Titulares

Barahona en la X Feria Regional del Libro, Peravia 2014.

                        
Por Praede Olivero Féliz
Tal y como se había anunciado, la Provincia Peravia desarrolla la X Feria Regional del Libro, dedicada al insigne banilejo Rafael Herrera, con el lema: “La lectura empieza por casa”.

Este evento, programado del 24 de octubre al 2 de noviembre, tuvo un punto de explosión el sábado 25, con el concierto de Silvio Rodríguez, uno de los líderes históricos de la nueva trova cubana y su contraparte dominicana, Maridalia Hernández.

Cada día, la muchedumbre se apodera del parque Marcos A. Cabral, de Baní. Libros, baile, canto, charlas, artesanía, son parte del ambiente diario, que allí se respira como aire frenco.

El viernes 31 de octubre llegué temprano, se dedicaba el día a Barahona. Allí Miguel Leger, Director Regional de Cultura y Julio Pichardo, Director Provincial, amigos entrañables, trabajaban sin descanso, junto a unas bellas chicas que estaban en el pabellón de Barahona, en el introito de su inauguración.


Llegó el Gobernador Pedro Peña Rubio con su equipo, como en el carnaval, no llegó el síndico Tavito Suberví, pero arrancamos y Barahona cumplió con la ceremonia, marco de las emotivas palabras del gobernador y de Julio Pichardo, las que grabamos para Orientación Popular.

Niños barahoneros decían presente en la feria, con su profesor y con su aula bus, incluido desayuno o almuerzo de feria, me saludaban y llamaban, son mis panas y donde quiera interactuamos.

Parte de nuestra intelectualidad estaba presente con sus libros, con el taller de pintura para niños y niñas, a cargo de Julio César Ozorio; pero también con sus conferencias. Tomás Bienvenido Heredia Batista habló a estudiantes sobre comunicación y literatura, Carlos Julio Féliz Vidal sobre naturalización, otros sobre otros temas, poniendo en alto a nuestra provincia, ante la gente de la hermana Peravía y las de las demás provincias de la región.

Nuestra artesanía se expuso, brilló, ante los ojos de todos. Las manos divinas de los artesanos barahoneros, que privilegiaron los colores de la enseña tricolor, se entrelazaban con las manos de Dios y la naturaleza para exponer ante los ojos de todos, nuestro larimar, de la única mina de su naturaleza en el mundo.

Y nuestro arte culinarió brilló, con un plato barahonerímo, moro con coco acompañado de pecao con coco, junto a otros artes: el de Sombolo y el grupo de baile folclórico Casandra Damirón, Los Latinos, Sinfonía, la mejor banda infantil de su género en el país.


Barahona, con su pabellón junto a Bahoruco, Peravia, Independencia, Pedernales y          , supo conjugar su cultura con la de Peravia, iluminada por Don Rafael Herrera, por Máximo Gómez y otros ilustres provincianos, saliendo airosa en su compromiso del día, de cara a Casandra Damirón, María Montez y Ramón Oviedo, los que exponemos con orgullo en nuestro pabellón, junto a las artesanías y libros de nuestros letrados,
que hacen brillar con luz propia a Barahona en la X Feria del Libro Peravia 2014.