Titulares

En la zona metropolitana venden el pollo entre RD$55 y RD$57.00

El precio de la libra  de pollo, considerado el principal componente de la canasta básica de la mayoría de los hogares de familias de menores ingresos del país, se cotizaba ayer entre RD$55.00 y RD$57.00.

Durante un recorrido de redactores de El Nuevo Diario por puestos de venta ubicados en los alrededores de los mercados Modelo y de Villa Consuelo, se pudo comprobar que el  precio de este importante alimento continuaba encareciéndose.

La carestía afecta de manera significativa los presupuestos de los hogares pobres, incluyendo también a las familias de clase media que viven en los diferentes sectores del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Al respecto,  comerciantes de la carne blanca alegaron que tenían que vender la libra de dicho alimento a los precios señalados anteriormente,  debido a que estaban adquiriendo la libra en pie hasta RD$39.00, y no a RD$32.00 como se había informado.

Este domingo, el ministro de Industria y Comercio, licenciado José del Castillo Saviñón, dijo que en vista  de la alta cotización de la carne blanca en el mercado local, lo más recomendable es sustituir la misma por otros alimentos que tienen los mismos nutrientes y que se venden a precios más bajos, entre los que mencionó  las berenjenas, las tayotas, y también los enlatados de origen marinos como las sardinas.

La carestía en el precio de la carne de pollo que se registra en las últimas semanas, según los productores avícolas, se debe a que por el calor originado por la sequía que vivió el país y por el calor del verano, estos animales mueren en números millonarios, y, que por consiguiente la escasez contribuye a que los precios se eleven considerablemente.

Los vendedores consultados significaron que esta realidad está llevando sus negocios a la quiebra, por lo que demandaron de las autoridades competentes tomar las medidas pertinentes a fin de abaratar el precio de este importante alimento en la dieta diaria de la mayoría de los hogares dominicanos.   

Preocupa a amas de casa aumento del precio
La Asociación de Comité de Amas de Casa, calificó de preocupante los niveles a los que ha llegado el precio de la carne de pollo.

“Es preocupante el incremento que se ha registrado en este producto, porque constituye un elemento fundamental de la dieta de los dominicanos”, manifestó Ana Vertilia Féliz, presidenta de la entidad.

“No es posible que una libra de pollo este costando RD$60 pesos, mientras que los principales artículos de la canasta familiar se incrementan cada día más”, expresó Vertilia Féliz.

Indicó que la familia no encuentra alternativa ante los aumentos desproporcionados de la carne de pollo, espaguetis, sardinas, bacalao, hasta del salami, entre otros. “Ya las Amas de Casa no aguantan más los altos precios de la canasta familiar, el poder adquisitivo se ha perdido en este país”, agregó.

Enfatizó que las familias pobres dominicanas están con el grito al cielo, “no tienen trabajo donde ganarse el sustento de su familia, la mayoría de la población está pasando hambre, y el gobierno del presidente Danilo Medina, anunciando que ha reducido la pobreza en el país, será para los funcionarios que les acompaña en su gabinete”.

Vertilia Feliz, pidió al Ministerio de Agricultura, establecer los correctivos de lugar para normalizar dicha situación.

Fuente:GILBERTO HERNÁNDEZ