Titulares

SANTO DOMINGO: El básquet criollo trepa a su escalón más alto

SANTO DOMINGO. El regreso al “primer mundo” del básquet dominicano, con su generación más internacional y medallista, dejó un sabor agradable en boca de la mayoría de actores, desde fanáticos hasta técnicos, incluyendo jugadores activos, retirados y comunicadores. Un retorno con un desempeño que cicatrizó parte de 36 años de frustraciones.

El puesto 13 entre los 24 países que asistieron a la Copa del Mundo de mayores se convierte en el principal referente colectivo del baloncesto criollo, por delante de metales históricos como Centrobasket ’77 (oro), Panamericanos ‘2003 (plata) o Preolímpico 2011 (bronce).

La gesta tiene un valor mayor, si se toma en cuenta que el grupo que jugó en España por una semana asistió sin el alumno más sobresaliente de la historia (Al Horford, en recuperación tras fractura en el pecho), así como figuras emergentes como Karl Towns Jr., y Ronald Roberts hijo.

Para cruzar el Atlántico, este grupo dejó en el camino a gigantes como Canadá y Brasil. Ya en suelo ibérico, con marca de 2-3 en la primera fase, fue suficiente para colocarse en la escalera delante de Puerto Rico (su némesis histórico), Ucrania, Nueva Zelanda, México, Irán, Egipto, Filipinas, Senegal, Finlandia, Angola y Corea del Sur.

De sus acompañantes en segunda ronda sólo Croacia, Grecia, Australia y Argentina llegaron delante. En su presentación anterior (1978) fue 12 entre 14 países.

“Muy complacido con mi selección, lucimos mundialistas, y creo que aun Cisco (Francisco García) debe seguir. Felicidades a todos!”, escribió el ex jugador e integrante del primer equipo mundialista Frank Prats en Twitter. “Nuestra selección demostró clase Mundial, a seguir adelante trabajando para mantenernos a este nivel!”.

Los dominicanos llegaron con opciones ante Eslovenia a los últimos seis minutos del choque de octavos de final, antes de que los europeos sentenciaran el partido con una corrida 14-6 para el 71-61.

“Bastante contento con el trabajo que se hizo. Independientemente que se perdió la oportunidad de estar entre los mejores 8 del mundo, conforme”, escribió Jack Michael Martínez, figura determinante en los éxitos alcanzado por el país en los primeros tres lustros del siglo XXI. “Tal como dice nuestro distinguido presidente Danilo Medina. Se hizo una vez más lo que nunca se había hecho”.

Francisco García se despidió entre lágrimas de la que pudiera ser su última competencia con la
 selección, como ha reiterado. Y lo hizo con su mejor torneo internacional desde que debutara en los Panam de 2003. Cisco promedió 17.6 puntos, lanzó para un 61% del campo, incluyendo 64% de tres. A sus 34 años.

“Muy contentos con la participación Dominicana en el mundial de baloncesto!!! Arriba RD!!!”, escribió el cantante Juan Luis Guerra, un asiduo seguidor del deporte del aro y el balón.

Otro que puede haber cerrado su ciclo es Eulis Báez. Pero el material que viene en camino promete tomar la antorcha.

Los boletos disponibles en el Preolímpico de 2015 podrían influir en las decisiones de García y Báez.