Titulares

Embajador de EE.UU. confirma investigan Súper Tucanos

SANTO DOMINGO.- El embajador de Estados Unidos en el país, James Wally Brewster, ratificó este martes que en su país se está dirigiendo una investigación sobre el caso de los aviones Súper Tucano comprados en el 2008, y en cuyo proceso alegadamente se habrían pagado en soborno US$3.5 millones.

“Ahora mismo hay una investigación en curso, lo que ustedes han visto en la prensa, es cierto que se está investigando, pero por el momento es todo lo que podemos comentar, ya que está ocurriendo actualmente la investigación”, precisó el diplomático.

Brewster no quiso entrar en detalles sobre el tema, alegando que estas averiguaciones están en proceso actualmente y que “por el momento es todo lo que podemos comentar”.

El jefe de la delegación diplomática estadounidense en el país habló previo a participar del VII Congreso Anual de la Business Alliance for Secure Commerce (BASC), realizado en un hotel de la capital dominicana.

La compra de los aviones a una empresa brasileña, por 92 millones de dólares, fue con el objetivo de  fortalecer la vigilancia y la lucha contra el tráfico de drogas.

El periódico The Wall Street Journal publicó la semana pasada una información dando cuenta de que las autoridades de Estados Unidos y de Brasil han abierto una investigación sobre un presunto soborno y fraude en la adquisición por parte del Estado dominicano de los ocho aviones.

En el caso se vincula a un senador y un alto militar retirado.  Tras la información, dirigentes políticos, legisladores y representantes de entidades de la sociedad civil han pedido que se revele el nombre del senador en cuestión y que este escándalo sea investigado hasta llegar a las últimas consecuencias.

Procurador Domínguez Brito rehúsa opinar del tema

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, rehusó fijar una posición sobre el alegado soborno que tuvo lugar en la compra de los aviones Súper Tucanos, los que fueron adquiridos por las autoridades dominicanas, para tener más control aéreo ante posible tráfico de droga y otras actividades ilícitas.

La autoridad judicial, lacónicamente manifestó que, como aún se hace una investigación en torno a todo el procedimiento empleado en la compra de los aviones, no puede emitir juicios, porque hay que esperarlos resultados de esas indagatorias.

Envió pruebas contra ex nuncio Wesolowiski
Mientras que al referirse al proceso internacional que se ventila en contra del ex Nuncio de origen polaco Josef Wesolowiski, informó que, ya fueron enviadas todas las documentaciones necesarias a la ciudad de Roma (Italia), sobre pruebas en su contra recopiladas por la Justicia Dominicana.

Domínguez Brito, ofreció sus declaraciones en Santiago, mientras dejaba posesionados a los 29 integrantes del Patronato Penitenciario del Centro de Corrección y Rahabilitación Rafey–Hombres, localizado al oeste de esta ciudad.
El organismo de asistencia a los internos (presos) está presidido por el Arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, entre otras personas de distintos quehaceres de la vida social santiaguera.

Por: FRANCIA VALDEZ