Titulares

Vendedores de pollos atribuyen el alza a una escasez provocada por los productores‏

EN SANTO DOMINGO: Los productores de pollos se desligaron este viernes del aumento en el precio de la libra de esa carne, y atribuyen el incremento a las cadenas intermediarias que venden el ave en pie y procesada. 


Bolívar Cartagena, presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), Wilfredo Cabrera, presidente de Agro-Caribbe y José López de la Asociación Nacional de Productores de Pollos (Asopollón), afirmaron que la libra en pie de pollos en granja se vende entre $31.50 y $32.50.

En el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, y otras provincias del país, las 16 onzas de la denominada carne blanca, se vendía esta mañana en mesa y en colmados entre 55 y 60 pesos, y en los grandes supermercados el pollo fresco se comercializa a 60 y 65 la libra.

Cartagena, de la ADA, dijo que en los puestos que tienen los grandes productores el pollo procesado se comercializa la libra entre 45 y 47 pesos, en las regiones sur, este y el Cibao se cotiza 46.25, aunque reconoció que vendedores que pudieron conseguir grandes cantidades del ave, lo venden entre $50 y 60 las 16 onzas.

Adujo que en esta época del año siempre se registra una escasez de pollo por el calor que reduce la producción, pero aseguró que a finales del mes todo se normalizará.

López, de Asopollón precisó que “los productores acordaron con el Ministerio de Agricultura vender la libra de pollo a $32 pesos, y estamos cumpliendo, el problema no es nuestro, la irregularidad está en la comercialización, en los distribuidores y detallistas, que especulan con el precios”.

Subrayó que “el pollo se vende caro debido a que la oferta de las granjas bajaron por la muerte por asfixia de miles de pollos, “pero de que se venda a 65 pesos la libra los productores no tenemos responsabilidad en eso”.

Por su lado, Cabrera, de Agro Caribben señaló que el alza del precio del pollo en las cadenas de distribución, detallistas, supermercados y en mesa, se originó por el calor y la mortalidad en los últimos tres meses bajó la producción.

Expuso que el calor de los últimos tres meses no permite que los pollos crezcan y aumenten en época de temperaturas baja o normal, y atribuyó que los pollos no aumentaron de peso porque los productores importaron desde Brasil una soya de mala calidad.

“A 42 días producimos un pollo de 4.5 libras, pero por la mala calidad de la soya y el calor el pollo a esta misma fecha tenía menos de cuatro libras, pero en una o dos semanas la disponibilidad de pollo en el mercado será normal”, aseguró Cabrera.

Enfatizó que el 85% del pollo procesado fresco o el congelado no se vende a más de 53 y 54 pesos la libra, y el pollo premiun afirmo se cotiza entre 60 y 65 pesos las 16 onzas.

No hay comentarios.