Titulares

Comunitarios demandan reinicio de construcción presa de Monte Grande

BARAHONA.- De una partida de US$60 millones  que el Gobierno adeuda a la empresa que construye la presa de Monte Grande, en Barahona, solo fueron asignados en el Presupuesto de 2015, US$30 millones, cuando adicional a este monto la obra necesitaría de 100 millones de dólares para ser finalizada.

La información la dio a conocer hoy una comisión de la Asamblea en Lucha por la Construcción de la Presa de Monte Grande y el Desarrollo de la Región Sur, encabezada por sus miembros Manuel Antonio Pérez Canario, Clara Feliz y Benjamín Batista.

Pérez Canario, quien aclaró que en estos momentos la obra se encuentra completamente detenida por falta de financiamiento, responsabilizó al presidente Danilo Medina de la situación tan difícil que atraviesan los moradores en la zona, ya que al parecer para el actual Gobierno y los anteriores, este proyecto no es prioritario, con lo que se excluye a la región Sur de las posibilidades de desarrollo por falta de inversiones efectivas.

Dijo que recuerda como hoy cuando el presidente Medina prometió a la región en un acto de relanzamiento de la prensa de  Monte Grande que se requería invertir 100 millones de dólares para trabajar de manera simultánea en los diferentes frente que tiene dicho proyecto, pero el Estado solo tiene presupuestado 30 millones de dólares, que solo pagaría a la empresa constructora de la obra, Andrade Gutiérrez, la mitad de la deuda.

Pérez Canario afirmó que esta es la obra más importante de la región Sur, ya que incorporaría a la producción 700 mil tareas de tierras, mediante sistema de riego por gravedad en beneficio de productores agropecuarios de las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, y mejorará la disponibilidad de agua para reguío de más de 150 mil tareas que actualmente producen de manera precaria.

Los trabajos en la presa Monte Grande llevan meses paralizados por falta de presupuesto. 

Otros beneficios que daría esta obra al Sur, señala Pérez Canario, es la disminución de la crecida del Lago Enriquillo  con la reparación del Caño Trujillo.  ”Suministrará agua permanente al Acueducto Regional Asuro.  Generará energía eléctrica, empleos  y fomentará la crianza de peces”.

Señaló que además de solicitar al Gobierno que se reinicien los trabajos en la presa Monte Grande, se necesita que se vaya buscando los terrenos donde se reubicarán las 371 familias afectadas que tendrán que ser desalojadas por la construcción.

Mientras que Batista apuntó que la partida asignada en el Presupuesto de 2015 ni siquiera cubre la deuda de la empresa que construye la presa, cuya  obra es llamada por los comunitarios como “El Metro del Sur”.

“Nos están engañando.  Los diputados y senadores no sabemos cuál papel juegan ellos porque en el presupuesto se aprobó 30 mil millones de dólares, y ninguno ha dicho, esta boca es mía”, apuntó Batista.

“Lo gravé en mi mente, y no se me olvida.  Nos dijo, Ustedes pueden estar seguros que en el 2016, yo inauguro esta obra, y yo  no me comprometo con ninguna obra sin previamente asegurar el dinero para hacerla, por recursos esta obra no se para”, señaló Batista”.