Titulares

Arrancaron las patronales de Barahona 2014

                               
Las Fiestas patronales Barahona 2014 arrancaron, porque en verdad corresponde a nuestra iglesia católica ser la vanguardia de nuestro pueblo en las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Barahona. Dos programas nos han llevado de la mano con el programa de la parroquia San Vicente de Paul y el de la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

Antes formábamos un comité para las fiestas patronales, con nuestra iglesia, el ayuntamiento, otras autoridades, grupos culturales y sociales. Buscábamos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- el mayor apoyo cultural, con sus extraordinarios grupos,  revivíamos los juegos populares para que nuestras raíces culturales no mueran en nuestras manos y todo lo hacíamos por amor a Barahona, cuando el dinero no era la sangre que corre por las venas de los mercaderes que asumen hoy el control de nuestras fiestas patronales.

Mi último recuerdo grato de un comité de fiestas patronales, es el de Nelson Beltré, integrador, serio
y trabajador, creo que el último informe económico de unas fiestas patronales lo prepararon él y Don Onésimo (que en paz descanse); en ese yo asumí un festival de cine, con mis propios recursos, porque nunca les he pedido, ni aceptado cuando han intentado darme, ni un peso.

Pero este año cuando se repite el mismo comportamiento de las autoridades frente a las fiestas patronales, el Padre Rigoberto Hurtado nos hace llegar una invitación, acompañada del programa de actividades desarrolladas del 24 al 28 de
septiembre. Debemos destacar la bendición del Centro Pastoral Parroquial y la solemne eucaristía presidida por Monseñor Rafael Felipe Núñez, también el concierto Luz en la Oscuridad de la Banda Musical de la Parroquia San Vicente de Paul, premio nacional en flauta. Estas actividades fueron un verdadero abrazo dominico-colombiano, en el corazón del barrio Pueblo Nuevo.

El domingo 28 la Parroquia San Vicente de Paul, extendió sus largos brazos, abrió sus amplias manos, levantó la biblia y junto al padre Marcos, Monseñor Felipe Núñez y las cinco parroquias de la Diócesis de Barahona, iniciamos la gran caminata bíblica, cerrando sus patronales y continuando las de la Catedral iniciadas a las 6:00 A.M. con pregón de nuestra fiesta y mañanita Mariana. E. día cerró con la presentación de la orquesta Innovación Cristiana, de San Cristobal, que nos alegró la noche, en la cancha de la Catedral.


Hasta el martes 7 de octubre estaremos acompañando a nuestra iglesia católica en la celebración de nuestras fiestas patronales, con programa en mano promoveremos, invitaremos a las actividades, hasta el cierre con la solemne procesión por las calles de la ciudad a las 800 A.M. la solemne eucaristía a las 9:00 A.M. presidida por S:E:R: Mons. Jude Okolo nuncio Apostólico de S:S. Papa Francisco, concelebrada por Monseñor Rafael Felipe Núñez. A las 7: 00 P.M. se cierra el telón de las patronales con la Santa Eucaristía.

Si los que tienen a su cargo las otras actividades de las patronales, si quieren nos pueden invitar y con gusto los acompañaremos con nuestro ojo crítico, porque al final lo que importa es Barahona, incluso hablé con José Santana Olivero, mi primo, designado por nuestro síndico Tavito Suberví para estar al frente de las patronales, a pesar de que dijo el año pasado que no volvería a ponerse al frente de esas actividades y me prometió asignarme un día para montar las actividades que siempre llevo al pueblo. Eso lo estoy esperando, si llega bien y si no también.

Mientras tanto, participo de otras actividades de la Alianza por el Rescate de Barahona en las fiestas patronales, de ellas destacamos el gran encuentro para cinco barrios (Nuevo Amparo, Balaguer, Invi-Cea, Las Casitas y VCalle Encantado, que celebraremos el sábado 4 de octubre a las 5:00 P.M. frente a la escuela Alvida Santana y la casa de Corporino López, con la participación artística de Jackson y Logan, Ander Defrank, Toñín el Poeta y otros.

Creo que para el próximo año y para el futuro se debe formar con tiempo un comité de las fiestas, de cara a un comité permanente, amplio, que de institucionalidad a tan importante celebración. Los fondos que se recauden deben manejarse con un reglamento, haciendo aportes a las instituciones que necesiten y guardando una parte para las actividades del año siguiente.


Y en este año, en lo que resta de nuestras fiestas patronales. Todos a participar, a disfrutar junto a nuestra iglesia católica y todos los que hagan actividades positivas para el disfrute de los barahoneros porque ya arrancaron las patronales de Barahona 2014.