Titulares

Conocerán medida de coerción a madre publicó foto en Facebook simulando dar cerveza a su bebé

SANTIAGO .-La jueza de la Cuarta Sala del Juzgado de la Instrucción de esta ciudad, Martha Martínez, aplazó para este miércoles a las 9:00 AM, el conocimiento de la medida de coerción contra la madre de una niña de un año que supuestamente dio a tomar a la infante bebida alcohólica y publicó la imagen por las redes sociales.
La decisión fue tomada por la jueza debido a que el Ministerio Público aún no había presentado el expediente acusatorio ante el tribunal. 

Previo a esto, la fiscal del Departamento de Justicia de la Jurisdicción de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez, informó que se aplicará lo que dispone la Ley 136-03 en su artículo 44, sobre las obligaciones de deber, cuidado y tutela de la persona menor de edad, en el caso de la joven madre que colgó fotos en las redes sociales, en las que se observa que da a tomar cerveza a su hijita de algo más de un año de edad.

 En declaraciones a los medios de prensa en el programa Café Extra 25 del canal del mismo número, la autoridad judicial explicó que, en la pieza jurídica se establece como delito, suministrar bebidas alcohólicas a personas menores de edad, como también la posible sanción en el caso que se demuestre que el delito ha ocurrido.

 Fue categórica al señalar que, hay que apegarse a lo que ordena la ley y, también tomar en consideración el desarrollo psicosocial de la persona menor de edad y, trabajar con la madre de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal.

 Precisó que, la Falta de cuidado y protección a una persona menor de edad, es un acto violatorio a las conducta que se deben mantener y, tener en consideración para el buen cuidado de los menores.

 Lamentó que, es muy triste escuchar un juicio de valor de esa naturaleza, ya que la ley 136-03, establece la conducta como delito y, también contempla la sanción y, el Código Procesal Penal, se encargara de calificar el hecho del delito. 

 Apuntó que, este hecho será evaluado de acuerdo a su circunstancia, incluso, las normas Procesales Penales llaman a tomar en consideración las circunstancias objetivas de un caso, ya que no existen dos casos iguales, cada caso tienen sus particularidades, terminó expresando la administradora de justicia de Santiago. 

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ