Titulares

Aeronave desaparecida duró dos meses en hangar del AILA

Oficiales de los organismos de inteligencia que participan en la investigación de la desaparición el pasado miércoles del avión jet ejecutivo de matrícula estadounidense, revelaron que en el último viaje que la aeronave hizo al país en julio de este año, trajo a un grupo de empresarios gallísticos venezolanos y mexicanos.
Los investigadores revelaron al LISTÍN DIARIO que luego de que los pasajeros llegaron al país, por el aeropuerto Las Américas, el avión fue declarado con desperfectos mecánicos por lo que el aparato fue remolcado hacia Aviación General, un hangar donde permaneció por más de dos meses.
El avión matrícula N-600 AE, tipo Hawker 125, con capacidad para 12 pasajeros despegó a las 10:30 minutos de la noche del pasado miércoles con un plan de vuelo hacia el aeropuerto Internacional Punta Cana, de Higu¨ey, pero jamás llegó a ese destino.
Previo a su despegue, el aparato fue reabastecido con dos mil dólares de gasolina, combustible necesario para realizar un vuelo de más de tres horas y media, según los expertos aeroportuarios.
Los investigadores pudieron comprobar también que el avión había hecho otros dos viajes a República Dominicana desde Venezuela y Honduras, trayendo a empresarios, y que en el último hecho el 11 de julio de este mismo año trajo a un grupo de empresarios que vinieron a participar en un torneo gallístico en el país.
Según los oficiales de inteligencia, los dos pilotos Fabio Urbino y Hector Ríos, ambos venezolanos, se presentaron a la terminal como mecánicos del avión supuestamente averiado.
Agregaron que tras la reparación del aparato alegaron que realizarían un vuelo de prueba desde Las Américas a Punta Cana, desde donde se desviaron supuestamente hacia Venezuela y posteriormente a Honduras.
Los dos pilotos, señalaron las investigaciones, despegaron del aeropuerto Las Américas y tomaron rumbo hacia Sudamérica, haciendo un vuelo rasante para no ser detectados por los sistemas de radares de las terminales de Las Américas y de Punta Cana. Agentes del Departamento de Aviación Civil de Estados Unidos, y de la Agencia Antidrogas DEA, se integraron a las investigaciones que realizan las autoridades dominicanas para localizar la aeronave desaparecida.
Presidente DNCD Ayer el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront Velázquez, dijo que presumen que la aeronave que salió del AILA con destino a Punta Cana no iba cargada de drogas, aunque no descartó la posibilidad de que esta sea la razón del cambio de ruta de la aeronave.
El alto oficial precisó que se profundizan las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
RD Y EEUU FIRMAN ACUERDO CONTRA NARCOTRÁFICO 
  Souffront y Aristy fueron entrevistados durante la firma de un convenio entre la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno dominicano, con el fin de luchar contra el narcotráfico. El acuerdo fue firmado por el embajador de EEUU, James Brewster, y el canciller dominicano en funciones, José Manuel Trullols.
El gobierno de EEUU donó 10 millones de dólares con los que el país aumentará la capacidad de sus actores judiciales en áreas de las ciencias forenses y lavado de activos.