Titulares

Cuando la politiquería se apodera del Sistema Educativo

Por: José Corniell

Este cuarto articulo lo dedicamos a presentar dos  episodios que justifican los argumentos que venimos presentando a la ciudadanía, sobre esa desgracia que se llama politiquería y cómo esta daña todas las buenas intenciones y oportunidades que se nos presentan para desarrollarnos como sociedad. Si algunos piensan que nuestro interés es otro, se equivocan. Creemos en la educación como elemento fundamental para desarrollar nuestra, o cualquier sociedad del mundo, y concomitantemente, la mejor forma de cambiar la vida de las gentes. Las demás formas son oportunismo y demagogia.

El primer episodio politiquero lo hizo el MINERD en Barahona la semana pasada,  al  presentar a la opinión pública la calidad del almuerzo escolar, llevando a periodistas a una escuela determinada, preparada para ese día. Sabe la gente, que esa realidad que se les presentó a los periodistas en ese encuentro de camaradería, sin ningún tipo de cuestionamiento, no es la realidad que se vive en las 53 escuelas en que se ha implementado la Tanta Extendida en la región.

En otros Centros, los niños comen sentados en el suelo, no tienen donde recrearse, no cuentan con laboratorios, están apiñados en las aulas como sardina en lata y hasta han tenido que habilitar espacios en lugares no aptos para la docencia, como policlínica. Que peña, el Media Tours sólo fue realizado en una escuela, no en la mayoría de las 53 de la Región que han entrado a la nueva modalidad.

El segundo episodio politiquero es aún más triste y deprimente.  Desde hace una semana le doy seguimiento a mi vecina Escuela de La Raqueta, la que por una decisión poco sopesada  del MINERD en Barahona, entró de manera apresurada y a la fuerza, como cuando se empuja para que quepa, a Tanda Extendida, con el siguiente panorama: aulas insuficientes, butacas insuficientes, alimentos no disponibles y espacio reducido para esta modalidad escolar.

 El acuerdo al  que se  llegó con los padres y madres de la comunidad, quienes también se hacen cómplices de esta barbaridad por el asunto de la comida, fue que cada niño lleve una silla de su casa y, el espectáculo de mal gusto se presenta cada mañana, cuando esos infantes acuden al centro educativo con sus sillitas al hombre y en la cabeza. Pero, usted se imagina como escribe un niño sentado en una silla plástica?.

Esta decisión de autorizar  llevar a Tanda Extendida a la escuela del barrio la Raqueta sin contar con las condiciones para ello no ha sido del todo correcta y, al parecer, las autoridades entendieron que habían cometido un error y quisieron echar para atrás, pero ya era muy tarde, porque la comunidad estaba entusiasmada con la idea. Ante tal situación, a las autoridades distritales no les quedó otra opción que dejarlo así, asabiendas que bajo esas condiciones no se garantiza un buen aprendizaje.

En tal sentido, me atrevo a afirmar y, perdón si pesco de tremendista, que lo que está primando e importando aquí es dar comida y más comida. Llenar la barriga, no la cabeza de los estudiantes.  


Definitivamente, todas estas irregularidades suceden cuando la politiquería se apodera del sistema educativo.  Si no despertamos a tiempo, nuestra educación seguirá igual o de mal en peor.