Titulares

La Procuraduría inicia el bloqueo de celulares en las cárceles

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República inició un sistema de bloqueo de señales de celulares en las cárceles del país, con la materialización de la medida en la cárcel del Kilómetro 15 de Azua.
En el recinto carcelario, que alberga a más de 600 reclusos, no hay salida de llamadas para celulares.
El procurador General, Francisco Domínguez Brito, ofrecerá hoy, a las 11:00 a.m., detalles sobre el alcance que tendrá en el régimen penitenciario el sistema bloqueador de celulares en recintos penitenciarios.
El presidio de Azua fue tomado como un plan piloto que busca expandirse a otras cárceles, a los fines de que los reos tengan limitantes en sus contactos desde adentro. En los últimos tiempos, las autoridades han descubierto diversos planes criminales, cuyo eje organizacional ha sido establecido desde cárceles.
Entre estas acciones se señalan labores de sicariato, estafas, extorsiones y asuntos relativos al trasiego de estupefacientes.
La última estadística de la Procuraduría General de la República sitúa el número de reclusos en 25,812. De esos reos, el modelo tradicional alberga 10,182 preventivos (60.5%) y 6,641 condenados (39.5%). Mientras que el nuevo modelo de gestión penitenciaria cuenta con 4,952 internos pendientes de que se conozca su proceso (55.1%) y 4,037 que han recibido una sanción condenatoria por parte de los tribunales (44.9%).