Titulares

60% llamadas a Bomberos DN son a causa de fuegos por GLP

El 60% de las llamadas de emergencia que recibe el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional son motivadas a incendios causados por el uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), según el general Oscar Guillermo García.
El oficial destacó, sin embargo, la capacidad de respuesta que ha desarrollo ese organismo de emergencia, tanto para los casos por incendios como para situaciones de rescates.
Estableció que los bomberos a su cargo han logrado responder a casos en tan sólo 4 a 6 minutos, luego de recibidas las llamadas de alerta.
Explicó que a diario reciben entre 12 a 15 llamadas a causa de fuegos.

“No solamente en residencias, sino también el que utilizan como combustibles para los vehículos, ya no solamente en vehículos del transporte público sino en la gran mayoría de vehículos con alto cilindraje”, indicó García.
Es una institución que, al igual que los demás cuerpos de bomberos del país, con su altruismo y su desprendida entrega incondicional a la extinción de incendios, al rescate de vidas y bienes, se ha convertido en la entidad más respetada y mejor valorada por la ciudadanía.
Preocupación
Con 27 años en la institución, una de las cosas que preocupa al jefe de los Bomberos, es que muchas unidades del trasporte público instalan sistemas de gas sin ninguna seguridad, lo que pone en peligro las vidas de pasajeros y de los propios conductores.
“Los choferes de carros públicos le tienen demasiado confianza a este combustible, algo que nosotros como institución de emergencia le tememos”, explicó.
García señaló que muchos choferes del transporte público cuando se les termina el gas del sistema interno de sus vehículos, utilizan el cilindro de su cocina, lo que reviste un peligro aún mayor.
Aconsejó que “el cilindro de la cocina no está hecho para ser utilizado en vehículos, porque la válvula que trabaja vertical, no puede hacerlo horizontal.
Otra causa
Otra causa con un alto porcentaje de incendio tiene son los problemas eléctricos, como el uso de conductores y conexiones inadecuadas, lo que genera los famosos cortos circuitos.
Filantropía
A pesar de los bajos salarios e incentivos que por años han recibido esos héroes anónimos (bomberos), estas personas que arriesgan sus vidas para salvar las de otros y sus propiedades, se han logrado ganarse el respeto de la sociedad.
El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo fue fundado el 11 de marzo de 1928 y cuenta con casi 750 miembros. Actualmente es una dependencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Logros
Para García su principal meta ha sido una capacidad de respuesta rápida y a la perfección.
“Porque cuando usted levanta su teléfono y solicita nuestro servicio, tiene una repuesta inmediatamente, por eso yo digo que nosotros hemos mejorado bastante en los últimos años, porque nos hemos interesados en que la institución tenga la capacidad de respuesta que amerita la ciudad de Santo Domingo”.
Apoyo del alcalde
García que los logros alcanzados por el Cuerpo de Bomberos de la capital ha sido posible, gracias al apoyo ofrecido por el alcalde Roberto Salcedo, ya que cuando llegó al Ayuntamiento del Distrito Nacional, sólo existían tres estaciones de bomberos y actualmente hay 13 y un cuartel general en los 92 kilómetros del Distrito, lo que significa que hay una estación de bomberos por cada 6.5 kilómetros cuadrados, dando respuesta en 4 y 6 minutos.
No sólo apagan fuegos
 Los bomberos no solo apagan fuego, también disponen de camiones cisternas para acudir en auxilio de los sectores cuando se produce crisis de agua, así como otros servicios gratuitos.
Dijo que también ofrecen servicios funerarios de transportar personas fallecidas, y cuatro dispensario médico en diferentes estaciones con médico de la institución y de Salud Pública, una unidad de odontología, los servicios de la Banda de Música y un servicio de prevención que realizan en escuelas y otras instituciones públicas y privadas, explicándoles como deben actuar en un momento de emergencias.
“Es un trabajo que nosotros entendemos que es muy importante, porque lo primero que debemos hacer es trabajar con la prevención porque con eso evitamos pérdida de vida y propiedades”.
Luego del sistema 911 han bajado las solicitudes de servicios de ambulancia que ofrece la institución, porque ahora muchos casos son atendido por Salud Pública y Cruz Roja.