Titulares

Dominicanos en NY lamentan actual senador rehuyera debatir alza renta Alto Manhattan

Nueva York.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan lamentaron que el actual senador estatal y aspirante a reelegirse en las elecciones de este martes 9 de septiembre por el Distrito 31, que abarca los vecindarios criollos de Washington Heights e Inwood y donde residen cientos de miles de ellos, rehuyera debatir por televisión con el también candidato dominicano Luis Tejada el alza desproporcionada y los desalojos abusivos de los inquilinos en esos vecindarios criollos.

Expresan los quisqueyanos, que el elevado precio del alquiler de los apartamentos en esos sectores es el mayor problema que enfrenta el 95% de sus residentes, donde más del 79.1% de las viviendas tienen severas violaciones de los códigos de vivienda, considerado el más alto de Manhattan; y más del 65% de las solicitudes de desalojos depositadas por los caseros en Corte pertenecen a esas áreas.

Asimismo más del 33% de las familias pagan más del 50% de sus ingresos en alquileres de apartamentos; más de 30 mil familias han sido desalojadas en los últimos 12 años en esos vecindarios; el 17.1% se encuentra desempleado, el índice más alto en todo el condado de Manhattan; y determinar los recursos para enfrentar los abogados agresivos que representan los propietarios de viviendas en la Corte, manifestaron.

Especificaron que todo eso aparece en el reporte de la Association For Neighborhood an Housing Development, Inf. (ANHD) que presenta un diagnóstico de nuestra comunidad en crisis, donde también indica que el 55% de los pequeños negocios están en riesgo de cerrar y el salario promedio del área está por debajo de la línea de pobreza.

Precisaron que no es de justicia ni transparente que Espaillat, actual miembro del Comité de Vivienda del Senado Estatal, y quien aspira representar nuevamente toda una comunidad, se negara debatir frente al también candidato Tejada en tres programas de televisión esa problemática.

Señalaron los programas televisivos como “Pura Política” por NY1, producido por Juan Manuel Benítez; “Enfoque”, producido por Jorge Ramos en el canal 47 y donde Adriano se negó presentarse frente a frente con Tejada, exigiendo la entrevista a solas; y por MNN Manhattan Neighborhood Network.

El 15 de junio del próximo año (en 9 meses) las leyes estatales de protección de alquileres vencen y tienen que ser renovadas por la legislatura estatal, y los dueños de edificios quieren que los actuales funcionarios electos continúen para que vuelvan a votar a favor de sus intereses y voluntades, para poder alquilar por el valor triplicado el mismo apartamento a nuevos inquilinos, indicó.