Titulares

Las hermanas Mirabal viven

Por Praede Olivero Féliz.

Siento vivas en mi corazón a Patria, Minerva y María Tereza, las tres mariposas que no sólo viven en su jardín, sino en el alma nacional desde antes de aquel 25 de noviembre del año 1960, el mismo de mi nacimiento.

Se han cumplido 54 años del cobarde asesinato cometido por la satrapía y los cobardes calieses y paleros de Trujillo, pero fue como batir las semillas en los sacos de la patria en tiempos de viento y de lluvia, que las hicieron germinar.

Desde niño jugaba a las mariposas, las atrapaba, en especial las grandes y amarillas, pero mientras más atrapaba, mas aparecían, pero al parecer ni en eso pensó el tirano, jamás imaginó que el vuelo de las mariposas seguiría y que lo acorralarían, hasta hacerlo caer de bruces y como un guayo, por demás decapitado, el 30 de mayo del 1961, a penas seis meses y cinco días después del crimen.

Durante años, visitamos Salcedo para rendir homenaje a las hermanas Mirabal y a Manolo Tavárez Justo, de maños de González Espinosa, Iván Rodríguez y otros patriotas dominicanos. Era como ir del sueño a un poco de la realidad.

Luego entramos en contacto más cercano con Dede, el ángel que cuidaba las mariposas y nos hacía vivir la época, estar junto a ellas, en cuerpo y alma. Actuar con ellas, junto a ellas y por ellas y la patria.

Mis hijas y una de mis nietas, me hicieron revivir orgullosamente esta historia, cada vez que visitaban en Salcedo ahora Provincia Hermanas Mirabal, el museo en memoria de las tres gigantes, que llevan la patria colgada en sus alas.

Ahora, me siento jardinero y cuido con más amor las mariposas. Minou Tavárez Mirabal, heredera de su madre minerva y sus tías Patria y María Tereza, en toda la extensión de la palabra, así como de la raza inmortal que encabezo su padre Manolo Tavárez Justo, líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, me ha distinguido con su apoyo y cuatro encuentros; el primero el 25 de octubre en la casa del comandante Ángel Luís Patnella, el segundo en el CUSO-UASD el 26 de octubre, el tercero en mi oficina de Santo Domingo y el cuarto el domingo 16 de noviembre en Barahona.

Por eso y más realizamos el acto de lanzamiento de la Alianza de Mujeres por el Rescate de Barahona, el domingo 23 de noviembre, en un restaurant de Barahona, en honor a las hermanas Mirabal, por el mes de la familia y de la no violencia contra la mujer. Recordamos  que la Organización de las Naciones Unidas –ONU- decidió honrar a las hermanas Mirabal declarando el 25 de noviembre como día de no violencia contra la mujer.

Y en nuestro acto, de nuevo la imagen y la sangre generosa de las hermanas Mirabal, en la presencia tierna de Camila Rodríguez Tavárez, la hija de Minú, quien la representó al igual que a su partido Opción Democrática, cuyas palabras breves y las de su madre escuchadas de una grabación enternecieron a las cientos de mujeres presentes, que las aplaudieron con amor e intensidad.

Este es el verdadero sentimiento teórico práctico por las heroicas hermanas Mirabal y el Movimiento Revolucionario 14 de junio, en el pensamiento y acción fundidos en armas contra la injusticia del pasado y del presente, que nos ilumina hacia el futuro, demostrando que las hermanas Mirabal viven.