 millones de euros y a 15 años de inhabilitación absoluta y 8 de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como a seis años de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
También pide que asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros, además de responder como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 587.413 euros.
Para Torres, el fiscal pide 16 años y 6 meses de cárcel (seis años por presunta malversación en concurso con delitos continuados de prevaricación y falsedad en documentos público y mercantil; 2 por fraude a la administración; 3,5 por estafa en concurso con falsedad; 3 por delito contra Hacienda y 2 por blanqueo, así como 3,8 millones de euros de multa.
Igualmente pide que asuma el pago de una responsabilidad civil de unos 1,47 millones de euros y que responda como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con su esposa, hasta la cuantía de 1.144.240 euros.

Urdangarin y Torres lograron “ingentes cantidades de dinero”

Horrach considera que Urdangarin y Torres lograron que el Instituto Nóos fuera adjudicatario de “ingentes cantidades” de dinero procedente de fondos públicos, eludiendo de forma ilícita la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública, mediante el uso fraudulento de convenios de colaboración.
Si la autoría intelectual de los proyectos corresponde a Torres, el fiscal atribuye a Urdangarin la vertiente institucional y comercial y el aspecto deportivo de algunas iniciativas, ya que era “el gancho ideal para obtener clientes y aumentar notoriamente los honorarios”.