Titulares

DNCD apresa dominicano pedido en extradición por Estados Unidos

Extraditable Raymundo José Piña.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el apresamiento  en Jarabacoa, provincia La Vega, de un dominicano reclamado  en extradición por Estados Unidos,  y en el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, de un italiano que  pretendía abandonar el país con dos láminas presumiblemente de cocaína o heroína.
Se trata del criollo  Raymundo José Piña de los Santos, de 49 años, a quien se le atribuye  haberse confabulado, a “sabiendas e intencionalmente para poseer, con intención de distribuir”  más de cinco kilos de cocaína en el Estado de Texas.
A Piña de los Santos autoridades de Texas también le imputan  que  “combinó, confabuló, confederó y acordó cometer un delito contra los EE.UU” al poseer heroína  con la intención de distribuirla en territorio.
Estas imputaciones  aguardan a Piña de los Santos en el Tribunal  de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, mediante  el cual fue hecha la solicitud de extradición a las autoridades dominicanas.
La detención de Piña de los Santos fue practicada en la  calle Leopoldo Jiménez, de Jarabacoa, por agentes del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, en atención a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia dominicana, de fecha 17 de junio pasado.
El detenido fue trasladado a la sede central  de la DNCD, para los fines correspondientes.
Otra mula italiana
En cuanto al italiano, fue detenido por agentes de la DNCD  cuando se disponía viajar a Frankfurt, Alemania, desde el aeropuerto de Puerto Plata, con dos láminas de un polvo blanco, presumiblemente cocaína o heroína,  en el interior de una maleta de doble fondo color azul.
Realizaría el viaje en el vuelo 2249 de la línea aérea CONDOR.
El chequeo le fue hecho en presencia del personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y del fiscal adjunto Humberto Pascual Almengó.