Titulares

Diputados condenan campaña de ACNUR contra la República

Vinicio Castillo Semán.
La Cámara de Diputados aprobó ayer una resolución que rechaza la campaña internacional contra el país que supuestamente impulsa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).En su decisión, el hemiciclo condena como una acción desconsiderada y un hecho grave, en perjuicio de la imagen de la nación, la campaña en el exterior promovida por el jefe del ACNUR, GonzaloVargas Llosa, que entre otras cosas, acusa al Estado dominicano de propiciar la apatridia. 

Algunos aspectos de la resolución de la autoría de los diputados Vinicio Castillo Semán, Víctor Gómez Casanova y Elías Serulle fueron modificados. 
Tras un largo debate, 100 diputados votaron a favor, 15 en contra y 10 se abstuvieron.

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, calificó de nefasta la pretensiones del funcionario de las Naciones Unidas, por lo que llamó al país a repudiar esas acciones. 

“Este proyecto es una expresión del repudio que sentimos los dominicanos ante el intento de organismos internacionales y de personalidades internacionales de querer manchar el buen nombre que tenemos”, puntualizó.

Mientras que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, hablando en término personal, rechazó la resolución por considerar que el país se estaría adelantando a los acontecimientos y que sus proponentes solo procuran estar en la palestra pública.

“Muchos que asumen en nacionalismo son los beneficiados de los negocios que se hacen en la frontera”, agregó Arroyo, luego de calificar la iniciativa como fuera de contexto.

Según la resolución, Juliana Deguis Pierre, de descendencia haitiana, sería llevada por Vargas Llosa ante la Corte de La Haya para desde ahí, acusar a la República Dominicana de promover la apatridia.

Otras opiniones

De su lado, el diputado peledeísta Elpidio Báez calificó como “un acto de mala fe” de la ACNUR querer llevar a Juliana Deguis a un congreso internacional como símbolo de la apatridia.

“Me parece que en lugar de estar alimentando todo un sentimiento, toda una campaña que perjudica la imagen de la República Dominicana, lo que deberían es estimular al Gobierno dominicano para que continúe facilitando todo lo relativo a garantizar el respeto a los derechos humanos para las personas que fueron afectadas por la decisión del Tribunal Constitucional”, refirió.

Báez expresó que “en lugar de estar presentando a la República Dominicana  como una nación donde se ataca y no se reconoce el derecho a la nacionalidad y se irrespetan los derechos humanos, lo que deben es reconocer el esfuerzo que ha hecho el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional en buscar mecanismos legales e institucionales para garantizar el derecho a la nacionalidad.

Mientras que Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, sugirió al Gobierno acudir a los escenarios que sean necesarios para explicar lo que en la nación se está haciendo con los afectados por la sentencia 168-13 del TC que establece los criterios para acceder a la nacionalidad dominicana. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/09/11/diputados-emiten-resolucion-contra-campana-acnur#sthash.UkQKQKfn.dpuf