Titulares

Apresan a cinco dominicanos y un colombiano vinculados a supuesta red de drogas

Cinco dominicanos y un colombiano fueron detenidos por su presunta participación en una "poderosa"
red que reclutaba "mulas" para traer al país drogas desde Suramérica y posteriormente enviarlas a Estados Unidos y Europa, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Se trata de una red liderada por dominicanos, colombianos y venezolanos, que contrataban a hombres y mujeres a nivel nacional para el trasiego de cocaína y heroína, con pagos de entre 3,000 y 5,000 dólares, a través de una poderosa cadena que envolvía desde los suplidores de la droga en Colombia y Venezuela, hasta los patrocinadores financieros en el país de los envíos al exterior.
También estaban implicados reclutadores y preparadores de las mulas, compradores de estupefacientes, coordinador de reservaciones de vuelos, hospedajes en hoteles y viajes hacia los aeropuertos Las Américas y Punta Cana, y un equipo de seguridad o protección de todo el entramado en el referido negocio ilícito, según el portavoz de la agencia antidrogas, Miguel Medina.
El portavoz dijo que las operaciones de la red y sus auspiciadores fueron descubiertos tras varios meses de una ardua labor de inteligencia y profunda investigación del organismo, a través de tomas fotográficas de las operaciones criminales en provincias y la capital del país, y con métodos de investigación avanzada que permitieron identificar a los cabecillas e implicados.
Medina indicó que la red era operada en el país por un hombre identificado como Santos Piantini Ramos (alias Máximo), de 54 años, residente en Santiago, aunque nacido en San Pedro de Macorís, y quien se encuentra detenido.
El detenido, quien fue deportado desde los Estados Unidos, es señalado como líder del grupo.
Éste, según el portavoz de la DNCD, era acompañado supuestamente por María Núñez Alejo (La Doña o Doña Carmen), de 52 años, nacida en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, pero con domicilio en el sector Mirador del Sur del Distrito Nacional, y quien también fue apresada.
El grupo, según la fuente, traía la droga al país desde Colombia y Venezuela a través de las vías digestivas de las mulas reclutadas, adheridas a su cuerpo o en maletas de doble fondo, y por el mismo mecanismo la enviaban hacia Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, España, Suiza y Holanda.
Los demás detenidos son Melvin Ubiera Martínez (El Menor), un buscador de mulas en La Romana, recientemente deportado desde Estados Unidos por narcotráfico; Patricio Jiménez (preparador de mulas) y el colombiano Hernán José Perdomo Nava.
También están implicados Francisco Guzmán Peña, Pedro Celestino Richardson, Miguel Alexis Martínez y Santos Alexis Martínez Morrobel, y otro identificado solo como El Gordo, así como otros nacionales y suramericanos.
La DNCD detalló que la detención de los cinco acusados se realizó el pasado domingo cuando supuestamente éstos se trasladaban hacia el aeropuerto de Punta Cana, acompañados de Pedro Celestino, quien viajaría con 75 bolsitas de cocaína con destino a Bélgica.
La agencia antidrogas dijo que Piantini Ramos fue apresado el 1 de diciembre de 2004 con 110 bolsitas de heroína con un peso de 1.3 kilos, mientras Núñez Alejo se le ocupó más de dos kilos de cocaína durante un operativo realizado en el 2011 en el sector La Otra Banda del municipio de Higüey, provincia La Altagracia.
También informó de que Melvin Ubiera, quien buscaba 'las mulas' fue deportado de Estados Unidos el 6 de mayo de 2009, donde cumplió 7 años y seis meses de prisión por narcotráfico.
De acuerdo con la DNCD, los implicados en la red se reunían frecuentemente en restaurantes de la avenida George Washington de la capital y en paradores del interior, además de que se hospedaban en hoteles del sector Gazcue y de la provincia Santo Domingo, para coordinar las transacciones de drogas.